sábado, 21 de junio de 2008

ENSAYOS SOBRE AOS Y EL ZOS KIA CULTUS VI POR FRATER U:.D:.




Austin Osman Spare
y su Teoría de los Sigilos


por Frater U:.D:.


A finales del siglo diecinueve y principios del siglo veinte, fue un tiempo caracterizado por cambios radicales y grandes herejías. El conocimiento secreto y lo oculto en general eran triunfantes, y había buenas razones para esto: el triunfo del positivismo materialista con su industrialismo en Manchester estaba comenzando a mostrar su primeras malicias, resultando en desarraigo social y psicológico; la destrucción de la naturaleza había comenzado ya a llevar sus primeros frutos emponzoñados. En breve, fue un tiempo donde pareció apropiado cuestionar la creencia en la tecnología y la omnipotencia de las celebradas ciencias naturales. Particularmente los intelectuales, artistas, y los así llamados "Bohemios" defendieron valores críticos contra la civilización en general, como puede ser visto en la literatura del Naturalismo en el Arte Expresonista y en la totalidad del Movimiento Decadente, que fue bastante notorio en dicho tiempo.

Austin Osman Spare (1886-1956) fue un típico hijo de esta era y, después de Asleister Crowley, fue definitivamente uno de los más interesantes ocultistas y magos practicantes del mundo anglo parlante. A día de hoy es básicamente conocido sólo en este contexto cultural; internacionalmente, él ha recibido sólo alguna atención en los círculos literarios en el mejor de los casos irónicamente, ¡en una nota a pie de página! Esta nota a pie de página es encontrada en el pionero pero, desafortunadamente, bastante superficial trabajo de Mario Praz "La carne, la muerte y el diablo en la literatura romántica" (La Agonía Romántica, 1930) donde lo califica, junto con Aleister Crowley, como un "ocultista satánico" - y eso es todo. No obstante, este importante trabajo al menos ha conducido a bastantes investigadores de lo oculto, a hacerse familiares con la literatura de Spare.

Comparada con la enigmática e infame vida de Aleister Crowley, la existencia de Austin Osman Spare ciertamente parece ser apropiada sólo para una nota a pie de página. A pesar de sus varias publicaciones después del cambio de siglo, él permaneció prácticamente desconocido hasta finales de los sesenta.

Nació en 1886, hijo de un oficial de policía londinense, y nosotros sabemos muy poco sobre su infancia. Afirmó haber experimentado cuando era niño, una iniciación por una envejecida bruja, Mrs. Peterson quien, tan lejos como sabemos, debe haber sido de un carácter al estilo Wicca. Spare encontró su vocación intelectual y creativa como artista e ilustrador, y asistió al Royal College of Art, donde pronto fue descubierto como un prometedor joven artista. Pero se rebeló contra un a burguesa carrera de media clase en las artes. Disgustado por el mercantilismo, se retiró de la escena artística muy pronto, aunque todavía continuó editando varios magazines por bastante tiempo. Desde 1927 hasta su muerte, él virtualmente vivió como un extraño ermitaño en un tugurio de Londres, donde algunas veces expuso en un pub local.

La gente ha comparado su vida con la de H.P. Lovecraft, y ciertamente también fue un explorador de los niveles oscuros del alma. Cerca del inicio de la Primera Guerra Mundial, publicó privadamente algunas ediciones, y hoy se pueden adquirir - al menos en Gran Bretaña - numerosas, generalmente muy caras, reimpresiones de sus trabajos. Sin embargo, principalmente estamos interesados en dos volúmenes, particularmente su bien conocido Libro del Placer (Amor a sí mismo): La Psicología del Extasis (Londres, 1913) y el excelentemente investigado libro de Kenneth Grant en el cual él, como líder de su propia rama de la O.T.O. (Ordo Templi Orientis) y como un experto en Crowley, trata con los aspectos prácticos del sistema de Spare también. La filosofía real de Spare no será analizada en profundidad aquí porque esto no es realmente necesario para la práctica de la teoría del sigilo, y nos conduciría fuera del objeto de este estudio.

Antes de que comencemos con la teoría de Spare de los sigilos, quizá sea útil escribir un poco sobre la parte que los sigilos juegan en el trabajo mágico. La magia occidental es conocida por descansar sobre dos pilares principales, particularmente sobre la voluntad y sobre la imaginación. Conectados con estas, están el pensamiento análogo y las imágenes simbólicas. Por ejemplo Agrippa usa un sigilo especial para cada una de las inteligencias planetarias. Estos no son, como ha sido asumido por bastante tiempo, arbitrariamente construidos, ni fueron recibidos por "revelación", sino que más bien, están basados en consideraciones cabalísticas.

La Hermética Orden de la Aurora Dorada también empleó sigilos como "imágenes de las almas" de las entidades mágicas, los cuales capacitaban al mago a establecer contacto con ellas; no obstante, la técnica de su construcción no era explicada. Lo mismo puede ser dicho para la O.T.O. bajo el liderazgo de Aleister Crowley, y para la Fraternitas Saturni bajo Gregorius.

El reputado Agrippa ya insinúa que de hecho los sigilos mágicos tienen una larga tradición histórica, la cual no discutiremos aquí porque entonces tendríamos que cubrir la compleja totalidad de la iconología oculta también. En general, la gente piensa en sigilos "correctos" e "incorrectos". Los grimorios de finales de la Edad Media, fueron a menudo poco más sino que "libros de recetas mágicas" (el frecuentemente criticado Sexto y Séptimo Libros de Moisés básicamente aplica el mismo procedimiento de "seleccionar ingredientes, verter y remover"), estos practicantes creyeron en el siguiente principio: conocer el "verdadero" nombre y el "verdadero" sigilo de un demonio significa tener poder sobre él.

La Magia Pragmática, la cual se ha desarrollado en los reinos Anglosajones, completamente pone en orden este concepto. A menudo la rebelión de Crowley en la Aurora Dorada -al principio a favor de, pero pronto contra Mathers- es vista como el principio real de la magia moderna. Habría ciertamente de no ser peor decir, que Crowley en sí mismo fue un importante apoyo del pensamiento Pragmático en la magia moderna. Pero al fin, el Maestro Therion prefirió permanecer dentro del dogmático sistema jerárquico, debido a su revelación de Aiwass en el Liber Al vel Legis. Su frase clave "Haz tu voluntad será toda la Ley. El Amor es la ley, el amor bajo la voluntad", también como su completo concepto Thelémico, lo confirman como un mago dogmático.

No así Austin Osman Spare. Él parece derivar de una dirección individual-anárquica tal, que podemos describir su filosofía sin exageración indebida, como una mezcla de Lao-Tse, Wicca y Max Stirner.

La magia inglesa del cambio de siglo, fue también influenciada por una importante joven ciencia que habría de lograr sus mayores triunfos solamente después de la Segunda Guerra Mundial - la psicología de Sigmund Freud. Antes de eso, Isis sin Velo de Blavatsky y La Doctrina Secreta, también como La Rama Dorada de Frazer, han dado importantes impulsos a lo oculto en general. La psicología comparativa de la religión de William James, influyó profundamente a la intelectualidad de ese tiempo, pero Freud, Adler y especialmente Carl G. Jung, eventualmente efectuaron mayores avances. Desde entonces, la gente empezó a considerar el inconsciente con ímpetu.

Esta aparente digresión, la cual ha sido mantenida muy corta debido a la falta de espacio, es en realidad una base muy importante para la discusión que sigue. Nosotros no analizaremos en profundidad por quién fue influido Spare. Lao-Tse y Stirner han sido mencionados ya, podemos citar numerosos otros, desde Swinburne a Crowley mismo, de cuya orden, la A:.A:., Spare fue miembro al menos por un corto periodo. Más bien, discutiremos su más grande logro - su acercamiento psicológico a la magia.

Esto nos conduce a la práctica mágica propiamente. En el sistema de Spare no hay sigilos "correctos" o "incorrectos"; ni hay una lista de símbolos ya hechos. No es de importancia si un sigilo es el "correcto" o no, pero sí es crucial que haya sido creado por el mago y por lo tanto tenga sentido para el mismo. Porque él lo ha construido para su uso personal, el sigilo fácilmente se convierte en un catalizador de su deseo mágico, y algunas veces incluso despertará este deseo en primer lugar. Este acercamiento pragmático, el cual domina a día de hoy en la magia Anglosajona (Israel Regardie, Francis King, Stephen Skinner, W. B. Gray, David Conway, Lemuel Johnstone, por nombrar sólo unos pocos autores relevantes) va a mostrar que Austin Osman Spare, más bien que Crowley, debería ser considerado el Padre real de la moderna Magia Pragmática.

En tierras germano parlantes, la situación es bastante diferente. Escritores como Quintscher, Gregorius, Bardon, Klingsor e incluso Spiesberger permiten poco espacio para maniobrar cuando se trata de crear coordenadas mágicas individualmente. Aquí se espera del adepto crecer dentro de un sistema ya hecho, en cambio de crearlo uno mismo. Este es un acercamiento completamente diferente, el valor o falta del mismo de tal, no lo discutiremos aquí. Lo más cercano a la Magia Pragmática, existía ya en 1917 i.e. 1921 (la fecha de la segunda edición revisada de su mayor trabajo en magia como una ciencia experimental), fue Staudenmaier. Los trabajos de Mahamudra, que han recibido con retraso alguna atención, son principalmente de una naturaleza descriptiva y tratan con tradiciones y nuevas interpretaciones, así permaneciendo dentro del contexto de la herencia mágica germana, no toman atención de recientes resultados en psicología científica y están, por lo tanto, al menos parcialmente relacionados al acercamiento pragmático.

La Magia Pragmática se convertirá más y más importante porque los magos de hoy, tienen que encarar un psicologizado - y psicologizante - entorno cuyo relativismo filosófico ha estado formándonos, y todavía lo hace. Sin considerar la significancia o cantidad de confianza que uno le concede a la psicología/psicoanálisis, todos estamos infiltrados por sus formas de pensamiento y su vocabulario. Así que nosotros, los magos, tendremos que alcanzar un crítico, sensible vistazo de ello. Será dejado para otra era encontrar diferentes modelos de explicación, descripción y práctica.

¿Cómo procede Spare en la práctica? Los Sigilos son desarrollados por fusión y estilización de letras. Lo primero de todo, una sentencia de deseo tiene que ser formulada. Permítenos tomar un ejemplo que Spare mismo da en su Libro del Placer, la declaración de intento:

THIS MY WISH TO OBTAIN THE STRENGTH OF A TIGER
(ESTE ES MI DESEO OBTENER LA FUERZA DE UN TIGRE)

Esta sentencia debe ser escrita en mayúsculas. A continuación, todas las letras que aparecen más de una vez, son borradas para que solamente una de cada letra quede.

THIS MY W*** *O *B*A*N **E **R**G** *F * *****


Así, las siguientes letras permanecen:


T,H,I,S,M,Y,W,O,B,A,N,E,R,G,F.

El sigilo es creado desde estas letras; es permisible considerar una parte (por ejemplo, M) como una W inversa o, visto de lado, como una E. Por lo tanto, estas tres letras no tienen que aparecer en el sigilo las tres separadas. Por supuesto, hay numerosas posibilidades de representación y estilización.

"This my wish to obtain the strength of a tiger" Sigilizada habría de ser:



This my wish
(Este es mi deseo)




To obtain
(Obtener)


The strength of a tiger
(La fuerza de un tigre)


Combinado en un solo sigilo

O

Sin embargo, es importante que en el final, el sigilo sea tan simple como sea posible con las varias letras reconocibles (incluso con ligera dificultad). La cualidad artística del sigilo es irrelevante, pero por razones simplemente psicológicas, debería ser obvio que no deberías garabatear a la prisa. Deberías esforzarte en hacerlo lo mejor que tu habilidad te permita.

El sigilo finalizado, el cual al principio probablemente tomará un poco de esfuerzo interpretar, estará entonces fijado. Puedes dibujarlo en un pergamino, o papel, en la arena, o incluso sobre una pared. Conforme a las pocas instrucciones de Spare, debería ser destruido después de su internalización. Así, tú quemarás el pergamino, lo borrarás de la arena, etc. La idea básica de Spare es que el sigilo, junto con su significado, debe ser plantado dentro del inconsciente. Después, la consciencia tiene que olvidarlo para que el inconsciente pueda obedecer su directiva codificada sin obstáculos.

Formular la sentencia de deseo y dibujar el sigilo, deberían ser hechos con el mayor grado de concentración. Lo cual hace la subsecuente activación ("carga") mucho más fácil.

Cuando el sigilo está preparado, es activado implantándolo dentro de la psique. Esta es la parte más difícil en este proceso, y Spare ofrece sólo muy pocos indicios sobre el procedimiento práctico. Sin embargo, es crucial que el sigilo sea internalizado en algún tipo de trance. Esto puede tomar lugar en un estado de euforia (por ejemplo, por medio de drogas), en éxtasis (por ejemplo, sexo mágico mediante la masturbación, relaciones sexuales o un ritual), o en estado de fatiga física. Para el último ejemplo, los ojos y brazos pueden ser cansados por el mago plegando sus brazos detrás de la cabeza, mientras está de pie enfrente de un espejo, mirando fijamente a su imagen. Lo importante es que debería hacer click, queriendo decir que el sigilo debe ser internalizado espasmódicamente, lo cual, por supuesto, requiere algún ejercicio y control. Este procedimiento puede ser apoyado repitiendo la sentencia de deseo monótona y rítmicamente como un mantra, cada vez más y más rápido; mientras, uno debe mirar fijamente al sigilo. (En nuestro ejemplo de mirar dentro del espejo [un espejo mágico puede ser usado también], es útil dibujar el sigilo dentro del espejo con pintura soluble en agua.)

Después de la internalización espasmódica, el símbolo debe ser destruido y eliminado de la mente consciente. Como se ha mencionado antes, a partir de ahora será el inconsciente el que tiene que hacer el trabajo.

En mi propio trabajo práctico, yo he descubierto que puede incluso ser útil mantener el sigilo contigo, tal como llevarlo grabado en un anillo, etc. Pero esto dependerá de las predilecciones individuales del mago, y cada uno debería encontrar su propio estilo. Ocasionalmente puede probar ser necesario repetir el procedimiento completo, especialmente si la meta es muy problemática para uno, requiriendo una sobresaliente cantidad de energía. No obstante, la experiencia muestra que es de primordial importancia no traer de vuelta el significado y meta del sigilo a la consciencia cada vez. Nosotros estamos, después de todo, tratando con una técnica semejante a la autosugestión; así que, las reglas son las mismas de las de la autosugestión. Por lo tanto, no puedes usar fórmulas negativas tales como "ESTE ES MI DESEO NO ..." porque muy a menudo el inconsciente tiende a no reconocer ni comprender este "no", y puedes acabar obteniendo el resultado opuesto al que originalmente deseabas. Si ves un sigilo todos los días, quizá sobre una pared o grabado sobre la cara externa de un anillo, esto debería sólo tomar lugar inconscientemente, justo como uno puede no notar conscientemente un objeto que está en uso todo el tiempo. Por supuesto, deberías mantener tu operación secreta, porque discutirla con escépticos o incluso con buenos amigos, puede disolver el poder del sigilo.

Las ventajas de este método, del cual solamente un corto sumario puede ser dado aquí, son obvias. Es tentadoramente fácil, y con sólo un poco de práctica puede ser realizado en cualquier momento y lugar. No necesita de costosa parafernalia; Círculos y Rituales de Pentagrama protectores no son requeridos (aunque algunas veces pueden probar ser útiles, especialmente con operaciones de protección mágica), etc.

La gente que tiende a la inestabilidad psíquica debería, sin embargo, ser cauta. Aunque el umbral a la esquizofrenia no es fácilmente cruzado con este método como con las evocaciones comunes, involucra cortar profundamente la ecología de la psique, un acto que debería ser considerado cuidadosamente en cualquier caso. Las consecuencias psicomágicas son algunas veces bastante incalculables. Como es bien conocido, el problema real con la magia no es la cuestión de si funciona o no, sino más bien el hecho de que lo hace.

Usado con responsabilidad, este método ofrece al mago una herramienta que le provee con una ilimitada variedad de posibles aplicaciones mágicas.


Ubique Daemon :. Ubique Deus :.

No hay comentarios: