sábado, 5 de julio de 2008

LA MAGIA DE ARBATEL, POR ENRIQUE CORNELIO AGRIPPA




LA MAGIA DE ARBATEL


“El que anda en comentarios fraudulentos revela los secretos, Mas el de espíritu fiel los contiene.”Proverbios XI, 13. La Sabiduría espiritual de los AntiguosY de los Sabios de Dios,Los Magui de los Gentiles, para la ilustración de la gloria de Dios, ySu amor por la humanidad Primero que nada Producto de la luz que dispersa las tinieblas, en contra de todoslos cacomagos y contendientes de los regalos de Dios, para el beneplácito y deleite detodos los que verdaderamente y piadosamente aman las criaturas de Dios, y que las usan con acción de gracias, en honor a Dios, y para el beneficio propio y del vecino.

MAGIA QUE CONTIENE NUEVE TOMOS DE AFORISMOS DE SIETE SEPTENARIOS

Originalmente existieron nueve tomos, solo ha sobrevivido hasta nuestros días el presente tomo que es elprimero, es posible que los otros nunca fueran escritos o que el autor halla fallecido antes de completarlos.

PRÓLOGO

El primer tomo se titula Isagogia libro de las leyes de la Magia o toπνευµατικηξ2porque contiene 49 aforismos que son los preceptos más generales delarte. El segundo es la magia microcósmica que trata sobre aquello que el microcosmospuede efectuar mágicamente, es decir mediante la ciencia espiritual, gracias a su espíritu propio y a los geniosque le son adjudicados al nacer, así, como sobre la forma en quepuede hacerlo. El tercero es la magia olímpica que enseña de qué manera el hombre esalternativamente activo y pasivo en relación al influjo olímpico. El cuarto es la magia hesiódica y homérica que opera a través de loscacodemonios3hostiles a la raza humana. El quinto es la magia romana o sibilina que enseña la actividad de los espíritustutelares a los que han sido distribuidas las regiones del universo y cómo servirse deellos. El sexto es la magia pitagórica que opera únicamente sobre los espíritus a los queha sido dado el conocimiento de las artes: física, medicina, matemáticas, alquimia yciencias análogas. El séptimo es la magia apolínea que tiene mucha relación con la magia romana ycon la microcósmica; sin embargo posee la particularidad de ejercer su poder sobre losespíritus hostiles al hombre. El octavo es la magia hermética, es decir egipcia, que no difiere mucho de lamagia divina. Hace que se manifiesten los dioses que habitan templos de toda suerte. El noveno es la Sabiduría que emana del sólo verbo de Dios y que se llamaprofética. 2Del griego pneuma: soplo divino, espíritu, alma.3Espíritus malos, opuestos a los daimones, en griego daimon significa espíritu. La Cacosofía con susCacodaemones es contraria a la Teosofía con sus daemones, ver Conclusión del la obra para mayor detalle.


TOMO ILLAMADO ISAGOGIA


En el nombre del Creador de las cosas visibles e invisibles que revela los misterios de sus tesoros a quienes le invocan y nos dispensa larga y paternalmente sus secretos inconmensurables. Que por su único hijo Nuestro Señor Jesucristo nos otorgue los enviados espirituales reveladores de sus secretos, para que podamos escribir el libro de Arbatel sobre los máximos secretos que le es dado conocer al hombre y de los que éste puede servirse sin ofender a Dios. Amén.

PRIMER SEPTENARIO DE AFORISMOS

ARORISMO I.
- Que quien quiera conocer los secretos sepa primero guardar secretamente los secretos; que selle lo que debe ser sellado, que no dé a los perros lo que es sagrado y que no arroje perlas a los puercos. Observa estas leyes y los ojos de tu almase abrirán a la comprensión de los secretos, escucharás una voz divina que te revelará todo lo que tu alma haya deseado. Tendrás mensajes de los ángeles de Dios y servicios perfectos de los espíritus existentes en la naturaleza tal como no los puede desear ningún humano.

AFORISMO II.
- Invoca en toda cosa el nombre del Señor y no comiences acción ni meditación alguna, sin haberlo invocado por su hijo único. Pero utiliza a los espíritus que te han sido dados o atribuidos como servidores, sin temeridad ni presunción, con el respeto debido al Señor de los espíritus. Considéralos como emanaciones de Dios y trabaja pacíficamente el resto de tus días honrando a Dios y mejorándote a ti mismo y a tu prójimo.

AFORISMO III.
- Vive para ti y para las Musas evita la amistad de la multitud, sé avaro de tu tiempo, benefactor para todos, manifiesta tus cualidades, vela por tu vocación; que nunca se aleje de tu boca el Verbo de Dios.

AFORISMO IV.
- Obedece los buenos consejos, huye toda debilidad. Acostúmbrate a la firmeza y a la seriedad en todos tus actos y palabras. A las tentaciones del tentador,resiste por el verbo de Dios. Huye el siglo, busca el cielo. No confíes en tu sabiduría, eleva en toda cosa tu pensamiento hacia Dios pues está dicho en la Escritura: «Cuando no sabemos lo que deseamos hacer, elevamos los ojos hacia ti». Cuando nos fallan las fuerzas humanas, brota como una chispa la ayuda divina, siguiendo el dicho de Filón.

AFORISMO V.
- Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, y al prójimo como a ti mismo, y el Señor te protegerá como a la niña de sus ojos, te librará de todo mal y te colmará con todo su bien. Tu alma no deseará nada sin poseerlo inmediatamente si es cosa sana para tu cuerpo y para tu alma.

AFORISMO VI.
- Lo que hayas aprendido repásalo frecuentemente y fíjalo en tu memoria; aprende mucho, y no muchas cosas. El espíritu humano no puede abarcarlo todo a menos que esté regenerado divinamente, pero para él nada es ni tan difícil ni tan variado que no lo pueda poseer.

AFORISMO VII.
- «Invócame en el día de la prueba y Yo te escucharé y tú meglorificarás». Ahora bien: Toda ignorancia es una prueba. Invoca pues al Señor en tu ignorancia y él te escuchará. No olvides glorificar a Dios y di con el Salmista:«Qué la gloria no sea para nosotros, Señor, qué no sea para nosotros, sino sólopara tu nombre».


SEGUNDO SEPTENARIO DE AFORISMOS

AFORISMO VIII.
- La Escritura testimonia que Dios puso simultáneamente a las personas y a las cosas, tanto sus nombres como sus virtudes y funciones, todos ellos atributos emanados de sus tesoros. Por esta razón las propiedades de los caracteres y de los nombres constelados no provienen ni de su forma ni de la pronunciación sino de la fuerza o propiedad que Dios o la naturaleza imprimió en tales nombres o caracteres No hay en efecto ni en el cielo, ni en la tierra, ni en los infiernos, virtud alguna que no descienda de Dios y, sin su gracia, nada puede transmitir ni actualizar lo que posee en potencia.

AFORISMO IX.
- La sabiduría absoluta es la que reside en Dios; después viene la de las criaturas espirituales, a continuación la de las corporales; el cuarto grado está en la naturaleza y en las cosas naturales. Después, pero con mucho intervalo, vienen los espíritus del Rebelde y los reservados para el último juicio. En séptimo lugar, los ministros de las penas en el infierno, servidores de Dios. En séptimo lugar, los Pigmeos que ocupan un lugar poco desdeñable y habitan los elementos y las cosas elementales.Conviene conocer y distinguir todos los grados que diferencian la sabiduría del Creador de la de las criaturas para que, si nos fuera útil servirnos en algo de alguna de ellas, sepamos inmediatamente la manera de proceder y la razón del acto, ya que toda la creación no tiene sino un fin, la naturaleza humana, y un solo medio, la naturaleza humana, como atestiguan las Sagradas Escrituras, la razón y la experiencia.

AFORISMO X.
- Dios padre todopoderoso, creador del cielo y de la tierra, de todas las cosas visibles e invisibles, ha querido reflejarse y manifestarse a sí mismo en la Escritura Santa y, como un padre que ama tiernamente a sus hijos, nos enseña lo que es útil y lo que no lo es, lo que es necesario buscar y de lo que es preciso huir. A continuación, con la promesa de los mayores bienes corporales y eternos nos atrae a la obediencia; con la amenaza del castigo nos aleja de lo que nos sería perjudicial. ¡Oh tú que me lees!, vuelve a tus manos la Escritura Santa, noche y día, para poseer ahora y por toda la eternidad la felicidad y la beatitud. Hazlo así y vivirás como te enseñan las páginas sagradas.

AFORISMO XI.
- El cuaternario es el número pitagórico y el primer cuadrado.Establezcámoslo pues aquí como fundamento de toda sabiduría, después de la sabiduría revelada por Dios mismo en la Escritura Santa y presentada en la naturaleza a la contemplación de los hombres. Aprende bien que quien depende enteramente de Dios es obedecido y servido por todo el saber de la creación, de grado o por fuerza, consciente o inconscientemente. En eso se manifiesta la omnipotencia de Dios. Este es el punto capital: querer hacerse servirpor la creación y distinguirse de quienes no quieren; aprender a adaptarnos la inteligencia y la función de cada ser. Este arte se obtiene únicamente de manera divina, Dios revela sus secretos a quien le place.
A quien Él no quiere dispensar nada de sus tesoros, el que ha incurrido en la cólera divina, nada tendrá, incluso por la fuerza, pese a Él. Así pues pidamos únicamente a Dios την πνευµατικην επισιµην que, misericordiosamente, nos hará participar en ella. ¿Cómo el que nos ha dado su Hijo y nos ha ordenado que oremos para obtener su Espíritu Santo, no nos sometería más fácilmente aún a toda la creación visible e invisible? «Todo lo que pidáis os será concedido ». No abuséis de los dones de Dios y todo cooperará a vuestra salvación. Pero en primer lugar,velad para que vuestro nombre esté inscrito en el cielo: ello os favorecerá más que un espíritu servidor, tales son los consejos de Cristo.

AFORISMO XII.
- En las «Actas de los Apóstoles» el Espíritu dice a Pedro tras su visión cuando era mandado por el centurión Cornelio: «Desciende y no dudes pues soy yo quien les ha enviado». De esta manera y por el verbo humano es como han sido transmitidas todas las enseñanzas por los Santos Angeles de Dios, como puede verse en los monumentos egipcios. Pero a continuación se han mezclado con opiniones humanas y se han pervertido por la acción de los espíritus malignos que siembran la cizaña y la discordia entre los hijos de la duda, como se comprueba en San Pablo y en Hermes Trimegisto. No hay otra base para restaurar las artes sino instruirse junto a los santos espíritus de Dios, pues la fe verdadera es la fe en lo que se ha oído. En cuanto a estar seguro de la veracidad de las revelaciones, eso depende de tu fe en Dios; es la verdad si, como San Pablo, puedes decir: «Se en quien pongo mi confianza ». Si ni un gorrión puede perecer en la tierra sin la voluntad del Padre que está en los cielos, cuanto más, hombre de poca fe, Dios no permitirá tu decepción si dependes de él, si colocas sólo en él todo tu afecto.

AFORISMO XIII.
- Dios es el Dios vivo y todo lo que vive, vive en él. El es verdaderamente el que se esparce en todas las cosas para que sean lo que son, y con una sola palabra de su boca ha manifestado por su hijo todo lo que es para que sea. Ha dado a todas las estrellas y a todo el ejército del cielo sus nombres propios. Aquél a quien Dios revele los nombres de sus criaturas, conocerá la naturaleza de las cosas y sus verdaderas virtudes, el orden y la armonía de toda la creación visible e invisible. Pero queda recibir de Dios el poder de manifestar las virtudes y hacerlas pasar de potencia a acto, de las tinieblas a la luz, en la naturaleza y en la creación universal. Por lo tanto tu fin ha de ser conocer el nombre de los espíritus, es decir, sus funciones y sus poderes para que, con la ayuda de Dios, su fuerza venga a juntarse y a sujetarse a la tuya. Es así como Rafael fue atribuido a Tobías para curar a su padre, salvar a su hijo del peligro y traerle a su joven esposa. Así Miguel, fuerza de Dios, gobernaba el pueblo de Dios. Gabriel, mensajero de Dios, fue enviado a Daniel, a María, a Zacarías, padre de Juan Bautista. Y si lo pides se te dará un espíritu capaz de enseñarte todo lo que tu alma desea saber sobre la naturaleza de las cosas. Emplearás sus servicios con temor y respeto de tu creador, de tu redentor, de tu santificador.
No desprecies ninguna ocasión de instruirte ni de velar por tu vocación y nunca te faltará nada de lo que te es necesario.

AFORISMO XIV.
- Tu alma vive en la eternidad por aquél que te creó; invoca pues al Señor tu Dios y obedécele sólo a él. Llegarás a este fin si consideras para qué te hacreado Dios, lo que le debes y lo que debes a tu prójimo. Dios exige de ti que honres a su Hijo y que guardes en tu corazón el verbo de su Hijo. Si tienes este respeto cumples ya con la voluntad de tu Padre que está en los cielos. A tu prójimo debes caridad y llevar al respeto de su Hijo todo lo que venga de ti: esta es la ley de los profetas. En las cosas temporales debes invocar a Dios como a un padre a fin de que te conceda todo lo necesario para esta vida. Debes hacer participar en los dones de Dios a tu prójimo, ya sean estos espirituales o corporales. Orarás de la manera siguiente:«Señor del cielo y de la tierra, formador y creador de todas las cosas visibles e invisibles, yo, ser indigno, te invoco, según tu mandato, por el nombre de tu único hijo Nuestro Señor Jesucristo, para que me envíes tu Santo Espíritu y me conduzca a tu verdad, hacia tu bien absoluto. Pues anhelo con un profundo deseo la ciencia de esta vida, el conocimiento perfecto de lo que me es necesario, ciencia hundida en tales tinieblas y manchada con tan gran número de opiniones humanas, que siento que no podré penetrar nada de ella con mis propias fuerzas, si tu no me diriges. Concédeme uno de tus espíritus para que me haga conocer las leyes que tú quieres enseñarnos a fin de que te alabe, te honre y sirva a nuestro prójimo; dame un corazón dócil para penetrar fácilmente lo que me enseñes y enterrarlo en mi alma, dispuesto a esparcirlo como un arroyo de tus inagotables tesoros para todos los usos necesarios, y otórgame la gracia de usar tan grandes beneficios con un temor humilde y respeto tímido por Nuestro Señor Jesucristo con tu Espíritu Santo. AMÉN».


TERCERSEPTENARIO DE AFORISMOS


AFORISMO XV.
- Se llaman espíritus olímpicos los que habitan el firmamento y los astros del firmamento. Su función es ejecutar el destino, administrar los acontecimientos fatídicos tanto como place a Dios y como él lo permite, sin que ningún mal demonio, ningún mal destino, pueda perjudicar al que está sentado a la sombra del Altísimo. Todo espíritu olímpico enseña y cumple lo que presagia el astro que preside; pero sin embargo no puede hacer pasar cosa alguna de potencia a acto sin permiso divino. En efecto, sólo Dios le da este poder y esta acción. Todos los seres supracelestes, celestes, sublunares e infernales obedecen a Dios creador:Así pues esfuérzate en emprender todo lo que emprendas con la ayuda de Dios y tus empresas alcanzarán el fin deseado y deseable. Así lo prueban la historia del mundo entero y la experiencia cotidiana. El Señor ha dicho: «Paz a los hombres buena voluntad,la guerra para los otros».

AFORISMO XVI.
- Siete son las potencias u oficios propios de los espíritus a quienesDios ha confiado la dirección de la máquina del mundo. Sus astros visiblesson Aratron, Bethor, Phaleg, Och, Hagith, Ophiel, Pbul, en lengua olímpica. Cada uno tiene bajo susordenes un numerosos ejército del firmamento. ARATRON manda en 49 provincias visibles. BETHOR manda en 42 provincias visibles. PHALEG manda en 35 provincias visibles. OCH manda en 28 provincias visibles. HAGITH manda en 21 provincias visibles. OPHIEL manda en 14 provincias visibles. PHUL manda en 7 provincias visibles. Lo que hace un total de 186 provincias en el Olimpo gobernadas por siete potencias queestudia ampliamente la astronomía de la gracia. Es preciso indicar ahora de que manerapuede establecerse comunicación con estos principios y potencias. Aratron aparece elsábado a primera hora y da respuestas netas sobre sus provincias y propiedadesprovinciales. Igual para los otros a sus días y a sus horas. Cada uno preside 490 años. El
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11primer ciclo, el de Bethor, comenzó el año 60 antes de Jesucristo y ha durado hasta el año430; Phaleg, desde el 430 hasta el 920; Och hasta 1410; y Hagith reinará hasta 1900. Aforismo XVII.- Se invoca mágicamente a los siete primeros gobernadores en eldía y la hora que gobiernan visible e invisiblemente, por medio le los nombres y virtudesque Dios les ha dado, presentando el carácter que confirmarán o trazarán ellos mismos. El gobernador Aratron tiene en su poder las cosas naturales que produce, aquello que le corresponde en el medio considerado, lo que la astronomía de la gracia atribuye alas virtudes saturninas. Lo que hace cómoda y gustosamente es:1º. Poder cambiar instantáneamente todas las cosas en piedra, como una planta oun animal, y darles la apariencia de la piedra misma. 2º. Cambiar los tesoros en carbón y los carbones en tesoros. 3º. Conceder espíritus familiares con un poder definido. 4º.Enseñar la Alquimia, la Magia y la Física. 5º. Conciliar para el hombre la amistad de los Pigmeos, hombres peludos. 6º. Hacer invisible. 7º. Hacer fecundo lo que es infecundo y conceder la longevidad. Su carácter esTiene a sus órdenes 49 reyes, 42 príncipes, 35 sátrapas, 28 duques, 21 ministrosque se mantienen de pie delante de él, 14 familias, 7 mensajeros y manda a 36.000 legiones de 490 unidades cada una. Bethor gobierna lo que se atribuye a Júpiter; acude en cuanto se le invoca. Quien es digno de trazar su carácter es elevado por él a las más altas dignidades y puesto en posesión de sus tesoros. Concilia a los Sylfos que dan respuestas sinceras. Transporta lascosas y las piedras preciosas de un lugar a otro y proporciona medicamentos de efectosmaravillosos. Da incluso espíritus familiares venidos del firmamento y, si Dios lopermite, puede prolongar la vida hasta 700 años.
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12Su carácter esTiene bajo su dirección a 42 reyes, 35 príncipes, 28 duques, 21 consejeros, 14 mensajeros, 7 embajadores y 29.000 legiones de espíritus. Phaleg preside las cosas atribuidas a Marte, príncipe de la paz. Aquel a quien dasu carácter es elevado a las más altas dignidades en el arte de la guerra. Su carácter esOch preside las cosas solares y da 600 años de vida con una salud robusta. Distribuye la sabiduría suprema, envía espíritus hermosísimos, enseña la medicina ytransforma todas las cosas en un oro perfecto y en piedras preciosas; da oro y una bolsallena de oro. Aquel que haya sido juzgado digno de su carácter se hará adorar como un Dios por los reyes del universo entero. Su carácter esTiene bajo su dependencia a 36.536 legiones. Él solo administra todas las cosas ysus espíritus le obedecen por centurias.
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13Hagith gobierna las cosas de Venus; vuelve hermoso al que es digno de poseer sucarácter y lo orna con toda clase de nobleza. Cambia instantáneamente el cobre en oro yel oro en cobre; procura espíritus que obedecen fielmente a sus amos. Su carácter esTiene legiones de 4.000 espíritus y a la cabeza de cada mil coloca Reyes en épocas fijas. Ofhiel es gobernador de las cosas de Mercurio:Sus espíritus forman 100.000 legiones: da fácilmente espíritus familiares, enseñatodas las artes y quien es honrado con su carácter, puede cambiar instantáneamente laplata viva en piedra filosofal. Phul se complace en este carácterPor la palabra y el acto cambia todos los metales en plata; gobierna las cosaslunares, cura la hidropesía, da ondinas que sirven al hombre en forma corporal y visible:hace vivir 300 años. Preceptos muy generales de este arte secreto.
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14I.- Un gobernador cualquiera actúa siempre con todos sus espíritus, tanto demanera natural y por ello siempre de igual forma, tanto a su buen parecer si Dios no loimpide. II.- Puede producir súbitamente en una materia no predispuesta, lo quenaturalmente exige un largo lapso de tiempo incluso en una materia predispuesta. Así porejemplo el príncipe solar Och prepara lentamente el oro en las montañas, lo fabrica enmenos tiempo por vía química y en un instante por vía mágica. III.- El verdadero mago divino puede tener a su servicio, con un solo gesto de su mano, los gobernadores del mundo y de todas las criaturas. Los gobernadores del mundo le obedecen, acuden a su conjuro, ejecutan sus órdenes; pero sólo Dios es el autor deestos milagros. Así fue como Josué paró el sol en los cielos. A los magos de menor poder, les envían Espíritus que no les obedecen sino enasuntos muy determinados. A los pseudomagos no los escuchan y les arrojan algunosdemonios para engañarlos y, por mandato de Dios, les hacen pasar peligros variados,como testimonia Jeremías, respecto a los magos judíos, capítulo VI II. IV.- En todos los elementos hay siete gobernantes con su ejército, que estánmovidos de un mismo movimiento con el firmamento, y siempre los inferiores dependende los superiores, como enseña la Filosofía de la gracia. V.- El que ha de ser un verdadero mago está destinado a la magia desde el vientrede su madre; los otros, los que se ingenian por sí mismos para transformarse en magos, son desgraciados. Aquí es la casión de decir con San Juan Bautista. Nadie puede recibirpor sí mismo lo que no le haya sido dado por Dios.VI.- Todo carácter dado con un fin cualquiera por un espíritu, tiene su eficacia en el objeto para el que ha sido dado y por un tiempo determinado. Es preciso pues servirsede él en el día y hora en que lo ha concedido el espíritu planetario. VII.- Dios es vivo y tu alma es viva. Conservarás el pacto que has concluido en Dios con el espíritu y por la revelación, para que se cumplan todas las promesas delEspíritu. Aforismo XVIII.- Los nombres de los espíritus olímpicos han sido transmitidos dediferentes maneras por los diversos autores. Pero son eficaces los transmitidos a cada uno por el espíritu revelador visible o invisible, y según su predestinación. Por ello es por lo que se les llama constelados, y su eficacia se transmite raramente más allá de los 40 años.Lo más seguro para los principiantes en nuestra ciencia es pues operar sin los nombres ypor la única virtud de los Espíritus; y si uno de ellos ha sido predestinado a la magia, todo el resto del arte estudiado vendrá a él por sí mismo y más allá de sus esperanzas. «Pedir solamente para tener una fe constante» y Dios ordenará todo en tiempooportuno.
