miércoles, 24 de marzo de 2010

EL ALFABETO SAGRADO por GAVIN SEMPLE


"¿Quién conoce lo que su propia mente subconsciente contiene?
Aun menos su propio Arcano. Ellos son lo magno que permite su operación por el silencio" El Centro de la Vida – The Focus of Life.

El arte de las culturas antiguas eran motivo de una fascinacion perenne para AOS. Como estudiante del Royal College of Art entre 1902 y 1905, tenia a su alcance la biblioteca del Colegio con toda la riqueza de material ilustrado e historico a su disposicion y como todos los estudiantes pasados y presentes, visito los museos Victoria and Albert y el Museo Britanico para realizar bocetos. Imaginate, el efecto de los escritos originales de los ancestrales reinos de Egipto, Asiria, Sumer sobre el joven artista sensible a su belleza arcana y consciente de que aunque los significados originales fueron olvidados hace tiempo, estos glifos habian sobrevivido a traves del tiempo, portando la exotica atmosfera de las culturas que les dieron nacimiento, sus poderes dentro aun latentes. En las antiguas civilizaciones, los secretos de la escritura eran comunicados solo a los iniciados de la monarquia o del sacerdocio y a los escribas cuyo trabajo adornaba los monumentos, libros y tumbas. Solo estos conocian las claves de ‘las palabras de poder’.

La primera formula sigilica que aparece en las obras publicadas de Spare puede verse en su segundo volumen Un Libro de Satiros (A Book of Satyrs), concebido y dibujado durante 1906 e impreso de forma privada en 1907, cuando el artista tenia veinte años de edad. En el dibujo titulado ‘Existencia’, cinco letras combinadas estan inscritas sobre un pergamino; esta es la primera evidencia visible de sus experimentos con sigilos y es muy probable que estos fueran los primerisimos ejemplos de la tecnica presentada a la vista publica. Durante este periodo Spare firmo su obra con un monograma uniendo sus iniciales – variaciones de estas pueden verse en ‘Burocracia’ (Officialism) y en ‘Publicidad y la Cantidad de Existencias’ (Advertisement and the Stock Size) (Un Libro de Satiros) – emulando el estilo del monograma utilizado por Albrecht Durer (1471-1528) un artista enormemente admirado por Spare por su dibujo fino a lapiz y sus retratos – en realidad, su propia obra fue comparada frecuentemente con la de aquel Maestro. Las similitudes son especialmente evidentes en la madurez de su obra a lapiz alrededor de los años 1909-1910. La idea de un artista firmando su obra con un monograma era familiar para Spare desde sus estudios; los monogramas fueron especialmente populares entre los artistas de finales del siglo diecinueve y no cabe duda que el joven estudiante vio muchos ejemplos.

Spare saco de estos su idea de usar sigilos como metodo magico. Entre 1905 y 1910 sus pinturas estaban firmadas con diversas variaciones de un glifo personal, entonces, durante 1910, reemplazo este monograma sigilico con la iniciales en italica ‘aos’ y que retendria como su firma de marca. La distincion fue necesaria ya que la aplicación brujeril del sigilo se le iba haciendo evidente. En la Primavera de 1910, Spare empezo a trabajar sobre el texto que forma los capitulos del Libro del Placer, en un esfuerzo por exponer los metodos y terminologia de su peculiar tecnica magica; el libro habia sido originalmente planeado como un mutus liber, solo con ilustraciones – "la Sabiduria sin palabras". Hay indicios de este coincidente empleo de formas Alfabeticas que aparecerian con posterioridad en El Libro del Placer por ciertas paginas de cuadernos de bocetos con cifrados experimentales que tambien datan de 1910. Ademas, el citado cuaderno contiene modelos de fuentes de letras de varios alfabetos antiguos, los cuales encuentran su espacio en los caligramas y sigilos personales de las ilustraciones del Libro del Placer. Estilizadas letras Hebreas, Griegas, Copticas y Cuneiformes aparecen tanto como figuras geomanticas y letras Enoquianas del manuscrito del Doctor John Dee, una realineacion eclectica de tradiciones bastante anteriores al intento de Spare. Vale la pena destacar que Spare habia contribuido con dos dibujos automaticos al ‘Manual de Geomancia – (Handbook of Geomancy)’ publicado por Aleister Crowley en El Equinoccio (The Equinox) Vol. 1 Nº2 (el 21 de Septiembre de 1909) y los diagramas de las paginas 275 y 283 del mismo volumen. El Alfabeto Enoquiano fue dibujado en ‘Liber LXXXIX vel Chanokh’, un breve esbozo de la magia Angelica de Dee contenida en El Equinoccio Vol.1 Nº7 (21 de Marzo de 1912), pero bien podia haberselo mostrado Crowley que en 1909 reanudo su trabajo con el sistema de Dee.

En 1910 Spare ceso de firmar su obra con un monograma y adopto una firma con Iniciales simples, no es ciertamente una coincidencia que mientras unia formas alfabeticas, los ahora ya calificados como ‘Sigilos’ ("Los Sigilos son monogramas del pensamiento para el gobierno de la energia..." El Libro del Placer pag.50 ) se convirtieran en el fundamento base de su metodo de brujeria. Pistas esparcidas por el material existente indican que del uso de formas sigilicas como artificios estilisticos, el llego a realizar su verdadero potencial como herramientas. Descubierto casi sin proponerselo, el sigilo ahora llego a ser el fulcro de su brujeria y consecuentemente desaparecio de su obra puramente decorativa para reaparecer en pleno florecimiento en sus dibujos ocultos.

Varios comentaristas observando que Spare fue miembro de la Argenteum Astrum y que El Libro del Placer fue concebido y creado ulteriormente a su contacto con Crowley han descrito a Spare como un seguidor de la Bestia y evaluado su obra como la del protegido venido a menos. Mientras que la influencia de Crowley indudablemente horado dentro del joven artista, El Libro del Placer descubre una marcada reaccion contra su mentor de antaño y sugiere que lo que Spare aprendio de Crowley era el camino que no queria seguir:

"Estos Magos, cuya insinceridad es su seguridad, no son sino los desocupados dandis de los Burdeles. La magia no es mas que la habilidad natural de uno para atraer sin pedir; la ceremonia libre de afectacion, su doctrina la negacion de las suyas... Autocondenados en sus repugnantes obesidades, su carencia de poder, sin poseer siquiera la magia del encanto o belleza personal, son ofensivos en su mal gusto y en su trafico publicitario..."El Libro del Placer paginas 2-3

Esta andanada – arrojada directamente hacia Crowley – fue, significativamente añadida mas adelante en la produccion del libro. El tono de mordiente ironia que corre a lo largo del libro da una indicacion adicional de los sentimientos de Spare en 1913 hacia la camarilla oculta entre la cual se habia movido. El hecho es que Spare ya se habia comprometido en su revision y redefinicion de la praxis magica cuanto menos tres años antes de encontrarse con Crowley. Habiendo impresionado a la Bestia como un potencial activo a la A.*.A.*., Spare firmo el Voto del Novicio (Probationer) en su presencia el 10 de Julio de 1909 adoptando como nom de guerre ‘Yihoveaum’, pero fallo en la prosecucion de la Gran Obra según el esquema de Perdurabo y no fue iniciado dentro de la Orden. El 30 de Diciembre de 1912 – coincidiendo con el cumpleaños de Spare – evaluo el estado de cada miembro e inscribio criticamente sobre el proceder de Spare, "Un artista, no puede entender lo que es organización o hubiera pasado" – un comentario que sin embargo reconoce sus habilidades como mago. Fue Spare quien tuvo la ultima palabra:

"Por consiguiente, conoced a los charlatanes por su amor a los ropajes finos, ceremonia, ritual, retiros magicos, condiciones absurdas, y otras estupideces demasiado numerosas como para mencionarlas. Toda su doctrina una ostentacion jactanciosa, una cobardia ansiosa de notoriedad; sus normas del todo innecesarias, su cierto fracaso asegurado. Por esto, aquellos con cierta habilidad natural, la pierden rapidamente por sus enseñanzas." El Libro del Placer. Pag.48-49.

