miércoles, 8 de abril de 2009

EL TEATRO DE LA MAGIA POR RAY SHERWIN

Presentamos la traducción al castellano del libro completo "The Theatre of Magick" (El Teatro de la Magia), escrito por uno de los originadores de la moderna Magia del Caos. El autor es Ray Sherwin, iniciador a finales de los 70 de la revista "The New Equinox" con Peter Carroll, co-fundador con él en 1978 de la organización IOT (Illuminates of Thanateros), y autor también del "Book of Results", el segundo libro que se escribió sobre el tema de la Magia del Caos.

Para ilustrar el libro, que ya puede encontrarse en la zona de descargas de Decondicionamiento, hemos escogido algunos fragmentos especialmente significativos que reproducimos a continuación... aunque os animamos a leer la versión completa en PDF descargable haciendo click aquí:



El Teatro de la Magia

La magia no es una religión de la forma en la que entiende el término la mayor parte de la gente. La religión como se concibe habitualmente, es el enemigo moral de la magia. Una restringe, la otra libera. Una requiere que el intelecto se retuerza hasta acomodar sistemas de creencias absurdos, la otra adopta sistemas de creencias absurdos bajo voluntad y como medio para sus propósitos. Después los destruye. La religión pretende que haya un sólo estilo de vida para todo el mundo, en todo momento y lugar. La magia(k) requiere principios flexibles y personalizados en cuanto a creencias y conducta.

El hechicero sale del mundo 'real' y entra en situaciones estrafalarias previamente prescritas. Para él este es un teatro de operaciones; su efecto afila sus percepciones tanto sobre el mundo real como sobre sus distintas funciones en él.

La religión necesita tener pensamientos prístinos y definir determinadas acciones como malvadas. La magia(k) abraza e intenta entender todos los aspectos de la vida y el pensamiento, necesitando para llegar a hacer esto siempre la diferencia; lo caliente o lo frío, pero no lo tibio.

El hechicero no cree en nada en el sentido de tener fé, y sus experimentos pretenden averiguar si hay algún valor o verdad en los postulados que él mismo ha fabricado o que ha tomado prestados de algún otro lugar. Es cierto que maneja algunas creencias orgánicas, pero es por mera conveniencia. Por ejemplo, cree que la silla en la que está sentado o en la que se va a sentar es real... la mayor parte del tiempo. Esto no es sin embargo un proceso mental sino uno orgánico (o instintivo), sin el cual la vida sería imposible.

Intelectualmente hay muchos conceptos que utiliza en los que no cree, excepto dentro de parámetros cuidadosamente elegidos. Por ejemplo, el mago puede examinar facetas de sí mismo que no se encuentran fácilmente accesibles utilizando ángeles y demonios como vehículos a ser invocados, o bien usarlos como arquetipos de conocimiento, energía o poder personal. Para poder utilizar al cien por cien estos y otros mecanismos, debe ser capaz de suspender su incredulidad. Esto, es lo que hace en el Teatro de la Magia(k).

El término más apropiado aquí es "Teatro", ya que el mago está poniendo el pie fuera de lo que considera normalmente que es la realidad, creando un universo personal maleable a través de su voluntad, su intelecto, y su imaginación. Cuanto más estrafalario este Teatro, menos probable es que confunda sus actividades en este nivel con los aspectos más mundanos de su vida.

El Teatro tradicional del mago es un modelo tan bueno como cualquier otro para empezar. Es inverosímil, es absurdo, y está perfectamente equipado. El mago tiene una habitación especial con una decoración específica e instrumentos estilizados. En el no-mago esta habitación inspira miedo, sobrecogimiento, o hilaridad. En el mago inspira un estado de ánimo, e inspira cambio.

El aspirante a mago sin ideas propias bien puede tomarlas prestadas de historias para niños o de grandes textos sobre magia(k) hasta que haya descubierto qué estado de ánimo es el más adecuado para él. Así, empieza a desarrollar su propio método; siguiendo nuestra analogía, actuará como director, diseñador de decorados, guionista, estrella, y audiencia. Cuanto más inusual el guión y el decorado, mayor el efecto global sobre él. Tampoco tiene por qué restringirse a su "templo". Estas "dramatizaciones" pueden actuarse fuera, en el mundo real, con pequeñas modificaciones en las creencias.