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15Aforismo XIX.- El Olimpo y sus habitantes se presentan por sí mismos a loshombres en forma de espíritus y les prestan sus servicios, incluso si los hombres losrehusan. ¡Cuánto más te serán concedidos si los pides!. Los espíritus del mal y losespíritus destructores que vienen a un hombre, se llegan a él por el odio del diablo,atraídos por los pecados de los hombres como una pena merecida. Que el que deseeconversar familiarmente con los espíritus se guarde pues de todo pecado mortal y quepida firmemente protección al Altísimo; así burlará las asechanzas y los obstáculos delAdversario. Más aún, Dios ordenará e impondrá a su enemigo la obligación de servir almago. Aforismo XX.- Todo es posible para el quien cree y para quien quiere; todo esimposible para quien duday para quien no quiere. Nada hay más contrario que lamovilidad de espíritu, la ligereza, la inconstancia, la futilidad, la embriaguez, la lujuria, ladesobediencia al Verbo de Dios. Importa pues mucho el ser piadoso, probo, constante en las palabras y en losactos, tener una fe firme en Dios, ser prudentes, no ser avaro de cosa otra alguna sino dela sabiduría que es asunto sagrado y divino. Aforismo XXI.- Cuando quieras evocar a un espíritu olímpico, mira la salida delsol el día que corresponde al espíritu que deseas y, diciendo la oración siguiente, veráscumplido tu voto:«Dios todopoderoso, eterno, que has hecho la creación entera para tu honor ygloria y para el servicio del hombre, yo te pido que me envíes al espíritu N.... de ordensolar que me comunique y me enseñe aquello sobre lo que le preguntaré, o para que mede un remedio contra la hidropesía, etc. Y que ello sea, no por mi voluntad, sino por latuya, en el nombre de Jesucristo tu hijo único, Nuestro Señor. AMÉN».Pero una vez pasada la hora, no fatigues al Espíritu a menos que sea un espíritufamiliar. «Puesto que has venido sin tumulto ni ruido, y puesto que has respondido a midemanda, doy gracias a Dios en nombre de quien has venido. Torna en paz a tus asuntos, dispuesto a volver cuando te llame por tu nombre, tu número o tu virtud, ya que ello meha sido permitido por el Creador. AMÉN».Eccles. Cap. V. «No te precipites con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferirpalabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo y tú sobre la tierra: Por tanto, tuspalabras son bien poca cosa: porque de la mucha ocupación viene el sueño».
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16CUARTOSEPTENARIO DE AFORISMOSAforismo XXII.- Llamamos secreto a lo que ninguno podrá saber por la solaindustria humana y sin revelación: ciencia cuyo conocimiento ha sido escondido por Diosen la parte oculta de la naturaleza, pero que sin embargo ha permitido que los Espíritusrevelen para que de ella sea hecho buen uso. Y estos secretos son de orden divino, deorden natural, o de orden humano. Haz una elección meticulosa y discreta entre lossecretos que más hayan atraído tu atención. Aforismo XXIII.- Estudia en primer lugar la naturaleza de este secreto y averiguaen primer lugar si puede ser obtenido por espíritus en forma humana, por inteligenciasseparadas o de cualquier otra manera. Hecho esto, invoca al espíritu que conoce este arte, o lo que de secreto hay en él, para que te lo enseñe brevemente y pide a Dios que teinspire con su gracia para que llegues al fin secreto deseado, para alabanza y honor deDios y para servicio de tu prójimo. Aforismo XXIV.- Los grandes secretos son en número de siete. lº. El primero es la curación de todas las enfermedades en el espacio de siete díasbien por los caracteres, por las ciencias naturales, o por los espíritus superiores con laayuda de Dios. 2º. El segundo es poder prolongar la propia vida a voluntad hasta una edadcualquiera, hablo de la vida corporal y natural, como hacían nuestros primeros padres. 3º. El tercero es tener la obediencia de las criaturas elementales que tienen formade espíritus personificados, a saber, los Pygmeos, las Hadas, las Dryadas, los Sylvanos,las Ninfas4º. El cuarto es poder hablar con todas las inteligencias del universo, visibles einvisibles, poder escucharlas respecto a cualquier cosa, y poder estar en relación con laque preside un asunto determinado. 5º. El quinto es poder gobernarse a sí mismo hacia el fin que Dios nos ha fijado. 6º. El sexto es Conocer a Dios, a Cristo y a su Espíritu Santo. Esta es laperfección del microcosmos. 7º. El séptimo es regenerarse, como Henoch rey del mundo inferior.
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17Cualquier hombre de alma firme y honesta, podrá aprender de los espíritus estossiete secretos, sin ofender a Dios. Secretos menos importantes igualmente en número de siete:1º. La transmutación de los metales, vulgarmente llamada Alquimia, cosa cierta,pero que no es dada sino a muy pocos y solo por una gracia particular. De nada sirvecorrer, de nada sirve querer, hace falta la gracia de Dios. 2º. La curación de las enfermedades por los metales, la acción maravillosa de laspiedras preciosas o de la piedra filosofal, o por preparaciones análogas. 3º. Poder realizar maravillas astronómicas y matemáticas como son las máquinashidráulicas y arreglar los asuntos por las influencias celestes y operaciones de estegénero. 4º. Poder realizar todas las obras de la Magia natural. 5º. Conocer todos los pronósticos de orden físico. 6º. Conocer el fundamento de todas las artes de orden manual o corporal. 7º. Conocer el fundamento de todas las artes que se ejercen por la naturalezaangélica del hombre. Pequeños secretos en número de siete:1º. Trabajar bien en su oficio y ganar mucho dinero. 2º. Subir desde una humilde posición hasta los honores y dignidades. Fundar unafamilia nueva que sea ilustre y haga grandes cosas. 3º. Brillar en el arte militar, realizar grandes empresas y estar a la cabeza de reyesy de príncipes. 4º. Ser un buen padre de familia en el campo y en la ciudad. 5º. Ser comerciante industrioso y afortunado. 6º. Ser filósofo, matemático, médico, aristotélico, platónico, ptolomeico,euclidiano, hipocrático y galénico. 7º. Ser teólogo, bíblico, escolástico; conocer a todos los autores teológicosantiguos y modernos. Aforismo XXV.-
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181º. Acabamos de decir cuáles son los secretos, sus géneros, su especie. Queda pordecir de qué manera obtendremos lo que deseamos saber. El único y verdadero caminohacia todos los secretos es el de recurrir a Dios autor de todo bien y, como dice Cristo:«Busca primero el reino de Dios y su justicia y el resto te será dado por añadidura». 2º.Y también «Guardaos de que vuestro corazón esté lastrado con el peso de lalujuria, la gula y los cuidados materiales de esta vida». 3º. Y también: «Confía tus proyectos a Dios y su derecha actuará».4º. Y también: «Yo soy tu Dios, tu Señor, quien te enseña las cosas útiles y tedirige en el camino por el que marchas».5º. «Y te daré la inteligencia y te instruiré, con mi mirada te dirigiré por elsendero».6º. Y también: «Vosotros que sois perversos. sabeis enseñar el bien a vuestroshijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos os dará su Espíritu Santo si se lopedís!. 7º. Y también: «Si queréis cumplir la voluntad de mi Padre que está en los cielos,seréis verdaderamente mis discípulos, y vendremos a vosotros y haremos de vuestra almanuestro tabernáculo».Estos siete pasajes de la Escritura, si los traduces de la letra al espíritu, es decir, en acto, te impedirán equivocarte, te harán alcanzar la meta deseada, no alejarte delcamino derecho y Dios mismo te enseñará lo útil y lo verdadero por medio de su Espíritu Santo. Incluso te dará a sus ángeles como compañeros y como apoyo para penetrar lossecretos del universo. Ordenará que te obedezcan a todas las criaturas para que, alegre yfeliz, digas con los apóstoles: «El Espíritu me es sumiso», y en fin, que es lo principal,para que estés cierto de que tu nombre se halla inscrito en los cielos. Aforismo XXVI.- Otro camino, y más común, es aquél por el que Dios te revela, sus secretos, incluso inconscientemente, bien mediante los Epíritus que tienen en supoder los secretos, bien por visiones e impresiones vivas o bien por las inteligenciascelestes, gracias a la figura astrológica de la natividad. Así han sido hechos los héroes ytodos los hombres grandes que tienen las virtudes de los secretos, como Platón,Aristóteles, Hipócrates, Galeno, Euclides, Arquímedes, Hermes Trimegisto el padre delos secretos junto con Teofrasto Paracelso. A este grupo podemos añadir tambiénHomero, Hesíodo, Orfeo, Pitágoras, suponiendo que no hayan tenido su poder delprecedente arcano. Aún podemos agregarles los hijos de las ninfas como los hijos deMelusina y los hijos de los dioses Aquiles, Eneas, Hércules y también Ciro, Alejandro elGrande, Julio César, Lúculo, Sila, Mario. La ley es que cada uno conozca su genio para seguir su impulsión según el verbo de Dios y que tenga cuidado con las trampas de los malos genios para no ser precipitado
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19en la desgracia como Bruto y Marco Antonio (Cf. Jovianus Pontanus. Tratados: deFortuna y de Eutycbo). El tercer método es por medio de un trabajo penoso y, sin el socorrro de algunadivinidad, nada grande o admirable se puede sacar con él pues escrito está:Tu nihil invita dices faciesve Minerva5Detestamos a todos los cacomagos6que se asocian con los demonios medianteilícitas supersticiones y logran de ellos algunas cosas que Dios permite como castigo. Pues ciertos males son obra del diablo como lo atestigua la Escritura respecto a Judas. Aesta variedad pertenece toda la idolatría de los antiguos y de nuestra época y el abuso dela suerte practicado tan frecuentemente por los gentiles. También la evocación caróntica7de los manes, la obra de Saúl con la mujer8, la evocación del soldado muerto de Lucano para profetizar el resultado de la batalla de Farsalia , y todas las del mismo género. Aforismo XXVII.- Haz un círculo que tenga por centro A y sea B, C, D, E. BC alOriente, CD al Norte, etc... Divide cada cuadrante en siete partes de manera que haya un total de 28 partes y que cada sector esté dividido él mismo en cuatro partes, o sea un todo de 112 partes; tantas como secretos cuya revelación estáprohibida. Este círculo asídividido se llama SELLO DE LOS SECRETOS del universo entero en el que, de un centro A que es el Dios inefable, es emanada toda la circunferencia. El príncipe de lossecretos de Oriente reside en medio y tiene a cada lado tres sátrapas cada uno con cuatro ministros bajo su dependencia al igual que el príncipe que tiene también cuatro. Losrestantes cuadrantes tienen igualmente su príncipe de secretos, sus sátrapas y susministros cuaternarios. Pero el de Oriente es el dispensador de toda sabiduría, el deOccidente de toda fuerza, el del Sur de toda cultura, y el del Norte de todo rigor en lavida. Por lo tanto los grandes secretos están fijados en Oriente, en el Sur los medianos, los pequeños en Occidente y en el Norte. El uso de este círculo es para saber de donde vienen los espíritus o los ángeles queenseñan los secretos que les confió Dios. Ahora bien, sus nombres se establecen segúnsus funciones y virtudes, las que Dios ha distribuido a cada uno. Uno tiene poder deespada, otro de peste, el de más allá del hambre que debe castigar a los pueblos or ordende Dios. Otros son destructores de ciudades como los dos ángeles que fueron enviadospara derribar Sodoma y Gomorra y los alrededores: el ejemplo está contado en lasEscrituras. Unos son ángeles guardianes de reinos, otros de individuos, siguiendo elnombre que cada uno habrá formado en su lengua. Y así, quien quiera, invocará al ángelde la Medicina, o de la Filosofía, o de las Matemáticas, o de la Sabiduría civil, o de laSabiduría natural o sobrenatural, o de aquello que desee. Que pida seriamente con todo el5Nada haces o dices, odiosa Minerva.6Como se dijo antes referente a los cacodaemones, kakos es griego y significa lo que es malo. Magosmalos.7Caronte era el barquero encargado de llevar las almas a los infiernos. Aquí se refiere a la nigromancia oevocación de los muertos.8Se refiere a los oráculos y adivinos. Véase I Samuel XXVIII y I Paralipómenos X, 13, 14.
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20ímpetu de su corazón, con fe y constancia y de Dios, padre de todos estos espíritus,recibirá con certeza lo que anhela. Esta fe es superior a cualquier talismán y somete losángeles a la voluntad humana. A esta fe se agrega la ciencia característica de evocar a losángeles cuya única fuente es la revelación divina; pero sin dicha fe, que debe precederla,permanece en las tinieblas. Si alguien quiere servirse de ella como una ciencianemotécnica simplemente, como un medio sencillo creado por Dios que para ello le hainscrito esta virtud o ciencia espiritual, podrá hacerlo sin que Dios se oponga. Pero que secuide de no caer en la idolatría y en los lazos del diablo que, celoso en la caza, capturafácilmente a los imprudentes. Ahora bien, este adversario no puede ser retenido sino porel dedo de Dios; está forzado a obedecer al hombre de bien y a inclinar ante él su malavoluntad. Numerosas son las tribulaciones, grandes las tentaciones, cuando ha recibido laorden de tender asechanzas al talón de Cristo o a la simiente de la mujer. No es pues sino con temor y temblor como debe abordarse la Pneumática, con el mayor respeto de Dios; yel hombre no debe conversar con las esencias espirituales sino con recogimiento ysabiduría. Que quien intente una empresa tal se guarde de toda clase de ligereza, deorgullo, avaricia, vanidad, celos o impiedad, si no quiere perecer miserablemente. Aforismo XXVIII.- Como todo bien viene de Dios que es el bien único, a Él es aquien hay que pedir lo que queremosrogándoles en espíritu y verdad y con simpleza decorazón La conclusión del Secreto de los Secretos es que cada cual se inflame pidiendo lo que desea, que no sufrirá negativa. Que la duda no debilite su propia plegaria puesto queDios puede y desea conceder a quien le pide, con tal que reconozca al autor del don cuyarealización suplicamos humildemente. Este padre misericordioso y bueno ama a sus hijoscon deseo y, como dice Daniel, los escucha incluso antes que hayan podido vencer ladureza de su corazón para la plegaria. Pero no quiere que demos el Santo a los perros nique despreciemos y rechacemos las maravillas de sus tesoros. Así pues lee y releefrecuentemente y con atención el primer septenario de secretos. Dirige y regula tu vida ytodas tus acciones por estos preceptos, todo cederá al asentimiento de tu alma en Dios enquien confías.
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21QUINTOSEPTENARIO DE AFORISMOSAforismo XXIX.- Dejemos las cuestiones generales y abordemos ahora lasexplicaciones especiales para que nuestro estudio de la magia proceda de manera regular. Los espíritus son: o ministros del Verbo de Dios, de su Iglesia y de los miembros de estaIglesia, o servidores de la criatura en las cosas corporales; unos conservadores del cuerpoy del alma, otros destructores. De manera que no pasa nada bueno ni malo sin un orden seguro y sin una dirección bien determinada. Quien anhela el bien como fin, seráescuchado. Quien desea el mal lo obtendrá también e inmediatamente, y ello por efectode la justicia absoluta y como consecuencia de su oposición a la ley divina. Porconsiguiente, quien identifica su fin con el Verbo de Dios, quien como piedra de toqueescoge entre el bien y el mal, el que decide en él lo que debe huir y lo que debe buscar,quien sigue con firmeza el camino escogido y definido -sin dejan nada para mañana-, éstealcanzará finalmente el fin que se ha propuesto. Aforismo XXX.- Los que buscan de manera mágica las riquezas, el brillo de estavida, las magistraturas, los honores, las dignidades, la realeza, lo obtendrán si se destacanpor su celo. A cada cual según su destino, su habilidad y su ciencia mágica. Así vemos en la historia de Melesinus que un cierto mago decretó que ningúnitaliano reinaría ya en Nápoles y lo logró tan cumplidamente que incluso el que reinabaen su época fue derrocado. Tan grande es la potencia de los ángeles guardianes oprotectores de los reyes de este mundo. Aforismo XXXI.- Evoca al príncipe de un reino ylogra dominarlo. Ordénale loque quieras y serás servido hasta que este príncipe sea desligado de su obediencia por un nuevo mago. Así el reino de Nápoles podría ser restituido de nuevo a Italia si algún magoevocase al príncipe que ha restituido el orden actual y lo forzase a destruir su fundación.Igualmente se vería forzado a devolver los objetos maravillosos robados al tesoromágico, el libro, la gema y el cuerno mágico, que permitirían etablecer la monarquía delmundo a quién los poseyese. Pero este mago, JUDíO, ha preferido vivir entre los dioseshasta el reparto transitorio de los bienes de la tierra; su corazón está cegado pues no hacomprendido nada del Dios del cielo y de la tierra y no piensa sino en gozar, para supérdida eterna, de delicias inmortales. La evocación sería más fácil que la del genio dePlotino en el templo de Isis. Aforismo XXXII.- Fue así como los romanos, instruidos por los libros Sibilinos,se hicieron dueños del mundo; la historia lo prueba. Los Sátrapas del príncipe del Reino son quienes conceden las magistraturasmenos importantes. Por lo tanto que aquél que desee un cargo o una dignidad de poca
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22importancia, evoque, mágicamente a un Sátrapa del Príncipe y sus deseos serán satisfechos. Aforismo XXXIII.- El que despreciando las dignidades aspire únicamente a lasriquezas, evocará al príncipe de las riquezas o a uno de sus sátrapas y triunfará en elgénero que desee enriquecerse, sea en bienes terrestres, comercio, don de los grandes,estudio hermético o químico. A condición que haya hecho aparecer al príncipe quepreside estas diferentes especulaciones y que haya obtenido el derecho de hacerse servirpor él. Aforismo XXXIV.- No existe nada más que un solo género, una sola forma deevocación. Esta fórmula, conocida perfectamente en otros tiempo por las sibilas y losgrandes sacerdotes, está hoy casi totalmente perdida por ignorancia y por impiedad. Loque de ella queda se encuentra desnaturalizado por la superstición y la mentira. Aforismo XXXV.- El espíritu humano crea milagros sólamente cuando seencuentra unido al espíritu que escogió. Después de esta unión produce lo que quiere: porello, para no ser engañado por las sirenas y otros monstruos siempre ávidos de lasociedad del hombre, hay que actuar con suma prudencia en las altas obras. Abrígate bajo las alas del Altísimo para no ofrecerte como presa al león rugiente. Los que buscan losbienes del mundo escapan en efecto difícilente a los lazos de Satán.
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23SEXTOSEPTENARIO DE AFORISMOSAforismo XXXVI.- No hay que mezclar experiencias y experiencias; cadaoperación debe ser una y simple. Pues Dios y la naturaleza han ordenado cada cosa a unfin fijo y determinado. Así lo han comprendido quienes cuidan las enfermedades con lasraíces y hierbas más simples obteniendo por ello éxito. Esta es la razón por la cual seocultan en los nombres, en los caracteres constelados, en las piedras y en otros objetos,influencias y virtudes que, actualizadas son de efectos maravillosos. Igual ocurre con las palabras que, pronunciadas, logran inmediatamente queaparezcan a nuestras ordenes las criaturas visibles e invisibles tanto de nuestro mundocomo del mundo acuático, aéreo, subterráneo, olímpico, supraceleste, infernal y, en fin, incluso divino. Por lo tanto, trabajemos sobre todo en la simplicidad y pidamos a Dios elconocimiento de las cosas simples. Además, tampoco podemos aprenderlo por ningún otro método ni por ninguna otra experiencia. Aforismo XXXVII.- Cada ser ocupa el lugar que le conviene especialmente: hayun orden, una razón, un modo que facilita el aprendizaje de las cosas visibles e invisibles. Desde el punto de vista del orden existen las criaturas de la luz y las de las tinieblas; estasúltimas son víctimas del orgullo por haberse precipitado en las tinieblas y, a causa de surebelión, se hicieron esclavas de las penas eternas. Su reino participa de la hermosura -pues no podría existir sin ninguna cualidad y faltándole todos los poderosos dones deDios- y por otra parte es repugnante y odioso pues desborda de todas las vergüenzas y detodos los crímenes: idolatría, desprecio de Dios, blasfemia contra el Señor y contra susobras, culto a los demonios, revuelta contra las leyes, sedición, homicidio, robo, tiranía, adulterios, placeres ilícitos, rapiñas, latrocinios, mentiras, perjurios, deseos de dominio.Esta es la mezcla que constituye el reino de las tinieblas. Pero las criaturas de luz, por lagracia de Dios y como miembros de Cristo, mandan incluso sobre los señores de lastiniebas. Entre ambos existe una guerra eterna hasta que Dios de la señal de paz en suúltimo juicio. Aforismo XXXVIII.- Así pues, desde un primer punto de vista, la magia es doble:una es un don de Dios a las criaturas de la luz; la otra, viniendo igualmente de Dios, es lade las criaturas de las tinieblas que, a su vez, comporta dos variedades. La que tiene elbien como fin fuerza, bajo las órdenes de Dios, al príncipe de las tinieblas para que hagabien a las criaturas. La otra tiene como fin el mal y es aquella por la cual Dios, paracastigar a los malvados, los deja engañarse mágicamente o los precipita a su perdición.
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24La segunda división de la magia es la siguiente: se puede operar bien coninstrumentos visibles sobre cosas visibles bien con instrumentos invisibles sobre cosasinvisibles; o incluso también mezclando los medios, los instrumentos o los efectos. La tercera es la que sigue: una clase de magia opera sólo invocando a Dios, es enparte profética y en parte filosófica, como la magia Teofrástica. Otra clase de magia, porignorancia del verdadero Dios, opera para cumplir sus obras con la ayuda de los Príncipesde los Espíritus. Tal es la magia de los alquimistas. La cuarta hace una distinción. La magia de quienes operan descendiendo del Diossupremo a través de la escala de los ángeles buenos y ejercen su arte mediante estaintervención sustitutiva de la de Dios, como era la magia de los Baalims9.Y la magiacuyos adeptos evocan a los Sátrapas de los malos espíritus, como hacían aquellos de losgentiles que utilizaban los dioses inferiores. La quinta división es la siguiente: unos actúan directamente, cara a cara con losEspíritus -poder bien raro- mientras que otros operan mediante sueños y otros signos(augurios y víctimas entre los antiguos). La sexta es que unos actúan mediante criaturas inmortales y otros mediantecriaturas mortales, Ninfas, Sátiros y otros habitantes de los elementos como los Pigmeos. La séptima es que existen ciertos hombres a quienes los espíritus sirven espontánamente, incluso sin rituales especiales, y otros a los que obedecen difícilmente, aunque sean evocados según el arte mágico. La más noble de todas estas clases de magia es la que no depende sino de Dios; lasegunda aquella en la que los Espíritus sirven fielmente por sí mismos; la tercera,particular a los cristianos, es la que se funda en el poder de Cristo sobre los Cielos y laTierra. Aforismo XXXIX.- LOS PREPARATIVOS NECESARIOS PARA ELESTUDIO DE LA MAGIA SON EN NUMERO DE SEIS. 1º. Que el neófito busque día y noche como elevarse al conocimiento delverdadero Dios, bien por el Verbo revelado y desde ahí hasta la creación, bien por laescala de la creación y de las criaturas, bien por los admirables efectos que producen lascriaturas visibles e invisibles de Dios. 2º. Que busque cuál es el camino por el que el hombre puede descender a símismo y que trabaje en conocerse lo mejor posible, que aprenda lo que en él hay demortal y lo que hay de inmortal, lo que en cada una de sus partes le es común y lo que lees especial. 9Véase Jueces VIII, 33.
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253º. Que mediante su ser inmortal aprenda a cultivar, a amar y a respetar al Eterno. Después, que haga lo que sabe del agrado de Dios y lo que es útil a su prójimo, mediantesu ser mortal. Estos son los tres primeros y los tres grandes preceptos que deben preparar a laconquista de la verdadera Magia que es la Sabiduría divina. Son el único medio deencontrarse un día digno de mandar a las criaturas angélicas, no sólo de manera ocultasino manifiestamente y cara a cara. 4º. Cada hombre está destinado a una determinada clase de existencia cuando saledel vientre de su madre. Que se aplique a discernir si ha nacido para la Magia y para quéclase de Magia. La elección y el éxito le serán fáciles si se conduce según nuestrasenseñanzas y si intenta nuestras experiencias. Pues no es sino a los pequeños y a loshumildes a quienes tan grandes bienes son concedidos. 5º. Que vigile si alrededor de él, manifiestamente, se encuentran espíritus cuyapresencia siente en el momnto en que va a tomar graves decisiones. Si los siente, esprueba de que Dios lo ha ordenado mago, es decir amo de los Espíritus, para elcumplimiento de cosas maravillosas. En esto se peca lo más frecuentemente pornegligencia, por ignorancia, por indiferencia, incluso por exceso de superstición. Pero sepeca también por ingratitud hacia Dios lo que finalmente ha causado la pérdida demuchos hombres y de los más célebres. También se peca por temeridad y porobstinación. Para acabar, se peca igualmente cuando no rendimos a Dios todos loshonores debidos por los dones que recibimos, cuando se prefiere παρεργα εργοιζ10.6º. Ten fe y discreción si quieres ser mago; sobre todo, como fue recomendado aDaniel, no divulgues nada de los secretos que te serán revelados por el Espíritu. Haycosas a sellar que no deben ser divulgadas. Así Pablo no fue libre de publicar lo que hablavisto mediante la revelación. Nadie podría creer cuantas cosas caben en este soloprecepto. 7º. La mayor equidad es precisa para el mago futuro; que no emprenda nadaimpío, condenable o injusto; que incluso no admita en su alma pensamientos parecidos. Así será protegido divinamente de todo mal. Aforismo XL.- Cuando el mago siente actuar alrededor de él algo incorpóreo através de los sentidos exteriores o interiores, que se conduzca para obtener la obramágica, según los siete principios siguientes:Primera Ley: Ten presente que Dios es quien ha enviado este espíritu hacia ti yque mira todas tus acciones y pensamientos. Conduce pues tu vida según la leyestablecida, siguiendo el verbo de Dios. 10Hechos baladís, cosas accesorias. Véase Mateos VI, 33.
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26Segunda Ley: Di siempre con David: «No me retires tu Espíritu Santo, sosténmeen el camino con tu aliento, no nos hagas caer en la tentación, y líbranos de todo mal. Tepido Padre celeste que no des poder sobre mí al espíritu de mentira que desencadenastesobre Acab para que muriese, sino que me guardes en tu verdad». AMÉN. Tercera Ley: Acostúmbrate a probar los espíritus como recomienda la Escriturapues las zaras no producen uvas. Comprobémoslo todo, cojamos lo que es bueno ylaudable, huyamos de lo que repugna a la voluntad divina. Cuarta Ley: Aléjate firmemente de toda superstición y superstición es atribuirdivinidad a cosas en lo que nada es divino o querer por nuestra cuenta tributar a Dios unculto que Dios no ha ordenado. Esas son las ceremonias de magia satánica con las que eldemonio quiere impunemente ser honrado como un Dios. Quinta Ley: Huye del culto de los ídolos: no atribuyas poder divino con tu propio juicio ni a los ídolos ni a otras cosas en las que ni el Creador ni la naturaleza pusieron nada semejante. Estos ídolos multiplican los cacomagos. Sexta Ley: También es preciso huir de los insidiosos prestigios del diablo que, imitando el poder del Creador, produce con su verbo ilusiones capaces de hacer aparecera las cosas como lo que no son, creación falsa que parodia el incomunicable secreto delDios todopoderoso. Aforismo XLI.- Llegamos a los nueve últimos aforismos de este volumen con losque, si la misericordia de Dios lo permite, terminaremos toda la magia isagógica. En primer lugar hay que precisar qué es lo que entendemos por mago a lo largo deesta obra. Para nosotros es aquél a quien, por gracia divina, obedecen las esenciasespirituales manifestadas con el fin de darle a conocer el conjunto del universo y lascosas contenidas en él tanto visibles como invisibles. Esta definición es muy amplia y decarácter universal. El cacomago es aquél a quien, con el permiso divino, obedecen los Espíritus delMal para turbar el alma de los hombres y alejarlos de Dios, para su propia ruina temporaly eterna. Uno de ellos, mencionado en Los Actos de los Apóstolesy en Clemente, fueSimón el Mago a quien San Pedro hizo caer a tierra cuando ayudado por los espíritusimpuros se elevaba por los aires como un Dios. También deben colocarse en esta categoría los inscritos en la Ley de las DoceTablas, célebres por sus fechorías y maleficios. En los tomos siguientes indicaremos las divisones y especies de estas dos clasesde magia. Bástenos aquí indicar la distinción entre ciencia del Bien y del Mal, cienciaesta última de la que el hombre quiso apoderarse para su perdición, como nos indican Moisés y Hermes.
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27Aforismo XLII.- En segundo lugar hay que saber que el Mago es un serpredestinado para esta clase de obras desde el vientre de su madre, y que nadie progresaráni un ápice en esta gran ciencia si no ha sido divinamente elegido para la gracia por elBien o por el Mal. Pues es preciso que se cumpla la Escritura: «Es inevitable que seproduzcan escándalos, pero ¡ay del que sea culpable de ellos». Como ya hemos dicho en varias ocasiones, es preciso vivir en este mundo con temor y moderación. No niego sin embargo que quien trabaja con celo pueda alcanzar ambas clases demagia si las circunstancias le son favorables. Pero que no aspire nunca a la plenaposesión de la ciencia pues si lo deseara, sería violentamente castigado en su cuerpo y ensu espíritu. Así ocurre a quienes con brujerías se hacen llevar a la cima del monte Oreb oa sitios solitarios: son mutilados, o despedazados o se vuelven locos. Y eso, junto conmuchos otros males más, les ocurre desde el momento en que abandonan a Dios y seentregan a Satán.
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28SÉPTIMOSEPTENARIO DE AFORISMOSAforismo XLIII.- Dios está vivo y sus obras viven en el estado que han elegido vivir pues él quiso que, por su libertad, pudieran sometérsele espontáneamente u oponerse a sus leyes. Ofreció sus recompensas a los obedientes, sus justos castigos a losdesobedientes. Por libre voluntad, se alejaron del creador Espíritus orgullosos y quedesprecian al Hijo de Dios: están reservados para el día de la cólera. Les ha sido dejado un gran poder en la creación, poder limitado sin embargo y retenido siempre en dichoslímites por el freno de Dios. Al Mago de Dios, es decir el ser iluminado por la sabiduríadivina, formado por Dios, Él lo conduce con su mano hacia los bienes terrestres, tanto losmás modestos como los mayores. Grande es el poder de Satán a causa de los enormes pecados de los hombres: porello los magos de Satán han realizado obras poderosas y en mayor número de lo que sepodría creer. Aunque mantenidos en su esfera, dominan sin embargo la ciencia humana ytodo lo que concierne a las cosas corporales y transitorias. Sobre ello testimonian losacontecimientos cotidianos y muchas historias antiguas. Cada una de las magias es especial según el fin que persigue: una conduce a losbienes eternos y no se sirve de los temporales sino como acción de gracias. La otra, aquien la eternidad preocupa poco, se entrega entera a lo corporal para gozar libremente detodos los deseos y delicias, despreciando a Dios y a su cólera. Aforismo XLIV.- El paso de la vida ordinaria de los hombres a la vida mágicadifiere en poco del paso del sueño a la vigilia. En efecto, lo que en la vida ordinariasucede al hombre de manera inconsciente e ignorada, le sucede al mago de maneraconsciente y por su plena voluntad. El mago comprende cuando su espíritu piensa por sí mismo; sabe si delibera,razona, decide o decreta el acto a realizar, por cuenta propia. Y cuando por el contrariosus pensamientos proceden de una esencia separada que le asiste, diagnostica de quéorden emana esta inteligencia separada. El hombre no ersado en la magia es arrojado aquí y allá por sus pasiones como una bestia salvaje tanto si sus pasiones emanan de él mismo o de las esencias que lerodean. No sabe hacer frente con el verbo de Dios a los proyectos de sus enemigos niprotegerse contra las asechanzas del tentador. Aforismo XLV.- El mayor precepto de la magia es saber qué es lo que debeaceptarse, para su uso, de un espíritu asistente y qué es lo que debe rechazarse. Nos loenseña el salmista: «¿Cómo corregirá el joven su camino? Guardando tu palabra ¡Oh
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29Señor!». El precepto más importante de la Sabiduría es guardar el verbo del Señor paraque el Maligno no lo arranque de nuestro corazón. Debemos admitir y aceptar el resto desugestiones que no sean contrarias ni a la gloria de Dios ni a la caridad con el prójimo, sin tratar de averiguar de qué espíritu emanan estas advertencias. Guardémonos sinembargo de preocuparnos demasiado con cosas poco necesarias, según el precepto deCristo: «Marta, Marta, de muchas cosas te ocupas: María escogió la buena parte y no leserá quitada». Así es como hay que comprender el dicho de Jesucristo: «Buscad primeroel reino de los cielos y su justicia, y el resto os será dado por añadidura» . El resto es todo lo que exige la parte mortal del microcosmos, el alimento, las vestiduras y las artesnecesarias para la vida. Aforismo XLVI.- Nada es más estimable en los hombres que la firmeza depalabra yacto y, como lo parecido atrae a lo parecido, ninguno es más feliz que quienesviven así. Pues los ángeles santos, que detestan a los hombres vanos como las hojasmuertas, los rodean y los protegen con su guardia. De ello resulta este aforismo 46º:Quecada uno llame a los espíritus conformes con el género de vida que lleva. Pero advirtamosbien a quien quiera alzarse por encima de su vocación que no se deje frecuentar por algúnespíritu maligno venido de los confines del mundo, porque le engañaría y finalmente leprecipitaría en la ruina. Este precepto es muy importante. Midas, queriéndolo transformartodo en oro llamó a un espíritu semejante dueño de estas transmutaciones y, engañadopor él, hubiera muerto de hambre si la misericordia divina no se hubiera apiadado de su locura. Idéntica aventura ha ocurrido en nuestros tiempos a una pobre mujer de Francfurtam Oder que robaba y devoraba plata de cualquier clase. ¡Si los hombres siguiesen estospreceptos y no tomaran la historia de Midas por una fábula!. Serían más cuidadosos enmoderar sus pasiones y pensamientos y el viento de los montes dorados de Utopía no losagitaría tan continuamente. Hace falta anotar también con cuidado que tales obsesionesceden fácilmente al verbo mágico cuando son recientes y no han tenido tiempo aún deenraizarse en un espíritu ocioso y vacío de verbo divino. Aforismo XLVII.- Quien está fuertemente apegado a su vocación, tendrá por ellocompañeros constantes en su estudios que le proporcionarán todos los éxitos deseables. Si además tiene algunos conocimientos de magia, los espíritus no rechazarán aparecérseley charlar familiarmente con él así como servirle en las diferentes atribuciones que tengan:en el bien, buenos y actuando para su salvación, en el mal, malos y trabajando para supérdida. Numerosos son los ejemplos en el mundo entero y cada día nos los suministranuevos. En el bien, Teodosio antes de su victoria sobre Arbogasto; en el mal, Bruto,perseguido antes de su muerte por el genio de César que condujo a degollarse a sí mismoal que había matado al Padre de la Patria y a su propio padre. Aforismo XLVIII.- Toda magia es la revelación de una clase de espíritu cuyaciencia propia es esta magia. Así las nueve Musas incitaron a Hesíodo a la magianovenaria como cuenta él mismo en la Teogonía; así el genio de Ulises inició a Homerocomo lo prueba su Psigiogagie. Hermes fue instruido por el espíritu del alma de lasalturas; Moisés por el mismo Dios en la zarza ardiente; los tres Magos que vinieron aJerusalén a buscar a Cristo, por el ángel del Señor que los conducía; Daniel por losángeles del Señor.
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30Por lo tanto que nadie se vanaglorie de poseer la magia por sí mismo. Sólo lamisericordia de Dios o algún otro destino espiritual pueden hacer que se adquiera. Este esel origen, esta es la causa del desarrollo de toda magia sea buena o mala. Por eso Tages11, el primer maestro de magia de los romanos, surgió de la tierra y declaró que por ordenceleste su culto estaba dedicado a Diana de Éfeso. Igualmente Apolo; y toda la religiónde los gentiles ha sido recibida de estos mismos espíritus y no es obra humana comopiensan los Saduceos. Aforismo XLIX.- Que la conclusión de este Isagogia sea la misma que hemosdicho antes, a saber: no hay sino un Dios, fuente de todo bien, y un único pecado, ladesobediencia a la voluntad divina.De ahíel temor del Señor como iniciación a laSabiduríay de ahí la utilidad de toda magia. Pues al temor del Señor sucede la obedienciaa la voluntad divina y a ella, la presencia del Señor y de su Santo Espíritu y el dominio sobre todos los ángeles y sobre los inagotables tesoros divinos. La magia inútil y condenable surge en el momento en el que el pecado nos invadepor haber perdido nuestro corazón el temor de Dios. El príncipe de este mundo, el Diosde este siglo, establece inmediatamente en él su reino y sus ritos para obtener las ventajasque debe retirar. Igual que la araña que rodea con sus hilos a la mosca que cae en su tela,así Satán rodea su presa con el hilo de los deseos hasta que la agota y desecahaciendo deella materia para el fuego eterno. A otros los protege y los eleva a las más altas cimaspara que la caída sea mayor. Mira alrededor tuyo, lector benévolo, acuérdate de la historia sagrada y profana yveras que el mundo está lleno de magos en su doble reino, el del Bien y el del Mal. 11Dios etrusco.Sus enseñanzas, recopiladas en los Tagetici Libri, contenían las reglas de la adivinación.
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31ConclusiónComo conclusión de nuestro Isagogia y para mostrarlo más completamente, tedoy a continuación las divisiones y subdivisiones en las que cada cual podrá ver elcamino que tiene que seguir, el que es preciso que evite y de qué manera tiene quetrabajar cada uno para llegar al término de esta vida y alcanzar el umbral de otra.DEL BIENTeosofíaConocimiento del verbo de Dios. Orientación de la vida segun este verbo. Conocimiento de cómo Dios administra las cosas por medio de los ángeles que lasescrituras llama Guardianes. Conocimiento del ministerio angélico. Antroposofía(dada al hombre)Ciencia de las cosas naturales. Sabiduría en las cosas naturales. DEL MALCacosofíaDesprecio del verbo de Dios. Vida vivida según la voluntad del Diablo. Ignorancia de la administración de las cosas por los ángeles de Dios. Desprecio de la custodia de los ángeles. Frecuentación de los espíritus del malIdolatría. Ateísmo. CacodemoníaCiencia de los beneficios en la naturaleza y de su uso. Ciencia de todas las artes del mal para la perdición del genio humano. Su uso, en el desprecio de Dios, para la pérdida y desgracia de los hombres. FIN