Confiando en que habia substituido a los principales magos de la epoca, Spare ofrecio la quintaesencia de su sistema al mundo en El Libro del Placer con el metodo sigilico consagrado como su piedra angular. (4)

Aunque la construccion del sigilo con frecuencia se considera como el elemento mas importante de la obra de Spare, el dedica solo media pagina en El Libro del Placer (pag.50) al tema, resumiendo:

"Los sigilos se hacen combinando letras del alfabeto simplificadas...Siendo la idea obtener una forma simple que pueda ser visualizada facilmente a voluntad y que no tenga excesiva relacion grafica con el deseo...Verdaderamente lo que una persona cree por Sigilos, es la verdad y siempre se realiza."

La union de letras como metodo de creacion de telesmatas no era completamente nueva; los nombres angelicos fueron sigilizados de forma similar por brujos Mediavales y por ilustres Magos del Renacimiento – y en el ancestral Norte de Europa los signos runicos fueron enlazados para crear ciertos alineamientos magicos. Lo peculiar dentro del sistema eclectico y pragmatico de Spare fue su desprecio de cualquier ritual, adornos y dogma a favor del uso de sigilos en conjuncion con tecnicas divergentes y el control del cuerpo onirico a traves de la Postura de la Muerte. El desplego una formula creativa de iniciacion sin apoyarse sobre ninguna base religiosa y sin requerir fe sobre cualquier clase particular de panteon o jerarquia. Identificando la fuente de poder magico como una esencia triuna de Voluntad, Deseo y Creencia, Spare reclamaba como unico requisito la Creencia necesaria del Mago para permutar el Deseo de acuerdo a su Voluntad. De esta forma, la Corriente magica esta siempre a mano y puede realizarse en cualquier momento por la espontanea e inmediata percepcion a traves de la estetica.

Spare recalca la necesidad de crear, descubrir uno mismo su propio Arcanum de sigilos como el mismo habia hecho. Seis metodos de arte sigilico son expuestos en las ilustraciones del Libro del Placer, y Spare observa que el primer ejemplo dado "es la idea ilustrativa y fundamental de todas ellas, desde las cuales cualquiera puede desarrollar su propio sistema, condiciones, etc. de la necesidad ulteriormente desarrolladas por ellas mismas" (El Libro del Placer, pag.50 nota 3 en el margen). "Por el conocimiento de la primera letra, uno se familiariza con el alfabeto completo y los miles que ellos entrañan. Ellos son el conocimiento del deseo. Abrazando un sistema positivo de gramatica que lo hace sencillo, sin conflicto en cuanto a su expresion, y la lectura de principios dificiles y complejos; ideas que en el presente escapan a la concepcion" (El Libro del Placer pag.56). Por medio de experimentos continuados, por consiguiente, el individuo descubrira una serie de principios magicos que apuntalaran sus practicas; la formas de los sigilos que manifiesten en conjunto estos puntos constituyen un lexico oculto que Spare denomina como el ‘Alfabeto Sagrado’. En El Libro del Placer (pag.56) especifica un Alfabeto que consta de veintidos letras; esta fue la primera formulacion de Spare y casi con seguridad un prestamo de la Qabalah. Como Probationer (novicio) de la A.*.A.*. Spare habria sido preparado mediante una copia del libro de correspondencias de Crowley, el 777, escrito como una guia para la construccion de un alfabeto magico sobre el esquema Qabalistico de veintidos divisiones y puede haber descubierto del mismo, la aplicación previa de la tecnica que estaba desarrollando. Pasado el tiempo, sin embargo, el Alfabeto de Spare naturalmente se multiplico para cubrir cualquier posible eventualidad.

Los Sigilos pueden ser recibidos en el sueño o en trance, pero los medios mas efectivos para su descubrimiento es por medio del dibujo automatico. Ya desde la decada de 1850, los Espiritistas habian estado usando el automatismo para producir textos y dibujos sin interferencias de la mente consciente dando a entender que eran controlados por los espiritus de los muertos. Bajo la guia e influencia de su mentora la Sra. Paterson, Spare fue posiblemente el primer artista que incorporo la tecnica en su obra, precediendo al grupo Surrealista de Paris en diez años (6). El Automatismo seria empleado para codificar momentos de intensa emocion; matices emocionales son de este modo capturados – o amarrados como espiritus – en el momento de su resurgir. Spare describe este proceso como "sensacion visualizada simbolicamente" – su virtud es que previene la percepcion estetico-familiar y el conocimiento preconceptual (no verbal) de convertirse en dialogo interior, dando mientras tanto libre expresion a la subconsciencia. El articulo escrito por Spare y Frederick Carter, ‘Dibujo Automatico’ (Automatic Drawing) (aparecido en La Forma Vol.1, Nº1, Londres, 1916), da un resumen del metodo:

"El dibujo automatico puede obtenerse por metodos como el de la concentracion sobre un sigilo – por cualquier medio de exhaustion placentero de la mente y del cuerpo para asi obtener una condicion de no-consciencia – deseando lo opuesto al deseo real, despues adquiriendo un impulso organico hacia el dibujo. La mano debe ser entrenada para trabajar libremente y sin control, por la practica de crear formas simples con una linea continua e intrincada sin pensarlas, i.e., su intencion deberia escaparse de la consciencia."

Los sigilos son infinitamente inescrutables – aunque el ego intentara energicamente engendrar ideas de ellos, no podra hacerlo. En cambio se deslizara hacia los estados intermedios (inbetween-intermedio entendido como ‘espacio’ entre las cosas). Por medio de esta anoesis (vision, pensamiento no intelectual), sutiles cambios y movimientos de la Otredad son deducidos ya que inciden sobre el Brujo y son traducidos en glifos cuyo ‘significado’ o contenido elude la percepcion consciente, por esto mismo llega a ser algo funcional como instrumento de brujeria. En cierto sentido, esto es un arte aplicado como magia fetichista: los enseres brujeriles - ya sean la piedra y el hueso, el maniqui y el cordon o el sigilo y el cifrado – son dispositivos mnemotecnicos para la cohesion de estados provocados. Por su manipulacion el brujo efectua una atadura y alineamiento de las fuerzas espirituales. Asi, Spare prosiguio la antigua tradicion del Escriba divino, el que controla el universo magico por la letra y la linea – avatar de Thoth y mediador entre lo humano y lo divino:

"Oculto en el laberinto del Alfabeto se halla mi nombre sagrado, el SIGILO de todas las cosas desconocidas. Sobre la Tierra mi reino es eternidad del DESEO. Mi deseo encarna en la creencia y se hace carne, ya que YO SOY LA VERDAD VIVA." Anatema de Zos (Anathema of Zos) pag.15

(4) Una evaluacion detallada del periodo de 1909-13 y del Libro del Placer puede hallarse en un ensayo no publicado por Robert Ansell y por el presente escritor.

(5) En contraste al numero de paginas de libros y articulos que desde entonces han sido escritos para explicar esta simple cuestion. La excepcion a este empeño repetitivo es el eminentemente legible y comprensivo Visual Magick (Magiak Visual) de Jan Fries (Mandrake of Oxford, 1992).

(6) O como un reportaje de prensa afirmo, "El Padre del Surrealismo – ¡Es un Cockney! En el Libro del Placer Spare asegura que experimento con el automatismo en 1900 y un grimoire manuscrito de 1906 incluye pasajes con depurados dibujos de ‘lineas danzantes’ (Cockney es la persona nacida en el East End de Londres, tradicionalmente de clase obrera)


Publicado originalmente en KIAosfera

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