jueves, 12 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON DREW HEMPEL

Interesantes Especímenes Humanos
Hoy: entrevista con Drew Hempel
Surfeando por los puntos calientes mutantes del internete tuve hace tiempo el gusto de ponerme en contacto con el discurso de Drew Hempel. Drew es una mezcla de músico, filósofo, activista ecologista e intelectual omnívoro que combina sus lecturas con la práctica de alquimia corporal, lo cual lo ha llevado a planteamientos ciertamente interesantes. Su mensaje es claro: estamos jodiendo a la Madre Naturaleza y para evitar nuestra extinción debemos aprender a relacionarnos con nuestro entorno de una forma diferente a la aprendida en nuestra cultura.

Drew es un tío accesible y siempre abierto a colaborar con quien sea, y de esta predisposición surge la siguiente entrevista en la cual discute los puntos claves de su pensamiento. Si os interesa leer más material suyo—con toneladas de información hiper-condensada—hay un montón diseminado por la red. Él mismo recomienda su tesina, titulada "Epicenters of Justice"; sus artículos sobre "Música Psíquica" (aquí, aquí o aquí) y su propia—y acongojante—teoría conspirativa sobre la "Verdadera Matrix". Aquí está la dirección de su antiguo blog, la de su blog actual (el cual comenzó siendo un libro entero y del que son imprescindibles los comentarios) y la su último libro publicado digitalmente—aunque la página sea de pago el libro puede leerse por completo allí. Drew también recomienda el video sobre John Chang que posteé hace algún tiempo.

Personalmente necesitaré un par de vidas más para ponerme al día con este tipo: para seros sinceros no entiendo ni la mitad de lo que dice, pero la otra mitad siempre me flipa. Así que si alguien se entera de cachos que yo no pillo, por favor me lo explique.


Drew, antes de meterte en el mundo de las prácticas extrañas estuviste muy involucrado en activismo de izquierdas viviendo en una comuna, trabajando y reivindicando cultivos orgánicos locales, llevando a cabo acciones de desobediencia civil, etcétera. Pero llegó un momento en el que sentiste que el discurso de la izquierda era demasiado limitante. ¿Cómo llegaste a esta conclusión?

La contaminación ambiental es algo que va más allá de las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, especialmente si es algo que sucede en el patio de tu casa. Empecé a darme cuenta de que la política se basa principalmente en uan serie síntomas psicológicos desarrollados a una edad temprana que provocan que las personas decidan ignorar el daño causado por la polución y destrucción del medio ambiente, incluso cuando esto sucede en su propia tierra. El problema son las dinámicas lineales de las matemáticas. El gurú de izquierdas Slavoj Zizek respondió a una versión preeliminar de mi tesina, Epicentros de Justicia. En 1996 me envió una postal diciéndome que tras un vistazo rápido encontraba que era fascinante. Me dijo que la acabaría de leer y que me respondería de nuevo. En vez de esto su siguiente libro "Metastases of Enjoyment" (1997) incluía nuevas críticas—que no se encuentran en sus anteriores libros—sobre los mismos temas que planteé en su día sobre su análisis: ecofeminismo, parapsicología y la teoría musical en la base de la filosofía Platónica.

Zizek ha afirmado que la crisis medioambiental provocará un colapso del sujeto—del ego moderno liberal—pero aún así la izquierda continúa confiando en la ciencia clásica tradicional y en el pensamiento racional o lineal para resolver el problema. Incluso el anarco-primitivista John Zerzan ha malinterpretado la antropología abogando por una visión del mundo racional, aún cuando esto puede que incluya el misticismo racional. Algunas de las fuentes Lacanianas de Zizek abogan por meditación mental centrada en el hemisferio izquierdo como métodos para avanzar en la comprensión.

Con lo que dí en mi investigación es que la teoría musical desafía la base del pensamiento racional—la idea de que los números racionales tienen una representación fraccional como el cociente de dos números enteros. Lo que muestra la teoría musical es que si se divide "uno" a través de armónicos naturales esto se hace mediante opuestos complementarios, de forma que 1/2 resuena con 2/3, para entonces convertirse en 3/4—literalmente. Esto significa que el orden de los números enteros cambia el valor del número racional, y que por lo tanto no puedes dividir una proporción simplemente multiplicándola por su inverso. En música no-occidental la sucesión de las quintas perfectas—2/3 o de Do a Sol así como su inverso, de Sol a Do— equivale a 3/4. Existe una paradoja profunda en este hecho básico de la resonancia natural, que fue ocultado por Platón y su colega matemático e ingeniero militar Arquitas.

Mi investigación me llevó identificar el armónico 2/3 es yang en el taoismo, y que el armónico 3/4 es yin, demostrando que este tipo de razonamiento musical es de hecho el fundamento de otra civilización antigua—la antigua China. De forma similar, las tres gunas de la India se asemejan a la Tétrada Pitagórica, siendo una filosofía basada en la resonancia. Así que este es un tipo de tradicionalismo, como el defendido por René Guenón, aunque como el propio Guenón expresó aquellos que usaron el término "tradicionalista" lo desvirtuaron completamente, habiendo quedado el autor francés incomprendido para siempre. Lo mismo sucede con Pitágoras: el Teorema de Pitágoras que usa la raíz cuadrada de dos no vino de él, sino de Arquitas y Eudoxo. Además, Pitágoras afirmaba que "Todo es Número y Armonía", mientras que Occidente suele obviar la palabra Armonía.

Esta realidad—con sus evidentes dinámicas de género—es por supuesto atacada por la izquierda dominante. La antropóloga Shelly Ortner defendió este tipo de modelo social y fue despreciada como una esencialista, de la misma forma en que Vandana Shiva y Helena Norberg-Hodge son atacadas por miembros de la misma izquierda dominante. El hecho es que el significado real de la palabra "conspiración" es que la verdad no puede ser encontrada mediante números o palabras, aunque sí por inferencia lógica. Por esto es por lo que F.W.Schelling afirmó que conspiración significa literalmente "unidad espiral".

Por supuesto aprendí todo esto teniendo éxito en la escena progresiva radical política: fui censurado, saboteado, amenazado, etc. y rápidamente me di cuenta de la verdad que subyace a la discusión "racional" de cambios en la sociedad.

Hablas de un encubrimiento de estos temas por parte de la filosofía Platónica, la cual es prácticamente la base de nuestro sistema de pensamiento.

Hay un antiguo ritual con percusión recogido como grabación de campo en el CD "Witchcraft and Ritual Music of Kenya and Tanzania". Básicamente las mujeres jóvenes piensan que serán devoradas por animales salvajes durante un ritual secreto en el que se tocan los tambores durante toda la noche, para a la mañana siguiente ser sus huesos mostrados a aquellas que no han sido iniciadas. De hecho, estas hembras son devoradas por los chamanes percusionistas. La energía electroquímica de las mujeres es tomada por estos percusionistas y es convertida y devuelta a las mujeres como energía electromagnética, crando un "clímax mútuo" de amor-luz. Esto es descrito en el libro del psiquiatra británico William Sargent, "The Mind Possessed: Exorcism and Ecstasy" (Sargent participó en el programa MKultra de la CIA, creando mujeres controladas mentalmente mediante tratamiento de electroshock). Este libro describe sus viajes a culturas no-occidentales para estudiar sus sesiones de curación mediante trance. En la cultura horticultora matrifocal los hombres van a entrenar durante tres meses a los bosques separados de las mujeres. Este entrenamiento supone retener y transformar las hormonas para crear campos electromagnéticos y obtener poderes paranormales.

Lo que sucedió es que tras la domesticación de los animales hace unos 10,000 años, los hombres llegaron a creer que ellos controlaban la Naturaleza, lo que se expresa en el antiguo ritual del eclipse solar. El sol "está enfermo" cuando la energía lunar femenina cubre al sol: por lo tanto debe darse un ritual para curar esta "enfermedad femenina". Esta fue la primera religión original, y fue un sacrificio animal en un principio. A medida que se fue desarrollando la primacía del complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha, este sacrificio fue adquiriendo la forma de guerra; la tecnología se convirtió en una religión basada en la geometría de los principios solares—la matemática logarítimica y la estadística.

Así que esta tradición de "sacrificio ritual masivo" está basada en mantener la creación de la civilización a través de la "separación del cielo y la tierra"—la separación psicológica de los cuerpos inferior y superior. El hemisferio derecho del cerebro, a través de música no-occidental reconecta con nuestras emociones bajas (lujuria, miedo, preocupación, ira, tristeza), las cuales son electroquímicos de nuestros órganos (sistema reproductivo, riñones, páncreas, hígado, pulmones). Cuando esta energía se armoniza a través de la música no-occidental los ultrasonidos ionizan estas emociones mediante el calentamiento de estos electroquímicos. Se crea un calor gozoso que lleva a la apertura de la energía del corazón—estableciéndose así la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo). El último número de WIRED tiene un nuevo estudio sobre como una simple decisión se lleva a cabo en nuestro cerebro siete segundos antes de que seamos conscientes en nuestro cortex. En otras palabras, los humanos estamos controlados por nuestro cerebro límbico—el cerebro emocional—, el cual conecta con el cuerpo a través del cerebelo. Esto es mediado por la música de trance. Hay un retraso antes de esta percepción emocional llegue a nuestro cortex, el cual bajo el disfraz de civilización vuelve atrás para reprimir la energía. Cuando nos volvemos humanos controlados mentalmente, no nos damos cuenta del papel que tiene el hemisferio-izquierdo para causar enfermedad.

Lo que sucedió en Occidente es que la tradición de trance de curación mediante el canto femenino fue proscrito. Platón literalmente prohibió los modos de trance de la música, de manera que que tan solo los modos mayores y menores fueron permitidos—el mayor para fines de solidaridad militar y los menores para poner a la gente en su lugar—quedando tan solo un sentimiento de nostalgia y tragicomedia descafeinada. Lo que había sido energía curativa matrifocal curativa se volvió una conspiración. El profesor Bruce Lincoln, un antropólogo de la Universidad de Chicago, tiene una artículo publicado sobre este tema—la transformación secreta de la palabra "Metis", que significaba "conocimiento femenino como habilidad poderosa" y que para Platón se volvió la excusa para el mal. Metis pasó a significar "astutas razones femeninas"—una mentira necesarias para mantener este conocimiento a una distancia apropiada con respecto al gobierno de masas. El protegido de Wittgenstein, el profesor de filosofía de la ciencia Stephen Toulmin escribe también sobre este cambio secreto de la palabra Metis en su último libro "The Return of Reason". La lira solía usarse para temas de filosofía matrifocal—canciones épicas sobre la historia, las paradojas, etc, pero esta música de trance se convirtió en mentiras desde la prespectiva de la dominancia del complejo hemisferio-izquierda/mano-derecha.

El profesor de filosofía de la ciencia y estudios liberales Morris Berman tiene un excelente libro sobre la historia secreta de Occidente llamado "Coming to our Senses". En él argumenta que siempre ha habido una corriente subterránea de este poder orgásmico femenino en Occidente, aunque cuando es utilizado—frecuentemente en forma de alguna clase de misticismo—se transforma en este trip masculino de ascensión a los cielos—ya sea "Jesus" Cristo (Constantino) o Hitler, o las Cruzadas Papales, Newton o Goethe.

Berman busca la tradición alquímica perdida de Occidente—lo que él llama "gnosticismo", aún sabiendo que usa este término como una forma para abarcar varios movimientos. El siguiente libro de Berman fue sobre culturas de cazadores-recolectores y lo que un antropólogo alemán en 1930 llamó "el chamanismo democrático". En un punto de "Coming to Our Senses" Berman se acerca bastante al secreto cuando menciona un libro de música sobre minimalismo aduciendo que pretende escaparse de las limitaciones polifónicas de la música occidental. El secreto básico en Occidente es que el blues es música de trance. El blues está basado en la progresión de acordes 1-4-5—y como he mencionado antes, la octava-perfecta cuarta-perfecta quinta es lo mismo que la resonancia entre consciencia-ying-yang en el Taoísmo Chino. Descubrí además que los tres meses de entrenamiento en chamanismo matrifocal de África (y en el entrenamiento de Vudú tradicional en Brasil) equivalen al "gong" de 100 días en el entrenamiento taoísta.

El problema con Occidente es que nuestro sentido del tiempo recae sobre un sistema basado en "división y media" mientras que en música no-occidental se usa el ritmo natural de los latidos del corazón—los ritmos sincopados. Nuestros cuerpos, de forma natural, tienen ganas de bailar escuchan un sentido del ritmo sincopado—dado que nuestro corazón tiene un ritmo "caótico" no linear.

Lo que sucede en el trance es que el sonido del tambor se corresponde con la frecuencia de las ondas alfa de la relajación profunda. Así, el ritmo sincopado se alinea con el ritmo cardíaco, el cual es el mismo que el de las ondas alfa.

En el taoísmo este es el "ejercicio lento activo"—los movimientos simples de tai chi que se basan en el hecho de que nuestros cuerpos tienen una energía inherente que fluye como opuestos complementarios. La parte superior e inferior de nuestro cuerpo, así como nuestros brazos izquierdo y derecho crean de forma natural un circuito que cuando fluye permite a nuestro cuerpo la creación de campos electromagnéticos de energía curativa paranormal—desde la conexión entre mente y corazón. Esto lo enseña por ejemplo el maestro de qigong Chunyi-Lin y está siendo verificado por las recientes investigaciones en biofotónica.

Ya sea el movimiento pietista en Alemania, los Cátaros de España o Francia, la Tarantella o música de posesión Italiana, o los ranters del Reino Unido, en Occidente siempre ha permanecido de forma oculta alguna práctica de trance curativo femenino. La explosión del movimiento pentecostal evangélico fuera de los EEUU—en el Tercer Mundo durante las campañas genocidas de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial—es el último ejemplo de este trance femenino curativo mezclándose entre culturas occientales y no-occidentales. Por supuesto la Iglesia usa la brujería como Inversión. El trance del espíritu santo se usa para exorcizar los demonios de los poderes tribales: la energía curativa femenina de Africa, Asia y Sudamérica se ha convertido en el "nuevo secreto" de Occidente—lo que llevaban a cabo los curanderos que usaban el trance basado en el canto y el trance—y pasa a convertirse en una oración glosolálica Cristiana de canalización del Espíritu Santo para unos 500 millones de personas en las culturas no-occidentales.

Así que entonces te metiste en este tipo de prácticas, más específicamente chi-kung y técnicas taoístas. ¿Cuales fueron tus experiencias?

A un nivel práctico, hoy por ejemplo he estado sentado en la postura del loto toda la noche mientras trabajaba. He descubierto que la postura del loto realmente mantiene mi energía alta. Así que luego vuelvo a casa tras varias horas en esta postura durante las cuales he estado experimentando estos profundos momentos de climax interno, de profundo placer recorriendo mi cuerpo. Al salir fuera el Sol estaba brillante que nunca. Entonces he sentido siento una fuerte sensación magnética placentera llenando el centro de mi cabeza—mi glándula pineal activadándose debido a la energía solar.

En una demostración en 1995 la maestra de chi-kung Effie P.Chow creó un campo magnético y nos pidió que mantuvieramos encaradas las palmas de las manos los unos hacia los otros para crear bolas de energía. ¡Cuando nos íbamos el guardia de seguridad entró dentro de la habitación preguntando por qué se habían fundido las luces en la habitación contigua!

En el años 2000 el maestro de chi-kung Chunyi-Lin creó también un campo de energía, pero lo más impresionante fue cuando miró hacia mi riñón derecho e inmediatamente sentí una fuerte sensación calurosa SOLO en mi riñón derecho. Estaba disparando un laser desde su tercer ojo. De repente empezó a citar frases de libros que había dejado en mi mochila, fuera de vista. Citas específicas. Luego empezó a decirme cosas que solo yo pensaba que sabía. En una ocasión el maestro Chunyi-Lin llevó a cabo una curación a distancia para un amigo de alguien de la clase, quien a la semana siguiente nos dijo que este amigo se había recuperado de repente en el hospital en ese mismo momento. Tuve a esta mujer frente a mí mientras contaba todo esto y ni ella mismo podía creerlo. Estaba fuera de sí y en cierto momento empezó a excitarse mucho. En ese momento, casualmente el maestro Chun-Yi levantó sus brazos como para bostezar, pero al llevarlos abajo vi como apuntó con la palma de la mano hacia la mujer. Entonces sentí esta bola de energía electromagnética explotando hacia la mujer, dejándola calmada. Creo que nadie más lo vió porque solo yo estaba tras de ella y alineado con la escena.

Estas son algunas de las cosas que ví. Cuando empecé a reunir energía electromagnética en mi vientre simplemente dejé de comer. Continué haciendolo durante ocho días, solo tomando medio vaso de agua diariamente. A final de la semana solo necesitaba 5 horas de sueño y podía permanecer en la postura del loto todo el tiempo que quisiera. La parte superior de mi cabeza se volvió blanda y tuve episodios de telepatía. Podía usar mis manos para emitir fuertes campos electromagnéticos e incluso curé a mi madre de [smoker's leg] (pierna de fumador?) de forma que no necesitó más de mallas quirúrgicas. También empujé accidentalmente fuera del cuerpo el espíritu de una señora mayor, sin tocarla—se supone que no debes nunca empujar la energía de la parte superior de la cabeza. Lloró durante 15 minutos seguidos pero luego se recuperó. Cuando estuve sentado en la postura del loto haciendo un banquete de energía—el ayuno—acudí a un taller del maestro Chunyi Lin de nivel 3. Ví espíritus de muertos flotando en la sala—esferas de color amarillo. No dije nada sobre esto pero el maestro anunció en la sala que alguien más había visto a los espíritus y que por lo tanto debía explicarse. Dijo que los espíritus acuden a él para escucharle y así poder volver al "vacío"—consciencia pura—para encontrar paz. Esto no me venía de nuevo porque había estado estudiando libros de meditación esotérica y el monje budista tailandés más famoso describe exactamente la misma experiencia.

En estos talleres de nivel III el maestro Lin trabaja para abrir tu tercer ojo. En el primer taller abandonó la sala y me quedé sentado preguntándome donde habría ido. ¡De repente el centro de mi cerebro empezó a hervir! El Maestro Lin había acabado de leer mi aura al haber ido yo a hacerle una pregunta, así que supongo que salió de la sala para concentrar mejor su energía. De todas formas la energía era demasiado fuerte y yo no estaba preparado todavía. Más tarde, en otro de esos talleres, el maestro tocó mi frente y una oleada de gozo magnético salió disparada hacia mi glándula pineal. Desde ese día tengo esa sensación permanentemente. Incluso detuve mi práctica un par de meses y no se fue.

En otra ocasión el ayudante del maestro Chunyi Lin me hizo algo similar. Tras el taller de nivel III me dijo que se iba a quedar practicando en la postura del loto. Le pregunté si podía quedarme con él, y me dijó que quizás más tarde. Así que me fui a casa y cuando me siento en la postura del loto mi cabeza empieza de nuevo a hervir. La energía era más fuerte de lo habitual, así que me imaginé que provenía de los maestros de chi-kung. Así que pasa la semana y me olvido de todo esto, y cuando vuelvo al taller, antes de empezar la clase el maestro Jim Nance se hace conmigo por un momento en el pasillo, me mira a los ojos y me dice: "¿Notaste algo?" ¡De repente me doy cuenta de que hablaba de la semana pasada! Por lo visto había aprendido esta nueva habilidad y estaba poniéndola en práctica.

Últimamente he estado usando esta energía para lo que llamo "O a D"—"Orgasmos a Distancia". La energía electromagnética masculina o yang es disparada de mi glándula pineal. Mientras estoy en la postura del loto, mi nervio vago del lado derecho de mi cuello ioniza la energía femenina yin—energía electroquímica, produciéndose entonces lo que se llama "luz-amor". Así que esto se dispara a las fuentes de yin que hay alrededor mío—pricipalmente mujeres pero también hombres—cuando alguien necesita que su energía electroquímica se armonice en forma de luz. Así que cuando se bañan en mi energía siento un vacío en mi cráneo que hace que ascienda mi energía electroquímica, de forma que se crea un clímax mútuo entre el recipiente de mi energía yang electromagnética masculina y la posición del loto succionando su energía yin electroquímica no armonizada. Las emociones "bajas" se corresponden con la energía yin no armonizada–la rabia se corresponde con el hígado, la preocupación con el páncreas, el miedo con los riñones, la lujuria con los órganos reproductivos y la tristeza con los pulmones. La posición del loto ioniza a energía yin electroquímica, por lo que se vuelve "luz-amor" de nuevo—la energía electromagnética del corazón-mente, disparándose desde el corazón hacia la glándula pineal. Así la energía continua circulando sin acumularse formando campos electromagnéticos más fuertes. Así mantengo la energía armonizada y circulando para la curación de los niveles bajos.

Nuestros lectores recordarán que un en la segunda parte de Matrix aparece una escena en la que el jefe merovingio dispara a Monica Belucci esta energía orgásmica. Martix puede parecer fantasiosa, aunque cabe recordar que en librito que acompaña al DVD entre otra literatura heterodoxa—y tecnócrata como los libros de Ray Kurzweil—aparecen recomendadas las enseñanzas de G.I. Gurdjieff, quien llegó a dominar esta técnica de la que hablas. Así que si te entiendo correctamente, deberíamos reconectar con esta energía interna para reestablecer la armonía en una cultura en la que se ha perdido este tipo de prácticas.

De hecho hay una entrevista con el profesor de Stanford Robert Sapolsky—autor del excelente libro "Why Zebras Don’t Get Ulcers"—sobre "la paz entre los primates". Estuve manteniendo algo de correspondencia con él sobre la conexión entre hormonas, territorialidad y exogamia femenina—el abandono de la familia por parte de la hembra en pos de ser controlada por la familia de un macho extranjero. Los bosquimanos, pero, entendían el proceso a la inversa: el macho abandonaba su territorio para servir a la familia de su nueva mujer. La cultura bosquimana fue la cultura dominante durante el 90% de la historia humana, desde el año 80.000 aC. Los chimpancés, en contraste, practican la exogamia femenina.

En la cultura de los bosquimanos no eres considerado "un hombre de verdad" hasta que no hayas conseguido la resistencia para conseguir esta energía curativa de los "O a D". Las mujeres insisten en que los hombres aprendan esto. De lo que habla Sapolsky es que la conducta pacífica de los primates es algo que se aprende y que no viene dado por el determinismo genético. Esencialmente lo que resulta de esto es un grupo de primates que se quieren, en los que las mujeres básicamente ofrecen sus traseros para esta experiencia de "O a D".

De otra manera, lo que sucede, como Sapolsky describe, es que obtienes el "desplazamiento por rabia" en donde hay una jerarquía de agresión con los que están más abajo llevándose la peor parte. Esto, por supuesto, es ahora la norma para la humanidad—pero sorprendentemente la cultura de los bosquimanos cuenta con una energía pacificadora practicada por los curanderos masculinos, llamada "la recolecta del N/um de las jóvenes damas". El N/um es la energía del gozo electroquímico que se transforma en energía lumínica masculina electromagnética que los bosquimanos llaman !XIA. La mayoría de las sanaciones en las danzas de trance tienen como objeto la envidia sexual. Tras la sesión hay muchas más interacciones amorosas entre hombres y mujeres. Al menos en mi experiencia hacen falta al menos cinco climax para abrir el chakra del corazón. Como la mayoría de los machos modernos no adquieren este poder de resistencia, las emociones no se ionizan—vía el nervio vago—y los electroquímicos se quedan estancados como rabia, lujuria, tristeza, miedo y preocupación. El clímax externo es muchas veces iniciado por el sistema simpático nervioso—el responsable del estrés—siguiendo así realimetando las mismas emociones bajas. Cualquier persona puede aprender a llevar a cabo este clímax interno practicando los ejercicios denominados como "órbita microcósmica", que equivalen a la aplicación de los armónicos de las 12 notas musicales al cuerpo. Esto es además lo que G.I.Gurdjieff llamaba "el ejercicio de circulación de la energía".

Te muestras bastante crítico con el discurso tecnoespiritual del movimiento psiquedélico. ¿Por qué?

Ambas energías, la masculina y la femenina, son electroquímicas, y por lo tanto "yin", mientras que la energía curativa del trance es electromagnética—"yang" o masculina. Teniendo esto en mente, la psiquedelia se corresponde con la energía femenina electroquímica. La creación de la energía curativa por parte de los bosquimanos se hacía mediante el canto de las mujeres acompañado de palmas sincopadas mientras los hombres danzaban diez horas alrededor del fuego. El 90% de los hombres se volvían curanderos, así que el chamanismo no era considerado ningún rol especial, como sucede frecuentemente en la escena psiquedélica. Sin embargo, sí se usaban psiquedélicos cuando eran las muejres las que ejercían el curanderismo: necesitaban de ayuda extra dado que de lo contrario la intensidad del dolor y las emociones se hacían demasiado profundos.

La psiquedelia sí produce luz, y por lo tanto tiene una parte de energia electromagnética yang—aunque tan solo en un sentido limitado, dado que al tratarse de plantas es amplificada por la energía yin femenina. De forma contraria, lo que llamo la "revolución de la resonancia natural" tiene potencial ilimitado dado que se basa en los principios básicos que crean a ambas energías: la electroquímica y la electromagnética. Esto es por lo que los curanderos masculinos nunca usan psiquedélicos. Incluso Wade Davis reconoce que en África hay mucha menos dependencia de las drogas a la hora de curar. Lo que es increíble es como la cultura bosquimana continúa siendo ignorada, probablemente porque ha sido casi completamente destruida. Los psiquedélicos son un tipo de tecnología—una herramienta—que en cierto sentido son la razón de que los hombres hayan perdido sus capacidad de creación de energía curativa.

Así como Sapolsky realizó estudios sobre tendencias del comportamiento de los primates se ha descubierto recientemente que las primeras que usaron herramientas fueron las hembras—usando lanzas para la caza. Esto es bastante irónico dado que solemos considerar a los hombres como cazadores: de hecho los machos chimpancés son cazadores, pero usan la carne para ganar favores sexuales con las hembras, usualmente a través de la coherción. Las hembras chimpances—que no querían ser violadas—comenzaron a utilizar la tecnología como fuente alternativa de carne. El antropólogo Christopher Knight, basándose en su libro "Blood Relations", argumenta que las hembras humanas establecieron una sincronización menstrual con la luna formando así una solidaridad de grupo para asegurar que las relaciones de caza se mantuviesen "civilizadas". Así que, en este sentido, la ovulación oculta en sincronización con la Luna es parte del uso primigenio de las herramientas. Este es un argumento bastante persuasivo y Knight tiene de hecho una beca para finalizar su próximo libro—titulado "The Human Conspiracy"—con más detalles.

Esencialmente la dominancia del complejo hemisferio-izquierdo-lingüístico/mano-derecha coevolucionó junto al bipedalismo de forma que la caza a larga distancia pudiese ser organizada. En un primer momento las hembras controlaban el territorio, como bien se puede observar en la cultura de los bosquimanos: los hombres podían cazar solo cuando las mujeres se lo permitían. Pero con la domesticación de los animales los machos empezaron a pensar que eran ellos los que controlaban el territorio, y subsecuentemente la luna comenzó a contemplarse como símbolo de enfermedad. Esto puede encontrarse entre las tribus pastoral de Turkana en Kenya, en donde emergen las religiones más antiguas: el sol "enferma" cuando la luna lo cubre y por lo tanto se hace necesario un sacrificio ritual. Emergieron normas dominantes—pertenecientes al hemisferio-izquierdo-lingüístico—con la finalidad de extender el territorio de caza. Esto es esencialmente una regresión a la exogamia femenina de los chimpancé—y su dependencia en la coerción y violación a través de la jerarquía masculina. Este control de las emociones más bajas es lo que Gurdjieff llamaba "Kundabuffer"—literalmente el cierre del "órgano" de la base de la espalda, deteniendo así el clímax interno al que se puede llegar usando el pacífico sistema nervioso parasimpático.

El crecimiento de este territorio basado en el el complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha tuvo su expansión mucho más tarde en la figura de la ciencia, basándose ahora en sacrificios rituales masivos a expensas de las pacíficas y ecológicas sociedades horticultoras matrifocales gobernadas por la luna y basadas en el agua. Mi argumento es que mientras la Naturaleza está basada en moleculas asimétricas "de la mano izquierda" basadas en el carbono, la ciencia misma se basa en tecnología "de la mano derecha" para llevar a cabo las mediciones dominadas por la lógica del hemisferio izquierdo, las cuales se hayan desconectadas de la música curativa con dominancia del hemisferio derecho que previamente mantenía la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo).

Es una aseveración bastante salvaje: la ciencia es una proyección psicológica de esta resonancia natural perdida, pero dicha resonancia vuelve ahora como energía reprimida: la Madre Naturaleza destruyendo la vida en la Tierra y comenzando de nuevo. Gurdjieff habla de esta destrucción de la civilización cuando afirma que a menos que la luna sea debidamente alimentada por la energía psíquica de la vida sobre la tierra, esta vida será liquidada dado que no está haciendo su trabajo en armonía con la resonancia entre luna-sol-tierra (yin-yang-consciencia). Lo que queda pues es pura consciencia o lo que yo llamo "consciencia femenina sin forma".

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MONDOPSICOTRONICO

No hay comentarios: