Acuérdate de tu padre y de tu madre, y de tu primera mentira cuyo indiscreto olor se arrastra por tu memoria.
Acuérdate de tu primer insulto a los que te engendraron: la semilla del orgullo quedó sembrada, resplandeció la fisura quebrando la unidad de la noche.
Acuérdate de los anocheceres de terror en los que el pensamiento de la nada te arañaba el vientre, y volvía sin cesar para picotearte como un buitre; acuérdate también de las mañanas de sol en el cuarto.
Acuérdate de la noche de liberación en la que, al caer tu cuerpo suelto como un velamen, respiraste un poco del aire incorruptible; acuérdate también de los animales pegajosos que te han vuelto a aprisionar.
Acuérdate de las magias, de los venenos y de los sueños tenaces -querías ver, te tapabas ambos ojos para ver, pero no sabías abrir el otro.
Acuérdate de tus cómplices y de los fraudes en común y de ese gran deseo de salir de la jaula.
Acuérdate del día en que desgarraste la tela y te apresaron vivo, inmovilizado ahí mismo en la batahola de bataholas de las ruedas que giran sin girar, contigo adentro, cogido siempre por el mismo instante inmóvil, repetido, repetido, y el tiempo no daba sino una vuelta, todo giraba en tres sentidos innumerables, el tiempo se cerraba al revés ( y los ojos de carne sólo veían un sueño, sólo existía el silencio devorador, las palabras eran pieles secas, y el ruido, el sí, el ruido, el no, el alarido visible y negro de la máquina te negaba), el grito silencioso "Yo soy" que el hueso oye, por el cual muere la piedra, por el cual cree morir lo que nunca fue. Y tú no renacías a cada instante sino para ser negado por el gran círculo sin límites, todo pureza, todo centro, todo pureza salvo tú mismo.
Y acuérdate de los días que siguieron, cuando marchabas como un cadáver hechizado, con la certidumbre de ser devorado por el infinito, de ser aniquilado por la existencia única de lo Absurdo.
Y acuérdate sobre todo del día en que querías arrojarlo todo, de cualquier modo. Pero un guardián vigilaba en tu noche, vigilaba mientras dormías, te hizo tocar tu propia carne, te hizo recordar a los tuyos, te hizo recoger tus andrajos.
Acuérdate de tu guardián.
Acuérdate del hermoso espejismo de los conceptos, y de las palabras conmovedoras, palacio de espejos construido en un sótano. Y acuérdate del hombre que vino y lo rompió todo, te tomó con su tosca mano, te arrancó de tus sueños y te obligó a sentarte sobre las espinas del pleno día. Y acuérdate de que no sabes recordar.
Acuérdate de que todo se paga, acuérdate de tu felicidad, pero cuando te trituraron el corazón, era ya demasiado tarde para pagar por adelantado.
Acuérdate del amigo que te tendía su razón para recoger tus lágrimas brotadas de la fuente
helada que violaba el sol de primavera.
Acuérdate de que el amor triunfó cuando ella y tú supisteis someteros a su fuego ansioso, rogando morir en la misma llama.
Pero acuérdate de que el amor no es de nadie, de que en tu corazón de carne no hay nadie, de que el sol no pertenece a nadie, ruborízate al contemplar el cenegal de tu corazón.
Acuérdate de las mañanas en que la gracia era como una vara amenazadora que te conducía, sumiso, a través de tus jornadas, ¡bienaventurado el ganado bajo el yugo!
Y acuérdate de que entre sus dedos entumecidos tu pobre memoria dejó escapar el pez de oro.
Acuérdate de los que te dicen: acuérdate. Acuérdate de la voz que te decía: no caigas. Y acuérdate del placer equívoco de la caída.
Acuérdate, pobre memoria mía, de las dos caras de la medalla. Y de su metal único.
jueves, 19 de febrero de 2009
miércoles, 18 de febrero de 2009
ENTREVISTA CON PHIL HINE
BARBAS, BARRIGAS DE CERVEZA & BISEXUALIDAD
PHIL HINE ENTREVISTADO POR
OV MAGAZINE (PUBLICACIÓN DE TOPY LONDON, 1993)
Entrevista por Paul Eden, John Eden, Dave Lee y Marie
--------------------------------------------------------------------------------
Paul Eden: ¿Cómo lograste ser como sos? (risas) Estabamos hablando acerca de esto cuando veníamos en camino hacia aquí y lo que realmente queríamos saber es: ¿cómo hizo Phil Hine para ser como es?
Phil Hine: Simplemente sucedió. Esto es algo acerca de lo que yo me suelo preguntar también, porque mi forma de ser actual no es lo que yo tenía en mente cuando comencé el proceso de cambiarme a mi mismo.
Paul Eden: ¿Tenías una meta?
Phil Hine: Bueno, el problema con cualquier sistema de adaptación, llamémoslo magia para simplificar, es que cuando comenzás y lees libros como los de Dion Fortune hablando acerca de escalar el árbol hasta Kether no hay ningún problema, y pensas que eso es todo, esa es la meta y caminas hacia allí, pero apenas comenzas a caminar hacia adelante tu percepción acerca de esa meta cambia...
Paul Eden: Es un proceso que se modifica a sí mismo...
Phil Hine: Justamente estaba hablando con alguien acerca del Necronomicon, al principio lo imaginaba como una gran cantidad de hechizos complicados para invocar demonios con grandes dientes, pero cuando fui creciendo y leí los Necronomicons que por allí aparecen me di cuenta que no tenían demasiada relación con mis ideas de blasfemia... de igual manera que no planee ser como soy ahora.
Marie: ¿Que edad tenés ahora?
Phil Hine: Tengo 33 años. No era mi plan ser una figura conocida dentro del ocultismo, hay veces en que me agrada y otras veces en las que lo odio.
Marie: La última vez que te vi en Talking Stick no tenías esa barba enrulada ni el pelo largo
Phil Hine: Creció...
Marie: ¿Te haces la permanente o los rulos son naturales?
Phil Hine: Son naturales.
Paul Eden: Pensé que tu pelo era más gris
Phil Hine: ¡Está teñido! Me gusta cambiar mi apariencia. Me gusta cortar corto mi pelo y usar trajes, la gente se acostumbra a eso y crea una suerte de prejuicios acerca de como soy. En una serie de Conferencias Paganas usé un traje y luego en la siguiente vestí ropas de cuero y la cara maquillada, y luego seguí probando variaciones de ropa y actuando de acuerdo al vestuario, desde un correcto hombre con traje hasta una reina de los cueros. Eso comenzó a perturbar a la gente de formas que a mi me parecieron muy divertidas e interesantes.
Paul Eden: Me recuerda a aquel proceso chamánico en el que se adoptan distintas personalidades, especialmente se trabaja con los géneros. ¿Fue algo hecho por conveniencia porque ya estabas en el cambio de géneros o fue al revés como sucedió?
Phil Hine: Para mi fue un proceso de acomodación, de tratar con mi amplia gama de especifidades de género, en un comienzo fue algo conflictivo porque cualquier tipo de ambivalencia hace que sea más difícil construir una personalidad estable. En la cultura occidental la identidad se basa, en gran medida, en la preferencia sexual, el sexo se transforma en el centro que rige tu idea acerca de ti mismo.
Paul Eden: Es la unidad de cambio en la economía de la cultura...
Phil Hine: Bueno, si... la sexualidad es una propiedad, el sistema social que generó el capitalismo necesitaba tener algo llamado el ego que se identificase con un esquema de relaciones sociales de modo que resulten vendibles. La hiper-realidad te dice que es lo que necesitas y luego te lo vende mientras crea la idea de que no eres lo que sos a menos que compres más.
No me gustaba ser bisexual, me trajo enormes problemas, por ejemplo estás teniendo sexo con una mujer y comienzas a pensar que podrías hacerlo con un hombre, eso produce grandes conflictos.
Dave Lee: ¡Puedes guardar uno bajo la cama!
Paul Eden: He oído decir...
Phil Hine: También lo he oído, meros chismes. Mi primer manera de tratar con el conflicto fue mantenerlo escondido y separado del sexo ocasional de una sola noche, de vez en cuando saliendo con un hombre, y luego pensé que tenía muchas relaciones buenas con mujeres y menos con hombres, así que me propuse explorarlo. Fue algo deliberado. Hice un cambio de paradigma y me transformé en gay para explorar al mundo desde esa identidad construida, hasta llegar al punto en que los cuerpos de las mujeres me resultaran repugnantes. Realmente hice pruebas mirando películas porno heterosexuales y pensaba, '¡Dios! Ese es un pene hermoso'...
Paul Eden: ¡Oh! Ese no es un test justo, cualquier persona es capaz de enfriarse con esos pedazos de carne mal fotografiada que sube y baja...
Phil Hine: Hablaremos sobre esto luego, pero volvamos a donde estábamos.
John Eden: Bueno, así es como pretendían tratar a los gays, con películas y shocks eléctricos...
Phil Hine: ¡En realidad no he probado los shocks eléctricos! Sucedió que no era capaz de mantener esta personalidad por más de tres años, hasta que decidí que no me importaba la definición. Era gay por tres años, viajaba a otro país donde podía perder mi identidad en un nuevo clima social... y en dos días estaba con una mujer. ¡Fue un acto mágico! Después de fornicar por dos horas pensé: ¿Dónde está mi crisis de identidad? Así que finalmente decidí que era perfectamente feliz siendo bisexual. También he tenido la suerte de que la gente que tuvo relaciones prolongadas conmigo en los últimos años se ha acomodado a esto.
Paul Eden: Una de las razones que me lleva a respetar tu trabajo es que me resulta muy operacional, muy significativo, y en gran medida esto se debe a que utilizas tu conocimiento psicológico para la magia ¿es eso algo bueno o malo?
Phil Hine: Desde mi punto de vista es algo bueno, por supuesto. Este es un punto interesante, es algo sobre lo que he estado pensando últimamente; la forma en que muchos magos realmente actúan contra todo intento de analizar psicológicamente a la magia. Pienso que la psicología es una hija bastarda de la magia...
Paul Eden: Históricamente eso es cierto...
Phil Hine: ...y eso la ha alejado de su madre, incluso ahora tiene mayor influencia que su madre; es similar a Zeus comiéndose a los Titanes, los consumió. La psicología ha logrado infiltrar una gran cantidad de virus verbales dentro de la magia, que han logrado que la magia sea menos efectiva, al afirmar que los Dioses no existen, sino que son partes del self, o que los demonios no existen, que también son partes del self... o al afirman que no es posible modificar al mundo, que todo se trata de cambios dentro de uno mismo y todo pasa a ser viajes astrales o fantasías internalizadas, en vez de consistir en vestirse en túnicas y gritar salvajemente.
Paul Eden: ¿Y que diferencia surge a partir de allí?
Phil Hine: Es menos extático y más difícil de concebir algo que sea realmente mágico.
Paul Eden: A mi me atrae la idea de que resulta posible llamar psicología o magia a una misma cosa y que sólo son dos nombres para lo mismo, que cualquiera de ambos paradigmas funciona...
Phil Hine: No, no estoy de acuerdo. Los objetivos de la magia y los de la psicología son distintos. La psicología busca entender la psiquis por distintas razones, pero no contiene nada que vaya más allá de la conducta humana, los psicólogos han aislado la psiquis y la han dividido y categorizado, pero no pueden concebir algo por fuera de ella. Así que los eventos mágicos, como encontrar a Pan en el bosque, los elementos más entretenidos de la vida, han sido dejados de lado porque no pueden entenderlos. Si miras a la parapsicología, ha tenido que pasar innumerables tests rigurosos, se han hecho más tests sobre parapsicología que sobre cualquier otra ciencia social o incluso más que los que han tenido bastantes de las ciencias duras, pero el establishment científico ortodoxo simplemente no puede aceptarlo porque esto va más allá del universo empírico racional que es considerado aceptable. Jamás explicaremos por completo a la magia porque no podemos explicarla por completo desde nuestro sistema de referencias, porque la magia nos lleva a otro sitio, más allá de la realidad convencional y hacia un área que es dichosa y extática.... y el éxtasis, yo creo, reside por fuera del entendimiento.
John Eden: ¿Pensás que la magia reside por completo más allá del campo racional y que realmente no hay ninguna intersección entre ambos campos?
Phil Hine: Hay muchas definiciones de magia.
John Eden: Bueno, danos una definición tuya entonces...
Phil Hine: No estoy seguro acerca de si debiese dar una definición acerca de la magia ahora, porque quizá vos podes definirla de una manera que yo no reconocería, pero que igualmente es constructiva, efectiva y funciona para vos, pero una de las definiciones que da mi libro "Prime Chaos" es que la magia es un conjunto de técnicas y métodos para expandir los limites de nuestra realidad asequible.
Paul Eden: ¿Qué sucede si uno especula acerca de una psicología post-newtoniana? Los parapsicólogos intentan trabajar desde un paradigma físico de mecánica newtoniana, pero si miras la física post-newtoniana y post-einsteiniana, entonces tenes una visión mágica, incluso bastante Zen, del universo. Las versiones de psicología que nos traen problemas a ambos son pre-einstenianas, no como estos científicos lisérgicos de California sobre los que tanto se escucha ahora. Si puedes concebir una psicología que comprenda que todas las cosas en el universo están conectadas y que existe el llamado efecto mariposa y toda esa basura...
P. Hine: Posiblemente, pero ya no me interesa ese tipo de proyecto [Carcajada general]. Te diré por qué: "Nada es verdad, Todo está permitido" ha sido interpretado como una proclamación Revolucionaria, pero está dejando de serlo porque "Nada es verdad" se está transformando en una realidad de las masas; la percepción de que no puedes confiar en la Ciencia o en los Políticos o en nada... cuando esa es la percepción dominante en una sociedad (y puede suceder, puede suceder en cada área de la cultura), todo se transforma en creíble: así, si la ciencia descubre o no las leyes de la magia deja de ser relevante, porque como ha dicho un amigo mío: "Deja de buscar la verdad, cree lo que quieras y diviértete", y ese es el futuro que me interesa.
En este momento de la entrevista Phil se soltó a hablar y nos ofreció valiosos comentarios acerca de cómo su sendero mágico se fue desarrollando y qué cosas debieran hacer aquellos que recién comienzan. Nos comentó acerca de como él fue un aprendiz en un grupo Wiccan, con el tradicional aprendizaje de un año y un día; luego la iniciación que fue seguida a los pocos días con una extraña carta escrita con pánico donde Phil explicaba al grupo que toda su iniciación había sido un lamentable error de su parte y que él no estaba entonces iniciado porque no era adecuado para el grupo y que debía investigar otras cosas. De allí se dirigió al Yoga y la meditación, luego volvió a su grupo Wiccan original pues aún lo consideraban iniciado y permaneció en contacto con ellos durante varios años, cosa que produjo los más heterogéneos senderos dentro de su camino. Luego hablamos sobre postmodernidad y magia, el valor de la nutrición, etc. Pero todo esto, de manera muy misteriosa -o más bien de manera muy torpe- permaneció sin ser grabado.
P. Hine: Bueno, no puedo repetir todo eso otra vez.
Una vez que has realizado un pequeño cambio en tu realidad utilizando la magia -y debes hacerlo, no simplemente leer un libro, pues la magia es como el sexo, puedes leer todo lo que quieras acerca de él, pero no comprenderás nada a menos que lo hagas, probablemente las primeras veces resulten desastrosas, pero eso no debiera hacer que decidas dejarlo todo, con la magia sucede exactamente lo mismo. El poder de saber esto, la libertad que da saberlo, te hace pensar: ¿Cuál será el próximo cambio que haré? Hasta que te encuentras a ti mismo en una posición radicalmente distinta a la que tenías cuando comenzaste, con esto regreso a la primera pregunta que me hiciste. Por ejemplo yo en cierto momento me di cuenta que era un desastre hablando en público, era algo terrible de hacer para mi.
Paul: ¿Estás bromeando?
P. Hine: No, eso es algo que también afectaba mi capacidad de mantener una conversación normal. Esta entrevista, que será publicada en una revista de circulación relativamente grande, me hubiese literalmente enloquecido, pero la rígida aplicación de las técnicas de magia del caos que explica Peter Carroll en su Liber Null, que puede comprarse a través de la editorial Samuel Weiser [prolongadisima carcajada general], me llevó a cruzar este umbral. Fui elegido como representante estudiantil de mi departamento en la Universidad, cosa que me obligó a hablar frente a cantidades de personas que iban desde los mil hasta los cinco mil individuos, la primera vez que lo hice estaba realmente muy nervioso. Luego, a raíz de que seguía un curso que demandaba hacer cosas como organizar partidas de Bingo para borrachines, aprendí pronto como lograr ser el centro de atención. Trabajé duro en estos aspectos hasta que se transformaron en algo que podía hacer disfrutándolo, incluso puedo hacerlo frente a grandes auditorios improvisando y hablar sobre lo que aparezca en mi mente en vez de preparar previamente algo y llevar notas. Lo mejor de esto es que también quienes oyen lo disfrutan más así, por eso la conversación se torna mucho más fluida. Transformé algo que era una fuente de terror en una fuente de placer, eso es una de las cosas más mágicas que pueden lograrse.
John: ¿Crees que la magia debe ser totalmente apolítica o está necesariamente relacionada con la política?
P. Hine: Otorgar más libertad a uno mismo es una acción política, por lo tanto la magia es política. No creo que la magia pueda llegar a ser apolítica, si te las ingenies para aislarte de todo el mundo y no ver TV ni leer los diarios y llegas a pensar que la política en general es pura basura, entonces allí tendrías un punto válido, pero la magia tiene una larga historia dentro de la cual fue usada por gente oprimida para triunfar frente a los opresores. La magia está intimamente relacionada con la libertad, y mientras la libertad siga siendo un asunto político, la magia seguirá siendo una postura política. Por supuesto, la gran ventaja nuestra es que los grandes poderes consideran que la magia es puro desperdicio y nuestros intentos por destruir la sociedad actual no serán entonces reconocidos como tales, de allí obtenemos una gran libertad. Así que quizá no debiésemos publicar esta parte de la entrevista... podríamos poner algo como "esta parte ha sido censurada por el abogado de Phil Hine".
John: Sin embargo parece existir cierta presión sobre la gente involucrada con la magia o estilos de vida alternativos ¿No crees que quizá si reconozcan que es desafiante de alguna manera?
P. Hine: Hmmmmmm... Creo que muchos magos también se relacionan con sexualidades alternativas, precioso, y han sido atrapados por los poderes dentro de una oleada general de opresión para lograr que nuestra sociedad sea más represiva, que ciertamente ya es extremadamente represiva. Y, otra vez, la magia se transforma automáticamente en una acción política, ya que nuestro camino es el opuesto al de la represión. A menos que deseemos opresión, por supuesto... pero definitivamente nuestro asunto es la libertad. Dependiendo de cada uno, esto puede ser libertad para uno y no para los demás o una libertad más amplia, para cualquiera que desee intentarlo e involucrarse con ella. La gente utiliza magia para apoyar sus ideas políticas, pero en gran medida también la usan para apoyar sus propios egos; la mejor forma de apoyar a tu ego es vivir diciendo idioteces y tener a unas quince personas a tu alrededor con ánimos como para escuchar cada palabra de tu idiotez.
Paul: ¿Qué pensas acerca de Thee Temple Ov Psychick Youth?
P. Hine: Ahh, excelentes muchachos, excelentes muchachas también, creo que es un experimento muy interesante que, según mi opinión, aún no ha visto su mayor potencial emergiendo. Sé que la historia de TOPY ha sido por momentos bastante complicada, pero también lo mismo ha sucedido con otras fuerzas de cambio. Tuvimos grandes momentos. ¡No Hace Falta Afeitarse La Cabeza O Tatuarse Una Cruz Psiquika! Podes ser normal -y aún así ser extraño. La normalidad existe bajo la piel, pero LO EXTRAÑO EXISTE EN TODOS LADOS. Aunque conozco a alguna gente que es tan normal que ya ha cruzado al otro lado de la normalidad; a menos que estén jugando algún juego, perfectamente podrían ser adeptos. Pero no hay forma de saberlo.
PHIL HINE ENTREVISTADO POR
OV MAGAZINE (PUBLICACIÓN DE TOPY LONDON, 1993)
Entrevista por Paul Eden, John Eden, Dave Lee y Marie
--------------------------------------------------------------------------------
Paul Eden: ¿Cómo lograste ser como sos? (risas) Estabamos hablando acerca de esto cuando veníamos en camino hacia aquí y lo que realmente queríamos saber es: ¿cómo hizo Phil Hine para ser como es?
Phil Hine: Simplemente sucedió. Esto es algo acerca de lo que yo me suelo preguntar también, porque mi forma de ser actual no es lo que yo tenía en mente cuando comencé el proceso de cambiarme a mi mismo.
Paul Eden: ¿Tenías una meta?
Phil Hine: Bueno, el problema con cualquier sistema de adaptación, llamémoslo magia para simplificar, es que cuando comenzás y lees libros como los de Dion Fortune hablando acerca de escalar el árbol hasta Kether no hay ningún problema, y pensas que eso es todo, esa es la meta y caminas hacia allí, pero apenas comenzas a caminar hacia adelante tu percepción acerca de esa meta cambia...
Paul Eden: Es un proceso que se modifica a sí mismo...
Phil Hine: Justamente estaba hablando con alguien acerca del Necronomicon, al principio lo imaginaba como una gran cantidad de hechizos complicados para invocar demonios con grandes dientes, pero cuando fui creciendo y leí los Necronomicons que por allí aparecen me di cuenta que no tenían demasiada relación con mis ideas de blasfemia... de igual manera que no planee ser como soy ahora.
Marie: ¿Que edad tenés ahora?
Phil Hine: Tengo 33 años. No era mi plan ser una figura conocida dentro del ocultismo, hay veces en que me agrada y otras veces en las que lo odio.
Marie: La última vez que te vi en Talking Stick no tenías esa barba enrulada ni el pelo largo
Phil Hine: Creció...
Marie: ¿Te haces la permanente o los rulos son naturales?
Phil Hine: Son naturales.
Paul Eden: Pensé que tu pelo era más gris
Phil Hine: ¡Está teñido! Me gusta cambiar mi apariencia. Me gusta cortar corto mi pelo y usar trajes, la gente se acostumbra a eso y crea una suerte de prejuicios acerca de como soy. En una serie de Conferencias Paganas usé un traje y luego en la siguiente vestí ropas de cuero y la cara maquillada, y luego seguí probando variaciones de ropa y actuando de acuerdo al vestuario, desde un correcto hombre con traje hasta una reina de los cueros. Eso comenzó a perturbar a la gente de formas que a mi me parecieron muy divertidas e interesantes.
Paul Eden: Me recuerda a aquel proceso chamánico en el que se adoptan distintas personalidades, especialmente se trabaja con los géneros. ¿Fue algo hecho por conveniencia porque ya estabas en el cambio de géneros o fue al revés como sucedió?
Phil Hine: Para mi fue un proceso de acomodación, de tratar con mi amplia gama de especifidades de género, en un comienzo fue algo conflictivo porque cualquier tipo de ambivalencia hace que sea más difícil construir una personalidad estable. En la cultura occidental la identidad se basa, en gran medida, en la preferencia sexual, el sexo se transforma en el centro que rige tu idea acerca de ti mismo.
Paul Eden: Es la unidad de cambio en la economía de la cultura...
Phil Hine: Bueno, si... la sexualidad es una propiedad, el sistema social que generó el capitalismo necesitaba tener algo llamado el ego que se identificase con un esquema de relaciones sociales de modo que resulten vendibles. La hiper-realidad te dice que es lo que necesitas y luego te lo vende mientras crea la idea de que no eres lo que sos a menos que compres más.
No me gustaba ser bisexual, me trajo enormes problemas, por ejemplo estás teniendo sexo con una mujer y comienzas a pensar que podrías hacerlo con un hombre, eso produce grandes conflictos.
Dave Lee: ¡Puedes guardar uno bajo la cama!
Paul Eden: He oído decir...
Phil Hine: También lo he oído, meros chismes. Mi primer manera de tratar con el conflicto fue mantenerlo escondido y separado del sexo ocasional de una sola noche, de vez en cuando saliendo con un hombre, y luego pensé que tenía muchas relaciones buenas con mujeres y menos con hombres, así que me propuse explorarlo. Fue algo deliberado. Hice un cambio de paradigma y me transformé en gay para explorar al mundo desde esa identidad construida, hasta llegar al punto en que los cuerpos de las mujeres me resultaran repugnantes. Realmente hice pruebas mirando películas porno heterosexuales y pensaba, '¡Dios! Ese es un pene hermoso'...
Paul Eden: ¡Oh! Ese no es un test justo, cualquier persona es capaz de enfriarse con esos pedazos de carne mal fotografiada que sube y baja...
Phil Hine: Hablaremos sobre esto luego, pero volvamos a donde estábamos.
John Eden: Bueno, así es como pretendían tratar a los gays, con películas y shocks eléctricos...
Phil Hine: ¡En realidad no he probado los shocks eléctricos! Sucedió que no era capaz de mantener esta personalidad por más de tres años, hasta que decidí que no me importaba la definición. Era gay por tres años, viajaba a otro país donde podía perder mi identidad en un nuevo clima social... y en dos días estaba con una mujer. ¡Fue un acto mágico! Después de fornicar por dos horas pensé: ¿Dónde está mi crisis de identidad? Así que finalmente decidí que era perfectamente feliz siendo bisexual. También he tenido la suerte de que la gente que tuvo relaciones prolongadas conmigo en los últimos años se ha acomodado a esto.
Paul Eden: Una de las razones que me lleva a respetar tu trabajo es que me resulta muy operacional, muy significativo, y en gran medida esto se debe a que utilizas tu conocimiento psicológico para la magia ¿es eso algo bueno o malo?
Phil Hine: Desde mi punto de vista es algo bueno, por supuesto. Este es un punto interesante, es algo sobre lo que he estado pensando últimamente; la forma en que muchos magos realmente actúan contra todo intento de analizar psicológicamente a la magia. Pienso que la psicología es una hija bastarda de la magia...
Paul Eden: Históricamente eso es cierto...
Phil Hine: ...y eso la ha alejado de su madre, incluso ahora tiene mayor influencia que su madre; es similar a Zeus comiéndose a los Titanes, los consumió. La psicología ha logrado infiltrar una gran cantidad de virus verbales dentro de la magia, que han logrado que la magia sea menos efectiva, al afirmar que los Dioses no existen, sino que son partes del self, o que los demonios no existen, que también son partes del self... o al afirman que no es posible modificar al mundo, que todo se trata de cambios dentro de uno mismo y todo pasa a ser viajes astrales o fantasías internalizadas, en vez de consistir en vestirse en túnicas y gritar salvajemente.
Paul Eden: ¿Y que diferencia surge a partir de allí?
Phil Hine: Es menos extático y más difícil de concebir algo que sea realmente mágico.
Paul Eden: A mi me atrae la idea de que resulta posible llamar psicología o magia a una misma cosa y que sólo son dos nombres para lo mismo, que cualquiera de ambos paradigmas funciona...
Phil Hine: No, no estoy de acuerdo. Los objetivos de la magia y los de la psicología son distintos. La psicología busca entender la psiquis por distintas razones, pero no contiene nada que vaya más allá de la conducta humana, los psicólogos han aislado la psiquis y la han dividido y categorizado, pero no pueden concebir algo por fuera de ella. Así que los eventos mágicos, como encontrar a Pan en el bosque, los elementos más entretenidos de la vida, han sido dejados de lado porque no pueden entenderlos. Si miras a la parapsicología, ha tenido que pasar innumerables tests rigurosos, se han hecho más tests sobre parapsicología que sobre cualquier otra ciencia social o incluso más que los que han tenido bastantes de las ciencias duras, pero el establishment científico ortodoxo simplemente no puede aceptarlo porque esto va más allá del universo empírico racional que es considerado aceptable. Jamás explicaremos por completo a la magia porque no podemos explicarla por completo desde nuestro sistema de referencias, porque la magia nos lleva a otro sitio, más allá de la realidad convencional y hacia un área que es dichosa y extática.... y el éxtasis, yo creo, reside por fuera del entendimiento.
John Eden: ¿Pensás que la magia reside por completo más allá del campo racional y que realmente no hay ninguna intersección entre ambos campos?
Phil Hine: Hay muchas definiciones de magia.
John Eden: Bueno, danos una definición tuya entonces...
Phil Hine: No estoy seguro acerca de si debiese dar una definición acerca de la magia ahora, porque quizá vos podes definirla de una manera que yo no reconocería, pero que igualmente es constructiva, efectiva y funciona para vos, pero una de las definiciones que da mi libro "Prime Chaos" es que la magia es un conjunto de técnicas y métodos para expandir los limites de nuestra realidad asequible.
Paul Eden: ¿Qué sucede si uno especula acerca de una psicología post-newtoniana? Los parapsicólogos intentan trabajar desde un paradigma físico de mecánica newtoniana, pero si miras la física post-newtoniana y post-einsteiniana, entonces tenes una visión mágica, incluso bastante Zen, del universo. Las versiones de psicología que nos traen problemas a ambos son pre-einstenianas, no como estos científicos lisérgicos de California sobre los que tanto se escucha ahora. Si puedes concebir una psicología que comprenda que todas las cosas en el universo están conectadas y que existe el llamado efecto mariposa y toda esa basura...
P. Hine: Posiblemente, pero ya no me interesa ese tipo de proyecto [Carcajada general]. Te diré por qué: "Nada es verdad, Todo está permitido" ha sido interpretado como una proclamación Revolucionaria, pero está dejando de serlo porque "Nada es verdad" se está transformando en una realidad de las masas; la percepción de que no puedes confiar en la Ciencia o en los Políticos o en nada... cuando esa es la percepción dominante en una sociedad (y puede suceder, puede suceder en cada área de la cultura), todo se transforma en creíble: así, si la ciencia descubre o no las leyes de la magia deja de ser relevante, porque como ha dicho un amigo mío: "Deja de buscar la verdad, cree lo que quieras y diviértete", y ese es el futuro que me interesa.
En este momento de la entrevista Phil se soltó a hablar y nos ofreció valiosos comentarios acerca de cómo su sendero mágico se fue desarrollando y qué cosas debieran hacer aquellos que recién comienzan. Nos comentó acerca de como él fue un aprendiz en un grupo Wiccan, con el tradicional aprendizaje de un año y un día; luego la iniciación que fue seguida a los pocos días con una extraña carta escrita con pánico donde Phil explicaba al grupo que toda su iniciación había sido un lamentable error de su parte y que él no estaba entonces iniciado porque no era adecuado para el grupo y que debía investigar otras cosas. De allí se dirigió al Yoga y la meditación, luego volvió a su grupo Wiccan original pues aún lo consideraban iniciado y permaneció en contacto con ellos durante varios años, cosa que produjo los más heterogéneos senderos dentro de su camino. Luego hablamos sobre postmodernidad y magia, el valor de la nutrición, etc. Pero todo esto, de manera muy misteriosa -o más bien de manera muy torpe- permaneció sin ser grabado.
P. Hine: Bueno, no puedo repetir todo eso otra vez.
Una vez que has realizado un pequeño cambio en tu realidad utilizando la magia -y debes hacerlo, no simplemente leer un libro, pues la magia es como el sexo, puedes leer todo lo que quieras acerca de él, pero no comprenderás nada a menos que lo hagas, probablemente las primeras veces resulten desastrosas, pero eso no debiera hacer que decidas dejarlo todo, con la magia sucede exactamente lo mismo. El poder de saber esto, la libertad que da saberlo, te hace pensar: ¿Cuál será el próximo cambio que haré? Hasta que te encuentras a ti mismo en una posición radicalmente distinta a la que tenías cuando comenzaste, con esto regreso a la primera pregunta que me hiciste. Por ejemplo yo en cierto momento me di cuenta que era un desastre hablando en público, era algo terrible de hacer para mi.
Paul: ¿Estás bromeando?
P. Hine: No, eso es algo que también afectaba mi capacidad de mantener una conversación normal. Esta entrevista, que será publicada en una revista de circulación relativamente grande, me hubiese literalmente enloquecido, pero la rígida aplicación de las técnicas de magia del caos que explica Peter Carroll en su Liber Null, que puede comprarse a través de la editorial Samuel Weiser [prolongadisima carcajada general], me llevó a cruzar este umbral. Fui elegido como representante estudiantil de mi departamento en la Universidad, cosa que me obligó a hablar frente a cantidades de personas que iban desde los mil hasta los cinco mil individuos, la primera vez que lo hice estaba realmente muy nervioso. Luego, a raíz de que seguía un curso que demandaba hacer cosas como organizar partidas de Bingo para borrachines, aprendí pronto como lograr ser el centro de atención. Trabajé duro en estos aspectos hasta que se transformaron en algo que podía hacer disfrutándolo, incluso puedo hacerlo frente a grandes auditorios improvisando y hablar sobre lo que aparezca en mi mente en vez de preparar previamente algo y llevar notas. Lo mejor de esto es que también quienes oyen lo disfrutan más así, por eso la conversación se torna mucho más fluida. Transformé algo que era una fuente de terror en una fuente de placer, eso es una de las cosas más mágicas que pueden lograrse.
John: ¿Crees que la magia debe ser totalmente apolítica o está necesariamente relacionada con la política?
P. Hine: Otorgar más libertad a uno mismo es una acción política, por lo tanto la magia es política. No creo que la magia pueda llegar a ser apolítica, si te las ingenies para aislarte de todo el mundo y no ver TV ni leer los diarios y llegas a pensar que la política en general es pura basura, entonces allí tendrías un punto válido, pero la magia tiene una larga historia dentro de la cual fue usada por gente oprimida para triunfar frente a los opresores. La magia está intimamente relacionada con la libertad, y mientras la libertad siga siendo un asunto político, la magia seguirá siendo una postura política. Por supuesto, la gran ventaja nuestra es que los grandes poderes consideran que la magia es puro desperdicio y nuestros intentos por destruir la sociedad actual no serán entonces reconocidos como tales, de allí obtenemos una gran libertad. Así que quizá no debiésemos publicar esta parte de la entrevista... podríamos poner algo como "esta parte ha sido censurada por el abogado de Phil Hine".
John: Sin embargo parece existir cierta presión sobre la gente involucrada con la magia o estilos de vida alternativos ¿No crees que quizá si reconozcan que es desafiante de alguna manera?
P. Hine: Hmmmmmm... Creo que muchos magos también se relacionan con sexualidades alternativas, precioso, y han sido atrapados por los poderes dentro de una oleada general de opresión para lograr que nuestra sociedad sea más represiva, que ciertamente ya es extremadamente represiva. Y, otra vez, la magia se transforma automáticamente en una acción política, ya que nuestro camino es el opuesto al de la represión. A menos que deseemos opresión, por supuesto... pero definitivamente nuestro asunto es la libertad. Dependiendo de cada uno, esto puede ser libertad para uno y no para los demás o una libertad más amplia, para cualquiera que desee intentarlo e involucrarse con ella. La gente utiliza magia para apoyar sus ideas políticas, pero en gran medida también la usan para apoyar sus propios egos; la mejor forma de apoyar a tu ego es vivir diciendo idioteces y tener a unas quince personas a tu alrededor con ánimos como para escuchar cada palabra de tu idiotez.
Paul: ¿Qué pensas acerca de Thee Temple Ov Psychick Youth?
P. Hine: Ahh, excelentes muchachos, excelentes muchachas también, creo que es un experimento muy interesante que, según mi opinión, aún no ha visto su mayor potencial emergiendo. Sé que la historia de TOPY ha sido por momentos bastante complicada, pero también lo mismo ha sucedido con otras fuerzas de cambio. Tuvimos grandes momentos. ¡No Hace Falta Afeitarse La Cabeza O Tatuarse Una Cruz Psiquika! Podes ser normal -y aún así ser extraño. La normalidad existe bajo la piel, pero LO EXTRAÑO EXISTE EN TODOS LADOS. Aunque conozco a alguna gente que es tan normal que ya ha cruzado al otro lado de la normalidad; a menos que estén jugando algún juego, perfectamente podrían ser adeptos. Pero no hay forma de saberlo.
HISTORIA DE ILLUMINATES OF THANATEROS POR PETER CARROLL
Historia de Illuminates Of Thanateros
Por Peter Carroll
Traducción al castellano (c) 2000 por Sor. Aloas Kino 01.
En 1976, en un vaciadero de munición abandonado, excavado profundamente en una montaña en algún lugar de las tierras del Rin, dos magos, un inglés y un alemán, anunciaban la formación de una orden mágica con la celebración de una Misa del Caos, en compañía de un par de docenas de otros magos. Poco rato después de salir de los intestinos de la montaña, un tornado localizado azotó el área inmediata.
No era sino un pequeño augurio de las cosas por venir.
Dejamos la montaña sin una idea particular, a excepción de formar una Orden como nunca había existido antes, que rompería el molde existente y proporcionaría un vehículo para la Magia Caótica.
Un año más tarde, algunos de nosotros nos encontramos en un espléndido castillo austríaco y nos organizamos formalmente en el Pacto Mágico de los Illuminates Of Thanateros, usando como base una simple estructura de cuatro grados y cinco oficios que yo había ideado entretanto. Desde entonces el Pacto ha evocado un verdadero torbellino de actividad y en el momento de escribir esto, cuenta con unos dieciséis templos en el RU, Alemania, Austria, Suiza, Australia y EE.UU. Anualmente se celebra una reunión de todos los miembros, comúnmente en el mismo castillo original. Es siempre una reunión experimental y desenfrenada en la que se hace mucho trabajo duro.
Para idear una estructura, traté principalmente de evitar las equivocaciones de
órdenes establecidas anteriormente, tales como la Golden Dawn y la Ordo Templi Orientis. Una cierta división del trabajo es esencial sólo para asegurar que la gente asuma la responsabilidad de organizar lo que requiere organización. Más allá de eso, parece absurdo formar una orden en base a que una o pocas personas adopten el papel de gran padre espiritual omnipotente. Su fanfarronada quedará finalmente expuesta, y es improbable que tales organizaciones avancen más allá del conjunto de ideas con que hayan empezado.
Crowley tuvo que romper con la Golden Dawn para hacer su propia contribución a la magia, y a su vez Austin Spare tuvo que romper con Crowley. Ese progreso a través de cismas es un estúpido desperdicio de tiempo y esfuerzo.
Cualquier orden contemporánea que desee permanecer viva, estimulante e innovadora requiere una estructura o al menos una red de comunicaciones nada más que para existir, pero las ideas dogmáticas, jerarquías rígidas y enseñanzas y creencias fijas matarán rápidamente su espíritu creativo. Así en el Pacto, los templos individuales, que son su unidad básica, experimentan con las técnicas, rituales e ideas que desean, e intercambian inspiraciones y resultados a través de boletines, revistas, un sistema computarizado de correo electrónico, visitas entre los templos y la reunión anual del Pacto.
Hay así una selección natural de ideas. Las Técnicas, Hechizos y Rituales que se consideran realmente útiles se usan y expanden, mientras que el material menos efectivo queda en el olvido. A los miembros que entran al Pacto burbujeantes de ideas se les anima a ponerlas inmediatamente en práctica. Naturalmente, en una organización como ésta hay un énfasis en el entusiasmo y la creatividad.
El Pacto se interesa más por quienes pueden experimentar la magia como una cosa viva, que en quienes meramente pueden seguir instrucciones. De hecho, el único poder que el Pacto se reserva sobre sus miembros es el derecho de expulsión por un comportamiento extremadamente poco fraternal o por poner al Pacto en peligro. El Pacto sólo tiene dos fines. Primeramente la prosecución de la Gran Obra de la Magia y de los placeres y beneficios que acompañan a esta Búsqueda. En segundo lugar, actuar como una Fuerza Psicohistórica en la Batalla por el Pandemoneon. Para cumplir el primer objetivo, tenemos facilidades de comunicación que nos permiten trabajar juntos y desarrollar nuestras propias majjias mediante el intercambio de ideas e información. El esoterismo también debe ser divertido. Si uno no disfruta haciendo magia, probablemente esté haciendo algo mal. Los beneficios son enteramente aquellas recompensas que las personas puedan lograr con su propia magia.
El Pacto celebra reuniones anuales, seminarios y ejercicios que algunos miembros
ofrecen para el público en general además de todos los miembros que deseen asistir. La acción algo grandiosamente expresada como "Psicohistórica" en la Batalla por el Eón consiste principalmente en esparcir la filosofía del paradigma mágico donde podamos, verbalmente y por escrito, aunque ocasionalmente realizamos actos de magia para acelerar las cosas.
La técnicas y filosofía mágicas del Pacto son principalmente de inspiración Caoísta. La Magia Caótica requiere una concentración de la mecánica real de funcionamiento cuando se planifican actos de evocación, adivinación, encantamiento, invocación e iluminación. Lo importante en la magia exitosa son las técnicas y la intención.
Las técnicas más importantes son aquellas que ajustan las creencias subconscientes. La creencia subconsciente controla tanto la personalidad o personalidades como al mundo. En tanto esto no se olvide jamás, uno puede estructurar un ritual o hechizo casi con cualquier forma de simbolismo, desde Tantra tibetano hasta Arte Rúnico islándico. Y por cierto, ¿en qué otro lugar sino en el Pacto se podría hallar magos experimentando con Magia Sexual Rúnica? Bueno, quizás se puedan encontrar otros ejemplos, ahora que noto que el enfoque ecléctico está teniendo cada vez más aceptación dentro del esoterismo.
