sábado, 28 de junio de 2008

ALEISTER CROWLEY II. ¿EL HOMBRE MÁS PERVERSO DEL MUNDO?



¿EL HOMBRE MÁS PERVERSO DEL MUNDO?

Publicado originalmente por Meskalito.


Nacido el 12 de octubre de 1875 Leamington fue bautizado con el nombre de Edward Alexander Crowley.
Hijo de un millonario cervecero galés del que heredó una gran fortuna a una temprana edad. Esto le llevó a tener una personalidad bastante marcada de niño mal criado que conservó a lo largo de su vida e hizo que malgastara rápidamente esa fortuna.

La aversión al cristianismo que que le hizo ganar su reputación, fue ganada en parte por la Inglaterra Victoriana donde se ponían faldones largos a las mesas para que no se vieran las formas fálicas de las patas y la educación que recibió entre colegios religiosos y sus dos tías solteras pertenecientes al grupo religioso "los Hermanos de Plymouth", una denominación evangélica, conservadora y muy puritana a la que también pertenecieron sus padres.

Estudió en Cambridge, donde escribió sus primeros ensayos, novelas y poesías eróticas, y viendo que no le expulsaban a pesar de sus obras literarias de alto contenido sexual, como a sus ídolos literarios, decidió marcharse el mismo.

Ingresó en la logia Isis-Urania de la Temple of the Hermetic Order of the Golden Dawn (‘Orden Hermética de la Aurora Dorada’) que era las orden de carácter rosacruz quizás mas reconocida de la época, escalando rápidamente los grados iniciáticos inferiores y enfrentándose con los miembros de grado superior de la misma, como William Butler Yeats y S.L. McGregor Mathers con los que mantuvo una guerra mágicka.

Después de salir de la GD creó la organización ocultista Astrum Argentum, A:.A:., donde hizo una de las aportaciones que me parecen mas interesantes: el Iluminismo Científico, cuyo lema era "El método de la Ciencia, el objetivo de la Religión". Y para la divulgación de estas enseñanzas publicó una serie de 11 revistas llamadas "The equinox".

Los líderes de la OTO (Ordo Templi Orientis), una orden con supuesto origen templario, se interesaron por él porque creyeron que estaba divulgando secretos de la orden sobre magia sexual, a través de algunos de los capítulos de "el libro de las mentiras". A pesar de que Crowley desconocía esta información sobre la OTO, acabó formando parte de los grados superiores, llevando a cabo una reforma en parte de sus rituales y enseñanzas. Aunque de nuevo vivió varios culebrones y luchas de poder en la OTO.

A lo largo de su vida, fue miembro honorífico de otras sociedades esotéricas y logias masónicas.

En abril de 1904 en un viaje al Cairo con su esposa Rose Kelly quien aun sin tener conocimientos ni interés sobre el ocultismo, entró varias veces en trance donde le dijo que el dios Horus estaba tratando de entrar en contacto con él. Para comprobar la veracidad de los mensajes de Kelly, Aleister Crowley la llevó a un museo en El Cairo y le dijo que le señalara a Horus, siendo testigo de como ella lo llevó a un monumento funerario de madera, ilustrado con escenas mitológicas y jeroglíficos. Además, dicho monumento conocido como "la estela de la... revelación", tenía el número 666 en el índice de piezas del museo que coincidía con el numero cabalístico del principal nombre mágico de Crowley.

Después de los correspondientes rituales, Crowley recibió en una habitación de un hotel del Cairo mediante la canalización de una entidad llamada Aiwass o Aiwaz, el "libro de la ley" donde anuncia el equinocio de los dioses y la entrada de una nueva era, en la cual Crowley era el principal evangelista. Lo cierto es que en “el libro de la ley “hay mucho de la personalidad de Crowley, sea cierto que fue una canalización de una entidad extraterrestre o no.

Otro hecho a destacar sobre su vida, fue la fundación en 1920 de la Abadía de Thelema (que quiere decir 'voluntad'). Se inspiró en el libro de François Rabelais "Gargantúa y Pantagruel” en la cual habla de una abadía de thelema y el “haz lo que quieras es toda la ley”. En una Casa de campo en Cefalú (Sicilia) se situó la abadía que pretendía ser el arquetipo de ideal de vida de las enseñanzas del 'libro de la ley'. Y al margen de que la gente pensara que allí estaban todo el día en un caos prehippye de orgías y drogas, y aunque la higiene no era una prioridad para los thelemitas, había una seria disciplina y tenían un horario estricto en cuanto a rituales y servicios que se celebraban varias veces a lo largo del día.

El final de La abadía de Thelema, fue proporcionado por el gobierno fascista de Mussolini, mediante la expulsión de Crowley del país en 1923, que se encontraba en plena lucha contra todo tipo de sociedades secretas, esotéricas y mafiosas. Puede que lo que le llamara la atención al gobierno italiano, fuera la muerte en extrañas circunstancias de uno de sus discípulos, Frederick Loveday, en la que parece ser que Crowley no tuvo nada que ver, pero la viuda de Loveday y la prensa británica se cebaron con las acusaciones sobre las perversidades que se realizaban en la abadía y del propio Crowley. Quizás fue en este momento cuando mas reputación adquirió de ser el hombre mas perverso del mundo.




¿La magia(k) de Crowley era real?


En la novela 'MoonChild' Crowley hace unas reflexiones sobre la "realidad" de la magia, mientras explica el desarrollo de un ataque mágico, uno de los personajes, hace la observación de que si la magia solo influye a nivel psíquico sobre una persona, entonces no se puede considerar real, la respuesta que recibe es que si algo que puede hacer que alguien se cause daños físicos o se los cause a otras personas, estos resultados son totalmente reales.

En el 'Liber 0' escribió unas palabras bastante descriptivas de su visión al trabajo mágico:

Cita:
"En este libro se habla de los sefirot y los caminos, de espíritus, de conjuros, de Dioses, esferas, planos y otras muchas cosas que pueden o no existir. Pero es irrelevante si existen o no. De hacer ciertas cosas sobrevienen ciertos resultados. Se advierte a los estudiantes de que se guarden de atribuirles realidad objetiva o validez filosófica"


Y en Magia(k) comenta sobre el recuerdo de vidas pasadas, que es irrelevante si las vidas que recuerda sucedieron o no, lo importante es el aprendizaje que se puede conseguir de este recuerdo.

John Symonds escribe sobre la invocación que hizo Crowley a los demonios de Abra-Melin el mago en su casa junto al lago Ness, como una serie de estupideces con las que se engañaba a sí mismo, aunque en el mismo libro tiene un pasaje que genera bastantes dudas al respecto:

Cita:
"conjurar a los demonios de Abra-Melin es un asunto delicado. Crowley logró hacerlos aparecer - <>-, pero fue incapaz de controlarlos, ya que Oriens, Paimón, Aritón, Amaimón y sus ciento once servidores se escaparon del hall, entraron en la casa y causaron los siguientes estragos: su cochero, hasta entonces abstemio, enfermó de delirium tremens; una vidente que había traído de Londres regresó a su ciudad y se hizo prostituta; su ama de llaves, incapaz de soportar lo horripilante del lugar, desapareció, y la locura se apoderó de uno de los trabajadores empleados en la finca, que trató de matar al noble lord Boleskine. Hasta el carnicero del pueblo obtuvo su cuota de mala suerte: por casualidad, Crowley garabateó en una de sus facturas los nombres de dos demonios, Elerión y Mabakiel, palabras que, respectiva y separadamente, significan risa y lamentación, pero que unidas quieren decir "inesperada aflicción que repentinamente se desencadena sobre la felicidad". Por desgracia el caso del carnicero esto resultó cierto pues atendiendo a un cliente, se cortó accidentalmente la arteria femoral y murió."


Hay muchas inquietantes historias que pueden cuestionar o reforzar la realidad mágica de Aleister crowley, algunas tan relevantes como la invocación a Choronzón, o una demostración que hizo para que cayera al suelo un hombre imitando sus movimientos y haciendo un gesto de doblar las rodillas, en la quinta avenida de Nueva York o el quitarse de en medio a la amante de uno de sus discípulos, que según él, entorpecía su desarrollo espiritual, la cual se suicidó al día siguiente que Crowley dibujó un pentagrama en la puerta de su habitación...




Magia y sexo

Puede ser que Crowley comenzara a interesarse por la magia sexual por lo subversivo del concepto en los tiempos en los que vivía, pero parece que fue uno de los aspectos a los que mas importancia y tiempo les invirtió, siendo sus investigaciones plasmadas en gran parte de sus obras. La magia sexual de Crowley, tiene una gran parte de contenido ceremonial.

En "magia(k) en teoría y práctica" tiene algún capítulo dedicado al tema, aunque comenta que los secretos de la iniciación a la magia sexual Crowley se los entregaba verbalmente a los estudiantes de cierto grado de la OTO.
En "de arte mágic(k)a" incide en los aspectos técnicos y ambientales de la magia sexual, "En el libro de la Ley" también tiene referencias, como en gran parte de sus obras que tratan sobre magia.

En "entusiasmo energizado" comenta entre otras cosas, como según su experiencia los periodos de castidad nunca han estado conectados con los periodos de creatividad como promovían algunos escritores vinculados al cristianismo, sino que los periodos de mayor rendimiento sexual han sido sus épocas de mayor productividad creativa, avalándolo con la gran cantidad de obras que produjo en esos momentos.

En el capitulo 69 del libro de las mentiras podemos leer una descripción de la consecución de la gran obra a través del sexo oral representado por el descenso de la paloma de Pentecostés y el don de lenguas...

Cita:
"¡La Manera de Triunfar y la manera de chupar los huevos!
Este es el Hexagrama Sagrado
Zambúllete de las alturas, ¡O Dios, y mézclate eon el Hombre!
Zambúllete de las alturas, ¡O hombre, y mézclate con la Bestia!
El Triángulo Rojo es la lengua descendente de la gracia; el triángulo Azul es la lengua descendente de la plegaria.
Este Intercambio, el Doble Don de Lenguas, la Palabra del Doble Poder- ¡ABRAHADABRA! es el signo del GRAN TRABAJO, porque el GRAN TRABAJO se cumple en Silencio. Y observa, ¿qué esta palabra no es igual a Chet que es Cáncer, y cuyo sello es o=o?
Este Trabajo también se come a sí mismo, y completa su mismo fin alimentando al trabajador sin dejar semilla, por lo que es perfecto en sí mismo.
¡Pequeño niño, ama a otro





Las enseñanzas de Crowley

Además de su definición de magia:

"Ciencia y Arte de causar el cambio que ocurra en conformidad de la voluntad"

Quizás haya un par de axiomas que resumen toda sus enseñanzas:

"Haz tu voluntad, esa es toda la ley" o "el amor es toda la ley, el amor bajo la voluntad"

Esto es quizás siendo algo realmente interesante, ha sido interpretado de forma extremadamente simplista por los que apenas conocen la obra o el personaje de Crowley, en algo así como "haz lo que te apetezca".

Estas palabras hacen referencia a algo bastante menos sencillo de lo que puede aparentar. En ellas no se pretende decir que hagas lo que te apetece de lo que se te pasa por la cabeza en cada momento, sino que habla a la voluntad del Ser (también nombrada como 'Voluntad Verdadera') al que se le llama de diversas formas, entre ellas genio o Santo Angel Guardian, que sería la entidad de la cual nuestra personalidad y nuestro cuerpo físico serían una manifestación necesaria para poder experimentar la vida en la tierra.

En una carta que dirigió a uno de sus discípulos, Crowley escribió:

Cita:
"Todo hombre y toda mujer es una estrella. Tú eres hombre, eres por tanto una estrella. El alma de la estrella es lo que llamamos genio. Tú eres un genio.. Este hecho se ve ensombrecido, o bien por los complejos morales que lo enredan, o por la falta del mecanismo adecuado para expresarlo..."


La primera dificultad se haya en averiguar cual es esa voluntad. Una vez que has averiguado cual es esa voluntad, la siguiente dificultad se haya en seguirla hasta sus ultimas consecuencias. No recuerdo quien escribió que de los dos condenados en la cruz a los lados de Jesucristo, el que merecería la gracia de Dios no sería el ladrón que se redimió y pidió perdón viéndole las orejas al lobo, sino el que aún estando agonizando en la cruz, consiguió mantenerse fiel al camino que decidió tomar en su vida.

En el libro "Magia sin lágrimas" Crowley comenta a una alumna de la A:.A:

Cita:
"Al decir 'amor bajo voluntad' uno se refiere a el hecho de que el método a seguir en todos los casos es el amor, a través del cual se planea la unión de los opuestos como se menciono anteriormente, como el hidrógeno y el cloro, el sodio y el oxigeno, y así en adelante. Cualquier reacción, la que sea, en cualquier fenómeno, es un fenómeno de "amor", como te darás cuenta cuando llegue a explicarte el significado de la palabra 'punto-evento'. Pero el amor debe ser 'bajo voluntad', si es que uno quiere dirigirlo adecuadamente. Debes descubrir tu Voluntad Verdadera, y hacer todas tus acciones servidoras de el único y gran propósito."



Capítulo 28 del libro de las mentiras hace referencia al amor:

Cita:
" El amor es todo virtud, aunque el placer del amor sea también amor, y el dolor del amor sea también amor.
El amor no se da cuenta de lo que es y de lo que no es.
La ausencia exalta al amor; y la presencia exalta al amor.
El amor se mueve hacia las alturas siempre, y de las alturas al éxtasis, y nunca decae.
Las alas del amor no se desgastan con el tiempo, ni se cansan por la vida o por la muerte.
El amor destruye al egoísmo, uniendo al ser con el no ser, así que el Amor alimenta al Todo y a la Nada en Uno.
¿No es así?... ¿No lo és?
Entonces no te has perdido en el amor; no hables de amor.
El Amor Siempre Bifurca: El Amor Siempre Endurece.
......Quizá: y he escrito ésto por escribir el nombre de Ella"



En el libro cuarto, y la primera parte de su continuación, "magia(k) en teoría y práctica", podemos encontrar unas descripciones sobre diversos aspectos de la meditación y el yoga desde un punto de vista muy científico y divulgativo. Me parece una obra con un enfoque mas que interesante para quien esté llevando a cabo este tipo de prácticas, al margen de estar o no de acuerdo con sus comentarios.

Un ejemplo polémico pero interesante, puede ser el capítulo sobre Yama y Niyama (la parte moral del yoga), saltándose cualquier tipo de especulación esotérico/karmica, comenta:

Cita:
Podemos terminar con Yama y Niyama con este consejo: que el estudiante decida por su cuenta la forma de vida, y código moral, que menos tendencia tenga a excitar su mente; pero una vez que la haya formulado, que se mantenga firme según su código, evitando el oportunismo; y que tenga mucho cuidado en no tomar crédito de que lo que hace o deje de hacer es puramente un código práctico, y sin ningún valor en sí [...] Todo objeto de Yama y Niyama es vivir de tal forma que ninguna emoción o pasión perturbe la mente"





La persona

A mí particularmente, no me hubiera parecido un gran golpe de suerte el cruzarme con Aleister Crowley en el espacio tiempo, sobre todo viendo la suerte que corrieron muchos de sus personas cercanas. Aunque para entender un poco su personalidad, hay que tener en cuenta tanto el haberse criado y educado en un entorno sectario cristiano, al que pertenecían sus familiares y algunos de los colegios en los que estuvo:

Cita:
"La hipótesis cristiana de la realidad del mal hace al Demonio igual a Dios. (Entonces, si tenía que tomar partido) no me era difícil decidirme. Las fuerzas del bien eran aquellas que siempre me habían oprimido. Veía cómo destruían diariamente la felicidad de mis semejantes. Como mi obligación, por tanto, era experimentar el mundo espiritual, mi primer paso debía ser entrar en comunicación personal con el demonio."


Cita:
"Mi vida sexual era muy intensa y mis relaciones con las mujeres completamente satisfactorias. Ellas me procuraban el máximo de placer corporal y al mismo tiempo simbolizaban mi concepto teológico del pecado. El amor era un desafío al cristianismo. Era degradación y condenación."


También el haberse malcriado y haber recibido una fortuna que no tenía capacidad para gestionar cuando falleció su padre.

Cita:
"Me enseñaron a esperar todos los lujos posibles. Nada era demasiado bueno para mí. ...Cuando entré en poder de mi fortuna (a los veintiún años) no estaba preparado en absoluto para usarla con la prudencia habitual, y todos los vicios inherentes a mi educación encontraron el terreno apropiado para desarrollarse."


Un pasaje que posiblemente hace referencia de su primera relación homosexual, no exenta de prejuicios:

Cita:
"Me fue revelado que yo poseía un recurso mágico para tomar conciencia y para satisfacer una parte de mi naturaleza que hasta ese momento había permanecido oculta. Fue una experiencia horrible y dolorosa, combinada con cierto elemento de terror fantasmal, pero al mismo tiempo fue la clave para el más puro y sagrado éxtasis que puede existir. En ese momento yo no percibí la suprema importancia que tenía. Me pareció que era sólo un pequeño avance en la evolución de algunos procesos mágicos con los cuales ya estaba familiarizado..."


La relación de Crowley con las mujeres, contenía un alto grado de misoginia:

Cita:
"Una vez, en las tres primeras semanas o así, Rose se tomó alguna libertad, sin importancia; al reconocer los síntomas la cogí y le di una buena zurra. De allí en adelante ella añadió las cualidades de una esposa perfecta a las de una amante perfecta. Las mujeres, como todos los seres moralmente inferiores, se comportan bien sólo cuando se las trata con firmeza..."


A Crowley le encantaba lucir nombres rimbombantes por los que se daba a conocer como Lord Boleskine, La bestia 666, Maestro Therion, Perdurabo (El que permanecerá), Conde Vladimir Svareff, Príncipe Chioa Khan, Baphomet, etc.

Y de vez en cuando también realizaba alguna performance como el presentarse vestido con el uniforme tradicional de un lord escocés montado a caballo, exigiendo que le entregaran el mando de una de las logias de la Golden Dawn (parece ser que no le funcionó la táctica) o quitarle una hoja de parra que le habían puesto a una estatua desnuda para tapar sus genitales, para después llevarla puesta por la calle...

Tenía un humor bastante sádico, que le acarreó bastantes problemas, sobre todo gracias a la credulidad de la gente. Una de las sus bromas fue decir que para que la magia funcione realmente bien, hay que matar a un niño varón y que el lo llevaba haciendo muchas veces al año durante bastantes años. Refiriéndose a la realización de magia(k) sexual.

En otra de sus facetas, fue un montañero muy activo que además de intentar coronar el K2 un par de veces, perteneció a la primera expedición europea y del mundo que intentó conquistar la cumbre del Kangchenjunga permaneciendo varios días a gran altitud sin asistencia respiratoria ya que por aquel entonces no existían las botellas de oxígeno.

Crowley demostró en múltiples ocasiones que era el tipo de persona con la que mejor no cruzarte un dia que se levantara cabreado.

En la segunda expedición al K2 que lideraba, debido a la forma en la que trataba a los porteadores, los miembros se amotinaron y decidieron dar marcha atrás. Crowley bastante cabreado les predijo la muerte si les abandonaban y acertó. Cuando escucho los gritos del accidente, parece ser que se que quedó en su tienda tranquilamente, lo cual no le dio mucha popularidad en el mundo de la montaña.

Como puntos a su favor le daría que estaba enganchado al aprendizaje, investigación y enseñanza de la magia(k), tanto como a la heroína en sus últimos tiempos, lo cual hacía muy bien. Aunque quizás su mayor problema a la hora de conseguir sus objetivos, era que cuando se aburría le resultaba difícil el mantener su voluntad, que paradójicamente era toda la ley. En 'confesiones' cuenta:

Cita:
"Forma parte de mi carácter dormirme sobre los laureles cuando con un último esfuerzo podría conseguir mi objetivo"


El novelista Somerset Maugham en su novela "el mago", le presentaba de esta forma:

Cita:
"Me han contado que en su juventud era muy bien parecido, pero cuando yo lo conocí estaba gordo y su pelo raleaba. Sus ojos eran hermosos y tenía una forma de (...) enfocarlos, que cuando miraba a alguien daba la impresión de traspasarlo. Era un farsante, pero no del todo un farsante. En Cambridge había ganado el derecho a representar a la universidad en los campeonatos de ajedrez y estaba considerado como el mejor jugador de whist de su tiempo. Era un mentiroso y un fanfarrón impúdico, pero lo curioso es que realmente había hecho algunas de las cosas de las que se jactaba."


El caracter de Crowley, por una parte tan magnético y apasionante, pero por otro lado tenía bastante mala sangre,lo que le llevó a tener unas relaciones bastante agresivas con... casi todo el mundo con el que se cruzaba, sobre todo con la gente mas cercana como sus mujeres escarlata y sus discípulos directos.

Quizás una muestra de las pasiones encontradas que despertaba Crowley, fue su historia con Israel Regardie, que después de haberse impresionado con la lectura del "libro cuarto" escribió a Crowley haciéndose después su secretario. Regardie se inició en el ocultismo a través de Crowley y la Golden Dawn, de la que posteriormente puso por escrito todo sus sistema mágico, y envió Crowley los libros que había publicado para que les echara un vistazo. Este respondió con unas críticas que Regardíe no pudo digerir, provocándole el envió de una "bonita" carta que comenzaba con:

Cita:
"Querida Alice: Verdaderamente eres una zorra despreciable..."


Crowley en su línea puso en circulación otra linda carta anónima sobre Regardie en la cual se escribían algunas lindezas como:

Cita:
"Israel Regudy nació en el vecindario de Mile End Road, en uno de los más bajos suburbios de Londres... Al descubrirse que, además de su complejo de inferioridad, padecía de estreñimiento crónico, lo pusieron en tratamiento para curarlo de este mal y, de paso, de su arraigada costumbre de masturbarse. El tratamiento fue efectivo para esto último, pero entonces Regudy, abusando de su libertad se dedicó a vagar bajo los puentes de ferrocarril, a consecuencia de lo cual se contagió de una incurable gonorrea..."


Regardie publicó la carta integra en su libro "The Eye in the triangle" comentando:

Cita:
"Me costó mucho tiempo perdonarle esta repugnante muestra de su auto proyección. Sólo en los últimos años mi admiración por él ha triunfado sobre el resentimiento y la amargura, permitiéndome hacer a un lado mi desprecio por ese asqueroso, mezquino y vicioso bicho que a veces demostraba ser en lo que a relaciones humanas se refiere..."


Austin Osman Spare que tampoco tuvo demasiada relación con Crowley ni trayectoria en la A:. A:. por que según Crowley no encajaba en la orden, a pesar de haber colaborado en las ilustraciones de algún Equinox, AoS se refiere a Crowley en su principal obra, 'el libro del placer', con estas palabras:

Cita:
"[...]Otros alaban la Magia ceremonial, y se supone que han de sufrir mucho Éxtasis! ¡Nuestros psiquiátricos están abarrotados, el escenario está invadido! ¿Es simbolizando que nos convertimos en lo simbolizado? Si tuviera que coronarme Rey, ¿debería ser Rey? Más bien sería un objeto de repugnancia o lástima. Estos Magos, cuya insinceridad es su seguridad, no son sino los dandis sin empleo de los Burdeles. La Magia no es sino la capacidad natural propia para atraer sin pedir; la ceremonia libre de afectación, cuya doctrina es la negación de las suyas. Les conozco bien a ellos y a su credo del aprendizaje que les enseña el miedo a su propia luz. Vampiros, son como la propia hélice en movimiento de atracción. Sus prácticas prueban su incapacidad, no tienen magia para intensificar lo normal, el gozo de un niño o persona sana, ninguna para evocar de ellos su placer o sabiduría. Sus métodos dependientes de una ciénaga de la imaginación y un caos de condiciones, su conocimiento obtenido con menos decencia que la hiena su comida, digo que son menos libres y no obtienen la satisfacción del más mezquino de los animales. Condenados a sí mismos en su repugnante obesidad, su vacío de poder, sin siquiera la magia del encanto o belleza personal, son ofensivos en su mal gusto y en cómo se dedican a anunciarse."

"Por consiguiente, conoced a los charlatanes por su amor a los ropajes finos, ceremonia, ritual, retiros mágicos, condiciones absurdas, y otras estupideces demasiado numerosas como para mencionarlas. Toda su doctrina una obstentación jactanciosa, una cobardía ansiosa de notoriedad; sus normas del todo innecesarias, su cierto fracaso asegurado. Por esto aquellos con cierta habilidad natural, la pierden rápidamente por sus enseñanzas."



Crowley pasó sus últimos años enganchado a la heroína, inyectándose dosis que matarían a cualquier persona normal.
Y las ultimas palabras que dijo Crowley antes de morir a la enfermera que le cuidaba, fueron:

Cita:
"a veces me odio a mi mismo"





Bibliografía destacada

Entre la gran cantidad de libros sobre magia, poesía y erotismo que escribió Crowley, se podrían destacar los siguientes:

"Libro 4" fue editado por Humanitas en castellano. La continuación de este sería: "Magia(k). En teoría y práctica" que es un manual de mágia donde se trata desde el entrenamiento mental del mago, meditación, herramientas mágicas, rituales, y una extensa bibliografía. Me parece un libro importante para quien esté interesado en magia ritual, como en el yoga y la meditación.

"777" un compendio de relaciones simbólicas. Muy interesante para la práctica de magia(k), herramientas, rituales, servidores, etc. Publicado por Humanitas en castellano.

"El libro de Thot" es el libro que escribió sobre Tarot. con la baraja que diseño Crowley, está editado en castellano por Luis Carcamo.

"De arte mágica" es un tratado sobre magia sexual, editado en castellano por Humanitas.

"magia(k) sin lágrimas" es un libro realizado con cartas en las cuales, estudiantes le hacían preguntas sobre magia. No se si está publicado en castellano, pero si que se encuentra una traducción del documento en internet.

Quizás la obra mas importante y con mas contenido fue "Equinox" que era una publicación oficial de la Astrum Argentum. Aunque la llamaban revista, es una serie de 10 volúmenes de unas 400 paginas cada uno. No está publicado en castellano, pero podéis encontrarlo en Internet.

Y entre su gran cantidad de obras de poesía podemos encontrar "Clouds Without Water". editada a partir de un MS. privado por el Rev. C. Verey. Impresa para uso privado de los ministros de la religión a través de la "sociedad para la propagación de la verdad religiosa", al que podéis encontrar referenciado en el libro 'las mascaras de los illuminati' de Robert Anton Wilson y muchas obras mas, algunas de carácter mas sexual, con intención escandalizadora, como “copos de nieve en el jardín del cura” en la que intentaba competir con el marqués de Sade, pero también tenía otras temáticas, como en “Rodin en verso”.

En el terreno de la ficción 'Diary of a Drug Fiend' (diario de un drogadicto), editada en 1922 se anticipó a la cultura hyppie, siendo una de las primeras novelas con una ambientación basada en la libertad sexual y experimentación la con drogas o "MoonChild" publicada en español como "La hija de la Luna" por la editorial Luis Carcamo, donde narra una guerra mágica entre sociedades secretas de la época, una de las cuales intenta la creación de un humúnculo.

Para profundizar mas sobre la vida y obras de Crowley es recomendable echar un vistazo a su articulo en la wikipedia, donde se encuentra toda la bibliografía en inglés y las obras editadas en castellano. O si podéis conseguir su libro "confesiones" que aunque quedó inacabado, es una extensa autobiografía escrita por Crowley.




Sus huellas

Los Beatles sacaron la imagen de Crowley en su disco 'Sergeant Pepper's Lonely Hearts Club Band', los Rolling Stones se inspiraron en el para crear la canción 'Simpathy for the Devil', Led Zeppelin, cuyo guitarrista Jimmy Page compró su casa de Boleskine, llamó a su sello "Swang Song” en alusión a Paramahansa, uno de los multiples nombres de Crowley, que significa “divino cisne”. El director de cine Kenneth Anger hizo varios cortos con ambientación Crowleyana, como "Lucifer Rising" o "invocation of my demon brother" que podemos encontrar en google videos.

Podríamos continuar por la infinidad de huellas que Crowley ha dejado en creaciones culturales de diversos tipos. El director Carlos Atanes está rodando una película llamada 'perdurabo' basada en la abadía de Thelema.

En el territorio místico/religioso, sobre todo han salido buenos negocios, como el de Anton Lavey y su Iglesia de Satán o el de un tipo que era un mal escritor de ciencia ficción llamado L. Ron Hubbard que decidió montar un chiringuito mucho mas rentable que sus novelas creando la iglesia de la cienciología. Hubbard, estuvo tratando de llevar a cabo una obra similar a la del libro de MoonChild, con Jack Parsons (científico destacado en la investigación de explosivos y combustible para cohetes), que se refleja en el libro "cultura del Apocalipsis" de Adam Parfrey. No se sabe muy bien si Hubbard se metió en esta aventura realmente se creía que podía crear un homúnculo o solo lo para desplumar a Parsons, al cual saqueó económicamente y se fue con la que era su mujer en ese momento.

Otra curiosidad, es que sugirió a Churchill el signo de la victoria (los dedos índice y corazón en forma de V), que éste último usaba tan a menudo. Se lo dió como un signo de poder que les haría ganar la segunda guerra mundial y publicó un pequeño panfleto que contiene poemas relacionados con el tema titulado 'Thumbs Up!: A Pentagram - a pantacle to win the war' para que también lo llevasen a la práctica las tropas.




Bibliografía sobre el articulo

"Aleister crowley, La naturaleza de la bestia" de Collin Wilson
“Confesiones” de Aleister Crowley
"El martillo Cósmico I, El secreto final de los Illuminati" Robert Anton Wilson
"Cultura del apocalipsis" Este libro no habla apenas sobre Crowley, pero si de alguna gente que tuvo relación con él, como Parsons



Links:

http://google.com
http://es.wikipedia.org/wiki/Aleister_Crowley
http://www.pagina12.com.ar/2000/suple/pag30/00-03/nota3.htm
http://club.telepolis.com/agaigcu/aleister.htm
http://www.vidasdefuego.com/biografia-aleister-crowley.htm

Webs donde encontrar material de Crowley

http://www.ohem.net/
http://www.magicktherion.bravehost.com Lecturas sobre Thelema
http://www.the-equinox.org/ Equinox en inglés
http://www.hoor.org/ En la sección biblioteca están desde los equinox, 8 charlas sobre yoga, etc. en inglés.
http://tguild.oto.de/libri/AL_spanish.htm El libro de la ley en castellano
http://www.rawilsonfans.com/downloads/Crowley.htm Grabaciones con invocaciones y otros documentso con la voz de Crowley

Videos de Kennet Anger en google videos:
http://video.google.com/videosearch?q=Kenneth+Anger

Pagina de la película en producción "Perdurabo" de Carlos Atanes
http://www.carlosatanes.com/PERDURABO.HTM
_________________
La vida es un juego, aunque a veces la tome en serio por lo real que parece.