martes, 6 de abril de 2010

JUVENTUD SIN MASCARAS por GAVIN SEMPLE


"Pero ¡Ay! Entrando en la consciencia de mi ser real,
descubri acogiendome a ‘la mujer todo-prevaleciente’
y me extravie con ella, por el sendero directo." Infierno Terrenal.

Que Austin Spare era poseedor de un raro don creativo se hizo evidente durante su mas temprana infancia. Su madre recordaba que ya a la edad de cuatro años se pasaba todo el dia con un lapiz en sus manos, dibujando cualquier cosa que se le colocase enfrente suyo. Afortunadamente sus padres fueron comprensivos y le permitieron continuar con lo que parecia ser su vocacion. En 1894, cuando Austin tenia siete años, la familia de Spare se mudo de la Ciudad cruzando el Thames hasta el Sur de Londres, y – aparte de breves incursiones en otras regiones- Spare viviria durante el resto de su vida dentro de unas pocas millas cuadradas de su hogar infantil en Kennington.

Alli fue donde el joven Spare entro en contacto con la mayor influencia de su vida – la enigmatica figura de la Sra. Paterson que según el era una declarada iniciada de la Tradicion Sabatica. Spare no revelo mucho sobre esta mujer, ni siquiera a sus mas intimos amigos; en su vejez ella asumio proporciones casi miticas dentro de su propia mente. Alli donde la memoria vacila, el mito poetico puede rendir una realidad mas perfecta. Conversando con su amigo Hannen Swaffer en 1950, renombrado periodista, critico y Espiritualista, Spare divulgo:

"En cuanto a cierto indicio sobre un conocimiento de lo oculto, yo lo he poseido conmigo desde mi niñez. Se desarrollo mas justo antes de la guerra de 1914 y en adelante...La habilidad para ‘leer las cartas’ me vino primero cuando era un chico gracias a una anciana. Ella vivio sobre los cien años. Era una amiga de mis padres, solia contarme la fortuna cuando era bastante joven...Me impresiono como persona. Incluso cuando murio, ella parecia no mas vieja que cuando me la encontre por primera vez...Ella era una hipnotista natural. Ella diria, ‘Mira en aquella esquina oscura’ y si obedecias, ella podia hacerte visualizar lo que te estaba relatando sobre tu futuro."

Spare aseguraba que habia sido testigo con sus propios ojos del poder de la anciana para proyectar formas de pensamiento. Por lo menos en una ocasión ella proyecto sobre si misma el glamour de una nubil mujer joven, creando una vision de profunda intensidad y revelacion sexual que le conmociono en su nucleo mas interno y le dejo una impresión que conservaria hasta el fin de sus dias. La completa verdad de la amistad entre el artista y la ‘bruja’ puede ser deficiente, ya fuese a traves de un formal ‘traspaso de poder’ o por una osmosis de glamour e inspiracion, fue ella quien arrastro a Spare dentro de la Corriente magica que impulsaria e impregnaria su vida, su genio y arte.

A la edad de once años, Spare tomo clases de dibujo nocturnas en el Lambeth Art School, recibiendo su primer adiestramiento adecuado. Gracias a una combinacion de talento junto con cierto ingrediente de buena fortuna se le ofrecio una beca en el Royal College of Art en 1902, donde continuo con su aprendizaje mientras que su llamativa apariencia, su vestir extravagante y su aura de ‘otro mundo’ le hizo ganar una impresionante, incluso ligeramente siniestra, reputacion entre sus compañeros.

Un estudio comparativo de la obra de Spare entre 1902 y 1904 nos muestra que entre estos años realizo un avance creativo fundamental, tanto tecnicamente como en la madurez de su concepcion y de eleccion de temas. El habia encontrado su enfoque estilistico y habiendo creado su constelacion de mitos personales, comenzo a producir dibujos alegoricos imbuidos profundamente con su obsesion mistica. La precoz intensidad de su obra capacito a Spare a realizar una entreé (entrada) dentro del mundo del arte - celebrada en la Royal Academy Summer Exhibition en Mayo de 1904, cuando fue exhibido un ‘ex libris’ dibujado por Spare a la edad de dieciseis años. Como ‘el exhibidor mas joven en la historia de la Academia’ y joven promesa, Spare atrajo el elogio de renombrados artistas contemporaneos y una gran cantidad de atencion por parte de la prensa. En este punto Spare se comprometio en su primer intento de refinar y definir una nueva metafisica; dentro de su arte yacia incubandose la filosofia visionaria del Kia y el Zos. Una pista de este esfuerzo puede observarse en sus comentarios a un periodista en Mayo de 1904 hablando sobre la religion:

"Todas las fes son para mi lo mismo. Yo voy a la Iglesia en la que naci –la Establecida- pero sin el menor atisbo de fe. De hecho, estoy ideando una religion propia que encarna lo que nosotros fuimos, somos y seremos en el futuro."

El reportero observo; "...esta curiosa religion es un factor importante en la personalidad del joven. El la esta redactando e ilustrando con deslumbrantes y terribles ilustraciones, contenidas en dos cubiertas de madera emblasonadas con simbolos, uno de ellos llamado ‘Poder’ – una cabeza de elefante con brazos humanos extendidos a cada lado – y el otro alguna deidad ceñuda, aparentemente según a las maneras de la Isis Egipcia.

"Es la cubierta para las escrituras de una nueva religion sobre la que yo he soñado," explicaba el artista. "Yo voy a la iglesia cerca de aquí, pero no creo en su doctrina. Yo tengo mis propias ideas de lo que nosotros somos y de lo que podemos llegar a ser y todos mis bocetos estan vivos con mi religion."

Quizas este extraño volumen fue verdaderamente el ‘Libro del Kia’ sobre el cual Spare alude en su Infierno Terrenal (Earth: Inferno), su primer libro impreso privadamente que compuso durante 1904 y publicado la Primavera siguiente. Sus poderosas imágenes de la muerte, la sensualidad y de lo grotesco exhudan un aura de misterio elusivo y revelacion; cripticas yuxtaposiciones de palabras e imágenes transmiten ampliamente la atmosfera o humor de su pujante filosofia. Ahora Spare habia adivinado su sendero y determinado sus polaridades gemelas que nombra por primera vez en su Infierno Terrenal; el Kia y el Zos. En el dibujo titulado ‘Caos’ (p.21) retrata el momento cuando "la perpetua juventud del hombre surge, descorriendo la cortina – la fe (un sintoma del LIMITADO conocimiento de la humanidad) y exponiendo el infierno de la NORMALIDAD. Oh venid conmigo, Kia y Zos, para dar testimonio de esta extravagancia...". La vision del libro es primordialmente de negacion existencial y desesperanza; es la angustia de la juventud reacia llegando a la mayoria de edad y entrando en los dominios de la adultez. El Infierno que sostiene tales espantos y que domina sobre la mente Victoriana es realizada como el mundo moderno mismo. La experiencia de Spare de su poco grata transicion se origino a traves del interes publico que siguio a su aceptacion en la Royal Academy, cuando la opinion critica se entrometio dentro de su dominio privado forzando una temprana y brusca auto-valoracion. Su respuesta fue una aun mas profunda incursion dentro de su mito personal que estaba desarrollando (p.22).

"Cuando nos contemplamos dentro del espejo de nuestro-SER,
Y vemos nuestras obras como son juzgadas por otros,
Entonces realizamos nuestra insignificancia para el incomprensible intelecto
Del Absoluto KIA (lo omnisciente),
Y descubrimos cuan subcutaneos son
Nuestros logros .
¡Salve! Somos niños de la TIERRA."

Y nuevamente en la pagina 18:

"Venera al Kia y tu mente llegara a estar serena.

"Infierno Terrenal da pocas pistas adicionales sobre las connotaciones del Kia y el Zos, sin embargo, en El Libro del Placer (Auto-Amor) – la Psicologia del Extasis, su grimorio primordial publicado privadamente en 1913, Spare aclara exactamente lo que los terminos pretenden transmitir. La pagina de ‘Definiciones’ (1) describe al Kia como:

"La absoluta libertad que siendo libre es suficientemente poderosa para ser ‘realidad’ en cualquier momento: por consiguiente no es potencial o manifiesta (excepto como su instante de posibilidad) por ideas o "medios" de libertad, sino por el Ego siendo libre para recibirlo, estando libre de ideas sobre ello y por la no creencia.
Cuanto menos se dice sobre ello (Kia) menos oscuro resulta."

Prevenidos asi pasare rapidamente a la pagina 45 del libro y al dibujo reproducido alli. Aquí Spare expone, "El cuerpo considerado como una totalidad a la que llamo ZOS"; Zos por tanto designa todo lo que esta encarnado o manifiesto – el Ego perceptivo o cognitivo que ‘recibe’ el Kia, y que verdaderamente es la materializacion de lo Absoluto dentro del ser. "Lo que es inmanifestado es lo Absoluto; lo que es manifiesto es realidad como todas las diferenciaciones de aquel." (La Logomaquia de Zos – The Logomachy of Zos).

Este dualismo entre el Ser y el No-Ser , Ilusion y Realidad, Yo y Todo lo demas es una doctrina fundamental de la filosofia gnostica y Spare se habia aprovechado de ello antes de salir de su adolescencia , en un periodo que reivindicaba las obras de Homero, Dante (2), y Omar Khayyám que comprendian su unica educacion literaria (3).

Aun entre sus iniciales y fugitivas vislumbres de revelacion juvenil en Infierno Terrenal y su presentacion de un credo de extasis en El Libro del Placer, Spare no se contento meramente con filosofar. Su contacto con una vital tradicion oculta a traves de la Sra. Paterson le habia proveido de un impulso y de unas claves esenciales de conocimiento y poder; entre 1904 y 1913 ademas de sus compromisos como estudiante y posteriormente como artista profesional, Spare estuvo explorando vias de aplicación practica del conocimiento conferido por la iluminacion.

(1) Esta pagina fue omitida según la nota a pie de pagina de la introduccion de Ernest Collings, pero fue reinsertada por Spare en una fase posterior de la produccion, posiblemente por consejo de Collings.

(2) El ciclo del Infierno, naturalmente presto la inspiracion para Infierno Terrenal en 1904. AOS estuvo releyendo a Dante en la Primavera de aquel año, marcando pasajes apropiados para las ilustraciones, pero parece haberse contentado citando y parafraseando al poeta.

(3) Aunque el posterior desarrollo de la doctrina del Zos-Kia resuelve este dualismo en un monismo bipolar, como se demostrara mas adelante.


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KIAosfera agradece a Gavin Semple por su generosidad infinita al permitirnos publicar la totalidad de su libro "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare".

Editado originalmente en KIAosfera.