miércoles, 14 de abril de 2010
LAS ESTRATEGIAS OBLICUAS DE BRIAN ENO Y PETER SCHMIDT
Juego de cartas desarrollado por Brian Eno y el artista Peter Schmidt. Este tarot es un oráculo tecnológico para ser usado cuando se está atascado en un problema o cuando se necesita una perspectiva fresca en una situación dada. En cada carta hay un aforismo (algunas contienen paradojas prácticas sobre procesos creativos). El propio Eno las describió de la siguiente manera:
"Son como una serie de axiomas, si usted lo desea. Le diré unos pocos. "Descarte un axioma" es uno. …Ellas dicen: tome una actitud diferente, intente esto o abandone aquello. Algunas están abiertas a la interpretación, mientras que otras son más específicas – una, por ejemplo, simplemente dice "reversa" que puede implicar invertir la cinta, pero no tiene porque ser eso. La mayoría de ellas tiene que ver con cuestionar tu acercamiento a las cosas".
Paradojas en las Estrategias Oblicuas
Haga primero lo último.
La repetición es una forma de cambio.
Honre al error como a una intención oculta.
Una línea tiene dos lados.
Descarte un axioma.
Descubra sus fórmulas y abandónelas.
Haga nada tanto como le sea posible.
No se asuste de las cosas porque sean fáciles de hacer.
Haga algo aburrido.
Enfatice las diferencias.
Enfatice las repeticiones.
Enfrentado con una elección, haga ambas. (Aportada por Dieter Rot)
Mire de cerca a los detalles más embarazosos y amplifíquelos.
Haga valioso un espacio en blanco colocándole un marco exquisito.
Haga una lista exhaustiva de todo lo que podría hacer y haga lo último de la lista.
Haga una repentina, destructiva acción impredecible; incorpore.
Sustraiga ambigüedades y convierta a detalles específicos.
Sustraiga detalles específicos y convierta a ambigüedades.
No cambie nada y continúe consistentemente.
Reversa.
Cierre la puerta y escuche desde afuera.
¿Qué es lo que no haría?
Falta de moderación disciplinada.
La cosa más importante es la cosa que más fácil se olvida.
De nada a más que nada.
Vaya a un extremo, muévase de regreso a un lugar más confortable.
No evite lo que es fácil.
Haga más humano lo que es perfecto.
Muévase hacia lo no importante.
Máquinaria (orgánica).
Preparación lenta, ejecución rápida.
Use gente incompetente.
Equilibre el principio de consistencia con el principio de inconsistencia.
En lugar de cambiar la cosa, cambie el mundo alrededor de ella.
Oblique Strategies © 1975, 1978, and 1979 Brian Eno/Peter Schmidt
Sitios relacionados
> Para comprar la 5° Edición de las Estrategias Oblicuas en Eno Shop:
http://www.enoshop.co.uk
> Para bajar un programa que emula las Estrategias Oblicuas:
http://www.curvedspace.org/software/oblique.html
http://www.rtqe.net/ObliqueStrategies/
via Encicloparadox
Estrategias oblicuas
Jaume Pujagut
Normalmente las palabras me vienen a la mente mucho antes de que las escriba sobre el papel. Cuando pensaba en la introducción para este monográfico sobre manifiestos, se me ocurrió iniciarlo (como muchas otras veces) con la definición de la palabra que apareciera en el diccionario. Mientras, iba recopilando textos sacandolos de Internet, buscandolos en libros o revistas, traduciendolos de la mejor manera posible (eso si, con la ayuda de Marta Solano y el apoyo moral de Albert Rojo). Fue entonces, al releer algunos de esos textos cuando me acorde de una pequeña caja negra que ultimamente esta sobre el mueble años cincuenta que re-diseño Mer para nuestra casa.
Ahora tengo la caja frente a mi. Es pequeña, negra y forrada con un papel que imita a la piel. En letras doradas (stamping) en un lado puede leerse Brian Eno/Peter Schmidt; en el otro Oblique estrategies.
Si, estrategias oblicuas me parece un buen nombre para este monografico, porque muchos de los manifiestos que contiene tienen la misma función que esta pequeña caja: la de hacer pensar, meditar, preguntarse el porque de muchas cosas, incluso de una forma ludica, extraña, un poco zen. No debeis leer estos textos como verdades o dogmas de fe de la religion del diseño gráfico; aceptar sus contradicciones, perdonar su inocencia y tomadlo como un simple punto de partida que nos permita reflexionar sobre nuestro trabajo.
La caja original de oblique estrategies, que posteriormente se ha editado en una nueva y lujosa version en color, contiene 121 cartulinas impresas en negro y con los cantos redondeados como en cualquier juego de cartas tradicional. Se imprimieron 500 juegos en 1975 (y para los curiosos puedo deciros que mi copia es la numero 208). Una de las cartas esta firmada por los autores. En otra puede leerse:
Estas cartas evolucionan desde nuestras observaciones separadas de los principios subyacentes en nuestros respectivos trabajos. Algunas veces se expresan de forma retroactiva (la inteligencia se encuentra con la intuición), algunas veces expresan lo que esta sucediendo, algunas veces se formulan como posibilidades. Pueden ser usadas como un todo (un conjunto de posibilidades continuamente reformuladas por la mente) o escogiendo una unica carta cuando surge un dilema en una situación especifica de trabajo. En este caso el consejo de la carta debe ser seguido incluso si parece inapropiado. No se trata de sentencias sino de ser capaces de encontrar como en ocasiones las nuevas ideas surgen de la nada y en otras se convierten en evidencias.
Cuatro de las cartas estan en blanco, el resto contienen todo tipo de textos y frases.
Hoy, despues de muchos años he decidido volver a jugar y me he preguntado si el diseño gráfico debe cumplir una función social.
La primera carta estaba en blanco.
En la segunda se leia, Da el juego por perdido
En la tercera, Destruye
Nada
La cosa mas importante
Publicado originalmente en Grrr
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
increiblemente util y genial
Publicar un comentario