sábado, 20 de febrero de 2010

Austin Osman Spare y el Origen de su Magia por Alan Chapman


Sin duda, la manera más fácil y accesible de probar que la magia funciona es el método del sigilo. Es minimalista, no requiere de equipamiento alguno, y así y todo ofrece una versatilidad increíble con respecto a los resultados que pueden ser obtenidos. Sin la llegada de este método, habría muchos menos magos de los que hay ahora (a fin de cuentas, un pomposo ritual tradicional ofrece muchas más oportunidades de ser invadido por un sentimiento de ridiculez que llega a arruinarlo todo).

Austin Osman Spare es el hombre al que hay que agradecer por los sigilos. Por supuesto, los sigilos son tan viejos como el género humano, pero el método propiamente dicho (de resumir un deseo en un glifo y ‘enterrarlo’ en la subconsciencia) apareció por primera vez en “El Libro del Placer”, publicado en 1913. Spare propuso los sigilos como un remedio contra la ineficaz magia ceremonial; Ciertamente, su libro ha debido haber parecido increíblemente vital y ‘genuino’ comparado con lo que estaba disponible en esos tiempos. Eso es por supuesto, a condición de que uno pudiese encontrarle un sentido a su uso demente de la gramática.

Durante la vida de Spare, un mito se gestó con respecto a la fuente de su conocimiento ocultista. En la introducción al Libro de Placer, hay una nota al pie de página detallando algunos capítulos omitidos los cuales eran ‘Profecía’, Augurios’, ‘Controlando los Elementos’, ‘Magia negra con Protección’, ‘La Misa Negra’, ‘Vampirismo’, ‘Brujería’, ‘El Uso de Hechizos y Conjuros sobre Hombres, Animales, etc.’ Y ‘ Invocando Elementales, Espíritus de la Naturaleza por medio de Encantos y Poder.’ Esto da indicios de que Spare tenía bastante más conocimiento ocultista ‘genuino’ que simplemente la técnica de los sigilos. ¿Oh! lo que daríamos por echarle mano a esos textos! no?

Según Kenneth Grant, Spare afirmaba que cuando era niño hizo amistad con una vieja bruja con el nombre de Mrs. Paterson, quien descendía de un grupo de brujas de Salem que sortearon la persecución de Mathers. Ella tenía poderes asombrosos, como la habilidad de transformar su apariencia en la de una jovencita, y le enseñó a Spare todo lo que ella sabía. Grant se ha empeñado en perpetuar esta historia en sus numerosos libros, inclusive hasta llegando a afirmar que las enseñanzas de Mrs. Paterson son de hecho de origen Americano Nativo antiguo, estando principalmente preocupado en conectarlas directamente a los Grandes Antiguos de la ficción de H.P. Lovecraft.
No hay prueba de la existencia de Mrs. Paterson, asi como la falta de prueba con respecto a los supuestos poderes de Spare (como el poder hacer manifestar un elemental a la apariencia visible con la forma de una neblina verde, o hacer que su polla se volviese tan grande con la subsiguiente imposibilidad de encontrar una prostituta que ‘la pudiese alojar’). Por supuesto, Kenneth Grant ha vendido una buena cantidad de libros gracias a estas historias, y evidentemente estas no le hicieron ningún daño a la reputación de Spare como el más grande mago londinense.

Desafortunadamente, Spare tenía esto para decir en El Libro del Placer:

“Los sigilos son el arte de creer; mi invención para convertir en orgánica la creencia, y por lo tanto, en creencia verdadera”.
Y también, en el capítulo “Sigilos, Creencia con Protección”:

“Por amor a mis imprudentes devotos lo inventé”.

Hmm ¿ pudo ser que Spare inventase la historia de Paterson después de que él hubiera escrito El Libro de Placer?

En “Austin Osman Spare: Los Libros del Artista 1905 – 1927″, el Dr. W. Wallace recrea un muy convincente marco para el origen del conocimiento ocultista de Spare. En la copia personal de Aleister Crowley del Foco de la vida (un libro posterior de Spare), Gerald Yorke escribió la siguiente nota:

“Spare se convirtió en Frater YIHOVEAUM por debajo de Aleister Crowley en la A.’.A.’. el 10 de julio de 1909, siendo el séptimo miembro a unírsele”.

Spare se unió a la orden de Crowley en el mismo año que él concibió El Libro del Placer (Spare inició el libro en 1909, pero no fue publicado hasta 1913), con nada menos que Crowley como su mentor.

Spare confirma esto en una carta a F.W. Letchford en 1953 cuando dice:

“Fui uno de los fundadores de la A.’.A.’”.

Por supuesto, no podemos afirmar que Crowley le enseñó a Spare el método de sigilisación; Hasta donde yo sé, el método es ciertamente el resultado del propio genio mágico de Spare. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que mucho del contenido de “El Libro del Placer” deriva del material de A.’.A.’. Por ejemplo, el concepto de la Postura de la Muerte de Spare puede ser encontrado en numeroso Libers (el Liber HHH, el Liber Shavasana, etc) que incluyen yoga; Las 22 letras del Alfabeto del Deseo derivan del Alfabeto Enochiano de Dee; El uso de sellos simplificados en muchas de las ilustraciones del libro de la Goecia; Las referencias al árbol cabalístico de la vida en la cosmología de Spare; El esbozo de Nuit, Hadit y Ra-Hoor-Khuit en la Postura de la Muerte en la página 16; Y mi favorita, la silueta con el gesto de Pan dentro de La Postura de Muerte en acción en la página 54. Hay de hecho en el libro de Wallace una imagen de Spare en el que él mismo está realizando este gesto .

Sin embargo, hay también referencias a la alquimia y a Goethe a través de todo el libro; El caso es que hay abundante prueba que sugiere de que el conocimiento mágico de Spare no se originó de una afectuosa bruja de Salem Lovecraftiana .

No hay duda del genio de Spare, tanto como artista y como mago, y sin duda fue él quién ‘descubrió’ o ‘inventó’ el método del sigilo como ahora lo conocemos. Una investigación rápida de su vida revelará que aquí no estamos tratando con una mente común y corriente; Pero como todos los genios, él parece haber tenido algo de ego.

En cuanto al legado de la magia contemporánea, un amigo mío una vez dijo:

Podría deberse al Tío Al, pero definitivamente es gracias al Abuelo Spare.

Parece que Spare sabía exactamente lo que estaba haciendo.

Publicado originalmente en Naxas Narat.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SALUDOS desde Mexico.... Me LLamo Nestor Avalos, tienes exelentes temas en tu blog. comparto el mio, me dedico a hacer ilustraciones manuales y digitales.....

http://nestoravalosofficialblackartssite.blogspot.mx/

un saludo