Los conocimientos e ideas son ahora audazmente capturados de una así llamada tradición a otra, pero así es como debe ser, y la Magia Caótica alienta de todo corazón la meta-tradición que toma cualquier cosa y todo lo que sea efectivo de todas las tradiciones para crear una mezcla explosiva.
Así es que, adelante con la prosecución de la Gran Obra de la Magia, con cualquier forma de Tecnochamanismo, Goecia Tántrica o Física Cuántica Grecoegipcia que podamos hacer trabajar para nosotros.
Hay mundos dentro de nosotros, y el universo es infinitamente más raro, estoy seguro, que todas nuestras teorías puestas juntas. Es de esperar que algunos de los explosivos que el Pacto cocina nos puedan impulsar un poco más lejos dentro de estos extraños dominios. No tengo idea de cómo se desarrollará la reunión del Pacto de este año, salvo que habrá magos de muchas tierras sentados en un gran círculo, listos para ofrecer sus especialidades en cualquier cosa desde Hechicería Budista Esotérica, pasando por esquemas de inversión de Brujjería Nórdica y Matemática Caótica, hasta Majjias del Vudú y el Hielo. ¡Tenemos la tecnología y somos lo bastante locos para usarla!
Copyright 1990 Peter J. Carroll. Para una selección de las ideas de Magia
Caótica, véase "Liber Null and Psychonaut" por Peter J. Carroll (Weiser 1987 ISBN
0877286396)
Por Peter Carroll
Traducción al castellano (c) 2000 por Sor. Aloas Kino 01.
En 1976, en un vaciadero de munición abandonado, excavado profundamente en una montaña en algún lugar de las tierras del Rin, dos magos, un inglés y un alemán, anunciaban la formación de una orden mágica con la celebración de una Misa del Caos, en compañía de un par de docenas de otros magos. Poco rato después de salir de los intestinos de la montaña, un tornado localizado azotó el área inmediata.
No era sino un pequeño augurio de las cosas por venir.
Dejamos la montaña sin una idea particular, a excepción de formar una Orden como nunca había existido antes, que rompería el molde existente y proporcionaría un vehículo para la Magia Caótica.
Un año más tarde, algunos de nosotros nos encontramos en un espléndido castillo austríaco y nos organizamos formalmente en el Pacto Mágico de los Illuminates Of Thanateros, usando como base una simple estructura de cuatro grados y cinco oficios que yo había ideado entretanto. Desde entonces el Pacto ha evocado un verdadero torbellino de actividad y en el momento de escribir esto, cuenta con unos dieciséis templos en el RU, Alemania, Austria, Suiza, Australia y EE.UU. Anualmente se celebra una reunión de todos los miembros, comúnmente en el mismo castillo original. Es siempre una reunión experimental y desenfrenada en la que se hace mucho trabajo duro.
Para idear una estructura, traté principalmente de evitar las equivocaciones de
órdenes establecidas anteriormente, tales como la Golden Dawn y la Ordo Templi Orientis. Una cierta división del trabajo es esencial sólo para asegurar que la gente asuma la responsabilidad de organizar lo que requiere organización. Más allá de eso, parece absurdo formar una orden en base a que una o pocas personas adopten el papel de gran padre espiritual omnipotente. Su fanfarronada quedará finalmente expuesta, y es improbable que tales organizaciones avancen más allá del conjunto de ideas con que hayan empezado.
Crowley tuvo que romper con la Golden Dawn para hacer su propia contribución a la magia, y a su vez Austin Spare tuvo que romper con Crowley. Ese progreso a través de cismas es un estúpido desperdicio de tiempo y esfuerzo.
Cualquier orden contemporánea que desee permanecer viva, estimulante e innovadora requiere una estructura o al menos una red de comunicaciones nada más que para existir, pero las ideas dogmáticas, jerarquías rígidas y enseñanzas y creencias fijas matarán rápidamente su espíritu creativo. Así en el Pacto, los templos individuales, que son su unidad básica, experimentan con las técnicas, rituales e ideas que desean, e intercambian inspiraciones y resultados a través de boletines, revistas, un sistema computarizado de correo electrónico, visitas entre los templos y la reunión anual del Pacto.
Hay así una selección natural de ideas. Las Técnicas, Hechizos y Rituales que se consideran realmente útiles se usan y expanden, mientras que el material menos efectivo queda en el olvido. A los miembros que entran al Pacto burbujeantes de ideas se les anima a ponerlas inmediatamente en práctica. Naturalmente, en una organización como ésta hay un énfasis en el entusiasmo y la creatividad.
El Pacto se interesa más por quienes pueden experimentar la magia como una cosa viva, que en quienes meramente pueden seguir instrucciones. De hecho, el único poder que el Pacto se reserva sobre sus miembros es el derecho de expulsión por un comportamiento extremadamente poco fraternal o por poner al Pacto en peligro. El Pacto sólo tiene dos fines. Primeramente la prosecución de la Gran Obra de la Magia y de los placeres y beneficios que acompañan a esta Búsqueda. En segundo lugar, actuar como una Fuerza Psicohistórica en la Batalla por el Pandemoneon. Para cumplir el primer objetivo, tenemos facilidades de comunicación que nos permiten trabajar juntos y desarrollar nuestras propias majjias mediante el intercambio de ideas e información. El esoterismo también debe ser divertido. Si uno no disfruta haciendo magia, probablemente esté haciendo algo mal. Los beneficios son enteramente aquellas recompensas que las personas puedan lograr con su propia magia.
El Pacto celebra reuniones anuales, seminarios y ejercicios que algunos miembros
ofrecen para el público en general además de todos los miembros que deseen asistir. La acción algo grandiosamente expresada como "Psicohistórica" en la Batalla por el Eón consiste principalmente en esparcir la filosofía del paradigma mágico donde podamos, verbalmente y por escrito, aunque ocasionalmente realizamos actos de magia para acelerar las cosas.
La técnicas y filosofía mágicas del Pacto son principalmente de inspiración Caoísta. La Magia Caótica requiere una concentración de la mecánica real de funcionamiento cuando se planifican actos de evocación, adivinación, encantamiento, invocación e iluminación. Lo importante en la magia exitosa son las técnicas y la intención.
Las técnicas más importantes son aquellas que ajustan las creencias subconscientes. La creencia subconsciente controla tanto la personalidad o personalidades como al mundo. En tanto esto no se olvide jamás, uno puede estructurar un ritual o hechizo casi con cualquier forma de simbolismo, desde Tantra tibetano hasta Arte Rúnico islándico. Y por cierto, ¿en qué otro lugar sino en el Pacto se podría hallar magos experimentando con Magia Sexual Rúnica? Bueno, quizás se puedan encontrar otros ejemplos, ahora que noto que el enfoque ecléctico está teniendo cada vez más aceptación dentro del esoterismo.
Los conocimientos e ideas son ahora audazmente capturados de una así llamada tradición a otra, pero así es como debe ser, y la Magia Caótica alienta de todo corazón la meta-tradición que toma cualquier cosa y todo lo que sea efectivo de todas las tradiciones para crear una mezcla explosiva.
Así es que, adelante con la prosecución de la Gran Obra de la Magia, con cualquier forma de Tecnochamanismo, Goecia Tántrica o Física Cuántica Grecoegipcia que podamos hacer trabajar para nosotros.
Hay mundos dentro de nosotros, y el universo es infinitamente más raro, estoy seguro, que todas nuestras teorías puestas juntas. Es de esperar que algunos de los explosivos que el Pacto cocina nos puedan impulsar un poco más lejos dentro de estos extraños dominios. No tengo idea de cómo se desarrollará la reunión del Pacto de este año, salvo que habrá magos de muchas tierras sentados en un gran círculo, listos para ofrecer sus especialidades en cualquier cosa desde Hechicería Budista Esotérica, pasando por esquemas de inversión de Brujjería Nórdica y Matemática Caótica, hasta Majjias del Vudú y el Hielo. ¡Tenemos la tecnología y somos lo bastante locos para usarla!
Copyright 1990 Peter J. Carroll. Para una selección de las ideas de Magia
Caótica, véase "Liber Null and Psychonaut" por Peter J. Carroll (Weiser 1987 ISBN
0877286396)
LA GUERRA SANTA DE RENÉ DAUMAL
LA GUERRA SANTA- RENÉ DAUMAL
Voy a escribir un poema sobre la guerra.
Tal vez no sea un verdadero poema, pero será sobre una verdadera guerra.
No será un verdadero poema porque el verdadero poeta no está aquí.
Si
estuviera cesaría el ruido entre la multitud, se haría primero un gran
silencio, un silencio pesado, un silencio preñado de mil truenos.
Veríamos
al poeta y palidecerían nuestras pobres sombras. Lo odiaríamos por ser
tan real, nosotros los débiles, los enojados, nosotros los todo-cosa.
Estaría
aquí, agotado por los mil truenos de la multitud de enemigos que
contiene –porque los contiene y los satisface cuando quiere- ,
incandescente de dolor y de sagrada cólera pero tan tranquilo como un
pirotécnico,
Y abriría en el gran silencio una pequeña canilla, la muy pequeña canilla del molino de palabras.
De allí saldría un poema, un poema tal, que uno se pondría verde.
Lo
que voy a hacer no será un verdadero poema poético de poeta, porque si
la palabra “guerra” fuese pronunciada en un verdadero poema, esa
guerra, la verdadera guerra de la que hablaría el poeta, la guerra sin
piedad, la guerra sin pactos ni compromisos se encendería
definitivamente en nuestros corazones.
Tampoco será un discurso
filosófico, porque para ser filósofo, para amar la verdad más que a mí
mismo, hay que estar muerto para el error, hay que haber matado a las
traidoras complacencias del sueño y de la cómoda ilusión. Pero eso es
la meta y el fin de la guerra , y la guerra apenas ha comenzado, hay
todavía traidores para desenmascarar.
Tampoco será obra de
ciencia, porque para ser científico, para ver y amar las cosas tal cual
son, hay que ser uno mismo, y amar es verse tal cual uno es. Hay que
haber roto los espejos mentirosos, haber matado con mirada implacable
los fantasmas insinuantes. Pero eso es la meta y el fin de la guerra, y
la guerra recién ha comenzado, hay todavía máscaras que arrancar.
No
será tampoco un canto entusiasta, ya que el entusiasmo sólo es estable
cuando el dios se ha levantado, cuando los enemigos no son más que
fuerzas sin formas, cuando el estruendo de la guerra repica a todo
trapo. Pero la guerra apenas ha comenzado y nosotros todavía no hemos
arrojado al fuego nuestro juego de cama.
Todavía no será una
invocación mágica, porque el mago dice a su dios: “Haz lo que me gusta”
y rehúsa hacer la guerra a su peor enemigo, si el enemigo le gusta.
Ni
será un ruego de creyente, porque el creyente dice a su dios: “Haz lo
que quieras” y para eso se ha tenido que meter el hierro y el fuego en
las entrañas de su más querido enemigo. Y eso es el hecho de la guerra.
Pero la guerra apenas ha comenzado.
Será un poco todo eso, un
poco de esperanza y un esfuerzo hacia todo eso y también será un
llamado a las armas. Un llamado que el juego de los ecos podrá
devolverme y que otros, tal vez escucharán.
Ahora podéis adivinar de qué guerra quiero hablar.
De
las otras guerras, de las que sufrimos, no hablaré. Si hablara de ellas
sería literatura común, un sustituto, una excusa. Así como empleé la
palabra “terrible” cuando aún no tenía la piel de gallina. Así usé la
expresión “reventar de hambre” cuando aún no había llegado a robar en
los escaparates. Como hablé de “locura” antes de haber intentado mirar
el infinito por el ojo de la cerradura. Así como hablé de la muerte
antes de haber sentido en mi lengua el gusto de sal de lo irreparable.
Como hablan de pureza algunos que siempre se consideraron superiores al
cerdo doméstico. Así como quienes adoran y repintan sus cadenas hablan
de libertad y algunos que sólo aman la sombra de sí mismos hablan de
amor, o de sacrificio quienes por nada se cortarían el dedo más
pequeño. O de conocimiento quienes se disfrazan ante sus propios ojos.
Así como nuestra gran enfermedad es hablar para no ver nada.
Sería
un sustituto impotente, como los viejos y los enfermos que hablan con
gusto de los golpes que dan o reciben los jóvenes elegantes.
¿Tengo entonces el derecho de hablar de la otra guerra mientras no está, quizás, definitivamente encendida en mí?
Sí,
tal vez no tenga el derecho, pero “no tener el derecho” puede
significar “tener el deber” y, sobre todo, “la necesidad”, ya que nunca
tendré demasiados aliados.
Intentaré, entonces, hablar de la guerra santa.
¡Pueda
ella estallar de manera irreparable! Cada tanto se enciende, pero nunca
por mucho tiempo. Ante los primeros signos de victoria me admiro en el
triunfo, me hago el generoso y pacto con el enemigo. Hay traidores en
la casa, pero tienen cara de amigos, ¡Sería tan desagradable
desenmascararlos! Ocupan su lugar junto al fuego, tienen sus sillones y
sus pantuflas; vienen cuando estoy somnoliento, me hacen un cumplido,
me cuentan una historia palpitante o divertida, me traen flores o
golosinas o algún hermoso sombrero de plumas. Hablan en primera
persona, creo escuchar mi voz, es mi voz que creo emitir: “Yo soy... yo
sé... yo quiero...”
Mentiras. Mentiras metidas en mi carne, abscesos
que me gritan: “ No nos revientes! Tenemos la misma sangre!” ; pústulas
que lloriquean: “Somos tu único bien, tu único ornamento, sigue
nutriéndonos, no te cuesta tanto!”
Son muchos, son encantadores y
lastimeros, son arrogantes y me chantajean, hacen alianzas...esos
bárbaros no respetan nada –nada verdadero, quiero decir, ya que delante
de todo lo demás se retuercen de respeto. Gracias a ellos tengo forma,
ocupan el lugar y tienen la llave del cajón de las máscaras. Me dicen:
“Nosotros te vestimos; cómo harías sin nosotros para aparecer en el
mundo?”
¡Oh, antes mejor ir desnudo como un gusano!
Para
combatir a esos ejércitos sólo tengo una pequeña espada apenas
perceptible; corta como una navaja, es verdad, y es muy asesina. Pero
es tan pequeña que la pierdo a cada rato. Nunca sé dónde la guardé. Y
cuando por fin la encuentro, me parece muy pesada de llevar y muy
difícil de manejar, mi mortífera pequeña espada.
Yo sé decir apenas algunas palabras, que son más bien vagidos, en cambio ellos hasta saben escribir.
Hay
siempre uno en mi boca que acecha mis palabras cuando quiero hablar.
Las escucha, guarda todo para sí y habla en mi lugar, con las mismas
palabras pero con su inmundo acento. Y gracias a él se me respeta y se
me juzga inteligente (pero los que saben no se equivocan; pueda yo
escuchar a los que saben!)
Esos fantasmas me roban todo. Y después
pretenden que los compadezca. “Nosotros te protegemos, te expresamos,
te hacemos valer y tú quieres asesinarnos! Te destrozas a ti mismo
cuando nos tratas mal, cuando golpeas con maldad nuestra sensible
nariz, la nuestra, la de tus buenos amigos.”
Y la sucia piedad con
todas sus tibiezas viene a debilitarme. Contra todos ustedes,
fantasmas, toda la luz! Bastará que encienda la lámpara para que
callen, que abra un ojo para que desaparezcan.
Porque están esculpidos de vacío, envejecidos por la nada.
Contra ustedes, la guerra hasta el final! Ninguna piedad, ninguna tolerancia. Un sólo derecho: el derecho de no ser más.
Pero
ahora, otra es la canción. Se sienten señalados y se muestran
conciliadores: “Sí, tú eres el amo. ¿Pero qué es un amo sin servidores?
Déjanos permanecer en nuestros modestos lugares, prometemos ayudarte.
Imagina, por ejemplo, que quieras escribir un poema. ¿Qué harías sin
nosotros?” Sí, rebeldes, un día volveré a poneros en vuestros sitios.
Os doblegaré bajo mi yugo. Os alimentaré con heno y os pegaré todas las
mañanas. Mientras succionéis mi sangre y robéis mis palabras, Oh, más
vale no escribir poemas!
Esa es la maravillosa paz que me proponen.
Cerrar los ojos para no ver el crimen. Que me agite de la mañana a la
noche para no ver a la muerte con la boca siempre abierta. Que me crea
victorioso antes de haber luchado. ¡Paz de mentira!
Que me acomode en las propias cobardías, ya que todo el mundo se acomoda. ¡Paz de vencidos!
Un
poco de mugre, un poco de embriaguez, un poco de blasfemia bajo
palabras espirituales. Una mascarada de virtud, un poco de pereza y
ensoñación, o mucha, si uno es artista, un poco de todo eso y alrededor
muchas palabras hermosas. Esa es la paz que proponen. ¡Paz de vendidos!
Y
para salvaguardar esa paz vergonzosa, uno hará de todo, también la
guerra a sus semejantes. Porque existe una vieja y segura receta para
conservar esta paz: acusar siempre a los otros
¡Paz de traición!
Ahora
sabéis que quiero hablar de la guerra santa. Aquel que se haya
declarado esta guerra, ése está en paz con sus semejantes. Y aunque
todo en él sea campo de la más violenta de las batallas, en el fondo
del fondo de sí mismo reinará una paz más activa que todas las guerras.
Y cuanto más reine la paz en el interior de sí, en el silencio y la
soledad central, con mayor rabia se abatirá la guerra contra el tumulto
de las mentiras, contra la gran ilusión.
En ese vasto silencio
envuelto en gritos de guerra, escondido del afuera por el huyente
espejismo del tiempo, el eterno vencedor escucha las voces de otros
silencios. Solo, después de haber roto la ilusión de no estar solo, ya
no está solo por estar solo.
Pero estoy separado de él por ejércitos
de fantasmas que quiero aniquilar. ¡Pueda yo un día instalarme en esa
ciudadela! Sobre las murallas, ¡sea destrozado hasta el hueso para que
el tumulto no llegue a la cámara real!
“¿Mataré?”, pregunta Arjuna,
el guerrero. “Mata” se le responde, “si eres un matador no tienes
elección”. Pero si tus manos enrojecen con la sangre de los enemigos,
no dejes que ni una sola gota salpique la cámara real, donde espera el
vencedor inmóvil.
“¿Pagaré el tributo al César?”, preguntó otro.
“Paga” se le responde. Pero no dejes al César echar una sola mirada
sobre el tesoro real.
Y yo, que en el mundo del César no tengo otra arma que la palabra,
Yo, que en el mundo del César no tengo otra moneda que la palabra,
Hablaré?
Hablaré, para llamarme a la guerra santa.
Hablaré, para denunciar a los traidores que he alimentado.
Hablaré, para que mis palabras avergüencen a mis acciones,
Hasta el día en que una paz acorazada de truenos reine en la cámara del eterno vencedor.
Y
porque he empleado la palabra “guerra” –y esa palabra “guerra” hoy no
es más que un simple ruido que las gentes instruidas hacen con sus
bocas- y esa palabra es ahora una palabra seria y cargada de sentido.
Sabrán que hablo seriamente y que no son vanos ruidos que hago con mi
boca.
René Daumal
Primavera de 1940
Voy a escribir un poema sobre la guerra.
Tal vez no sea un verdadero poema, pero será sobre una verdadera guerra.
No será un verdadero poema porque el verdadero poeta no está aquí.
Si
estuviera cesaría el ruido entre la multitud, se haría primero un gran
silencio, un silencio pesado, un silencio preñado de mil truenos.
Veríamos
al poeta y palidecerían nuestras pobres sombras. Lo odiaríamos por ser
tan real, nosotros los débiles, los enojados, nosotros los todo-cosa.
Estaría
aquí, agotado por los mil truenos de la multitud de enemigos que
contiene –porque los contiene y los satisface cuando quiere- ,
incandescente de dolor y de sagrada cólera pero tan tranquilo como un
pirotécnico,
Y abriría en el gran silencio una pequeña canilla, la muy pequeña canilla del molino de palabras.
De allí saldría un poema, un poema tal, que uno se pondría verde.
Lo
que voy a hacer no será un verdadero poema poético de poeta, porque si
la palabra “guerra” fuese pronunciada en un verdadero poema, esa
guerra, la verdadera guerra de la que hablaría el poeta, la guerra sin
piedad, la guerra sin pactos ni compromisos se encendería
definitivamente en nuestros corazones.
Tampoco será un discurso
filosófico, porque para ser filósofo, para amar la verdad más que a mí
mismo, hay que estar muerto para el error, hay que haber matado a las
traidoras complacencias del sueño y de la cómoda ilusión. Pero eso es
la meta y el fin de la guerra , y la guerra apenas ha comenzado, hay
todavía traidores para desenmascarar.
Tampoco será obra de
ciencia, porque para ser científico, para ver y amar las cosas tal cual
son, hay que ser uno mismo, y amar es verse tal cual uno es. Hay que
haber roto los espejos mentirosos, haber matado con mirada implacable
los fantasmas insinuantes. Pero eso es la meta y el fin de la guerra, y
la guerra recién ha comenzado, hay todavía máscaras que arrancar.
No
será tampoco un canto entusiasta, ya que el entusiasmo sólo es estable
cuando el dios se ha levantado, cuando los enemigos no son más que
fuerzas sin formas, cuando el estruendo de la guerra repica a todo
trapo. Pero la guerra apenas ha comenzado y nosotros todavía no hemos
arrojado al fuego nuestro juego de cama.
Todavía no será una
invocación mágica, porque el mago dice a su dios: “Haz lo que me gusta”
y rehúsa hacer la guerra a su peor enemigo, si el enemigo le gusta.
Ni
será un ruego de creyente, porque el creyente dice a su dios: “Haz lo
que quieras” y para eso se ha tenido que meter el hierro y el fuego en
las entrañas de su más querido enemigo. Y eso es el hecho de la guerra.
Pero la guerra apenas ha comenzado.
Será un poco todo eso, un
poco de esperanza y un esfuerzo hacia todo eso y también será un
llamado a las armas. Un llamado que el juego de los ecos podrá
devolverme y que otros, tal vez escucharán.
Ahora podéis adivinar de qué guerra quiero hablar.
De
las otras guerras, de las que sufrimos, no hablaré. Si hablara de ellas
sería literatura común, un sustituto, una excusa. Así como empleé la
palabra “terrible” cuando aún no tenía la piel de gallina. Así usé la
expresión “reventar de hambre” cuando aún no había llegado a robar en
los escaparates. Como hablé de “locura” antes de haber intentado mirar
el infinito por el ojo de la cerradura. Así como hablé de la muerte
antes de haber sentido en mi lengua el gusto de sal de lo irreparable.
Como hablan de pureza algunos que siempre se consideraron superiores al
cerdo doméstico. Así como quienes adoran y repintan sus cadenas hablan
de libertad y algunos que sólo aman la sombra de sí mismos hablan de
amor, o de sacrificio quienes por nada se cortarían el dedo más
pequeño. O de conocimiento quienes se disfrazan ante sus propios ojos.
Así como nuestra gran enfermedad es hablar para no ver nada.
Sería
un sustituto impotente, como los viejos y los enfermos que hablan con
gusto de los golpes que dan o reciben los jóvenes elegantes.
¿Tengo entonces el derecho de hablar de la otra guerra mientras no está, quizás, definitivamente encendida en mí?
Sí,
tal vez no tenga el derecho, pero “no tener el derecho” puede
significar “tener el deber” y, sobre todo, “la necesidad”, ya que nunca
tendré demasiados aliados.
Intentaré, entonces, hablar de la guerra santa.
¡Pueda
ella estallar de manera irreparable! Cada tanto se enciende, pero nunca
por mucho tiempo. Ante los primeros signos de victoria me admiro en el
triunfo, me hago el generoso y pacto con el enemigo. Hay traidores en
la casa, pero tienen cara de amigos, ¡Sería tan desagradable
desenmascararlos! Ocupan su lugar junto al fuego, tienen sus sillones y
sus pantuflas; vienen cuando estoy somnoliento, me hacen un cumplido,
me cuentan una historia palpitante o divertida, me traen flores o
golosinas o algún hermoso sombrero de plumas. Hablan en primera
persona, creo escuchar mi voz, es mi voz que creo emitir: “Yo soy... yo
sé... yo quiero...”
Mentiras. Mentiras metidas en mi carne, abscesos
que me gritan: “ No nos revientes! Tenemos la misma sangre!” ; pústulas
que lloriquean: “Somos tu único bien, tu único ornamento, sigue
nutriéndonos, no te cuesta tanto!”
Son muchos, son encantadores y
lastimeros, son arrogantes y me chantajean, hacen alianzas...esos
bárbaros no respetan nada –nada verdadero, quiero decir, ya que delante
de todo lo demás se retuercen de respeto. Gracias a ellos tengo forma,
ocupan el lugar y tienen la llave del cajón de las máscaras. Me dicen:
“Nosotros te vestimos; cómo harías sin nosotros para aparecer en el
mundo?”
¡Oh, antes mejor ir desnudo como un gusano!
Para
combatir a esos ejércitos sólo tengo una pequeña espada apenas
perceptible; corta como una navaja, es verdad, y es muy asesina. Pero
es tan pequeña que la pierdo a cada rato. Nunca sé dónde la guardé. Y
cuando por fin la encuentro, me parece muy pesada de llevar y muy
difícil de manejar, mi mortífera pequeña espada.
Yo sé decir apenas algunas palabras, que son más bien vagidos, en cambio ellos hasta saben escribir.
Hay
siempre uno en mi boca que acecha mis palabras cuando quiero hablar.
Las escucha, guarda todo para sí y habla en mi lugar, con las mismas
palabras pero con su inmundo acento. Y gracias a él se me respeta y se
me juzga inteligente (pero los que saben no se equivocan; pueda yo
escuchar a los que saben!)
Esos fantasmas me roban todo. Y después
pretenden que los compadezca. “Nosotros te protegemos, te expresamos,
te hacemos valer y tú quieres asesinarnos! Te destrozas a ti mismo
cuando nos tratas mal, cuando golpeas con maldad nuestra sensible
nariz, la nuestra, la de tus buenos amigos.”
Y la sucia piedad con
todas sus tibiezas viene a debilitarme. Contra todos ustedes,
fantasmas, toda la luz! Bastará que encienda la lámpara para que
callen, que abra un ojo para que desaparezcan.
Porque están esculpidos de vacío, envejecidos por la nada.
Contra ustedes, la guerra hasta el final! Ninguna piedad, ninguna tolerancia. Un sólo derecho: el derecho de no ser más.
Pero
ahora, otra es la canción. Se sienten señalados y se muestran
conciliadores: “Sí, tú eres el amo. ¿Pero qué es un amo sin servidores?
Déjanos permanecer en nuestros modestos lugares, prometemos ayudarte.
Imagina, por ejemplo, que quieras escribir un poema. ¿Qué harías sin
nosotros?” Sí, rebeldes, un día volveré a poneros en vuestros sitios.
Os doblegaré bajo mi yugo. Os alimentaré con heno y os pegaré todas las
mañanas. Mientras succionéis mi sangre y robéis mis palabras, Oh, más
vale no escribir poemas!
Esa es la maravillosa paz que me proponen.
Cerrar los ojos para no ver el crimen. Que me agite de la mañana a la
noche para no ver a la muerte con la boca siempre abierta. Que me crea
victorioso antes de haber luchado. ¡Paz de mentira!
Que me acomode en las propias cobardías, ya que todo el mundo se acomoda. ¡Paz de vencidos!
Un
poco de mugre, un poco de embriaguez, un poco de blasfemia bajo
palabras espirituales. Una mascarada de virtud, un poco de pereza y
ensoñación, o mucha, si uno es artista, un poco de todo eso y alrededor
muchas palabras hermosas. Esa es la paz que proponen. ¡Paz de vendidos!
Y
para salvaguardar esa paz vergonzosa, uno hará de todo, también la
guerra a sus semejantes. Porque existe una vieja y segura receta para
conservar esta paz: acusar siempre a los otros
¡Paz de traición!
Ahora
sabéis que quiero hablar de la guerra santa. Aquel que se haya
declarado esta guerra, ése está en paz con sus semejantes. Y aunque
todo en él sea campo de la más violenta de las batallas, en el fondo
del fondo de sí mismo reinará una paz más activa que todas las guerras.
Y cuanto más reine la paz en el interior de sí, en el silencio y la
soledad central, con mayor rabia se abatirá la guerra contra el tumulto
de las mentiras, contra la gran ilusión.
En ese vasto silencio
envuelto en gritos de guerra, escondido del afuera por el huyente
espejismo del tiempo, el eterno vencedor escucha las voces de otros
silencios. Solo, después de haber roto la ilusión de no estar solo, ya
no está solo por estar solo.
Pero estoy separado de él por ejércitos
de fantasmas que quiero aniquilar. ¡Pueda yo un día instalarme en esa
ciudadela! Sobre las murallas, ¡sea destrozado hasta el hueso para que
el tumulto no llegue a la cámara real!
“¿Mataré?”, pregunta Arjuna,
el guerrero. “Mata” se le responde, “si eres un matador no tienes
elección”. Pero si tus manos enrojecen con la sangre de los enemigos,
no dejes que ni una sola gota salpique la cámara real, donde espera el
vencedor inmóvil.
“¿Pagaré el tributo al César?”, preguntó otro.
“Paga” se le responde. Pero no dejes al César echar una sola mirada
sobre el tesoro real.
Y yo, que en el mundo del César no tengo otra arma que la palabra,
Yo, que en el mundo del César no tengo otra moneda que la palabra,
Hablaré?
Hablaré, para llamarme a la guerra santa.
Hablaré, para denunciar a los traidores que he alimentado.
Hablaré, para que mis palabras avergüencen a mis acciones,
Hasta el día en que una paz acorazada de truenos reine en la cámara del eterno vencedor.
Y
porque he empleado la palabra “guerra” –y esa palabra “guerra” hoy no
es más que un simple ruido que las gentes instruidas hacen con sus
bocas- y esa palabra es ahora una palabra seria y cargada de sentido.
Sabrán que hablo seriamente y que no son vanos ruidos que hago con mi
boca.
René Daumal
Primavera de 1940
jueves, 12 de febrero de 2009
ENTREVISTA CON DREW HEMPEL
Interesantes Especímenes Humanos
Hoy: entrevista con Drew Hempel
Surfeando por los puntos calientes mutantes del internete tuve hace tiempo el gusto de ponerme en contacto con el discurso de Drew Hempel. Drew es una mezcla de músico, filósofo, activista ecologista e intelectual omnívoro que combina sus lecturas con la práctica de alquimia corporal, lo cual lo ha llevado a planteamientos ciertamente interesantes. Su mensaje es claro: estamos jodiendo a la Madre Naturaleza y para evitar nuestra extinción debemos aprender a relacionarnos con nuestro entorno de una forma diferente a la aprendida en nuestra cultura.
Drew es un tío accesible y siempre abierto a colaborar con quien sea, y de esta predisposición surge la siguiente entrevista en la cual discute los puntos claves de su pensamiento. Si os interesa leer más material suyo—con toneladas de información hiper-condensada—hay un montón diseminado por la red. Él mismo recomienda su tesina, titulada "Epicenters of Justice"; sus artículos sobre "Música Psíquica" (aquí, aquí o aquí) y su propia—y acongojante—teoría conspirativa sobre la "Verdadera Matrix". Aquí está la dirección de su antiguo blog, la de su blog actual (el cual comenzó siendo un libro entero y del que son imprescindibles los comentarios) y la su último libro publicado digitalmente—aunque la página sea de pago el libro puede leerse por completo allí. Drew también recomienda el video sobre John Chang que posteé hace algún tiempo.
Personalmente necesitaré un par de vidas más para ponerme al día con este tipo: para seros sinceros no entiendo ni la mitad de lo que dice, pero la otra mitad siempre me flipa. Así que si alguien se entera de cachos que yo no pillo, por favor me lo explique.
Drew, antes de meterte en el mundo de las prácticas extrañas estuviste muy involucrado en activismo de izquierdas viviendo en una comuna, trabajando y reivindicando cultivos orgánicos locales, llevando a cabo acciones de desobediencia civil, etcétera. Pero llegó un momento en el que sentiste que el discurso de la izquierda era demasiado limitante. ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
La contaminación ambiental es algo que va más allá de las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, especialmente si es algo que sucede en el patio de tu casa. Empecé a darme cuenta de que la política se basa principalmente en uan serie síntomas psicológicos desarrollados a una edad temprana que provocan que las personas decidan ignorar el daño causado por la polución y destrucción del medio ambiente, incluso cuando esto sucede en su propia tierra. El problema son las dinámicas lineales de las matemáticas. El gurú de izquierdas Slavoj Zizek respondió a una versión preeliminar de mi tesina, Epicentros de Justicia. En 1996 me envió una postal diciéndome que tras un vistazo rápido encontraba que era fascinante. Me dijo que la acabaría de leer y que me respondería de nuevo. En vez de esto su siguiente libro "Metastases of Enjoyment" (1997) incluía nuevas críticas—que no se encuentran en sus anteriores libros—sobre los mismos temas que planteé en su día sobre su análisis: ecofeminismo, parapsicología y la teoría musical en la base de la filosofía Platónica.
Zizek ha afirmado que la crisis medioambiental provocará un colapso del sujeto—del ego moderno liberal—pero aún así la izquierda continúa confiando en la ciencia clásica tradicional y en el pensamiento racional o lineal para resolver el problema. Incluso el anarco-primitivista John Zerzan ha malinterpretado la antropología abogando por una visión del mundo racional, aún cuando esto puede que incluya el misticismo racional. Algunas de las fuentes Lacanianas de Zizek abogan por meditación mental centrada en el hemisferio izquierdo como métodos para avanzar en la comprensión.
Con lo que dí en mi investigación es que la teoría musical desafía la base del pensamiento racional—la idea de que los números racionales tienen una representación fraccional como el cociente de dos números enteros. Lo que muestra la teoría musical es que si se divide "uno" a través de armónicos naturales esto se hace mediante opuestos complementarios, de forma que 1/2 resuena con 2/3, para entonces convertirse en 3/4—literalmente. Esto significa que el orden de los números enteros cambia el valor del número racional, y que por lo tanto no puedes dividir una proporción simplemente multiplicándola por su inverso. En música no-occidental la sucesión de las quintas perfectas—2/3 o de Do a Sol así como su inverso, de Sol a Do— equivale a 3/4. Existe una paradoja profunda en este hecho básico de la resonancia natural, que fue ocultado por Platón y su colega matemático e ingeniero militar Arquitas.
Mi investigación me llevó identificar el armónico 2/3 es yang en el taoismo, y que el armónico 3/4 es yin, demostrando que este tipo de razonamiento musical es de hecho el fundamento de otra civilización antigua—la antigua China. De forma similar, las tres gunas de la India se asemejan a la Tétrada Pitagórica, siendo una filosofía basada en la resonancia. Así que este es un tipo de tradicionalismo, como el defendido por René Guenón, aunque como el propio Guenón expresó aquellos que usaron el término "tradicionalista" lo desvirtuaron completamente, habiendo quedado el autor francés incomprendido para siempre. Lo mismo sucede con Pitágoras: el Teorema de Pitágoras que usa la raíz cuadrada de dos no vino de él, sino de Arquitas y Eudoxo. Además, Pitágoras afirmaba que "Todo es Número y Armonía", mientras que Occidente suele obviar la palabra Armonía.
Esta realidad—con sus evidentes dinámicas de género—es por supuesto atacada por la izquierda dominante. La antropóloga Shelly Ortner defendió este tipo de modelo social y fue despreciada como una esencialista, de la misma forma en que Vandana Shiva y Helena Norberg-Hodge son atacadas por miembros de la misma izquierda dominante. El hecho es que el significado real de la palabra "conspiración" es que la verdad no puede ser encontrada mediante números o palabras, aunque sí por inferencia lógica. Por esto es por lo que F.W.Schelling afirmó que conspiración significa literalmente "unidad espiral".
Por supuesto aprendí todo esto teniendo éxito en la escena progresiva radical política: fui censurado, saboteado, amenazado, etc. y rápidamente me di cuenta de la verdad que subyace a la discusión "racional" de cambios en la sociedad.
Hablas de un encubrimiento de estos temas por parte de la filosofía Platónica, la cual es prácticamente la base de nuestro sistema de pensamiento.
Hay un antiguo ritual con percusión recogido como grabación de campo en el CD "Witchcraft and Ritual Music of Kenya and Tanzania". Básicamente las mujeres jóvenes piensan que serán devoradas por animales salvajes durante un ritual secreto en el que se tocan los tambores durante toda la noche, para a la mañana siguiente ser sus huesos mostrados a aquellas que no han sido iniciadas. De hecho, estas hembras son devoradas por los chamanes percusionistas. La energía electroquímica de las mujeres es tomada por estos percusionistas y es convertida y devuelta a las mujeres como energía electromagnética, crando un "clímax mútuo" de amor-luz. Esto es descrito en el libro del psiquiatra británico William Sargent, "The Mind Possessed: Exorcism and Ecstasy" (Sargent participó en el programa MKultra de la CIA, creando mujeres controladas mentalmente mediante tratamiento de electroshock). Este libro describe sus viajes a culturas no-occidentales para estudiar sus sesiones de curación mediante trance. En la cultura horticultora matrifocal los hombres van a entrenar durante tres meses a los bosques separados de las mujeres. Este entrenamiento supone retener y transformar las hormonas para crear campos electromagnéticos y obtener poderes paranormales.
Lo que sucedió es que tras la domesticación de los animales hace unos 10,000 años, los hombres llegaron a creer que ellos controlaban la Naturaleza, lo que se expresa en el antiguo ritual del eclipse solar. El sol "está enfermo" cuando la energía lunar femenina cubre al sol: por lo tanto debe darse un ritual para curar esta "enfermedad femenina". Esta fue la primera religión original, y fue un sacrificio animal en un principio. A medida que se fue desarrollando la primacía del complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha, este sacrificio fue adquiriendo la forma de guerra; la tecnología se convirtió en una religión basada en la geometría de los principios solares—la matemática logarítimica y la estadística.
Así que esta tradición de "sacrificio ritual masivo" está basada en mantener la creación de la civilización a través de la "separación del cielo y la tierra"—la separación psicológica de los cuerpos inferior y superior. El hemisferio derecho del cerebro, a través de música no-occidental reconecta con nuestras emociones bajas (lujuria, miedo, preocupación, ira, tristeza), las cuales son electroquímicos de nuestros órganos (sistema reproductivo, riñones, páncreas, hígado, pulmones). Cuando esta energía se armoniza a través de la música no-occidental los ultrasonidos ionizan estas emociones mediante el calentamiento de estos electroquímicos. Se crea un calor gozoso que lleva a la apertura de la energía del corazón—estableciéndose así la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo). El último número de WIRED tiene un nuevo estudio sobre como una simple decisión se lleva a cabo en nuestro cerebro siete segundos antes de que seamos conscientes en nuestro cortex. En otras palabras, los humanos estamos controlados por nuestro cerebro límbico—el cerebro emocional—, el cual conecta con el cuerpo a través del cerebelo. Esto es mediado por la música de trance. Hay un retraso antes de esta percepción emocional llegue a nuestro cortex, el cual bajo el disfraz de civilización vuelve atrás para reprimir la energía. Cuando nos volvemos humanos controlados mentalmente, no nos damos cuenta del papel que tiene el hemisferio-izquierdo para causar enfermedad.
Lo que sucedió en Occidente es que la tradición de trance de curación mediante el canto femenino fue proscrito. Platón literalmente prohibió los modos de trance de la música, de manera que que tan solo los modos mayores y menores fueron permitidos—el mayor para fines de solidaridad militar y los menores para poner a la gente en su lugar—quedando tan solo un sentimiento de nostalgia y tragicomedia descafeinada. Lo que había sido energía curativa matrifocal curativa se volvió una conspiración. El profesor Bruce Lincoln, un antropólogo de la Universidad de Chicago, tiene una artículo publicado sobre este tema—la transformación secreta de la palabra "Metis", que significaba "conocimiento femenino como habilidad poderosa" y que para Platón se volvió la excusa para el mal. Metis pasó a significar "astutas razones femeninas"—una mentira necesarias para mantener este conocimiento a una distancia apropiada con respecto al gobierno de masas. El protegido de Wittgenstein, el profesor de filosofía de la ciencia Stephen Toulmin escribe también sobre este cambio secreto de la palabra Metis en su último libro "The Return of Reason". La lira solía usarse para temas de filosofía matrifocal—canciones épicas sobre la historia, las paradojas, etc, pero esta música de trance se convirtió en mentiras desde la prespectiva de la dominancia del complejo hemisferio-izquierda/mano-derecha.
El profesor de filosofía de la ciencia y estudios liberales Morris Berman tiene un excelente libro sobre la historia secreta de Occidente llamado "Coming to our Senses". En él argumenta que siempre ha habido una corriente subterránea de este poder orgásmico femenino en Occidente, aunque cuando es utilizado—frecuentemente en forma de alguna clase de misticismo—se transforma en este trip masculino de ascensión a los cielos—ya sea "Jesus" Cristo (Constantino) o Hitler, o las Cruzadas Papales, Newton o Goethe.
Berman busca la tradición alquímica perdida de Occidente—lo que él llama "gnosticismo", aún sabiendo que usa este término como una forma para abarcar varios movimientos. El siguiente libro de Berman fue sobre culturas de cazadores-recolectores y lo que un antropólogo alemán en 1930 llamó "el chamanismo democrático". En un punto de "Coming to Our Senses" Berman se acerca bastante al secreto cuando menciona un libro de música sobre minimalismo aduciendo que pretende escaparse de las limitaciones polifónicas de la música occidental. El secreto básico en Occidente es que el blues es música de trance. El blues está basado en la progresión de acordes 1-4-5—y como he mencionado antes, la octava-perfecta cuarta-perfecta quinta es lo mismo que la resonancia entre consciencia-ying-yang en el Taoísmo Chino. Descubrí además que los tres meses de entrenamiento en chamanismo matrifocal de África (y en el entrenamiento de Vudú tradicional en Brasil) equivalen al "gong" de 100 días en el entrenamiento taoísta.
El problema con Occidente es que nuestro sentido del tiempo recae sobre un sistema basado en "división y media" mientras que en música no-occidental se usa el ritmo natural de los latidos del corazón—los ritmos sincopados. Nuestros cuerpos, de forma natural, tienen ganas de bailar escuchan un sentido del ritmo sincopado—dado que nuestro corazón tiene un ritmo "caótico" no linear.
Lo que sucede en el trance es que el sonido del tambor se corresponde con la frecuencia de las ondas alfa de la relajación profunda. Así, el ritmo sincopado se alinea con el ritmo cardíaco, el cual es el mismo que el de las ondas alfa.
En el taoísmo este es el "ejercicio lento activo"—los movimientos simples de tai chi que se basan en el hecho de que nuestros cuerpos tienen una energía inherente que fluye como opuestos complementarios. La parte superior e inferior de nuestro cuerpo, así como nuestros brazos izquierdo y derecho crean de forma natural un circuito que cuando fluye permite a nuestro cuerpo la creación de campos electromagnéticos de energía curativa paranormal—desde la conexión entre mente y corazón. Esto lo enseña por ejemplo el maestro de qigong Chunyi-Lin y está siendo verificado por las recientes investigaciones en biofotónica.
Ya sea el movimiento pietista en Alemania, los Cátaros de España o Francia, la Tarantella o música de posesión Italiana, o los ranters del Reino Unido, en Occidente siempre ha permanecido de forma oculta alguna práctica de trance curativo femenino. La explosión del movimiento pentecostal evangélico fuera de los EEUU—en el Tercer Mundo durante las campañas genocidas de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial—es el último ejemplo de este trance femenino curativo mezclándose entre culturas occientales y no-occidentales. Por supuesto la Iglesia usa la brujería como Inversión. El trance del espíritu santo se usa para exorcizar los demonios de los poderes tribales: la energía curativa femenina de Africa, Asia y Sudamérica se ha convertido en el "nuevo secreto" de Occidente—lo que llevaban a cabo los curanderos que usaban el trance basado en el canto y el trance—y pasa a convertirse en una oración glosolálica Cristiana de canalización del Espíritu Santo para unos 500 millones de personas en las culturas no-occidentales.
Así que entonces te metiste en este tipo de prácticas, más específicamente chi-kung y técnicas taoístas. ¿Cuales fueron tus experiencias?
A un nivel práctico, hoy por ejemplo he estado sentado en la postura del loto toda la noche mientras trabajaba. He descubierto que la postura del loto realmente mantiene mi energía alta. Así que luego vuelvo a casa tras varias horas en esta postura durante las cuales he estado experimentando estos profundos momentos de climax interno, de profundo placer recorriendo mi cuerpo. Al salir fuera el Sol estaba brillante que nunca. Entonces he sentido siento una fuerte sensación magnética placentera llenando el centro de mi cabeza—mi glándula pineal activadándose debido a la energía solar.
En una demostración en 1995 la maestra de chi-kung Effie P.Chow creó un campo magnético y nos pidió que mantuvieramos encaradas las palmas de las manos los unos hacia los otros para crear bolas de energía. ¡Cuando nos íbamos el guardia de seguridad entró dentro de la habitación preguntando por qué se habían fundido las luces en la habitación contigua!
En el años 2000 el maestro de chi-kung Chunyi-Lin creó también un campo de energía, pero lo más impresionante fue cuando miró hacia mi riñón derecho e inmediatamente sentí una fuerte sensación calurosa SOLO en mi riñón derecho. Estaba disparando un laser desde su tercer ojo. De repente empezó a citar frases de libros que había dejado en mi mochila, fuera de vista. Citas específicas. Luego empezó a decirme cosas que solo yo pensaba que sabía. En una ocasión el maestro Chunyi-Lin llevó a cabo una curación a distancia para un amigo de alguien de la clase, quien a la semana siguiente nos dijo que este amigo se había recuperado de repente en el hospital en ese mismo momento. Tuve a esta mujer frente a mí mientras contaba todo esto y ni ella mismo podía creerlo. Estaba fuera de sí y en cierto momento empezó a excitarse mucho. En ese momento, casualmente el maestro Chun-Yi levantó sus brazos como para bostezar, pero al llevarlos abajo vi como apuntó con la palma de la mano hacia la mujer. Entonces sentí esta bola de energía electromagnética explotando hacia la mujer, dejándola calmada. Creo que nadie más lo vió porque solo yo estaba tras de ella y alineado con la escena.
Estas son algunas de las cosas que ví. Cuando empecé a reunir energía electromagnética en mi vientre simplemente dejé de comer. Continué haciendolo durante ocho días, solo tomando medio vaso de agua diariamente. A final de la semana solo necesitaba 5 horas de sueño y podía permanecer en la postura del loto todo el tiempo que quisiera. La parte superior de mi cabeza se volvió blanda y tuve episodios de telepatía. Podía usar mis manos para emitir fuertes campos electromagnéticos e incluso curé a mi madre de [smoker's leg] (pierna de fumador?) de forma que no necesitó más de mallas quirúrgicas. También empujé accidentalmente fuera del cuerpo el espíritu de una señora mayor, sin tocarla—se supone que no debes nunca empujar la energía de la parte superior de la cabeza. Lloró durante 15 minutos seguidos pero luego se recuperó. Cuando estuve sentado en la postura del loto haciendo un banquete de energía—el ayuno—acudí a un taller del maestro Chunyi Lin de nivel 3. Ví espíritus de muertos flotando en la sala—esferas de color amarillo. No dije nada sobre esto pero el maestro anunció en la sala que alguien más había visto a los espíritus y que por lo tanto debía explicarse. Dijo que los espíritus acuden a él para escucharle y así poder volver al "vacío"—consciencia pura—para encontrar paz. Esto no me venía de nuevo porque había estado estudiando libros de meditación esotérica y el monje budista tailandés más famoso describe exactamente la misma experiencia.
En estos talleres de nivel III el maestro Lin trabaja para abrir tu tercer ojo. En el primer taller abandonó la sala y me quedé sentado preguntándome donde habría ido. ¡De repente el centro de mi cerebro empezó a hervir! El Maestro Lin había acabado de leer mi aura al haber ido yo a hacerle una pregunta, así que supongo que salió de la sala para concentrar mejor su energía. De todas formas la energía era demasiado fuerte y yo no estaba preparado todavía. Más tarde, en otro de esos talleres, el maestro tocó mi frente y una oleada de gozo magnético salió disparada hacia mi glándula pineal. Desde ese día tengo esa sensación permanentemente. Incluso detuve mi práctica un par de meses y no se fue.
En otra ocasión el ayudante del maestro Chunyi Lin me hizo algo similar. Tras el taller de nivel III me dijo que se iba a quedar practicando en la postura del loto. Le pregunté si podía quedarme con él, y me dijó que quizás más tarde. Así que me fui a casa y cuando me siento en la postura del loto mi cabeza empieza de nuevo a hervir. La energía era más fuerte de lo habitual, así que me imaginé que provenía de los maestros de chi-kung. Así que pasa la semana y me olvido de todo esto, y cuando vuelvo al taller, antes de empezar la clase el maestro Jim Nance se hace conmigo por un momento en el pasillo, me mira a los ojos y me dice: "¿Notaste algo?" ¡De repente me doy cuenta de que hablaba de la semana pasada! Por lo visto había aprendido esta nueva habilidad y estaba poniéndola en práctica.
Últimamente he estado usando esta energía para lo que llamo "O a D"—"Orgasmos a Distancia". La energía electromagnética masculina o yang es disparada de mi glándula pineal. Mientras estoy en la postura del loto, mi nervio vago del lado derecho de mi cuello ioniza la energía femenina yin—energía electroquímica, produciéndose entonces lo que se llama "luz-amor". Así que esto se dispara a las fuentes de yin que hay alrededor mío—pricipalmente mujeres pero también hombres—cuando alguien necesita que su energía electroquímica se armonice en forma de luz. Así que cuando se bañan en mi energía siento un vacío en mi cráneo que hace que ascienda mi energía electroquímica, de forma que se crea un clímax mútuo entre el recipiente de mi energía yang electromagnética masculina y la posición del loto succionando su energía yin electroquímica no armonizada. Las emociones "bajas" se corresponden con la energía yin no armonizada–la rabia se corresponde con el hígado, la preocupación con el páncreas, el miedo con los riñones, la lujuria con los órganos reproductivos y la tristeza con los pulmones. La posición del loto ioniza a energía yin electroquímica, por lo que se vuelve "luz-amor" de nuevo—la energía electromagnética del corazón-mente, disparándose desde el corazón hacia la glándula pineal. Así la energía continua circulando sin acumularse formando campos electromagnéticos más fuertes. Así mantengo la energía armonizada y circulando para la curación de los niveles bajos.
Nuestros lectores recordarán que un en la segunda parte de Matrix aparece una escena en la que el jefe merovingio dispara a Monica Belucci esta energía orgásmica. Martix puede parecer fantasiosa, aunque cabe recordar que en librito que acompaña al DVD entre otra literatura heterodoxa—y tecnócrata como los libros de Ray Kurzweil—aparecen recomendadas las enseñanzas de G.I. Gurdjieff, quien llegó a dominar esta técnica de la que hablas. Así que si te entiendo correctamente, deberíamos reconectar con esta energía interna para reestablecer la armonía en una cultura en la que se ha perdido este tipo de prácticas.
De hecho hay una entrevista con el profesor de Stanford Robert Sapolsky—autor del excelente libro "Why Zebras Don’t Get Ulcers"—sobre "la paz entre los primates". Estuve manteniendo algo de correspondencia con él sobre la conexión entre hormonas, territorialidad y exogamia femenina—el abandono de la familia por parte de la hembra en pos de ser controlada por la familia de un macho extranjero. Los bosquimanos, pero, entendían el proceso a la inversa: el macho abandonaba su territorio para servir a la familia de su nueva mujer. La cultura bosquimana fue la cultura dominante durante el 90% de la historia humana, desde el año 80.000 aC. Los chimpancés, en contraste, practican la exogamia femenina.
En la cultura de los bosquimanos no eres considerado "un hombre de verdad" hasta que no hayas conseguido la resistencia para conseguir esta energía curativa de los "O a D". Las mujeres insisten en que los hombres aprendan esto. De lo que habla Sapolsky es que la conducta pacífica de los primates es algo que se aprende y que no viene dado por el determinismo genético. Esencialmente lo que resulta de esto es un grupo de primates que se quieren, en los que las mujeres básicamente ofrecen sus traseros para esta experiencia de "O a D".
De otra manera, lo que sucede, como Sapolsky describe, es que obtienes el "desplazamiento por rabia" en donde hay una jerarquía de agresión con los que están más abajo llevándose la peor parte. Esto, por supuesto, es ahora la norma para la humanidad—pero sorprendentemente la cultura de los bosquimanos cuenta con una energía pacificadora practicada por los curanderos masculinos, llamada "la recolecta del N/um de las jóvenes damas". El N/um es la energía del gozo electroquímico que se transforma en energía lumínica masculina electromagnética que los bosquimanos llaman !XIA. La mayoría de las sanaciones en las danzas de trance tienen como objeto la envidia sexual. Tras la sesión hay muchas más interacciones amorosas entre hombres y mujeres. Al menos en mi experiencia hacen falta al menos cinco climax para abrir el chakra del corazón. Como la mayoría de los machos modernos no adquieren este poder de resistencia, las emociones no se ionizan—vía el nervio vago—y los electroquímicos se quedan estancados como rabia, lujuria, tristeza, miedo y preocupación. El clímax externo es muchas veces iniciado por el sistema simpático nervioso—el responsable del estrés—siguiendo así realimetando las mismas emociones bajas. Cualquier persona puede aprender a llevar a cabo este clímax interno practicando los ejercicios denominados como "órbita microcósmica", que equivalen a la aplicación de los armónicos de las 12 notas musicales al cuerpo. Esto es además lo que G.I.Gurdjieff llamaba "el ejercicio de circulación de la energía".
Te muestras bastante crítico con el discurso tecnoespiritual del movimiento psiquedélico. ¿Por qué?
Ambas energías, la masculina y la femenina, son electroquímicas, y por lo tanto "yin", mientras que la energía curativa del trance es electromagnética—"yang" o masculina. Teniendo esto en mente, la psiquedelia se corresponde con la energía femenina electroquímica. La creación de la energía curativa por parte de los bosquimanos se hacía mediante el canto de las mujeres acompañado de palmas sincopadas mientras los hombres danzaban diez horas alrededor del fuego. El 90% de los hombres se volvían curanderos, así que el chamanismo no era considerado ningún rol especial, como sucede frecuentemente en la escena psiquedélica. Sin embargo, sí se usaban psiquedélicos cuando eran las muejres las que ejercían el curanderismo: necesitaban de ayuda extra dado que de lo contrario la intensidad del dolor y las emociones se hacían demasiado profundos.
La psiquedelia sí produce luz, y por lo tanto tiene una parte de energia electromagnética yang—aunque tan solo en un sentido limitado, dado que al tratarse de plantas es amplificada por la energía yin femenina. De forma contraria, lo que llamo la "revolución de la resonancia natural" tiene potencial ilimitado dado que se basa en los principios básicos que crean a ambas energías: la electroquímica y la electromagnética. Esto es por lo que los curanderos masculinos nunca usan psiquedélicos. Incluso Wade Davis reconoce que en África hay mucha menos dependencia de las drogas a la hora de curar. Lo que es increíble es como la cultura bosquimana continúa siendo ignorada, probablemente porque ha sido casi completamente destruida. Los psiquedélicos son un tipo de tecnología—una herramienta—que en cierto sentido son la razón de que los hombres hayan perdido sus capacidad de creación de energía curativa.
Así como Sapolsky realizó estudios sobre tendencias del comportamiento de los primates se ha descubierto recientemente que las primeras que usaron herramientas fueron las hembras—usando lanzas para la caza. Esto es bastante irónico dado que solemos considerar a los hombres como cazadores: de hecho los machos chimpancés son cazadores, pero usan la carne para ganar favores sexuales con las hembras, usualmente a través de la coherción. Las hembras chimpances—que no querían ser violadas—comenzaron a utilizar la tecnología como fuente alternativa de carne. El antropólogo Christopher Knight, basándose en su libro "Blood Relations", argumenta que las hembras humanas establecieron una sincronización menstrual con la luna formando así una solidaridad de grupo para asegurar que las relaciones de caza se mantuviesen "civilizadas". Así que, en este sentido, la ovulación oculta en sincronización con la Luna es parte del uso primigenio de las herramientas. Este es un argumento bastante persuasivo y Knight tiene de hecho una beca para finalizar su próximo libro—titulado "The Human Conspiracy"—con más detalles.
Esencialmente la dominancia del complejo hemisferio-izquierdo-lingüístico/mano-derecha coevolucionó junto al bipedalismo de forma que la caza a larga distancia pudiese ser organizada. En un primer momento las hembras controlaban el territorio, como bien se puede observar en la cultura de los bosquimanos: los hombres podían cazar solo cuando las mujeres se lo permitían. Pero con la domesticación de los animales los machos empezaron a pensar que eran ellos los que controlaban el territorio, y subsecuentemente la luna comenzó a contemplarse como símbolo de enfermedad. Esto puede encontrarse entre las tribus pastoral de Turkana en Kenya, en donde emergen las religiones más antiguas: el sol "enferma" cuando la luna lo cubre y por lo tanto se hace necesario un sacrificio ritual. Emergieron normas dominantes—pertenecientes al hemisferio-izquierdo-lingüístico—con la finalidad de extender el territorio de caza. Esto es esencialmente una regresión a la exogamia femenina de los chimpancé—y su dependencia en la coerción y violación a través de la jerarquía masculina. Este control de las emociones más bajas es lo que Gurdjieff llamaba "Kundabuffer"—literalmente el cierre del "órgano" de la base de la espalda, deteniendo así el clímax interno al que se puede llegar usando el pacífico sistema nervioso parasimpático.
El crecimiento de este territorio basado en el el complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha tuvo su expansión mucho más tarde en la figura de la ciencia, basándose ahora en sacrificios rituales masivos a expensas de las pacíficas y ecológicas sociedades horticultoras matrifocales gobernadas por la luna y basadas en el agua. Mi argumento es que mientras la Naturaleza está basada en moleculas asimétricas "de la mano izquierda" basadas en el carbono, la ciencia misma se basa en tecnología "de la mano derecha" para llevar a cabo las mediciones dominadas por la lógica del hemisferio izquierdo, las cuales se hayan desconectadas de la música curativa con dominancia del hemisferio derecho que previamente mantenía la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo).
Es una aseveración bastante salvaje: la ciencia es una proyección psicológica de esta resonancia natural perdida, pero dicha resonancia vuelve ahora como energía reprimida: la Madre Naturaleza destruyendo la vida en la Tierra y comenzando de nuevo. Gurdjieff habla de esta destrucción de la civilización cuando afirma que a menos que la luna sea debidamente alimentada por la energía psíquica de la vida sobre la tierra, esta vida será liquidada dado que no está haciendo su trabajo en armonía con la resonancia entre luna-sol-tierra (yin-yang-consciencia). Lo que queda pues es pura consciencia o lo que yo llamo "consciencia femenina sin forma".
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MONDOPSICOTRONICO
Hoy: entrevista con Drew Hempel
Surfeando por los puntos calientes mutantes del internete tuve hace tiempo el gusto de ponerme en contacto con el discurso de Drew Hempel. Drew es una mezcla de músico, filósofo, activista ecologista e intelectual omnívoro que combina sus lecturas con la práctica de alquimia corporal, lo cual lo ha llevado a planteamientos ciertamente interesantes. Su mensaje es claro: estamos jodiendo a la Madre Naturaleza y para evitar nuestra extinción debemos aprender a relacionarnos con nuestro entorno de una forma diferente a la aprendida en nuestra cultura.
Drew es un tío accesible y siempre abierto a colaborar con quien sea, y de esta predisposición surge la siguiente entrevista en la cual discute los puntos claves de su pensamiento. Si os interesa leer más material suyo—con toneladas de información hiper-condensada—hay un montón diseminado por la red. Él mismo recomienda su tesina, titulada "Epicenters of Justice"; sus artículos sobre "Música Psíquica" (aquí, aquí o aquí) y su propia—y acongojante—teoría conspirativa sobre la "Verdadera Matrix". Aquí está la dirección de su antiguo blog, la de su blog actual (el cual comenzó siendo un libro entero y del que son imprescindibles los comentarios) y la su último libro publicado digitalmente—aunque la página sea de pago el libro puede leerse por completo allí. Drew también recomienda el video sobre John Chang que posteé hace algún tiempo.
Personalmente necesitaré un par de vidas más para ponerme al día con este tipo: para seros sinceros no entiendo ni la mitad de lo que dice, pero la otra mitad siempre me flipa. Así que si alguien se entera de cachos que yo no pillo, por favor me lo explique.
Drew, antes de meterte en el mundo de las prácticas extrañas estuviste muy involucrado en activismo de izquierdas viviendo en una comuna, trabajando y reivindicando cultivos orgánicos locales, llevando a cabo acciones de desobediencia civil, etcétera. Pero llegó un momento en el que sentiste que el discurso de la izquierda era demasiado limitante. ¿Cómo llegaste a esta conclusión?
La contaminación ambiental es algo que va más allá de las divisiones políticas entre la izquierda y la derecha, especialmente si es algo que sucede en el patio de tu casa. Empecé a darme cuenta de que la política se basa principalmente en uan serie síntomas psicológicos desarrollados a una edad temprana que provocan que las personas decidan ignorar el daño causado por la polución y destrucción del medio ambiente, incluso cuando esto sucede en su propia tierra. El problema son las dinámicas lineales de las matemáticas. El gurú de izquierdas Slavoj Zizek respondió a una versión preeliminar de mi tesina, Epicentros de Justicia. En 1996 me envió una postal diciéndome que tras un vistazo rápido encontraba que era fascinante. Me dijo que la acabaría de leer y que me respondería de nuevo. En vez de esto su siguiente libro "Metastases of Enjoyment" (1997) incluía nuevas críticas—que no se encuentran en sus anteriores libros—sobre los mismos temas que planteé en su día sobre su análisis: ecofeminismo, parapsicología y la teoría musical en la base de la filosofía Platónica.
Zizek ha afirmado que la crisis medioambiental provocará un colapso del sujeto—del ego moderno liberal—pero aún así la izquierda continúa confiando en la ciencia clásica tradicional y en el pensamiento racional o lineal para resolver el problema. Incluso el anarco-primitivista John Zerzan ha malinterpretado la antropología abogando por una visión del mundo racional, aún cuando esto puede que incluya el misticismo racional. Algunas de las fuentes Lacanianas de Zizek abogan por meditación mental centrada en el hemisferio izquierdo como métodos para avanzar en la comprensión.
Con lo que dí en mi investigación es que la teoría musical desafía la base del pensamiento racional—la idea de que los números racionales tienen una representación fraccional como el cociente de dos números enteros. Lo que muestra la teoría musical es que si se divide "uno" a través de armónicos naturales esto se hace mediante opuestos complementarios, de forma que 1/2 resuena con 2/3, para entonces convertirse en 3/4—literalmente. Esto significa que el orden de los números enteros cambia el valor del número racional, y que por lo tanto no puedes dividir una proporción simplemente multiplicándola por su inverso. En música no-occidental la sucesión de las quintas perfectas—2/3 o de Do a Sol así como su inverso, de Sol a Do— equivale a 3/4. Existe una paradoja profunda en este hecho básico de la resonancia natural, que fue ocultado por Platón y su colega matemático e ingeniero militar Arquitas.
Mi investigación me llevó identificar el armónico 2/3 es yang en el taoismo, y que el armónico 3/4 es yin, demostrando que este tipo de razonamiento musical es de hecho el fundamento de otra civilización antigua—la antigua China. De forma similar, las tres gunas de la India se asemejan a la Tétrada Pitagórica, siendo una filosofía basada en la resonancia. Así que este es un tipo de tradicionalismo, como el defendido por René Guenón, aunque como el propio Guenón expresó aquellos que usaron el término "tradicionalista" lo desvirtuaron completamente, habiendo quedado el autor francés incomprendido para siempre. Lo mismo sucede con Pitágoras: el Teorema de Pitágoras que usa la raíz cuadrada de dos no vino de él, sino de Arquitas y Eudoxo. Además, Pitágoras afirmaba que "Todo es Número y Armonía", mientras que Occidente suele obviar la palabra Armonía.
Esta realidad—con sus evidentes dinámicas de género—es por supuesto atacada por la izquierda dominante. La antropóloga Shelly Ortner defendió este tipo de modelo social y fue despreciada como una esencialista, de la misma forma en que Vandana Shiva y Helena Norberg-Hodge son atacadas por miembros de la misma izquierda dominante. El hecho es que el significado real de la palabra "conspiración" es que la verdad no puede ser encontrada mediante números o palabras, aunque sí por inferencia lógica. Por esto es por lo que F.W.Schelling afirmó que conspiración significa literalmente "unidad espiral".
Por supuesto aprendí todo esto teniendo éxito en la escena progresiva radical política: fui censurado, saboteado, amenazado, etc. y rápidamente me di cuenta de la verdad que subyace a la discusión "racional" de cambios en la sociedad.
Hablas de un encubrimiento de estos temas por parte de la filosofía Platónica, la cual es prácticamente la base de nuestro sistema de pensamiento.
Hay un antiguo ritual con percusión recogido como grabación de campo en el CD "Witchcraft and Ritual Music of Kenya and Tanzania". Básicamente las mujeres jóvenes piensan que serán devoradas por animales salvajes durante un ritual secreto en el que se tocan los tambores durante toda la noche, para a la mañana siguiente ser sus huesos mostrados a aquellas que no han sido iniciadas. De hecho, estas hembras son devoradas por los chamanes percusionistas. La energía electroquímica de las mujeres es tomada por estos percusionistas y es convertida y devuelta a las mujeres como energía electromagnética, crando un "clímax mútuo" de amor-luz. Esto es descrito en el libro del psiquiatra británico William Sargent, "The Mind Possessed: Exorcism and Ecstasy" (Sargent participó en el programa MKultra de la CIA, creando mujeres controladas mentalmente mediante tratamiento de electroshock). Este libro describe sus viajes a culturas no-occidentales para estudiar sus sesiones de curación mediante trance. En la cultura horticultora matrifocal los hombres van a entrenar durante tres meses a los bosques separados de las mujeres. Este entrenamiento supone retener y transformar las hormonas para crear campos electromagnéticos y obtener poderes paranormales.
Lo que sucedió es que tras la domesticación de los animales hace unos 10,000 años, los hombres llegaron a creer que ellos controlaban la Naturaleza, lo que se expresa en el antiguo ritual del eclipse solar. El sol "está enfermo" cuando la energía lunar femenina cubre al sol: por lo tanto debe darse un ritual para curar esta "enfermedad femenina". Esta fue la primera religión original, y fue un sacrificio animal en un principio. A medida que se fue desarrollando la primacía del complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha, este sacrificio fue adquiriendo la forma de guerra; la tecnología se convirtió en una religión basada en la geometría de los principios solares—la matemática logarítimica y la estadística.
Así que esta tradición de "sacrificio ritual masivo" está basada en mantener la creación de la civilización a través de la "separación del cielo y la tierra"—la separación psicológica de los cuerpos inferior y superior. El hemisferio derecho del cerebro, a través de música no-occidental reconecta con nuestras emociones bajas (lujuria, miedo, preocupación, ira, tristeza), las cuales son electroquímicos de nuestros órganos (sistema reproductivo, riñones, páncreas, hígado, pulmones). Cuando esta energía se armoniza a través de la música no-occidental los ultrasonidos ionizan estas emociones mediante el calentamiento de estos electroquímicos. Se crea un calor gozoso que lleva a la apertura de la energía del corazón—estableciéndose así la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo). El último número de WIRED tiene un nuevo estudio sobre como una simple decisión se lleva a cabo en nuestro cerebro siete segundos antes de que seamos conscientes en nuestro cortex. En otras palabras, los humanos estamos controlados por nuestro cerebro límbico—el cerebro emocional—, el cual conecta con el cuerpo a través del cerebelo. Esto es mediado por la música de trance. Hay un retraso antes de esta percepción emocional llegue a nuestro cortex, el cual bajo el disfraz de civilización vuelve atrás para reprimir la energía. Cuando nos volvemos humanos controlados mentalmente, no nos damos cuenta del papel que tiene el hemisferio-izquierdo para causar enfermedad.
Lo que sucedió en Occidente es que la tradición de trance de curación mediante el canto femenino fue proscrito. Platón literalmente prohibió los modos de trance de la música, de manera que que tan solo los modos mayores y menores fueron permitidos—el mayor para fines de solidaridad militar y los menores para poner a la gente en su lugar—quedando tan solo un sentimiento de nostalgia y tragicomedia descafeinada. Lo que había sido energía curativa matrifocal curativa se volvió una conspiración. El profesor Bruce Lincoln, un antropólogo de la Universidad de Chicago, tiene una artículo publicado sobre este tema—la transformación secreta de la palabra "Metis", que significaba "conocimiento femenino como habilidad poderosa" y que para Platón se volvió la excusa para el mal. Metis pasó a significar "astutas razones femeninas"—una mentira necesarias para mantener este conocimiento a una distancia apropiada con respecto al gobierno de masas. El protegido de Wittgenstein, el profesor de filosofía de la ciencia Stephen Toulmin escribe también sobre este cambio secreto de la palabra Metis en su último libro "The Return of Reason". La lira solía usarse para temas de filosofía matrifocal—canciones épicas sobre la historia, las paradojas, etc, pero esta música de trance se convirtió en mentiras desde la prespectiva de la dominancia del complejo hemisferio-izquierda/mano-derecha.
El profesor de filosofía de la ciencia y estudios liberales Morris Berman tiene un excelente libro sobre la historia secreta de Occidente llamado "Coming to our Senses". En él argumenta que siempre ha habido una corriente subterránea de este poder orgásmico femenino en Occidente, aunque cuando es utilizado—frecuentemente en forma de alguna clase de misticismo—se transforma en este trip masculino de ascensión a los cielos—ya sea "Jesus" Cristo (Constantino) o Hitler, o las Cruzadas Papales, Newton o Goethe.
Berman busca la tradición alquímica perdida de Occidente—lo que él llama "gnosticismo", aún sabiendo que usa este término como una forma para abarcar varios movimientos. El siguiente libro de Berman fue sobre culturas de cazadores-recolectores y lo que un antropólogo alemán en 1930 llamó "el chamanismo democrático". En un punto de "Coming to Our Senses" Berman se acerca bastante al secreto cuando menciona un libro de música sobre minimalismo aduciendo que pretende escaparse de las limitaciones polifónicas de la música occidental. El secreto básico en Occidente es que el blues es música de trance. El blues está basado en la progresión de acordes 1-4-5—y como he mencionado antes, la octava-perfecta cuarta-perfecta quinta es lo mismo que la resonancia entre consciencia-ying-yang en el Taoísmo Chino. Descubrí además que los tres meses de entrenamiento en chamanismo matrifocal de África (y en el entrenamiento de Vudú tradicional en Brasil) equivalen al "gong" de 100 días en el entrenamiento taoísta.
El problema con Occidente es que nuestro sentido del tiempo recae sobre un sistema basado en "división y media" mientras que en música no-occidental se usa el ritmo natural de los latidos del corazón—los ritmos sincopados. Nuestros cuerpos, de forma natural, tienen ganas de bailar escuchan un sentido del ritmo sincopado—dado que nuestro corazón tiene un ritmo "caótico" no linear.
Lo que sucede en el trance es que el sonido del tambor se corresponde con la frecuencia de las ondas alfa de la relajación profunda. Así, el ritmo sincopado se alinea con el ritmo cardíaco, el cual es el mismo que el de las ondas alfa.
En el taoísmo este es el "ejercicio lento activo"—los movimientos simples de tai chi que se basan en el hecho de que nuestros cuerpos tienen una energía inherente que fluye como opuestos complementarios. La parte superior e inferior de nuestro cuerpo, así como nuestros brazos izquierdo y derecho crean de forma natural un circuito que cuando fluye permite a nuestro cuerpo la creación de campos electromagnéticos de energía curativa paranormal—desde la conexión entre mente y corazón. Esto lo enseña por ejemplo el maestro de qigong Chunyi-Lin y está siendo verificado por las recientes investigaciones en biofotónica.
Ya sea el movimiento pietista en Alemania, los Cátaros de España o Francia, la Tarantella o música de posesión Italiana, o los ranters del Reino Unido, en Occidente siempre ha permanecido de forma oculta alguna práctica de trance curativo femenino. La explosión del movimiento pentecostal evangélico fuera de los EEUU—en el Tercer Mundo durante las campañas genocidas de la CIA tras la Segunda Guerra Mundial—es el último ejemplo de este trance femenino curativo mezclándose entre culturas occientales y no-occidentales. Por supuesto la Iglesia usa la brujería como Inversión. El trance del espíritu santo se usa para exorcizar los demonios de los poderes tribales: la energía curativa femenina de Africa, Asia y Sudamérica se ha convertido en el "nuevo secreto" de Occidente—lo que llevaban a cabo los curanderos que usaban el trance basado en el canto y el trance—y pasa a convertirse en una oración glosolálica Cristiana de canalización del Espíritu Santo para unos 500 millones de personas en las culturas no-occidentales.
Así que entonces te metiste en este tipo de prácticas, más específicamente chi-kung y técnicas taoístas. ¿Cuales fueron tus experiencias?
A un nivel práctico, hoy por ejemplo he estado sentado en la postura del loto toda la noche mientras trabajaba. He descubierto que la postura del loto realmente mantiene mi energía alta. Así que luego vuelvo a casa tras varias horas en esta postura durante las cuales he estado experimentando estos profundos momentos de climax interno, de profundo placer recorriendo mi cuerpo. Al salir fuera el Sol estaba brillante que nunca. Entonces he sentido siento una fuerte sensación magnética placentera llenando el centro de mi cabeza—mi glándula pineal activadándose debido a la energía solar.
En una demostración en 1995 la maestra de chi-kung Effie P.Chow creó un campo magnético y nos pidió que mantuvieramos encaradas las palmas de las manos los unos hacia los otros para crear bolas de energía. ¡Cuando nos íbamos el guardia de seguridad entró dentro de la habitación preguntando por qué se habían fundido las luces en la habitación contigua!
En el años 2000 el maestro de chi-kung Chunyi-Lin creó también un campo de energía, pero lo más impresionante fue cuando miró hacia mi riñón derecho e inmediatamente sentí una fuerte sensación calurosa SOLO en mi riñón derecho. Estaba disparando un laser desde su tercer ojo. De repente empezó a citar frases de libros que había dejado en mi mochila, fuera de vista. Citas específicas. Luego empezó a decirme cosas que solo yo pensaba que sabía. En una ocasión el maestro Chunyi-Lin llevó a cabo una curación a distancia para un amigo de alguien de la clase, quien a la semana siguiente nos dijo que este amigo se había recuperado de repente en el hospital en ese mismo momento. Tuve a esta mujer frente a mí mientras contaba todo esto y ni ella mismo podía creerlo. Estaba fuera de sí y en cierto momento empezó a excitarse mucho. En ese momento, casualmente el maestro Chun-Yi levantó sus brazos como para bostezar, pero al llevarlos abajo vi como apuntó con la palma de la mano hacia la mujer. Entonces sentí esta bola de energía electromagnética explotando hacia la mujer, dejándola calmada. Creo que nadie más lo vió porque solo yo estaba tras de ella y alineado con la escena.
Estas son algunas de las cosas que ví. Cuando empecé a reunir energía electromagnética en mi vientre simplemente dejé de comer. Continué haciendolo durante ocho días, solo tomando medio vaso de agua diariamente. A final de la semana solo necesitaba 5 horas de sueño y podía permanecer en la postura del loto todo el tiempo que quisiera. La parte superior de mi cabeza se volvió blanda y tuve episodios de telepatía. Podía usar mis manos para emitir fuertes campos electromagnéticos e incluso curé a mi madre de [smoker's leg] (pierna de fumador?) de forma que no necesitó más de mallas quirúrgicas. También empujé accidentalmente fuera del cuerpo el espíritu de una señora mayor, sin tocarla—se supone que no debes nunca empujar la energía de la parte superior de la cabeza. Lloró durante 15 minutos seguidos pero luego se recuperó. Cuando estuve sentado en la postura del loto haciendo un banquete de energía—el ayuno—acudí a un taller del maestro Chunyi Lin de nivel 3. Ví espíritus de muertos flotando en la sala—esferas de color amarillo. No dije nada sobre esto pero el maestro anunció en la sala que alguien más había visto a los espíritus y que por lo tanto debía explicarse. Dijo que los espíritus acuden a él para escucharle y así poder volver al "vacío"—consciencia pura—para encontrar paz. Esto no me venía de nuevo porque había estado estudiando libros de meditación esotérica y el monje budista tailandés más famoso describe exactamente la misma experiencia.
En estos talleres de nivel III el maestro Lin trabaja para abrir tu tercer ojo. En el primer taller abandonó la sala y me quedé sentado preguntándome donde habría ido. ¡De repente el centro de mi cerebro empezó a hervir! El Maestro Lin había acabado de leer mi aura al haber ido yo a hacerle una pregunta, así que supongo que salió de la sala para concentrar mejor su energía. De todas formas la energía era demasiado fuerte y yo no estaba preparado todavía. Más tarde, en otro de esos talleres, el maestro tocó mi frente y una oleada de gozo magnético salió disparada hacia mi glándula pineal. Desde ese día tengo esa sensación permanentemente. Incluso detuve mi práctica un par de meses y no se fue.
En otra ocasión el ayudante del maestro Chunyi Lin me hizo algo similar. Tras el taller de nivel III me dijo que se iba a quedar practicando en la postura del loto. Le pregunté si podía quedarme con él, y me dijó que quizás más tarde. Así que me fui a casa y cuando me siento en la postura del loto mi cabeza empieza de nuevo a hervir. La energía era más fuerte de lo habitual, así que me imaginé que provenía de los maestros de chi-kung. Así que pasa la semana y me olvido de todo esto, y cuando vuelvo al taller, antes de empezar la clase el maestro Jim Nance se hace conmigo por un momento en el pasillo, me mira a los ojos y me dice: "¿Notaste algo?" ¡De repente me doy cuenta de que hablaba de la semana pasada! Por lo visto había aprendido esta nueva habilidad y estaba poniéndola en práctica.
Últimamente he estado usando esta energía para lo que llamo "O a D"—"Orgasmos a Distancia". La energía electromagnética masculina o yang es disparada de mi glándula pineal. Mientras estoy en la postura del loto, mi nervio vago del lado derecho de mi cuello ioniza la energía femenina yin—energía electroquímica, produciéndose entonces lo que se llama "luz-amor". Así que esto se dispara a las fuentes de yin que hay alrededor mío—pricipalmente mujeres pero también hombres—cuando alguien necesita que su energía electroquímica se armonice en forma de luz. Así que cuando se bañan en mi energía siento un vacío en mi cráneo que hace que ascienda mi energía electroquímica, de forma que se crea un clímax mútuo entre el recipiente de mi energía yang electromagnética masculina y la posición del loto succionando su energía yin electroquímica no armonizada. Las emociones "bajas" se corresponden con la energía yin no armonizada–la rabia se corresponde con el hígado, la preocupación con el páncreas, el miedo con los riñones, la lujuria con los órganos reproductivos y la tristeza con los pulmones. La posición del loto ioniza a energía yin electroquímica, por lo que se vuelve "luz-amor" de nuevo—la energía electromagnética del corazón-mente, disparándose desde el corazón hacia la glándula pineal. Así la energía continua circulando sin acumularse formando campos electromagnéticos más fuertes. Así mantengo la energía armonizada y circulando para la curación de los niveles bajos.
Nuestros lectores recordarán que un en la segunda parte de Matrix aparece una escena en la que el jefe merovingio dispara a Monica Belucci esta energía orgásmica. Martix puede parecer fantasiosa, aunque cabe recordar que en librito que acompaña al DVD entre otra literatura heterodoxa—y tecnócrata como los libros de Ray Kurzweil—aparecen recomendadas las enseñanzas de G.I. Gurdjieff, quien llegó a dominar esta técnica de la que hablas. Así que si te entiendo correctamente, deberíamos reconectar con esta energía interna para reestablecer la armonía en una cultura en la que se ha perdido este tipo de prácticas.
De hecho hay una entrevista con el profesor de Stanford Robert Sapolsky—autor del excelente libro "Why Zebras Don’t Get Ulcers"—sobre "la paz entre los primates". Estuve manteniendo algo de correspondencia con él sobre la conexión entre hormonas, territorialidad y exogamia femenina—el abandono de la familia por parte de la hembra en pos de ser controlada por la familia de un macho extranjero. Los bosquimanos, pero, entendían el proceso a la inversa: el macho abandonaba su territorio para servir a la familia de su nueva mujer. La cultura bosquimana fue la cultura dominante durante el 90% de la historia humana, desde el año 80.000 aC. Los chimpancés, en contraste, practican la exogamia femenina.
En la cultura de los bosquimanos no eres considerado "un hombre de verdad" hasta que no hayas conseguido la resistencia para conseguir esta energía curativa de los "O a D". Las mujeres insisten en que los hombres aprendan esto. De lo que habla Sapolsky es que la conducta pacífica de los primates es algo que se aprende y que no viene dado por el determinismo genético. Esencialmente lo que resulta de esto es un grupo de primates que se quieren, en los que las mujeres básicamente ofrecen sus traseros para esta experiencia de "O a D".
De otra manera, lo que sucede, como Sapolsky describe, es que obtienes el "desplazamiento por rabia" en donde hay una jerarquía de agresión con los que están más abajo llevándose la peor parte. Esto, por supuesto, es ahora la norma para la humanidad—pero sorprendentemente la cultura de los bosquimanos cuenta con una energía pacificadora practicada por los curanderos masculinos, llamada "la recolecta del N/um de las jóvenes damas". El N/um es la energía del gozo electroquímico que se transforma en energía lumínica masculina electromagnética que los bosquimanos llaman !XIA. La mayoría de las sanaciones en las danzas de trance tienen como objeto la envidia sexual. Tras la sesión hay muchas más interacciones amorosas entre hombres y mujeres. Al menos en mi experiencia hacen falta al menos cinco climax para abrir el chakra del corazón. Como la mayoría de los machos modernos no adquieren este poder de resistencia, las emociones no se ionizan—vía el nervio vago—y los electroquímicos se quedan estancados como rabia, lujuria, tristeza, miedo y preocupación. El clímax externo es muchas veces iniciado por el sistema simpático nervioso—el responsable del estrés—siguiendo así realimetando las mismas emociones bajas. Cualquier persona puede aprender a llevar a cabo este clímax interno practicando los ejercicios denominados como "órbita microcósmica", que equivalen a la aplicación de los armónicos de las 12 notas musicales al cuerpo. Esto es además lo que G.I.Gurdjieff llamaba "el ejercicio de circulación de la energía".
Te muestras bastante crítico con el discurso tecnoespiritual del movimiento psiquedélico. ¿Por qué?
Ambas energías, la masculina y la femenina, son electroquímicas, y por lo tanto "yin", mientras que la energía curativa del trance es electromagnética—"yang" o masculina. Teniendo esto en mente, la psiquedelia se corresponde con la energía femenina electroquímica. La creación de la energía curativa por parte de los bosquimanos se hacía mediante el canto de las mujeres acompañado de palmas sincopadas mientras los hombres danzaban diez horas alrededor del fuego. El 90% de los hombres se volvían curanderos, así que el chamanismo no era considerado ningún rol especial, como sucede frecuentemente en la escena psiquedélica. Sin embargo, sí se usaban psiquedélicos cuando eran las muejres las que ejercían el curanderismo: necesitaban de ayuda extra dado que de lo contrario la intensidad del dolor y las emociones se hacían demasiado profundos.
La psiquedelia sí produce luz, y por lo tanto tiene una parte de energia electromagnética yang—aunque tan solo en un sentido limitado, dado que al tratarse de plantas es amplificada por la energía yin femenina. De forma contraria, lo que llamo la "revolución de la resonancia natural" tiene potencial ilimitado dado que se basa en los principios básicos que crean a ambas energías: la electroquímica y la electromagnética. Esto es por lo que los curanderos masculinos nunca usan psiquedélicos. Incluso Wade Davis reconoce que en África hay mucha menos dependencia de las drogas a la hora de curar. Lo que es increíble es como la cultura bosquimana continúa siendo ignorada, probablemente porque ha sido casi completamente destruida. Los psiquedélicos son un tipo de tecnología—una herramienta—que en cierto sentido son la razón de que los hombres hayan perdido sus capacidad de creación de energía curativa.
Así como Sapolsky realizó estudios sobre tendencias del comportamiento de los primates se ha descubierto recientemente que las primeras que usaron herramientas fueron las hembras—usando lanzas para la caza. Esto es bastante irónico dado que solemos considerar a los hombres como cazadores: de hecho los machos chimpancés son cazadores, pero usan la carne para ganar favores sexuales con las hembras, usualmente a través de la coherción. Las hembras chimpances—que no querían ser violadas—comenzaron a utilizar la tecnología como fuente alternativa de carne. El antropólogo Christopher Knight, basándose en su libro "Blood Relations", argumenta que las hembras humanas establecieron una sincronización menstrual con la luna formando así una solidaridad de grupo para asegurar que las relaciones de caza se mantuviesen "civilizadas". Así que, en este sentido, la ovulación oculta en sincronización con la Luna es parte del uso primigenio de las herramientas. Este es un argumento bastante persuasivo y Knight tiene de hecho una beca para finalizar su próximo libro—titulado "The Human Conspiracy"—con más detalles.
Esencialmente la dominancia del complejo hemisferio-izquierdo-lingüístico/mano-derecha coevolucionó junto al bipedalismo de forma que la caza a larga distancia pudiese ser organizada. En un primer momento las hembras controlaban el territorio, como bien se puede observar en la cultura de los bosquimanos: los hombres podían cazar solo cuando las mujeres se lo permitían. Pero con la domesticación de los animales los machos empezaron a pensar que eran ellos los que controlaban el territorio, y subsecuentemente la luna comenzó a contemplarse como símbolo de enfermedad. Esto puede encontrarse entre las tribus pastoral de Turkana en Kenya, en donde emergen las religiones más antiguas: el sol "enferma" cuando la luna lo cubre y por lo tanto se hace necesario un sacrificio ritual. Emergieron normas dominantes—pertenecientes al hemisferio-izquierdo-lingüístico—con la finalidad de extender el territorio de caza. Esto es esencialmente una regresión a la exogamia femenina de los chimpancé—y su dependencia en la coerción y violación a través de la jerarquía masculina. Este control de las emociones más bajas es lo que Gurdjieff llamaba "Kundabuffer"—literalmente el cierre del "órgano" de la base de la espalda, deteniendo así el clímax interno al que se puede llegar usando el pacífico sistema nervioso parasimpático.
El crecimiento de este territorio basado en el el complejo hemisferio-izquierdo/mano-derecha tuvo su expansión mucho más tarde en la figura de la ciencia, basándose ahora en sacrificios rituales masivos a expensas de las pacíficas y ecológicas sociedades horticultoras matrifocales gobernadas por la luna y basadas en el agua. Mi argumento es que mientras la Naturaleza está basada en moleculas asimétricas "de la mano izquierda" basadas en el carbono, la ciencia misma se basa en tecnología "de la mano derecha" para llevar a cabo las mediciones dominadas por la lógica del hemisferio izquierdo, las cuales se hayan desconectadas de la música curativa con dominancia del hemisferio derecho que previamente mantenía la armonía entre cielo (mente) y tierra (cuerpo).
Es una aseveración bastante salvaje: la ciencia es una proyección psicológica de esta resonancia natural perdida, pero dicha resonancia vuelve ahora como energía reprimida: la Madre Naturaleza destruyendo la vida en la Tierra y comenzando de nuevo. Gurdjieff habla de esta destrucción de la civilización cuando afirma que a menos que la luna sea debidamente alimentada por la energía psíquica de la vida sobre la tierra, esta vida será liquidada dado que no está haciendo su trabajo en armonía con la resonancia entre luna-sol-tierra (yin-yang-consciencia). Lo que queda pues es pura consciencia o lo que yo llamo "consciencia femenina sin forma".
PUBLICADO ORIGINALMENTE EN MONDOPSICOTRONICO
sábado, 7 de febrero de 2009
GRANT MORRISON: CÓMO HABLAR CON LOS DIOSES
Grant Morrison :
Cómo Hablar con los Dioses
Aceptemos esto de momento: hay Grandes Ideas en el mundo. Eran Grandes antes de que naciéramos y lo aún lo serán durante mucho tiempo después de que seamos polvo. El Odio es una de esas ideas, y el Amor es otra de ellas. Tenemos luego el Miedo, y la Culpa.
Así pues... para invocar a un dios, lo único que hay que hacer es concentrarse en ese dios excluyendo cualquier otro pensamiento. Digamos que quieres invocar la Gran Idea Comunicación en la forma del dios Hermes, de forma que te garantice una lengua de plata. Hermes es la personificación Griega de la inteligencia rápida, arte y embrujo; las cualidades que representa tomaron forma física a partir de los artistas clásicos en un símbolo de veloz y desnuda juventud, con las finas alas de un ave joven y vestido tan sólo con corrientes de aire. Hermes es una condensación en forma pictórica - un sigil, de hecho -, de un estado fácilmente reconocible de la consciencia humana. Cuando nuestras palabras y nuestra mente son ágiles, cuando conjuramos la risa desde los otros, cuando hacemos poesía, estamos en la presencia de Hermes. Estamos, de hecho, poseídos por ese dios.
No estoy sugiriendo que exista un Monte Olimpo platónico real donde una serie de dioses tipo Hollywood se sientan alrededor de un estanque observando los asuntos de los mortales haciendo pausas tan sólo para bajar a nuestro mundo cuando alguno de nosotros cree en ellos lo suficientemente fuerte. Resultaría una forma demasiado complicada para explicar algo bastante simple; la verdad es que no tiene que existir un Monte Olimpo para que encuentres a Hermes o algo que se le parezca bajo un nombre distinto. Ni siquiera tienes que "creer" en los dioses griegos para invocar a cualquiera de ellos. Hermes personifica una Gran Idea, y todo lo que tienes que hacer es pensarle fervientemente y aparecerá tan veloz en tu mente que le reconocerás al instante.
La gente tiende a ser poseída por dioses arbitratiamente porque no los reconocen como tales; una persona puede ser dominada por la ira (el dios griego Ares), podemos dejarnos llevar por la pasión (Afrodita) o por la aflicción (Hades). en la vida encontramos estas Grandes Ideas todos los días, pero ya no usamos la palabra "dios" para describirlas. El mago evoca conscientemente estos estados y los renombra en estos dioses para separarlos de su Yo, para poder estudiarlos y aprender.
Quizá querrías conectar con Hermes si estás comenzando una novela o dando una charla o simplemente quieres entretener a una nueva pareja con tu ingenio.
¿Cuántos Hermes?
La forma que una Gran Idea toma dependerá de tu tradición y deseos. La bella juventud eléctrica de los griegos es una imagen bien conocida en las culturas occidenteles, habiendo sido apropiada para todo desde los comics de la edad de oro de Flash hasta el logo de la cadena de floristas Interflora. Otras culturas personifican velocidad, ingenio e ilusión de forma ligeramente diferente, pero el complejo de ideas se mantiene similar en todas partes: velocidad, palabras, escritura, magia, ingenio, son todas cualidades que asociaríamos con Hermes; pero en la India esta Gran Idea no está encarnada en este veloz corredor sino como un joven rechoncho con cabeza de elefante que con un colmillo roto escribe la historia del universo. Este es Ganesh, el escriba del panteón hindú.
En Egipto, el equivalente a esta Gran Idea es Thoth. En tradiciones nórdicas, Odin o Wotan es el Señor del Rayo y la comunicación (Wotan tiene un sólo ojo y en sus hombros se sientan los cuervos Pensamiento y Memoria que le traen datos instantáneos desde todos los rincones del mundo).
Hermes. Mercurio, Odin, Ganesh, Thoth; todos estos nombres representan distintas formas físicas en las que representar la comunicación y la velocidad. Algunos tipos de reduccionistas podrían entender en este significado la consideración que el "Monte Olimpo" es una metáfora sobre una 'consciencia colectiva'.
Experimento:
Escoge a un dios o demonio tradicional de algún libro de mitología y aprende todo lo que puedas sobre lo que elijas. Sugiero empezar con una deidad benigna a no ser de que seas estúpido o muy duro y te apetezca meterte en asuntos mentales sucios, en cuyo caso recomendaría elegir algún demonio de los grimorios medievales y confiar en tener fuerza suficiente como para manejar la intensidad de los sentimientos negativos que encarnan estos "demonios".
En cualquier caso, sugeriría comenzar con Hermes, dios de la Magia, en su forma como Ganesh. A Ganesh se le conoce como el destructor de obstáculos y parte de sus características es la apertura que proporciona al mundo mágico, con lo que es bueno siempre pedir su apoyo si piensas en serio acerca de seguir un camino 'mágico' .
Llama fervientemente a Hermes. Haz de sus atributos tu lujuria. Bebe café o Red Bull en su nombre o métete una raya de speed, dependiendo de tus niveles de abuso de drogas. Llena tu cabeza con imágenes de veloces jets y trenes-bala. Pon el "Ray of Light" de Madonna y llama a Hermes. Rodéate con comics de Flash e invoca a Hermes.
Apréciale con tus propias palabras, y llámalo en tí, construyendo un puente entre tus propios sentimientos relacionados con él y las energías descendientes de la Gran Idea.
La llegada del dios es fácilmente distinguible; deberías sentir algún sentido de presencia o incluso una posesión suave (recuerda lo que esto significa; estamos "poseídos" por Venus cuando el Amor destruye nuestra razón. Estamos poseídos por Marte cuando la Ira nos ciega. Aprende a reconocer los sentimientos específicos que describe la palabra "posesión". Esto te permitirá estudiar a tu Gran Idea elegida y sus efectos en el sistema nervioso humano desde muy cerca sin llegar a estar muy asustado o superado emocionalmente y sin control)
Podrías notar una tendencia o voz distinta en tu cabeza con un carácter externo y extraño pero aún familiar, como algo separado de tí. Haz preguntas, apunta las respuestas en tu cabeza. Recuerda todo lo que oigas o sientas y apúntalo por estúpido que parezca. Mantén la sensación de contacto, pregunta y respuesta, mientras veas que puedes aprender algo.
Recuerda también que Hermes es ingenioso y juega y le encantan los juegos del lenguaje, así que prepárate para acertijos y juegos de palabras inteligentes cuando contactes esta Gran Idea. A veces el rápido torrente de pullas y bromas puede parecer una pesadilla de iteraciones fractales, pero si vas a jugar con Hermes, prepárate para pensar rápido e impresionar con tu velocidad.
Si, por el contrario, sólo hay un débil resultado o ninguno en absoluto acerca de presencias externas, no te preocupes. Intentalo de nuevo con Ganesh, Odin o un dios con el que te encuentres más cómodo. Continúa con el experimento hasta que consigas generar el estado mental requerido. No es difícil; si puedes hacerte sentir Ira, o Triste o Feliz pensando sobre algo (y la mayoría de la gente puede), ya estás preparado para invocar dioses y Grandes Ideas.
Los demonios son...
Nada más y nada menos que la forma en la que te sientes cuando alguien que querías te ha abandonado, cuando has sido humillado en público, o cualquiera de los otros valores típicos negativos a los que tenemos acceso como seres humanos. El Infierno es tan sólo la Degradación Eterna y donde se deshace nuestro Ser. Cuando Nietzsche proclamó que dios estaba muerto, se le olvidó añadir que Satán también está muerto y que somos libres de toda esta antigua lacra.
Experimento:
Utiliza las técnicas aprendidas para invocar a dioses y demonios clásicos y aplícalos a cosas que sabes seguro que no son reales, como los dioses de los libros de comics de Jack Kirby, los monstruos de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, personajes de Pokemon, o los Cenobitas de Clive Barker. Descubrirás que puedes evocar a cualquiera de estos personajes de la misma manera. En lugar de Hermes, dios mensajero, es posible invocar lo mismo desde una perspectiva cultural totalmente distinta - recomiendo al menos una invocación de la fuerza veloz de Hermes en la forma de Metron, el nuevo explorador intelectual informático de los comics de "Nuevos Dioses" de Jack Kirby. He tenido bastante éxito contactando con los Dioses de Kirby, incluyendo un memorable encuentro con la Gran Idea de la Ira Justa en su aspecto como "Orion" en los interminables campos de batalla cósmicos del Cuarto Mundo. Invoca la fuerza guerrera y energía marcial en la forma de Orion rodeándote con imágenes de los comics de Kirby, tocando "Marte" de la Suite de los Planetas o el "Revolution #9" de los Beatles, o con el sonido de disparos y bombas desde un disco de efectos especiales.
Invoca a James Bond antes de una cita tocando los temas de Goldfinger y Thunderball vestido con traje de pingüino.
O intenta invocar a Dionysos, el dios del delirio creativo, en su aspecto juguetón, Ace Ventura, el detective de las películas de Jim Carrey - rodéate de tus propios animales de juguete y mascotas, pon las películas, imita la forma de moverse del autor y utilízalos para formular un sigil físico que puedas llevar a cabo en el espacio de tu ritual. Haz esto hasta que te conviertas en Dyonisos como Ace Ventura. Atiende a lo que sucede a tu sensación del yo y piensa en formas en las que usar estas nuevas cualidades "divinas" que has invocado en tí mismo (o traído de tu "subconsciente", o elegido, dependiendo de qué modelo utilizas para explicar tus experiencias).
Piensa en estas nuevas características o dioses como aplicaciones y cárgalas en tu cabeza cuando necesites usarlas. Cuanto más cargues una aplicación en tu cabeza, parece convertirse en más convincente e intrínseco al Yo. Por eso es por lo que los actores a veces tienen que hacer un esfuerzo para "bajar" de los roles que están interpretando y por lo que los magos a veces se sienten poseídos por dioses o demonios; estas aplicaciones están ejecutándose allí.
Podrás ver que estos dioses son "características" o estados por defecto de la consciencia disponibles para todos.
Con mucha práctica adquirirás facilidad para acceder a estos estados en tí. No hay que asumir aun así que estos estados sean sólo procesos internos psicológicos. Estas Grandes Ideas llevan aquí desde hace mucho tiempo antes de que llegaras, y seguirán durante una buena temporada desde que te vayas. Podrían considerarse cualidades poderosas y autónomas, y deberían ser respetadas como tales. Invocar mucha ira en tu vida te puede convertir en un broncas, invocar demasiada comunicación pagándolo con otras características te puede convertir en un pedante, y así.
Siempre hay un peligro de que un "dios" sea adorado por encima de los otros. Si invocas a Ace Ventura podría ser que en lugar de ser divertido y creativo fueras un coñazo. Si invocas a los Cenobitas de Clive Barker sólo para ver si todo esto tiene mucho sentido, prepárate para tener que enfrentarte con asuntos fuertes de dominación, tortura, sumisión y dolor, pues estos son los parámetros que definen la conducta de los Cenobitas.
Eh tio, ¿donde está mi ego?
El "ego" - en el sentido negativo - es ese sentido calcificado de un "Yo" estable y sin cambios, que la gente utiliza para defenderse contra el Miedo ante el Cambio y la Muerte. Es el Yo como una armadura; reconfortante y con capacidad de proteger, a veces el Ego no deja mucho sitio para maniobrar o adaptarse a nuevas situaciones. Por otro lado el Ego puede ser un arma poderosa que crea ese empuje heróico hacia la trascendencia que consume y resuelve ese mismo empuje dirigiéndolo hacia un contexto superior.
Es interesante notar que no puedes ir más allá de tu Ego hasta que no hayas desarrollado uno hacia el que ir más allá. El ego, como Ser Individual, son los andamios para aquello que llamamos superyo o el memeplex (para utilizar el término de Susan Blackmore para lo que llamamos "personalidad" - ver "La máquina de memes" (Oxford University Press, Mayo 2000 para más cosas acerca de la teoría de la Dra. Blackmore). El andamiaje es una parte necesaria para cualquier proyecto de construcción, pero durante los últimos doscientos años se nos ha insistido en que confundamos el andamiaje con el propio edificio. El individuo soberano alguna vez pareció tal premio respecto al desarrollo evolutivo de la mente que ahora es muy difícil dejarlo ir sin incurrir en traumas de extinción existencial, pero como todas las fases del crecimiento es tan sólo una fase, y ha de ser superada.
Demoler el concepto del individuo creando deliberadamente una multitud de egos, personas, memeplexes o yoes, tiene la intención, al menos para mí, de ser un método para romper el calcificado concepto existencial de Yo en una serie de constelaciones fluidas de Múltiples Personalidades, desnudando a "la personalidad" y mostrándola como tan sólo una opción de comportamiento dentro de un menú de muchas.
El Abismo
Aleister Crowley encarnaba la destrucción de las estructuras del Yo Egoico como el Choronzon (o Chorizón xD), el Demonio 333. Choronzon, nos dice, es el guardián devorador de todo que habita el "Abismo" (siendo el Abismo un término adecuadamente dramático y evocativo para una 'brecha' experiencial en la consciencia humana). El término puede ser aplicado al estado mental durante el cual la consciencia del Yo Egoico empieza a canibalizarse en lugar de confrontar el habitualmente atemorizador hecho de que la Personalidad no es "real" en el sentido existencial sino tan sólo una estrategia de conducta.
La mayor parte de nosotros ha tenido alguna pequeña experiencia del gigantesco complejo fronterizo Mega-ChoronzonnoznorohC-ageM; el encuentro Choronzonico está presente en el implacable y aburrido autocuestionamiento de la bajada de las anfetaminas o la fiebre, y las experiencias cercanas a la muerte. Imagina esa parte de la mente que no hace más que charlar en tu cabeza aniquilándose en un autoanálisis imparable, y escucharás la voz de Choronzon.
Choronzon es entonces este Yo Existencial en su último aliento, masticando su propio cerebro, buscando sustento y hallando tan sólo el acertijo en el Fondo que no tiene Fondo. Choronzon es cuando no queda nada excepto la muerte ante la nada. Más allá, los conceptos de identidad y personalidad no pueden sobrevivir. Más allá, no somos ya más nuestro Yo. La "personalidad" en la orilla del Abismo hará cualquier cosa, dirá cualquier cosa y encontrará cualquier excusa para evitar este paso de desintegración hacia el "no-ser".
La mayor parte de nosotros en las cada vez más populares tradiciones consumistas occidentales tendemos a esperar hasta la muerte antes de tan siquiera considerar el Choronzon. Dado que sólo podemos asumir que el sentido del Yo-Egoico es devorado en una llamarada de culpa o furia o negación o paz perfecta paz a través de la última inundación de endorfinas que se nos permite durante los cinco minutos anteriores a la muerte cerebral, el momento de la muerte me resulta uno especialmente vulnerable en el que también tendremos que hacer frente al terror existencial por primera vez.
Mejor ir ahí pronto y explorar el paisaje. Morir antes de morir es una de las grandes experiencias del camino mágico.
El Abismo entonces, es ese límite de la consciencia de sí donde el significado se rinde y da la vuelta convirtiéndose en su absoluto apuesto, consumiéndose en el "Ácido Choronzonico", un hipersolvente capaz de disolver el YoqueesYo. Aquí se encuentra la inmensa frontera entre el Ser y el No Ser al filo de la Consciencia Egoica y aniquilado contra ella. El Abismo es un hiato en la consciencia, donde las nociones sobre identidad, raza, ser y territorio se consumen en una agonizante furia de contradicción.
Experimento:
El "Juramento del Abismo" (Oath of the Abyss), es un encuentro corrosivo con las fuerzas Choronzonicas dentro de la personalidad. No es algo que llevar a cabo con ligereza, y sugeriría muchos años de desarrollo antes de intentar algo tan estúpido y glamouroso como destruir tu Yo tan cuidadosamente establecido. Las recompensas de un cruce exitoso del Abismo son muchas, pero un intento fallido puede dejarte roto por dentro, consumido por la duda, el miedo y la inseguridad, y bastante poco útil...
¡Revuelta a través de la magia!
Seguir caminos de la "magia" es en sí un acto revolucionario con consecuencias de gran alcance. De todas formas, antes de lanzarte a destruir "el Sistema", recuerda primero que nosotros lo construímos y en nuestro propio interés. Lo sostenemos constantemente, tanto con nuestra ayuda estando de acuerdo, o en oposición con nuestra disidencia. Los oponentes del Sistema son una función de este tanto como lo son sus defensores. El Sistema es un fantasma ensamblado en las mentes de los seres humanos que operan dentro del Sistema. Es un padre virtual que hicimos que cuidara de nosotros. Lo hicimos muy grande y muy difícil de ver en su totalidad, y le servimos y nutrimos cada día.
Por cada McDonalds que vueles, "ellos" construirán dos. En lugar de deslizar bolitas de Semtex entre los Happy Meals y la bandeja de plástico, sube a través de los rangos, echa a la junta de Directores y reconvierte la compañía en algo totalmente distinto; se aprendería bastante magia por el camino. Entonces conquista Disney, Nintendo, lo que te apetezca. Lo que quiero decir con esto es, ¿y si "el Sistema" no es nuetro enemigo después de todo? ¿Y si en lugar de eso es sólo nuestro campo de juego, el 'entorno natural' en el que hemos crecido? ¿Y si sólo es nuestra jungla y océano, entorno artificial... en el que jugar con las mentes y donde danzar y transformar las cosas, lo mejor que podamos, en poesía? .
Edito en ZONA DE CAOS
Cómo Hablar con los Dioses
Aceptemos esto de momento: hay Grandes Ideas en el mundo. Eran Grandes antes de que naciéramos y lo aún lo serán durante mucho tiempo después de que seamos polvo. El Odio es una de esas ideas, y el Amor es otra de ellas. Tenemos luego el Miedo, y la Culpa.
Así pues... para invocar a un dios, lo único que hay que hacer es concentrarse en ese dios excluyendo cualquier otro pensamiento. Digamos que quieres invocar la Gran Idea Comunicación en la forma del dios Hermes, de forma que te garantice una lengua de plata. Hermes es la personificación Griega de la inteligencia rápida, arte y embrujo; las cualidades que representa tomaron forma física a partir de los artistas clásicos en un símbolo de veloz y desnuda juventud, con las finas alas de un ave joven y vestido tan sólo con corrientes de aire. Hermes es una condensación en forma pictórica - un sigil, de hecho -, de un estado fácilmente reconocible de la consciencia humana. Cuando nuestras palabras y nuestra mente son ágiles, cuando conjuramos la risa desde los otros, cuando hacemos poesía, estamos en la presencia de Hermes. Estamos, de hecho, poseídos por ese dios.
No estoy sugiriendo que exista un Monte Olimpo platónico real donde una serie de dioses tipo Hollywood se sientan alrededor de un estanque observando los asuntos de los mortales haciendo pausas tan sólo para bajar a nuestro mundo cuando alguno de nosotros cree en ellos lo suficientemente fuerte. Resultaría una forma demasiado complicada para explicar algo bastante simple; la verdad es que no tiene que existir un Monte Olimpo para que encuentres a Hermes o algo que se le parezca bajo un nombre distinto. Ni siquiera tienes que "creer" en los dioses griegos para invocar a cualquiera de ellos. Hermes personifica una Gran Idea, y todo lo que tienes que hacer es pensarle fervientemente y aparecerá tan veloz en tu mente que le reconocerás al instante.
La gente tiende a ser poseída por dioses arbitratiamente porque no los reconocen como tales; una persona puede ser dominada por la ira (el dios griego Ares), podemos dejarnos llevar por la pasión (Afrodita) o por la aflicción (Hades). en la vida encontramos estas Grandes Ideas todos los días, pero ya no usamos la palabra "dios" para describirlas. El mago evoca conscientemente estos estados y los renombra en estos dioses para separarlos de su Yo, para poder estudiarlos y aprender.
Quizá querrías conectar con Hermes si estás comenzando una novela o dando una charla o simplemente quieres entretener a una nueva pareja con tu ingenio.
¿Cuántos Hermes?
La forma que una Gran Idea toma dependerá de tu tradición y deseos. La bella juventud eléctrica de los griegos es una imagen bien conocida en las culturas occidenteles, habiendo sido apropiada para todo desde los comics de la edad de oro de Flash hasta el logo de la cadena de floristas Interflora. Otras culturas personifican velocidad, ingenio e ilusión de forma ligeramente diferente, pero el complejo de ideas se mantiene similar en todas partes: velocidad, palabras, escritura, magia, ingenio, son todas cualidades que asociaríamos con Hermes; pero en la India esta Gran Idea no está encarnada en este veloz corredor sino como un joven rechoncho con cabeza de elefante que con un colmillo roto escribe la historia del universo. Este es Ganesh, el escriba del panteón hindú.
En Egipto, el equivalente a esta Gran Idea es Thoth. En tradiciones nórdicas, Odin o Wotan es el Señor del Rayo y la comunicación (Wotan tiene un sólo ojo y en sus hombros se sientan los cuervos Pensamiento y Memoria que le traen datos instantáneos desde todos los rincones del mundo).
Hermes. Mercurio, Odin, Ganesh, Thoth; todos estos nombres representan distintas formas físicas en las que representar la comunicación y la velocidad. Algunos tipos de reduccionistas podrían entender en este significado la consideración que el "Monte Olimpo" es una metáfora sobre una 'consciencia colectiva'.
Experimento:
Escoge a un dios o demonio tradicional de algún libro de mitología y aprende todo lo que puedas sobre lo que elijas. Sugiero empezar con una deidad benigna a no ser de que seas estúpido o muy duro y te apetezca meterte en asuntos mentales sucios, en cuyo caso recomendaría elegir algún demonio de los grimorios medievales y confiar en tener fuerza suficiente como para manejar la intensidad de los sentimientos negativos que encarnan estos "demonios".
En cualquier caso, sugeriría comenzar con Hermes, dios de la Magia, en su forma como Ganesh. A Ganesh se le conoce como el destructor de obstáculos y parte de sus características es la apertura que proporciona al mundo mágico, con lo que es bueno siempre pedir su apoyo si piensas en serio acerca de seguir un camino 'mágico' .
Llama fervientemente a Hermes. Haz de sus atributos tu lujuria. Bebe café o Red Bull en su nombre o métete una raya de speed, dependiendo de tus niveles de abuso de drogas. Llena tu cabeza con imágenes de veloces jets y trenes-bala. Pon el "Ray of Light" de Madonna y llama a Hermes. Rodéate con comics de Flash e invoca a Hermes.
Apréciale con tus propias palabras, y llámalo en tí, construyendo un puente entre tus propios sentimientos relacionados con él y las energías descendientes de la Gran Idea.
La llegada del dios es fácilmente distinguible; deberías sentir algún sentido de presencia o incluso una posesión suave (recuerda lo que esto significa; estamos "poseídos" por Venus cuando el Amor destruye nuestra razón. Estamos poseídos por Marte cuando la Ira nos ciega. Aprende a reconocer los sentimientos específicos que describe la palabra "posesión". Esto te permitirá estudiar a tu Gran Idea elegida y sus efectos en el sistema nervioso humano desde muy cerca sin llegar a estar muy asustado o superado emocionalmente y sin control)
Podrías notar una tendencia o voz distinta en tu cabeza con un carácter externo y extraño pero aún familiar, como algo separado de tí. Haz preguntas, apunta las respuestas en tu cabeza. Recuerda todo lo que oigas o sientas y apúntalo por estúpido que parezca. Mantén la sensación de contacto, pregunta y respuesta, mientras veas que puedes aprender algo.
Recuerda también que Hermes es ingenioso y juega y le encantan los juegos del lenguaje, así que prepárate para acertijos y juegos de palabras inteligentes cuando contactes esta Gran Idea. A veces el rápido torrente de pullas y bromas puede parecer una pesadilla de iteraciones fractales, pero si vas a jugar con Hermes, prepárate para pensar rápido e impresionar con tu velocidad.
Si, por el contrario, sólo hay un débil resultado o ninguno en absoluto acerca de presencias externas, no te preocupes. Intentalo de nuevo con Ganesh, Odin o un dios con el que te encuentres más cómodo. Continúa con el experimento hasta que consigas generar el estado mental requerido. No es difícil; si puedes hacerte sentir Ira, o Triste o Feliz pensando sobre algo (y la mayoría de la gente puede), ya estás preparado para invocar dioses y Grandes Ideas.
Los demonios son...
Nada más y nada menos que la forma en la que te sientes cuando alguien que querías te ha abandonado, cuando has sido humillado en público, o cualquiera de los otros valores típicos negativos a los que tenemos acceso como seres humanos. El Infierno es tan sólo la Degradación Eterna y donde se deshace nuestro Ser. Cuando Nietzsche proclamó que dios estaba muerto, se le olvidó añadir que Satán también está muerto y que somos libres de toda esta antigua lacra.
Experimento:
Utiliza las técnicas aprendidas para invocar a dioses y demonios clásicos y aplícalos a cosas que sabes seguro que no son reales, como los dioses de los libros de comics de Jack Kirby, los monstruos de los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, personajes de Pokemon, o los Cenobitas de Clive Barker. Descubrirás que puedes evocar a cualquiera de estos personajes de la misma manera. En lugar de Hermes, dios mensajero, es posible invocar lo mismo desde una perspectiva cultural totalmente distinta - recomiendo al menos una invocación de la fuerza veloz de Hermes en la forma de Metron, el nuevo explorador intelectual informático de los comics de "Nuevos Dioses" de Jack Kirby. He tenido bastante éxito contactando con los Dioses de Kirby, incluyendo un memorable encuentro con la Gran Idea de la Ira Justa en su aspecto como "Orion" en los interminables campos de batalla cósmicos del Cuarto Mundo. Invoca la fuerza guerrera y energía marcial en la forma de Orion rodeándote con imágenes de los comics de Kirby, tocando "Marte" de la Suite de los Planetas o el "Revolution #9" de los Beatles, o con el sonido de disparos y bombas desde un disco de efectos especiales.
Invoca a James Bond antes de una cita tocando los temas de Goldfinger y Thunderball vestido con traje de pingüino.
O intenta invocar a Dionysos, el dios del delirio creativo, en su aspecto juguetón, Ace Ventura, el detective de las películas de Jim Carrey - rodéate de tus propios animales de juguete y mascotas, pon las películas, imita la forma de moverse del autor y utilízalos para formular un sigil físico que puedas llevar a cabo en el espacio de tu ritual. Haz esto hasta que te conviertas en Dyonisos como Ace Ventura. Atiende a lo que sucede a tu sensación del yo y piensa en formas en las que usar estas nuevas cualidades "divinas" que has invocado en tí mismo (o traído de tu "subconsciente", o elegido, dependiendo de qué modelo utilizas para explicar tus experiencias).
Piensa en estas nuevas características o dioses como aplicaciones y cárgalas en tu cabeza cuando necesites usarlas. Cuanto más cargues una aplicación en tu cabeza, parece convertirse en más convincente e intrínseco al Yo. Por eso es por lo que los actores a veces tienen que hacer un esfuerzo para "bajar" de los roles que están interpretando y por lo que los magos a veces se sienten poseídos por dioses o demonios; estas aplicaciones están ejecutándose allí.
Podrás ver que estos dioses son "características" o estados por defecto de la consciencia disponibles para todos.
Con mucha práctica adquirirás facilidad para acceder a estos estados en tí. No hay que asumir aun así que estos estados sean sólo procesos internos psicológicos. Estas Grandes Ideas llevan aquí desde hace mucho tiempo antes de que llegaras, y seguirán durante una buena temporada desde que te vayas. Podrían considerarse cualidades poderosas y autónomas, y deberían ser respetadas como tales. Invocar mucha ira en tu vida te puede convertir en un broncas, invocar demasiada comunicación pagándolo con otras características te puede convertir en un pedante, y así.
Siempre hay un peligro de que un "dios" sea adorado por encima de los otros. Si invocas a Ace Ventura podría ser que en lugar de ser divertido y creativo fueras un coñazo. Si invocas a los Cenobitas de Clive Barker sólo para ver si todo esto tiene mucho sentido, prepárate para tener que enfrentarte con asuntos fuertes de dominación, tortura, sumisión y dolor, pues estos son los parámetros que definen la conducta de los Cenobitas.
Eh tio, ¿donde está mi ego?
El "ego" - en el sentido negativo - es ese sentido calcificado de un "Yo" estable y sin cambios, que la gente utiliza para defenderse contra el Miedo ante el Cambio y la Muerte. Es el Yo como una armadura; reconfortante y con capacidad de proteger, a veces el Ego no deja mucho sitio para maniobrar o adaptarse a nuevas situaciones. Por otro lado el Ego puede ser un arma poderosa que crea ese empuje heróico hacia la trascendencia que consume y resuelve ese mismo empuje dirigiéndolo hacia un contexto superior.
Es interesante notar que no puedes ir más allá de tu Ego hasta que no hayas desarrollado uno hacia el que ir más allá. El ego, como Ser Individual, son los andamios para aquello que llamamos superyo o el memeplex (para utilizar el término de Susan Blackmore para lo que llamamos "personalidad" - ver "La máquina de memes" (Oxford University Press, Mayo 2000 para más cosas acerca de la teoría de la Dra. Blackmore). El andamiaje es una parte necesaria para cualquier proyecto de construcción, pero durante los últimos doscientos años se nos ha insistido en que confundamos el andamiaje con el propio edificio. El individuo soberano alguna vez pareció tal premio respecto al desarrollo evolutivo de la mente que ahora es muy difícil dejarlo ir sin incurrir en traumas de extinción existencial, pero como todas las fases del crecimiento es tan sólo una fase, y ha de ser superada.
Demoler el concepto del individuo creando deliberadamente una multitud de egos, personas, memeplexes o yoes, tiene la intención, al menos para mí, de ser un método para romper el calcificado concepto existencial de Yo en una serie de constelaciones fluidas de Múltiples Personalidades, desnudando a "la personalidad" y mostrándola como tan sólo una opción de comportamiento dentro de un menú de muchas.
El Abismo
Aleister Crowley encarnaba la destrucción de las estructuras del Yo Egoico como el Choronzon (o Chorizón xD), el Demonio 333. Choronzon, nos dice, es el guardián devorador de todo que habita el "Abismo" (siendo el Abismo un término adecuadamente dramático y evocativo para una 'brecha' experiencial en la consciencia humana). El término puede ser aplicado al estado mental durante el cual la consciencia del Yo Egoico empieza a canibalizarse en lugar de confrontar el habitualmente atemorizador hecho de que la Personalidad no es "real" en el sentido existencial sino tan sólo una estrategia de conducta.
La mayor parte de nosotros ha tenido alguna pequeña experiencia del gigantesco complejo fronterizo Mega-ChoronzonnoznorohC-ageM; el encuentro Choronzonico está presente en el implacable y aburrido autocuestionamiento de la bajada de las anfetaminas o la fiebre, y las experiencias cercanas a la muerte. Imagina esa parte de la mente que no hace más que charlar en tu cabeza aniquilándose en un autoanálisis imparable, y escucharás la voz de Choronzon.
Choronzon es entonces este Yo Existencial en su último aliento, masticando su propio cerebro, buscando sustento y hallando tan sólo el acertijo en el Fondo que no tiene Fondo. Choronzon es cuando no queda nada excepto la muerte ante la nada. Más allá, los conceptos de identidad y personalidad no pueden sobrevivir. Más allá, no somos ya más nuestro Yo. La "personalidad" en la orilla del Abismo hará cualquier cosa, dirá cualquier cosa y encontrará cualquier excusa para evitar este paso de desintegración hacia el "no-ser".
La mayor parte de nosotros en las cada vez más populares tradiciones consumistas occidentales tendemos a esperar hasta la muerte antes de tan siquiera considerar el Choronzon. Dado que sólo podemos asumir que el sentido del Yo-Egoico es devorado en una llamarada de culpa o furia o negación o paz perfecta paz a través de la última inundación de endorfinas que se nos permite durante los cinco minutos anteriores a la muerte cerebral, el momento de la muerte me resulta uno especialmente vulnerable en el que también tendremos que hacer frente al terror existencial por primera vez.
Mejor ir ahí pronto y explorar el paisaje. Morir antes de morir es una de las grandes experiencias del camino mágico.
El Abismo entonces, es ese límite de la consciencia de sí donde el significado se rinde y da la vuelta convirtiéndose en su absoluto apuesto, consumiéndose en el "Ácido Choronzonico", un hipersolvente capaz de disolver el YoqueesYo. Aquí se encuentra la inmensa frontera entre el Ser y el No Ser al filo de la Consciencia Egoica y aniquilado contra ella. El Abismo es un hiato en la consciencia, donde las nociones sobre identidad, raza, ser y territorio se consumen en una agonizante furia de contradicción.
Experimento:
El "Juramento del Abismo" (Oath of the Abyss), es un encuentro corrosivo con las fuerzas Choronzonicas dentro de la personalidad. No es algo que llevar a cabo con ligereza, y sugeriría muchos años de desarrollo antes de intentar algo tan estúpido y glamouroso como destruir tu Yo tan cuidadosamente establecido. Las recompensas de un cruce exitoso del Abismo son muchas, pero un intento fallido puede dejarte roto por dentro, consumido por la duda, el miedo y la inseguridad, y bastante poco útil...
¡Revuelta a través de la magia!
Seguir caminos de la "magia" es en sí un acto revolucionario con consecuencias de gran alcance. De todas formas, antes de lanzarte a destruir "el Sistema", recuerda primero que nosotros lo construímos y en nuestro propio interés. Lo sostenemos constantemente, tanto con nuestra ayuda estando de acuerdo, o en oposición con nuestra disidencia. Los oponentes del Sistema son una función de este tanto como lo son sus defensores. El Sistema es un fantasma ensamblado en las mentes de los seres humanos que operan dentro del Sistema. Es un padre virtual que hicimos que cuidara de nosotros. Lo hicimos muy grande y muy difícil de ver en su totalidad, y le servimos y nutrimos cada día.
Por cada McDonalds que vueles, "ellos" construirán dos. En lugar de deslizar bolitas de Semtex entre los Happy Meals y la bandeja de plástico, sube a través de los rangos, echa a la junta de Directores y reconvierte la compañía en algo totalmente distinto; se aprendería bastante magia por el camino. Entonces conquista Disney, Nintendo, lo que te apetezca. Lo que quiero decir con esto es, ¿y si "el Sistema" no es nuetro enemigo después de todo? ¿Y si en lugar de eso es sólo nuestro campo de juego, el 'entorno natural' en el que hemos crecido? ¿Y si sólo es nuestra jungla y océano, entorno artificial... en el que jugar con las mentes y donde danzar y transformar las cosas, lo mejor que podamos, en poesía? .
Edito en ZONA DE CAOS
Suscribirse a:
Entradas (Atom)