Por ejemplo: el mago se supone la única persona real en el mundo, siendo el resto 'extras' robóticos traídos específicamente para su beneficio en cualquier situación en la que se encuentre. Esta práctica debería llevarse a cabo hasta que cesen de ocurrirle nuevas interpretaciones. Una suposición diametralmente opuesta a esta, es la de que todas las personas en el mundo son adeptos excepto él, y que el mundo le está esperando para poder tomar el siguiente paso en su evolución. Esta práctica también debería llevarse a cabo hasta que no puedan encontrarse nuevas interpretaciones. Durante estos procesos también podría elegir ponerse en situaciones imposibles de las que le resulte difícil liberarse por sí mismo. [2]. Estas actividades, llevadas a cabo cuidadosamente, proporcionan una nueva forma de pensar, una nueva perspectiva desde la que es más fácil ver las cosas como son, y esto es lo que debe hacer el mago antes de planear acciones a largo plazo. Pero ha de tener cuidado. Si no lo hace, su único resultado será la locura.

Trabajar con un grupo de colegas de ideas parecidas aumenta la disponibilidad de ideas y actividades, y el juego entre las distintas personalidades aporta un gran valor. Ha de tenerse cuidado al elegir a tales personas, respecto a su compatibilidad y el que se pueda confiar en ellas. A pesar de las apariencias externas, este no es un juego ordinario. Cada miembro de un grupo mágico no es sólo responsable de sí mismo. Es responsable también del resto. Pocos son capaces de este tipo de responsabilidad.

Las técnicas perfiladas en este libro son núcleos; son las bases de ejercicios más elaborados que pueden ser llevados a cabo por individuos o grupos. Esencialmente estas técnicas son pragmáticas, pero ocasionalmente tambié pueden ser extravagantes. Es cuestión del mago entender su propósito y remodelarlas según sus propios gustos y necesidades.



[2]. No hay nada como una guerra para unir a una nación. Unidos por el odio, por un ideal común, por miedo al peligro y a lo desconocido, la nación se convierte en una unidad poderosa y coordinada. Los mayores avances en la ciencia y la tecnología suceden en tiempos de crisis en los que tiempo y dinero son escasos. Para el individuo, los mismos efectos se producen a partir de las crisis artificiales inducidas por uno mismo sobre uno mismo, o por otros con el permiso de uno. Estas crisis o gnosis podrán tener efectos duraderos, dependiendo del método utilizado. No es necesario que sean peligrosas sino meramente extraordinarias, llevando la mente a terrenos que no hayan sido explorados previamente.





La Gnosis Liminar


Hay una mercancía infinitamente más maleable que ninguna otra cosa en el universo. Controlada o no, puede tener efectos devastadores en la percepción, en las funciones analíticas y en el cuerpo. Su control es la base de la magia(k), y su entendimiento es el eje de la integración y estabilidad individuales.

Los pioneros de la psicología lo llamaron erróneamente la mente inconsciente; erróneamente, porque es evidente que es la única función de la mente que está operando todo el tiempo, incluso durante la catalepsia o los estados hipnóticos profundos. Según la psicología se hizo más sofisticada, se la renombró como 'la mente subconsciente'. Esta etiqueta también es equívoca (aunque no intencionadamente), ya que sugiere un orden jerárquico y, por tanto, un error en la localización del yo. También sugiere el dominio de una función mental sobre otra, y mientras que esto podría ser así, resulta que realmente es el subconsciente el que domina sobre el resto de sus funciones en el individuo que no lo controla. Este mecanismo se ve de forma exagerada cuando un sujeto actúa debido a una sugestión post-hipnótica.

Veamos un ejemplo: se le dice al sujeto que cinco minutos después de despertarse se quitará la ropa sin sentirse avergonzado. Es importante que el escenario para su desnudo esté dispuesto y que sus reflejos condicionados sean retirados; mediante la sugestión que le diga que en ese momento todos los espectadores son incapaces de verlo debido a alguna fuerza invisible "imaginaria" o un mecanismo similar que sirva de excusa para su autoconsciencia. Llevará a cabo la sugestión, incluso si es la persona más remilgada imaginable y hay una docena de miembros del sexo opuesto. Cuando se le pregunte por qué ha llevado a cabo una acción tan obviamente anormal, al no ser consciente de la sugestión post-hipnótica, producirá una racionalización. (Poca gente admite que actúa irracionalmente). Su justificación, en la cual creerá firmemente, podría ser una de las siguientes:

1. De pronto tuve mucho calor.

2. Mi piel me estaba haciendo daño.

3. Quería ver la reacción.

4. Quería saber cómo me sentiría.

Todas estas explicaciones serían tan inadecuadas para el sujeto como para el observador; pero al manifestar la función subconsciente una situación tan intolerable, cualquier excusa es mejor que nada.

En su forma negativa, la función de la mente en la que puede implantarse la sugestión post-hipnótica es responsable de cosas como enfermedades psicosomáticas, neurosis y vicios no deseados. El sujeto de nuestro ejemplo experimentaría una gran sensación de liberación si se le explicara la verdadera razón que subyace a su extraña forma de actuar. Aunque quizá no entendiera el mecanismo involucrado, le resultaría un gran alivio darse cuenta de que ha llevado a cabo un deseo implantado, con lo que desaparecería la inquietante necesidad de justificar su acción incongruente.

Todo el mundo muestra síntomas análogos a este. Que habitualmente la simple explicación del deseo implantado sea inapropiada y que se hayan de investigar cuestiones más complejas, es la base de esta sección del libro.


Más arriba se afirmó que los términos "inconsciente" y "subconsciente" aplicados a categorías particulares de la mente son erróneos y equívocos. Igualmente inapropiados son el resto de términos que pretenden ilustrar y compartimentalizar las funciones de la mente.

Incluso el significado 'Kia' no debería interpretarse como pretensión de separación, pues el Kia podría ser justamente observado como algo que permea el organismo al completo, siendo el cuerpo y sus actividades una de sus expresiones fenoménicas.

La labor del mago es integrar las funciones mentales (que incluso las funciones conscientes pueden ser oscuras), y acceder a las funciones subconscientes. Estas últimas, cuando se les permite permanecer inactivas, hacen que el organismo funciona de manera reactiva en lugar de racional. El adepto es la persona que ha conseguido esto y que es racionalmente responsable de sus acciones.

Un método de integración implica acceder e interpretar la actividad "astral" o los sueños, siendo ambas actividades consideradas idénticas en este contexto.

Todo el mundo recuerda algunos sueños. Sin embargo, la mayoría parecen ser reabsorbidos por la función subconsciente de la mente y acaban por ser olvidados a no ser que sean 'rotos' en algún momento del día siguiente por alguna ocurrencia o palabra que estimule una imagen en la memoria, de la que pueda ser reconstruído al menos parte del sueño. Que la mayor parte de los sueños sean inaccesibles a las funciones conscientes es una indicación de que hay un mecanismo censor funcionando, y que es este mecanismo el que busca controlar el mago.

Acceder y utilizar el material onírico es un trabajo concienzudo. El método más efectivo es apuntar los sueños justo después de levantarse, o dibujar las imágenes que perduren después. Deberían dedicarse algunos minutos a esto después de cada periodo de sueño, para que se le permita a la mente un periodo de ensoñación o autismo en el que las imágenes oníricas puedan proyectarse. Tras algunas semanas de práctica, el mago no sólo se encontrará con una gran cantidad de material a su disposición, sino que también su capacidad para recordar los sueños mejorará casi exponencialmente.

En lo que se refiere a la interpretación, se recomiendan dos formas de actuar. Cada sueño debería ser examinado en el momento de ser apuntado, ya que los sucesos recientes podrían a) ser el contexto del sueño o b) presentar un problema que el sueño intenta resolver o c) presentar un problema moral o ético que el sueño busca solucionar.

Después de algunas semanas, el registro de sueños al completo debería ser estudiado para buscar temas recurrentes. Las interpretaciones más tempranas podrían dar la clave para entender los temas de la actividad onírica. Durante este proceso quizá se quiera estudiar la psicología de los sueños, pero se debería ser bien consciente de que uno mismo es la única autoridad a la hora de interpretarlos.

Al estudiar sus sueños de esta forma, el mago se beneficia de otras maneras además de la integración de su "yo". También adquiere un "alfabeto" de símbolos comprensibles (en lugar de arbitrarios o impuestos), que pueden ser utilizados en rituales o en sigilos con buenos efectos. Al grabar y analizar sus sueños, también descubrirá formas específicas en las que sus funciones conscientes e inconscientes conectan, así como un conocimiento de las formas en las que se le restringe información; todo ello será muy beneficioso para el trabajo ritual formal. Desde que los sueños empezaron a ser explorados, se han dado muchas razones para la su función. De estas, las siguientes son la mejor manera de ingresar en el extraño plano de la actividad astral conscientemente incontrolada; y la mayor parte de los sueños pueden ser examinados en el contexto de una u otra de estas explicaciones:

1. Satisfacción de deseos.

2. Expresión de culpa.

3. Estímulo

4. Inspiración

5. Solución de problemas, morales o reales

6. Expresión de potencialidades

7. Revelación de fuerzas primitivas (atavismos)

8. Compensación por consideraciones o acciones deseadas, pero prohibidas por las funciones conscientes.

9. Perseverancia; resolución de problemas mediante repetición, habitualmente temática.

10. Ideación: proyección de posibles acciones, sueños que ocupan el lugar de la experiencia real.

11. Reminiscente/premonitorio. Lo que ha sucedido, lo que podría suceder.

Cuando la observación y el análisis se han llevado a cabo de forma satisfactoria para el mago, cuando ha confrontado y eliminado aquellos complejos que el mecanismo censor intentaba ocultarle, puede entonces moverse a implantar ideas en la función "no consciente" de la mente. En otras palabras, se pone a trabajar con los aspectos positivos de la función del sueño. Antes de intentar la sigilización y otras técnicas avanzadas, debería experimentar con estos mecanismos. Una forma de experimentación podría llevarse a cabo a través de la Gnosis Liminar.


Entrando en la Gnosis Liminar a través de imaginería erótica

La Gnosis Liminar es un desarrollo del estado de consciencia que se encuentra entre el sueño y la vigilia. En esta gnosis, la función subconsciente tiende a arrojar imágenes espontáneas que pueden ser observadas por la mente consciente en su modo analítico. Estas imágenes son referidas a menudo como de una naturaleza 'astral'. Al examinar estas imágenes, el mago empieza a compenetrarse con sus funciones subconscientes, con esa faceta de sí mismo que de no ser interrumpida sería capaz de que sucedieran milagros. Sin esta compenetración la magia no puede llevarse a cabo, y ésta no ocurre hasta que el mago ha aprendido a no interferir con la gnosis. Es esta no-interferencia la habilidad más difícil de aprender.

Al entrar en la Gnosis Liminar, la tendencia de la mente es permitir que se sucedan imágenes espontáneas, hasta que son advertidas por la función analítica. Cuando esto sucede, la mente consciente se rebela y sacude al yo de vuelta a su estado despierto. Se deduce que el autismo por sí mismo es insuficiente. El mago no pretende dirigir conscientemente sus fantasías, sino observar aquellas imágenes que suceden espontáneamente y, a través de la no-intervención, analizarlas. Como con muchas técnicas mágicas, el método para mejorar es la repetición.

El mago ha de ser capaz de reconocer cuándo ha entrado en la Gnosis Liminar; y ya que tal estado es tan efímero e inconstente, su mejor forma de actuar será proveer un estímulo para la función subconsciente más que ejercitar su paciencia.

Para evitar la espera interminable que necesita la observación solitaria, el mago debería permitir que una ensoñación autista o un soñar despierto normales, se desarrollen en una experiencia liminar incontrolada y sin embargo analizable. Para poder hacer esto, debe implantar el mero gérmen de una noción en su función subconsciente en el momento exacto. Un método de aproximarse a esta difícil tarea implica el uso de imaginería erótica o sexual de esta manera:-

El hechicero se abstiene de la actividad sexual de cualquier tipo durante un tiempo, hasta que su frustración sea intolerable.

Exacerba esta frustración con literatura erótica, examinando concienzudamente libros y revistas de naturaleza exclusivamente sexual. Cuando la frustración se vuelve intolerable, al retirarse a su cama en un estado de agotamiento físico visualiza una imágen intensamente sexual, como si fuera una fotografía. También imagina que puede oler aquellos perfumes más adecuados a la imagen visualizada. Si es incapaz de imaginar sonidos, busca la forma de tener ese perfume en particular, preferiblemente un aceite esencial, en un difusor cercano a su cama. Los sentidos de la vista y el olfato son los únicos que usa en esta etapa, ya que son los únicos dos sentidos que no descansan aparentemente sobre el movimiento a través del espacio o el tiempo. Si la excitación llegara a los genitales durante la concentración en la imágen, uno no se permitirá perturbar el proceso. Se utilizará positivamente para crear un fuerte sentido del anhelo físico a través del cuerpo entero, aun estando el cuerpo quieto y preparado para dormir. El sueño no sucede. Según el mago entra en la Gnosis Liminar es como si un interruptor se hubiera movido rapidamente en su mente, y la fotografía en su mente se hubiera animado convirtiéndose en un entorno en el que su frustración sexual es liberada. Si el mago se despertase de repente, repetiría el proceso entero o tomaría alguna imagen recibida durante la gnosis, continuando desde allí. Si el sueño le sobreviene, toma nota cuidadosamente de sus sueños y continúa practicando al técnica hasta obtener el éxito. Se considera un éxito la capacidad de crear tal entorno 'astral' bajo voluntad y por la capacidad de reconocer la naturaleza de la experiencia en el momento de la experiencia; que en un sentido es real y válida mientras que en otro sentido no lo es.

Este prodecimiento sirve para introducir al mago a la Gnosis Liminar.

Habiéndola conseguido y experimentado, podrá usarla para lo que desee.

Podría utilizar imágenes espontáneas en autopsias o auto-investigación (ver Auto-Iniciación), en cuyo caso debería guardar un registro detallado, que sería analizado en los periodos de mayor lucidez. Tales imágenes podrían ser también utilizadas como método de adivinación, siguiendo el mismo proceso.

También podría darse entidad a los sígiles liminalmente. En este caso un pictograma (o preferiblemente una imágen fotográfica) se utilizaría como llave. Una vez que se ha entrado en la Gnosis Liminar y el deseo ha empezado a satisfacerse en esa realidad, el mago permite que el sueño intervenga, esta vez en el Templo, no en su cama. Esta es una técnica de sigilización inusualmente buena, puesto que la barrera principal para una sigilización satisfactoria es la interferencia de la función consciente y su constante diálogo. En el sueño esto no puede suceder, y el deseo se vuelve real en aquel plano en que se pretenda.

La facultad que muchos adeptos han llamado 'memoria mágica' puede ser estimulada mucho más facilmente en la Gnosis Liminar que en ningún otro estado. El mago localiza el incidente más temprano que puede recordar positivamente y lo utiliza como llave. Las imágenes que fluyen de aquí pueden asistirle para localizar incidentes previos que pueden ser a su vez utilizados como llaves para una regresión ad infinitum.

La Gnosis Liminar puede usarse también para explorar los caminos del Árbol de la Vida, los elementos, los Aethyrs Enoquianos, y las godform egipcias. Puede utilizarse para alcanzar un entendimiento de los poderes pseudo-mágicos de la levitación, la analgesia y el control sobre otros.

El mago que practica estas técnicas se dará cuenta facilmente de que el estado mental al que se entra a través de la Gnosis Liminar es el único estado mental en que la magia puede llevarse a cabo satisfactoriamente. Es referido como 'Liminar' tan sólo cuando se obtiene mediante el método que acaba de ser descrito.



{...y un largo etcétera...}
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Entonces, ¿quiere el rojo de siempre o prefiere... ¡¡el color fooly cooly!??!?

Hay un mundo en tus ojos que yo mismo creé

2 comentarios:

EQUIPO REVISTA dijo...

genial me parece un articulo y libro profundamente necesario sin embargo no pude bajar el archivo PDF

EQUIPO REVISTA dijo...

genial me parece un articulo y libro profundamente necesario sin embargo no pude bajar el archivo PDF