jueves, 10 de julio de 2008

PSICOGEOGRAFÍA IV: ARQUITECTURA PARA LA VIDA POR ASGER JORN


Arquitectura para la vida

Asger Jorn


Citas del libro de Asgern Jorn Imagen y Forma, sobre la arquitectura y su futuro, aparecidas en la revista Potlatch, # 15, 22 diciembre 1954
--------------------------------------------------------------------------------
Utilidad y función serán siempre el punto de partida para cualquier crítica formal; se trata simplemente de transformar el programa funcionalista.
Los funcionalistas ignoran la función psicológica de los ambientes... La apariencia de los edificios y de los objetos que usamos y que forman nuestro entorno tienen una función que está separada de su uso práctico.

A causa de su concepto de estandarización, los funcionalistas racionalistas creyeron posible lograr formas definitivas, ideales de los diferentes objetos utilizados por la gente. Desarrollos recientes han mostrado que esta concepción estática era errónea. Debemos alcanzar una concepción dinámica de las formas, enfrentar el hecho de que todas las formas humanas están en un estado constante de transformación; donde los racionalistas se equivocaban era en no entender que el único modo de evitar la anarquía del cambio es llegar a ser consciente de las leyes que gobiernan la transformación y utilizarlas.

Es importante entender que este conservadurismo de las formas es completamente ilógico, porque no es el resultado de no saber lo que es la forma definitiva de un objeto, sino del hecho de que la gente se siente perturbada cuando no encuentra algún elemento de deja vu en un fenómeno poco familiar... El radicalismo de las formas es el resulta de que la gente se aburre cuando no encuentra algún elemento inesperado en lo conocido. Uno puede hallar este radicalismo ilógico, como hacen los defensores de la estandarización, pero no debemos perder de vista que esta necesidad humana es la única que hace posibles los descubrimientos.

La arquitectura es siempre la realización última de la evolución intelectual y artística, la materialización de una fase de la economía. La arquitectura es el punto final en la realización de cualquier esfuerzo artístico, porque la creación arquitectónica implica la construcción de un ambiente y el establecimiento de un modo de vida.

Asger Jon, fragmentos de Imagen y Forma

No hay comentarios: