sábado, 21 de junio de 2008

ENSAYOS SOBRE AOS Y EL ZOS KIA CULTUS V POR ARAWYN CON THANATOS





Zos Kia:
La Magia de Austin Osman Spare
por Arawyn con Thanatos

" Creo en lo que quiero, y quiero lo que creo"

La magia del culto Zos Kia se basa en una comprensión profunda de la naturaleza humana pero tiene poco en común con la mayoría de los sistemas occidentales cabalísticos.. No hay ritos ni métodos dogmáticos en este sistema. Spare mismo aprendió los fundamentos de la magia de una bruja, la Señora Paterson, quien probablemente siguió una tradición antigua de vodú. Ella también enseñó a Spare las fórmulas más importantes de las brujas del Sabbath, lo que con posterioridad fue frecuentemente citado como la manera de alcanzar el Kia o el yo.

Spare mismo consideraba que lo más importante era acceder a ciertas partes del inconsciente, especialmente aquellas que están enterradas en lo más profundo del llamado "inconsciente colectivo" (C.G. Jung). Básicamente eso quiere decir que ya que todas las formas de vida en la Tierra pueden ser reducidas a una célula en común los humanos conllevan todas las posibilidades y formas de la naturaleza. Hasta los tigres diente de sable podría volver a ser despertardos mediante atavismos. El poder reanimador sirve entonces para propósitos mágicos. Spare combinó en su sistema, el culto Zos Kia, el uso de atavismos con las tradiciones del culto del dragón del Egipto antiguo y las técnicas del vodú. Para convocar esas fuerzas él usó sigilos, comúnmente construídos en forma pictórica, pero también en forma de mantras. Esos sigilos exteriorizaron los atavismos del inconsciente.

A esto él agregó su personal alfabeto del deseo, cuyas letras simbolizaban aspectos diversos de la conciencia sexual. A partir de estas letras él creó sus sigilos que luego fueron activados a través de lo que él llamó la Postura de la Muerte . Esta postura es descrita como vaciar la mente, o como un tiempo entre tiempos. El censor psíquico es un guardián que separa la inconsciencia de la conciencia, y este guardia deben ser vencido para una magia exitosa. En este estado de vacuidad los sigilos echan raíces y tienen entonces que ser olvidados, lo cual significa que pueden sumergirse en la inconsciencia y allí comienzan a operar. Spare mismo sugirió que el sigilo debería destruirse después del trabajo.


La brujería de Spare consta de cinco elementos:

-Voluntad, deseo, creencia (vista como una unidad)
-Nostalgia, nostalgia atávica
-Posesividad y éxtasis
-La postura de Muerte
-La Nueva Sexualidad

Esos cinco componentes tienen que ser consumados en una interacción armónica. Esta interacción entonces da como resultado una condición psíquica que Spare llamó "lo intermedio" o "ni una cosa ni la otra". La mayoría de la gente conoce este estado, el cual es experimentado cuándo uno no piensa en nada o cuando su mente está completamente vacía. En tales momentos uno libera todos los sentimientos de las atuaduras del espacio y tiempo, lo cual se siente como un estado intermedio entre la vigilia y el sueño.

La primera parte, la unidad que comprende Voluntad, Deseo y Creencia podría ser considerada como la base metafísica del sistema de Spare. El símbolo principal - el ojo y la mano- puede ser encontrado en muchas de las estela y dibujos de Spare .

El ojo - Zos - simboliza la imaginación de la percepción propia de las mujeres en sentido abstracto. Es el origen de todas las formas y visiones. Éste también puede verse en el Liber Al Vel Legis de Crowley, dónde el principio femenino es la forma y el masculino es la energía o el poder para formar. La mano simboliza la voluntad creativa y combinados forman la voluntad asociada a la habilidad para crear. Cuando la voluntad y el deseo son mancomunados la tercera parte aparece: La creencia. La mano y el ojo coordinaron resultados en una operación mágica exitosa que es representda en la visión o creencia del mago: "Sólo cuando la voluntad, el deseo y la creencia están en armonía uno recibe el gran arte".

Pero uno tiene que recordar que la creencia debe ser restringida en lo que se refiere a tener profundidad y significado, puesto que cada creencia ejecutada ya no es más como deseo dormido en el inconsciente sino una parte del pasado y con esa parte del yo expresado. La esencia de este sistema es encontrada en el cambio permanente de despertar y abandonar el deseo. La parte vital que es necesario entender es que el deseo tiene que ser recibido por el control inconsciente. Con queda claro que una invocación controlada es inútil ya que un deseo vital tiene que ser inconsciente. Al sigilizar y cargár un deseo, el mago accede a las energías que están escondidas en las áreas más profundas del inconsciente.

En la parte final es importanteel papel de elementales. Estos elementales son encarnados por la sigilización del deseo. El sigilo controla al elemental y realiza el deseo en la inconsciencia.

Otro aspecto importante del sistema Zos Kia es el concepto de intermedidad (estado de ni una cosa ni la otra). En este estado uno se funde con el yo atmosférico, el Kia. El Kia podría ser descrito como un cierto nivel de iluminación, el cual podría ser comparado con lograr la conversación con el Santo Ángel Guardián en el sistema de Crowley.




Significado de los sigilos básicos de Spare






El Yoni Simboliza el ser totalmente otro o diferente de como uno es, más allá de las fronteras de tiempo y espacio.

El Falo. Simboliza el principio activo masculino

Las diversas formas de unión Este sigilo presenta el coito, la unión o la realización en general y el orgasmo en especial.

El principio dualístico. El ego, la existencia

La disolución de todas las polaridades. La contraparte del anterior. Este sigilo simboliza la postura de muerte y la disolución de la dualidad.

El sigilo de doble negación.

La Unidad Abstracta. La posibilidad de realización.

Negación. Castración.

El Ego Puro.

La función de la verdad.

El principio de cambio.
La eternidad, la continuidad.

Id. El "ID" controlado. El dios que evocamos y creamos. La palabra "él".
I.D Yo deseo.

El Inconsciente.



Intermedios: Un estado de Trance donde la mente está vacía, el camino directo a la inconsciencia está libre. En este estado los sigilos son sembrados y entonces olvidados. Puede ser comparado con el tiempo entre tiempos del chamanismo.
Kia El yo atmosférico. Éste es el yo opuesto al ego o la voluntad verdadera.

Kia: es el sistema neural superior activado, libre de todas las restricciónes mortales. Su símbolo es el ojo. Zos sería el opuesto.

La conciencia Cósmica: La unión con Kia, la conciencia es libre de todas las restricciones del cuerpo o forma. Contiene todo. Puede ser comparado con Samadhi.

Neither-Neither (ni lo uno, ni lo otro): El estado de vacuidad (inbetween) en el cual la unión con Kia puede ocurrir.

La postura de la muerte: Spare acuñó este término. Es la simulación de la muerte, donde la mente está completamente vacía. Esta técnica se usa para entrar en el estado neither neither (ni lo uno ni lo otro).

Zos: El cuerpo, simbolizado como una mano. Zos es una personificación de todas tus experiencias y estados mentales. Lo opuesto de Kia.















(1). Austin Osman Spare, The Book Of Pleasure, p. 18

(2) Orden fundada por Aleister Crowley a la que Austin Osman Spare se unió el 10 de Julio de 1909 bajo el mote de Frater YIHOVEAUM, siendo él la séptima persona que ingresó a la Orden, más su permanencia en ella fue breve.

(3). Aleister Crowley, The Conessions, p. 661

(4). Publicado en The Equinox, I, #7 y 8, 1912

(5). Austin Osman Spare, The Book Of Pleasure, p. 56

(6). El autor interpreta estas letras como una analogía directa a las figuras alegóricas de Infierno Terrenal, es decir: con Sikah, con Ikkah, con ‘Yo Mismo’. Sikah se corresponde con Daath y también se corresponde con la Muerte (de la concepción, del conocimiento). Así, la primera permutación es un paralelismo apropiado con el punto de división y comienzo de la conceptualización. Cuando en la Postura de la Muerte la conciencia mundana es invertida así: (la tercer permutación en The Book of Pleasure, p. 58) se trata de un paralelismo invertido de la primera, como una simulación de la Muerte.

Ikkah se corresponde con Typhareth. En la segunda permutación de la letra, la diferenciación se establece por las “alas’ blancas y negras: . Se infiere que aquí hay un paralelismo alegórico con las cabezas luminosas-oscuras de ‘Emanations of the Ego’ (The Book of Pleasure, p. 10), mientras que las otras cabezas, dibujadas con naturalismo, son representativas de , la tercer permutación, posiblemente con las manos abajo, simbolizando a los movimientos bajos. Estas manos están invertidas, quizá como una referencia sutil al conocimiento, comprendido como Certeza y Engaño. La Tierra o Pasto de abajo es probablemente Malkuth (conciencia) y la carne. Probablemente Spare está bromeando sobre Isaías 40:6 (“Una voz dice: "¡Proclama!". Y yo respondo: "¿Qué proclamaré?". "Toda carne es hierba y toda su consistencia, como la flor de los campos: la hierba se seca, la flor se marchita cuando sopla sobre ella el aliento del Señor. Sí, el pueblo es la hierba.”).

La tercer forma aparece con dos variantes: y ; es probable que éstas (ya que están atribuidas al centro sexual Yesod) sean sutiles bromas acerca de la palabra “concepción”, ya que preceden inmediatamente a Malkuth. Spare se refiere a la variante como una “modificación”. Las pequeñas líneas probablemente aluden al Ego, pero posiblemente también al semen en su condición retenida o descargada, o la conciencia aislada como un paso preliminar al objetivo de la Postura de la Muerte, o funcionando como normalidad.

Este artículo es la traducción de un Capítulo de “From the Inferno to Zos II”, por William Wallace, ed. First Impressions, 1991

No hay comentarios: