miércoles, 18 de febrero de 2009

ENTREVISTA CON PHIL HINE

BARBAS, BARRIGAS DE CERVEZA & BISEXUALIDAD

PHIL HINE ENTREVISTADO POR



OV MAGAZINE (PUBLICACIÓN DE TOPY LONDON, 1993)
Entrevista por Paul Eden, John Eden, Dave Lee y Marie



--------------------------------------------------------------------------------


Paul Eden: ¿Cómo lograste ser como sos? (risas) Estabamos hablando acerca de esto cuando veníamos en camino hacia aquí y lo que realmente queríamos saber es: ¿cómo hizo Phil Hine para ser como es?

Phil Hine: Simplemente sucedió. Esto es algo acerca de lo que yo me suelo preguntar también, porque mi forma de ser actual no es lo que yo tenía en mente cuando comencé el proceso de cambiarme a mi mismo.

Paul Eden: ¿Tenías una meta?

Phil Hine: Bueno, el problema con cualquier sistema de adaptación, llamémoslo magia para simplificar, es que cuando comenzás y lees libros como los de Dion Fortune hablando acerca de escalar el árbol hasta Kether no hay ningún problema, y pensas que eso es todo, esa es la meta y caminas hacia allí, pero apenas comenzas a caminar hacia adelante tu percepción acerca de esa meta cambia...

Paul Eden: Es un proceso que se modifica a sí mismo...

Phil Hine: Justamente estaba hablando con alguien acerca del Necronomicon, al principio lo imaginaba como una gran cantidad de hechizos complicados para invocar demonios con grandes dientes, pero cuando fui creciendo y leí los Necronomicons que por allí aparecen me di cuenta que no tenían demasiada relación con mis ideas de blasfemia... de igual manera que no planee ser como soy ahora.

Marie: ¿Que edad tenés ahora?

Phil Hine: Tengo 33 años. No era mi plan ser una figura conocida dentro del ocultismo, hay veces en que me agrada y otras veces en las que lo odio.

Marie: La última vez que te vi en Talking Stick no tenías esa barba enrulada ni el pelo largo

Phil Hine: Creció...

Marie: ¿Te haces la permanente o los rulos son naturales?

Phil Hine: Son naturales.

Paul Eden: Pensé que tu pelo era más gris

Phil Hine: ¡Está teñido! Me gusta cambiar mi apariencia. Me gusta cortar corto mi pelo y usar trajes, la gente se acostumbra a eso y crea una suerte de prejuicios acerca de como soy. En una serie de Conferencias Paganas usé un traje y luego en la siguiente vestí ropas de cuero y la cara maquillada, y luego seguí probando variaciones de ropa y actuando de acuerdo al vestuario, desde un correcto hombre con traje hasta una reina de los cueros. Eso comenzó a perturbar a la gente de formas que a mi me parecieron muy divertidas e interesantes.

Paul Eden: Me recuerda a aquel proceso chamánico en el que se adoptan distintas personalidades, especialmente se trabaja con los géneros. ¿Fue algo hecho por conveniencia porque ya estabas en el cambio de géneros o fue al revés como sucedió?

Phil Hine: Para mi fue un proceso de acomodación, de tratar con mi amplia gama de especifidades de género, en un comienzo fue algo conflictivo porque cualquier tipo de ambivalencia hace que sea más difícil construir una personalidad estable. En la cultura occidental la identidad se basa, en gran medida, en la preferencia sexual, el sexo se transforma en el centro que rige tu idea acerca de ti mismo.

Paul Eden: Es la unidad de cambio en la economía de la cultura...

Phil Hine: Bueno, si... la sexualidad es una propiedad, el sistema social que generó el capitalismo necesitaba tener algo llamado el ego que se identificase con un esquema de relaciones sociales de modo que resulten vendibles. La hiper-realidad te dice que es lo que necesitas y luego te lo vende mientras crea la idea de que no eres lo que sos a menos que compres más.

No me gustaba ser bisexual, me trajo enormes problemas, por ejemplo estás teniendo sexo con una mujer y comienzas a pensar que podrías hacerlo con un hombre, eso produce grandes conflictos.

Dave Lee: ¡Puedes guardar uno bajo la cama!

Paul Eden: He oído decir...

Phil Hine: También lo he oído, meros chismes. Mi primer manera de tratar con el conflicto fue mantenerlo escondido y separado del sexo ocasional de una sola noche, de vez en cuando saliendo con un hombre, y luego pensé que tenía muchas relaciones buenas con mujeres y menos con hombres, así que me propuse explorarlo. Fue algo deliberado. Hice un cambio de paradigma y me transformé en gay para explorar al mundo desde esa identidad construida, hasta llegar al punto en que los cuerpos de las mujeres me resultaran repugnantes. Realmente hice pruebas mirando películas porno heterosexuales y pensaba, '¡Dios! Ese es un pene hermoso'...

Paul Eden: ¡Oh! Ese no es un test justo, cualquier persona es capaz de enfriarse con esos pedazos de carne mal fotografiada que sube y baja...

Phil Hine: Hablaremos sobre esto luego, pero volvamos a donde estábamos.

John Eden: Bueno, así es como pretendían tratar a los gays, con películas y shocks eléctricos...

Phil Hine: ¡En realidad no he probado los shocks eléctricos! Sucedió que no era capaz de mantener esta personalidad por más de tres años, hasta que decidí que no me importaba la definición. Era gay por tres años, viajaba a otro país donde podía perder mi identidad en un nuevo clima social... y en dos días estaba con una mujer. ¡Fue un acto mágico! Después de fornicar por dos horas pensé: ¿Dónde está mi crisis de identidad? Así que finalmente decidí que era perfectamente feliz siendo bisexual. También he tenido la suerte de que la gente que tuvo relaciones prolongadas conmigo en los últimos años se ha acomodado a esto.

Paul Eden: Una de las razones que me lleva a respetar tu trabajo es que me resulta muy operacional, muy significativo, y en gran medida esto se debe a que utilizas tu conocimiento psicológico para la magia ¿es eso algo bueno o malo?

Phil Hine: Desde mi punto de vista es algo bueno, por supuesto. Este es un punto interesante, es algo sobre lo que he estado pensando últimamente; la forma en que muchos magos realmente actúan contra todo intento de analizar psicológicamente a la magia. Pienso que la psicología es una hija bastarda de la magia...

Paul Eden: Históricamente eso es cierto...

Phil Hine: ...y eso la ha alejado de su madre, incluso ahora tiene mayor influencia que su madre; es similar a Zeus comiéndose a los Titanes, los consumió. La psicología ha logrado infiltrar una gran cantidad de virus verbales dentro de la magia, que han logrado que la magia sea menos efectiva, al afirmar que los Dioses no existen, sino que son partes del self, o que los demonios no existen, que también son partes del self... o al afirman que no es posible modificar al mundo, que todo se trata de cambios dentro de uno mismo y todo pasa a ser viajes astrales o fantasías internalizadas, en vez de consistir en vestirse en túnicas y gritar salvajemente.

Paul Eden: ¿Y que diferencia surge a partir de allí?

Phil Hine: Es menos extático y más difícil de concebir algo que sea realmente mágico.

Paul Eden: A mi me atrae la idea de que resulta posible llamar psicología o magia a una misma cosa y que sólo son dos nombres para lo mismo, que cualquiera de ambos paradigmas funciona...

Phil Hine: No, no estoy de acuerdo. Los objetivos de la magia y los de la psicología son distintos. La psicología busca entender la psiquis por distintas razones, pero no contiene nada que vaya más allá de la conducta humana, los psicólogos han aislado la psiquis y la han dividido y categorizado, pero no pueden concebir algo por fuera de ella. Así que los eventos mágicos, como encontrar a Pan en el bosque, los elementos más entretenidos de la vida, han sido dejados de lado porque no pueden entenderlos. Si miras a la parapsicología, ha tenido que pasar innumerables tests rigurosos, se han hecho más tests sobre parapsicología que sobre cualquier otra ciencia social o incluso más que los que han tenido bastantes de las ciencias duras, pero el establishment científico ortodoxo simplemente no puede aceptarlo porque esto va más allá del universo empírico racional que es considerado aceptable. Jamás explicaremos por completo a la magia porque no podemos explicarla por completo desde nuestro sistema de referencias, porque la magia nos lleva a otro sitio, más allá de la realidad convencional y hacia un área que es dichosa y extática.... y el éxtasis, yo creo, reside por fuera del entendimiento.

John Eden: ¿Pensás que la magia reside por completo más allá del campo racional y que realmente no hay ninguna intersección entre ambos campos?

Phil Hine: Hay muchas definiciones de magia.

John Eden: Bueno, danos una definición tuya entonces...

Phil Hine: No estoy seguro acerca de si debiese dar una definición acerca de la magia ahora, porque quizá vos podes definirla de una manera que yo no reconocería, pero que igualmente es constructiva, efectiva y funciona para vos, pero una de las definiciones que da mi libro "Prime Chaos" es que la magia es un conjunto de técnicas y métodos para expandir los limites de nuestra realidad asequible.

Paul Eden: ¿Qué sucede si uno especula acerca de una psicología post-newtoniana? Los parapsicólogos intentan trabajar desde un paradigma físico de mecánica newtoniana, pero si miras la física post-newtoniana y post-einsteiniana, entonces tenes una visión mágica, incluso bastante Zen, del universo. Las versiones de psicología que nos traen problemas a ambos son pre-einstenianas, no como estos científicos lisérgicos de California sobre los que tanto se escucha ahora. Si puedes concebir una psicología que comprenda que todas las cosas en el universo están conectadas y que existe el llamado efecto mariposa y toda esa basura...

P. Hine: Posiblemente, pero ya no me interesa ese tipo de proyecto [Carcajada general]. Te diré por qué: "Nada es verdad, Todo está permitido" ha sido interpretado como una proclamación Revolucionaria, pero está dejando de serlo porque "Nada es verdad" se está transformando en una realidad de las masas; la percepción de que no puedes confiar en la Ciencia o en los Políticos o en nada... cuando esa es la percepción dominante en una sociedad (y puede suceder, puede suceder en cada área de la cultura), todo se transforma en creíble: así, si la ciencia descubre o no las leyes de la magia deja de ser relevante, porque como ha dicho un amigo mío: "Deja de buscar la verdad, cree lo que quieras y diviértete", y ese es el futuro que me interesa.

En este momento de la entrevista Phil se soltó a hablar y nos ofreció valiosos comentarios acerca de cómo su sendero mágico se fue desarrollando y qué cosas debieran hacer aquellos que recién comienzan. Nos comentó acerca de como él fue un aprendiz en un grupo Wiccan, con el tradicional aprendizaje de un año y un día; luego la iniciación que fue seguida a los pocos días con una extraña carta escrita con pánico donde Phil explicaba al grupo que toda su iniciación había sido un lamentable error de su parte y que él no estaba entonces iniciado porque no era adecuado para el grupo y que debía investigar otras cosas. De allí se dirigió al Yoga y la meditación, luego volvió a su grupo Wiccan original pues aún lo consideraban iniciado y permaneció en contacto con ellos durante varios años, cosa que produjo los más heterogéneos senderos dentro de su camino. Luego hablamos sobre postmodernidad y magia, el valor de la nutrición, etc. Pero todo esto, de manera muy misteriosa -o más bien de manera muy torpe- permaneció sin ser grabado.

P. Hine: Bueno, no puedo repetir todo eso otra vez.

Una vez que has realizado un pequeño cambio en tu realidad utilizando la magia -y debes hacerlo, no simplemente leer un libro, pues la magia es como el sexo, puedes leer todo lo que quieras acerca de él, pero no comprenderás nada a menos que lo hagas, probablemente las primeras veces resulten desastrosas, pero eso no debiera hacer que decidas dejarlo todo, con la magia sucede exactamente lo mismo. El poder de saber esto, la libertad que da saberlo, te hace pensar: ¿Cuál será el próximo cambio que haré? Hasta que te encuentras a ti mismo en una posición radicalmente distinta a la que tenías cuando comenzaste, con esto regreso a la primera pregunta que me hiciste. Por ejemplo yo en cierto momento me di cuenta que era un desastre hablando en público, era algo terrible de hacer para mi.

Paul: ¿Estás bromeando?

P. Hine: No, eso es algo que también afectaba mi capacidad de mantener una conversación normal. Esta entrevista, que será publicada en una revista de circulación relativamente grande, me hubiese literalmente enloquecido, pero la rígida aplicación de las técnicas de magia del caos que explica Peter Carroll en su Liber Null, que puede comprarse a través de la editorial Samuel Weiser [prolongadisima carcajada general], me llevó a cruzar este umbral. Fui elegido como representante estudiantil de mi departamento en la Universidad, cosa que me obligó a hablar frente a cantidades de personas que iban desde los mil hasta los cinco mil individuos, la primera vez que lo hice estaba realmente muy nervioso. Luego, a raíz de que seguía un curso que demandaba hacer cosas como organizar partidas de Bingo para borrachines, aprendí pronto como lograr ser el centro de atención. Trabajé duro en estos aspectos hasta que se transformaron en algo que podía hacer disfrutándolo, incluso puedo hacerlo frente a grandes auditorios improvisando y hablar sobre lo que aparezca en mi mente en vez de preparar previamente algo y llevar notas. Lo mejor de esto es que también quienes oyen lo disfrutan más así, por eso la conversación se torna mucho más fluida. Transformé algo que era una fuente de terror en una fuente de placer, eso es una de las cosas más mágicas que pueden lograrse.

John: ¿Crees que la magia debe ser totalmente apolítica o está necesariamente relacionada con la política?

P. Hine: Otorgar más libertad a uno mismo es una acción política, por lo tanto la magia es política. No creo que la magia pueda llegar a ser apolítica, si te las ingenies para aislarte de todo el mundo y no ver TV ni leer los diarios y llegas a pensar que la política en general es pura basura, entonces allí tendrías un punto válido, pero la magia tiene una larga historia dentro de la cual fue usada por gente oprimida para triunfar frente a los opresores. La magia está intimamente relacionada con la libertad, y mientras la libertad siga siendo un asunto político, la magia seguirá siendo una postura política. Por supuesto, la gran ventaja nuestra es que los grandes poderes consideran que la magia es puro desperdicio y nuestros intentos por destruir la sociedad actual no serán entonces reconocidos como tales, de allí obtenemos una gran libertad. Así que quizá no debiésemos publicar esta parte de la entrevista... podríamos poner algo como "esta parte ha sido censurada por el abogado de Phil Hine".

John: Sin embargo parece existir cierta presión sobre la gente involucrada con la magia o estilos de vida alternativos ¿No crees que quizá si reconozcan que es desafiante de alguna manera?

P. Hine: Hmmmmmm... Creo que muchos magos también se relacionan con sexualidades alternativas, precioso, y han sido atrapados por los poderes dentro de una oleada general de opresión para lograr que nuestra sociedad sea más represiva, que ciertamente ya es extremadamente represiva. Y, otra vez, la magia se transforma automáticamente en una acción política, ya que nuestro camino es el opuesto al de la represión. A menos que deseemos opresión, por supuesto... pero definitivamente nuestro asunto es la libertad. Dependiendo de cada uno, esto puede ser libertad para uno y no para los demás o una libertad más amplia, para cualquiera que desee intentarlo e involucrarse con ella. La gente utiliza magia para apoyar sus ideas políticas, pero en gran medida también la usan para apoyar sus propios egos; la mejor forma de apoyar a tu ego es vivir diciendo idioteces y tener a unas quince personas a tu alrededor con ánimos como para escuchar cada palabra de tu idiotez.

Paul: ¿Qué pensas acerca de Thee Temple Ov Psychick Youth?

P. Hine: Ahh, excelentes muchachos, excelentes muchachas también, creo que es un experimento muy interesante que, según mi opinión, aún no ha visto su mayor potencial emergiendo. Sé que la historia de TOPY ha sido por momentos bastante complicada, pero también lo mismo ha sucedido con otras fuerzas de cambio. Tuvimos grandes momentos. ¡No Hace Falta Afeitarse La Cabeza O Tatuarse Una Cruz Psiquika! Podes ser normal -y aún así ser extraño. La normalidad existe bajo la piel, pero LO EXTRAÑO EXISTE EN TODOS LADOS. Aunque conozco a alguna gente que es tan normal que ya ha cruzado al otro lado de la normalidad; a menos que estén jugando algún juego, perfectamente podrían ser adeptos. Pero no hay forma de saberlo.

No hay comentarios: