sábado, 21 de junio de 2008

ENSAYOS SOBRE AOS Y EL ZOS KIA CULTUS III POR KENNETH GRANT





LOS SORTILEGIOS DE ZOS

Cultos de la Sombra - Kenneth Grant



La Hechiceria y la Brujeria son los vastagos degenerados de tradiciones ocultas como las descritas en el segundo capitulo. La concepcion popular de la brujeria, construida por las manifestaciones anti-Cristianas que acaecieron en la Edad Media, es tan distorsionada e inadecuada que intentar interpretar los simbolos de sus misterios, pervertidos y degradados como estan, sin referencia al vasto y antiguo sistema del cual derivan, es como confundir la punta de un iceberg con su masa total.

Distintas autoridades han sugerido que las brujas originales provenian de una raza de origen Mongol, de entre los cuales los Lapones serian solo vestigios supervivientes.

Esto puede o no puede ser asi, sin embargo estos "mongoles" no fueron humanos. Ellos fueron los supervivientes degenerados de una fase pre-humana en la historia de nuestro planeta, clasificados mayoritariamente (aunque erroneamente) como Atlanteanos (habitantes de la Atlantida). Las caracteristicas que les distinguieron de los otros de su clase consistian en la habilidad de proyectar la consciencia en formas animales y en el poder de materializar estas formas de pensamiento. Los bestiarios de todas las razas de la tierra estan repletos de los resultados de sus brujerias.

Ellos fueron entidades no-humanas, es decir que pre-databan a la oleada de vida humana en este planeta y sus poderes (que nos parecerian sobrenaturales hoy en dia) derivaban de dimensiones extra-espaciales. Ellos impregnaron el aura de la tierra con la semilla magica por la cual el feto humano fue finalmente generado.

Arthur Machen se acerco quizas a la verdad cuando sugirio que las hadas y la gente menuda del folklore fueron decorosas invenciones para ocultar procesos de brujerias no humanas repelentes para la humanidad (1).

Machen, Blackwood, Crowley, Lovecraft, Fortune, y otros, frecuentemente usaban como tema de sus escritos el influjo de poderes extra-terrestres que han estado moldeando la historia de nuestro planeta desde que el tiempo comenzo, es decir, desde que el tiempo empezo para nosotros, ya que no nos inclinamos a suponer que fuimos los primeros aqui, ni que estamos solos ahora, considerando que las mas antiguas tradiciones ocultas afirman que ni fuimos los primeros ni somos los unicos habitantes de la tierra; los Primigenios y los Dioses Antiguos encuentran ecos en los mitos y leyendas de todas las razas.

Austin Spare aseguraba haber tenido experiencia directa con la existencia de inteligencias extra-terrestres, y Crowley (como su autobiografia aclara abundantemente) aplico su vida a probar que conciencias extra-terrestres y sobrehumanas pueden y de hecho existen independientemente del organismo humano (2).

Como se explica en 'Imagenes y Oraculos de Austin Osman Spare' (3), Spare fue iniciado en la corriente de una brujeria muy antigua y creativa, por una mujer madura llamada Paterson, que aseguraba descender del linaje de las brujas de Salem. La creacion de Spare del culto del Zos y el Kia (4) debe mucho al contacto personal con la Bruja Paterson que le dio el modelo para muchos de sus dibujos y pinturas "sabaticos". Mucho del saber oculto que ella le transmitio fue divulgado en dos de sus libros- The Book of Pleasure y The Focus of Life (El Libro del Placer y El Foco de la Vida) (5). En los ultimos años de su vida incorporo mas enseñanzas esotericas en un grimorio (6) que se habia propuesto publicar como una continuacion de sus otros dos libros. Sin embargo la muerte impidio su publicacion, el manuscrito sobrevive, y la substancia del grimorio forma la base de este capitulo.

Spare concentro el tema de su doctrina en la siguiente Afirmacion del Credo de Zos vel Thanatos.

"Creo en el cuerpo ahora como siempre... porque soy la Luz, la Verdad, la Ley, el Camino, y nadie encontrara nada salvo a traves de su cuerpo. ¿ No os enseñe el sendero eclectico entre los extasis; aquel modo precario y funambulo...? Pero no tuvisteis valor, estabais cansados y temerosos. ENTONCES DESPERTAD! Deshipnotizaros de la pobre realidad que creeis y engañais. Por que la Gran Marea de Cambios ha llegado, la gran Campana ha tocado. Dejad que otros esperen la inmolacion involuntaria, la forzada redencion tan cierta para muchos apostatas de la Vida. Ahora, en este dia, os pido que rebusqueis en vuestras memorias, porque grandes unidades estan cerca. El Incentivador de toda memoria es tu Alma. La Vida es deseo, la Muerte reformacion... Yo soy la resurrecion ... Yo, que trasciendo extasis por extasis, meditando la Necesidad de No Ser en el Auto-Amor ..."

Este credo, potenciado por el dinamismo de la Voluntad de Spare y su gran habilidad como artista creo un Culto en el plano astral que atrajo a todos los elementos de orientacion similar. El se refirio al mismo como el Zos Kia Cultus, y sus partidarios reclaman su afinidad en los siguientes terminos:

- Nuestro Libro Sagrado : El Libro del Placer.
- Nuestro Sendero : El Sendero eclectico entre los extasis; aquel camino precario y funambulo.
- Nuestra Deidad : La Mujer Todo-Prevaleciente. ("Y yo me extravie con ella, en el sendero directo".)
- Nuestro Credo : El Cuerpo Vivo. (Zos): ("De nuevo digo: Este es vuestro gran momento de realidad-el cuerpo vivo".)
- Nuestro Sacramento : Los Sagrados Conceptos Intermedios.
- Nuestra Palabra : No importa-No es necesaria.
- Nuestra Eterna Estancia : El mistico estado de ni uno ni otro. El Atmosferico "Yo". (Kia).
- Nuestra Ley : Violar todas las Leyes.

El Zos y el Kia estan representados por la Mano y el Ojo, los instrumentos de la sensibilidad y de la vision. Ellos forman el fundamento de la Nueva Sexualidad que Spare desarrollo para formar un arte magico - el arte de la sensacion visualizada, de "llegar a ser uno con toda sensacion", y de transcender las polaridades duales de la existencia por la aniquilacion de la identidad separada a traves de los mecanismos de la Postura de la Muerte (7). Hace mucho tiempo, un poeta Persa describio en pocas palabras el objeto de la Nueva Sexualidad de Spare.

El reino del Yo y Nosotros abandonado, y tu hogar aniquilado.

La Nueva Sexualidad, como Spare la concibio, no es la sexualidad de las dualidades positivas sino la del Gran Vacio, lo Negativo, el Ain: El Ojo de Potencial Infinito. La Nueva Sexualidad es, simplemente, la manifestacion de la no-manifestacion, o del Universo ‘B’, como Bertiaux sostendria, lo cual es equivalente al concepto Ni-uno-ni-otro de Spare. El Universo ‘B’ representa la absoluta diferencia de aquel mundo de "todas las otras" cosas pertenecientes al mundo conocido o Universo ‘A’. Su entrada es Daath, guardada por el Demonio Choronzon. Spare describe este concepto como "el portal de toda intermedialidad".

En el Vudu esta idea esta implicita en los ritos de Petro con su enfasis en los espacios entre los puntos cardinales de la circunferencia: los ritmos de contratiempo de los tambores que convocan al loa desde mas alla del velo y formulan las leyes de su manifestacion (8).

El sistema de Brujeria de Spare, como se expresa en el Zos Kia Cultus, es la continuacion directa no solo de la tradicion Petro del Vudu, sino tambien la del sendero Vama Marg del Tantra, con sus ocho direcciones del espacio tipificadas por el Yantra de la Diosa Negra, Kali: la Cruz de los Cuatro Cuartos mas los conceptos intermedios que juntos componen la Cruz de Ocho brazos, los Lotos de ocho petalos, un simbolo sintetico de la Diosa de las Siete Estrellas mas su hijo, Set o Sirio (9).

El funcionamiento de la Nueva Sexualidad esta basado sobre la dinamica de la Postura de la Muerte, una formula desarrollada por Spare con el proposito de materializar el potencial negativo en terminos de poder positivo. En el antiguo Egipto la momia fue el estereotipo de esta formula, y la simulacion por parte del Adepto del estado de muerte (10)- en practicas Tantricas- incluye tambien el total aquietamiento de las funciones psicosomaticas. La formula ha sido usada por Adeptos que no han necesariamente trabajado especificamente con formulas tantricas o magicas, notablemente celebres son los casos de Advaitin Rishi, Bhagavan Shri Ramana Maharshi de Tiruvannamalai (11), quienes obtuvieron la Iluminacion Suprema simulando el proceso de la muerte; y tambien por el Bengali Vaishnavita, Thakur Haranath, que fue dado por muerto y realmente preparado para el entierro despues de un ‘trance de la muerte’ que duro varias horas y del cual emergio con una conciencia totalmente nueva que transformo incluso su constitucion corporal y apariencia (12). Es posible que Shri Meher Baba, de Poona, durante el periodo de amnesia que le afligio al principio de su vida, tambien experimentara un tipo de muerte del cual emergio con poder para iluminar a otros y dirigir un gran movimiento en su nombre.

La teoria de la Postura de la Muerte, descrita primeramente en el Libro del Placer, fue desarrollada independientemente de las experiencias de los Maestros anteriormente mencionados sobre los que no habia nada publicado en ninguna lengua europea en aquella epoca (13).

La mistica Rosacruz del pastos conteniendo el cadaver de Christian Rosencreutz - dramatizado por Mac Gregor Mathers en la Ceremonia 5º=6º de la Golden Dawn - resume el misterio de esta formula esencialmente Egipcia del Osiris momificado. Spare estaba familiarizado con esta version del misterio. El llego a ser un miembro de la A.*.A.*. de Crowley (Astrum Argentum) por un breve periodo, en 1910, y los rituales de la Golden Dawn -publicados poco despues en el Equinox (14) - pueden haber estado a su disposicion.

Los conceptos de muerte y sexualidad estan intimamente conectados. Saturno, muerte, y Venus, vida, son aspectos gemelos de la Diosa. El que ellos sean, en un sentido mistico, una sola idea se hace evidente pensando en la naturaleza del acto sexual. La actividad dinamica conectada con el impulso de saber, de penetrar, de iluminar, culmina en la quietud, silencio, un cese de todo esfuerzo que se disuelve a si mismo en la serenidad de la negacion total. La identidad de estos conceptos puede verse en la antigua ecuacion China 0=2, donde cero simboliza lo negativo, el inmanifestado potencial creativo, y el dos, las dos polaridades involucradas en su realizacion. La Diosa representa la fase negativa: el atmosferico ‘Yo’ simbolizado por el ojo que todo lo ve, con todo el simbolismo de ayin (ayin = letra hebrea que significa ojo) (15); y los gemelos -Set-Horus- representan la fase del 2, o la dualidad. El veloz relampagueo entre estas terminales alternas, activo-pasivo, son las emanaciones positivas del Vacio, i.e. la manifestacion de lo Inmanifestado, y la Mano es el simbolo de este poder creativo, manifestador de la dualidad (16).

El simbolo supremo del Zos Kia Cultus por lo tanto recobra a aquel de la Mujer Escarlata y es reminiscente del Culto de Crowley de Amor dirigido por la Voluntad. La Mujer Escarlata encarna a la Serpiente de Fuego, su control causa "cambios que ocurren conforme a la Voluntad" (17). El entusiasmo energetizado de la Voluntad es la clave del Culto de Crowley, y es analogo a la tecnica de la obsesion inducida magicamente que Spare usa para materializar el ‘sueño inherente’ (18).

Uno de los principales magos de nuestro tiempo- Salvador Dali - desarrollo un sistema de reactivacion magica por las mismas fechas que Crowley y Spare estaban elaborando sus doctrinas. El sistema de Dali de ‘actividad critico-paranoica’ evoca ecos de atavismos resurgentes que son reflejados en el mundo concreto de las imagenes por un proceso de obsesion similar al inducido por la Postura de la Muerte.

El nacimiento de Dali en 1904 - el año que Crowley recibio el Libro de la Ley - le hace ser, literalmente, un niño del Nuevo Eon; ¡uno de los primeros! Su genio creativo anuncia en cada escena de su vuelo, el florecimiento del germen esencial que le ha hecho ser una encarnacion viviente de la conciencia del Nuevo Eon, y el ‘Hombre Real’ descrito en AL.

Los objetos de Dali son reflejados en la fluida y siempre cambiante luminosidad de la Luz Astral. Ellos se resuelven a si mismos y se funden continuamente en el "siguiente paso" (19), la siguiente fase de conciencia en expansion en la ulterior imagen del Llegar a Ser.

Spare ya habia tenido exito en aislar y concentrar el deseo en un simbolo el cual llegaba a ser sensible (sintiente) y por consiguiente potencialmente creativo a traves del relampago de la voluntad magnetizada. Dali, parece haber llevado el proceso un paso mas alla. Su formula ‘de actividad critico-paranoica’ es un desarrollo del primigenio (Africano) concepto del fetiche, y es instructivo comparar la teoria de Spare de ‘la sensacion visualizada’ con la definicion de Dali de pintar como ‘la mano creando una fotografia en color de la concreta irracionalidad’. La Sensacion es esencialmente irracional, y su delineacion en forma grafica (‘la mano creando la fotografia en color’) es identica con el metodo de Spare de ‘sensacion visualizada’.

Estos magos utilizaban encarnaciones de poder (shakti) que aparecian-normalmente- en forma femenina. Cada libro que Crowley produjo tenia su correspondiente shakti. Los Ritos de Eleusis (1910) fueron impulsados, en gran medida, por Leila Waddell. El Libro Cuatro, Partes 1 y 2 (1913) vinieron a traves de Soror Virakam (Mary d’Este). Liber Aleph- El Libro de la Sabiduria o Locura (1918) - fue inspirado por Soror Hilarion (Jane Foster). Su gran obra, Magia(k) en Teoria y Practica, fue escrito principalmente en 1920 en Cefalu, donde Alostrael (Leah Hirsig) proporciono el estimulo magico; etc y finalmente la interpretacion del Tarot del Nuevo Eon (El Libro de Thoth), el cual produjo en colaboracion con Frieda Harris en 1944.

La shakti de Dali -Gala- fue el canal a traves del cual la corriente de inspiracion creativa se fijo o visualizo en alguna de las mas grandiosas pinturas que el mundo ha visto. Y en el caso de Austin Osman Spare, la Serpiente de Fuego asumio la forma de la Sra.Paterson, una autoconfesada bruja que encarnaba las brujerias de un culto tan antiguo, que ya era viejo en la infancia del Antiguo Egipto.

El grimorio de Spare es una concentracion completa de su obra. Esta comprende, en cierto sentido, todo el valor magico o creativo que el jamas hubiera pensado o imaginado. Por tanto si posees un dibujo de Zos y aquel dibujo contiene algunos de sus hechizos sigilizados, posees el grimorio completo, y tendras grandes oportunidades de conectar y armonizar con las vibraciones del Zos Kia Cultus.

Un aspecto poco conocido de Spare que lo relaciona con su amigo Thomas Burke (20), revela el hecho de que una curiosa sociedad oculta China -conocida como el Culto del Ku- florecio en Londres entre el XIX y XX. Su cuartel general puede haber estado en Pekin, Spare nunca lo dijo, quizas el no lo sabia; pero su vastago Londinense no estaba en Limehouse como uno podria haber sospechado, sino en Stockwell, no muy lejos del apartamento-estudio que Spare compartia con un amigo.

Spare fue testigo de una sesion secreta del culto del Ku y parece haber sido el unico Europeo en haber sido admitido. De hecho parece ser el unico Europeo aparte de Burke que tenia conocimiento de su existencia. La experiencia de Spare es de excepcional interes por su estrecha relacion con una formula de control del sueño en la que fue iniciado hace muchos años por la Bruja Paterson.

La palabra Ku tiene varios significados en Chino, pero en este caso particular denota una peculiar formula de brujeria que involucra elementos que Spare ya habia incorporado en su concepcion de la Nueva Sexualidad. Los adeptos del Ku adoraban a una diosa serpiente bajo la forma de una mujer dedicada al Culto. Durante un elaborado ritual ella llegaba a estar poseida, y se despojaba o emanaban de ella multiples formas de la diosa como sombras sensibles dotadas de todos los encantos poseidos por su representante humana. Estas mujeres sombra, impulsadas por alguna sutil ley de atraccion, gravitaban a uno u otro de los devotos que estaban aposentados y somnolientos alrededor de la sacerdotisa en trance. Entonces acaecia el Congreso Sexual con estas sombras y comenzaba una siniestra operacion de control del sueño que implicaba viajes y encuentros en las regiones infernales.

El Ku podria ser una forma de la Serpiente de Fuego exteriorizada astralmente como una mujer-sombra o sucubo, y con cuyo congreso capacitaba al devoto para materializar su ‘sueño inherente’. Ella era conocida como la ‘ramera del infierno’ y su funcion era analoga a la de la Mujer Escarlata del Culto de Crowley, la Suvasini del Circulo Tantrico Kaula, y la Mujer Diablo del Culto de la Serpiente Negra. El Ku Chino o prostituta del infierno, es una personificacion oscura de deseos subconscientes (21) concentrados en la seductora forma sensual de la Serpiente o Diosa de la Sombra.

El funcionamiento del control del sueño es en muchas formas similar a aquellos que efectuan proyecciones astrales conscientes. Mi propio sistema de control del sueño deriva de dos fuentes: la formula de Lucidez Eroto-Comatosa descubierta por Ida Nellidoff y adaptada por Crowley a sus tecnicas de magia sexual (22), y el sistema de Sigilos Sensibles de Spare explicada mas abajo.

Antes de dormir deberia practicarse algun tipo de Karezza (23) durante el cual un sigilo especialmente escogido, simbolizando el objeto del deseo, es vividamente visualizado. De esta forma la libido es burlada de sus fantasias naturales y busca satisfaccion en el mundo del sueño. Cuando se adquiere esta habilidad el sueño sera extremadamente intenso y dominado por un sucubo o mujer-sombra, con la cual el intercambio sexual ocurre espontaneamente.

Si el soñador ha adquirido incluso solo cierto grado de pericia en esta tecnica, sera consciente de la continuada presencia del sigilo. El deberia ligarlo sobre la forma del sucubo en un lugar que entre dentro de su rango de vision durante la copulacion, ej., como un colgante suspendido del cuello, como un pendiente; o como una diadema circundando su frente. Este lugar deberia ser determinado por el mago dependiendo de la postura que adopta durante el coito.

El acto entonces asumira todas las caracteristicas de un Trabajo del Noveno Grado (24), porque la presencia de la Mujer-Sombra sera experimentada con una sensacion de intensidad vivida y clara. El sigilo asi llega a ser sentido y en su debido momento el objeto del Trabajo se materializara en el plano fisico. Este objeto es, por supuesto, determinado por el deseo encarnado en y representado por el sigilo.

La innovacion importante de este sistema de control de sueño yace en la transferencia del Sigilo desde el estado despierto al del sueño, y la evocacion, en el estado posterior, de la Mujer-Sombra. Este proceso transforma un Ritual del Octavo Grado (25) en algo similar al acto sexual como es usado en los Trabajos del Noveno Grado.

Brevemente, la formula tiene tres fases.

1. Karezza, o actividad sexual sin culminar, con la visualizacion del Sigilo hasta que uno se duerme.

2. Congreso Sexual en el sueño con la Mujer-Sombra evocada por la primera fase. El Sigilo deberia aparecer automaticamente en esta segunda fase; si no es asi, la practica debe ser repetida en otro momento. Si ocurre, entonces el resultado deseado se materializara en la Fase

3. despues del despertar (i.e.en el mundo fenomenico de cada dia).

Una breve explicacion es, quizas, necesaria concerniente al termino Karezza como se empleaza en el presente contexto . La Retencion del semen es un concepto de importancia central en ciertas practicas Tantricas, de acuerdo a la idea de que el bindu (semilla) engendra astralmente, no fisicamente. En otras palabras, una entidad de alguna clase es engendrada en los niveles astrales de conciencia. Esta y otras tecnicas analogas, han creado la impresion -bastante erroneamente- de que el celibato es un sine-qua-non del exito magico; sin embargo tal celibato es de un caracter puramente local y confinado solo al plano fisico, o estado consciente (despierto). El Celibato, como es comunmente entendido, es por tanto una parodia sin sentido o un disfraz de la verdadera formula. Tal es el fundamento iniciatico del celibato Tantrico, y alguna de estas interpretaciones indudablemente se aplican a otras formas de ascetismo religioso. Las ‘Tentaciones’ de los santos ocurrieron en el plano astral precisamente porque los canales fisicos habian sido deliberadamente bloqueados. El estado de sopor observado anteriormente en los devotos del Ku sugiere que la sombra era evocada despues de un proceso similar al obtenido por una especie de control del sueño.

Gerald Massey, Aleister Crowley, Austin Spare, Dion Fortune, a su propio modo han demostrado las bases bioquimicas de los Misterios. Ellos lograron en la esfera de lo ‘oculto’ lo que Wilhelm Reich logro para la psicologia estableciendolo sobre una base bioquimica firme.

Los ‘simbolos sensibles’ y el ‘alfabeto del deseo’ de Spare (26) correlacionan los marmas del cuerpo con especificos principios sexuales, anticipandose de varias formas sobre el trabajo de Reich, descubridor entre 1936 y 1939 del vehiculo de la energia psico-sexual a la cual llamo el orgone. La singular contribucion de Reich a la psicologia e incidentalmente al ocultismo occidental, yace en el hecho de que aislo con exito la libido y demostro su existencia como una energia biologica tangible. Esta energia, la sustancia real de los conceptos puramente hipoteticos de Freud -la libido y el id- fueron medidos por Reich, elevandolos por encima de lo puramente hipotetico y haciendolos reales. El sin embargo se equivoco al suponer que el orgone era la energia final. Ella es una de las kalas mas importantes pero no es la Kala Suprema (Mahakala), aunque puede llegar a serlo en virtud de un proceso no desconocido para los Adeptos Tantricos del Vama Marg. Hasta hace comparativamente poco tiempo fue conocido -en occidente- por los Alquimistas Arabes y en el completo corpus de literatura alquimica, con su tortuosa terminologia y estilo hieroglifico, revela -si es que revela algo- un deliberado medio por parte de los Iniciados en velar el verdadero proceso de la destilacion del Mahakala.

El descubrimiento de Reich es importante porque fue probablemente el primer cientifico en colocar la psicologia sobre una solida base biologica y el primero en demostrar bajo condiciones de laboratorio la existencia de una energia magica tangible y mensurable y asi mismo estrictamente cientifica. Tanto si esta energia es denominada luz astral (Levi), elan vital (Bergson), Fuerza Odica (Reichenbach), libido (Freud), Reich fue realmente el primero -con la posible excepcion de Reichenbach (27)- en aislarlo y en demostrar sus propiedades.

Austin Spare sospechando, en años tales como 1913, que tal energia era el factor basico en la reactivacion de atavismos primigenios, lo trato en consecuencia como una energia cosmica ( el ‘Atmosferico Yo’) sensible a la sugestion subconsciente a traves del metodo de los Simbolos Sensibles y a traves de la aplicacion del cuerpo (Zos) de tal forma que pudiese reactivar atavismos remotos y toda posible forma futura.

Durante el periodo en que el estaba preocupado con estos temas Spare soño repetidamente en fantasticas construcciones cuyas alineaciones encontro imposibles de describir en estado despierto. El supuso que eran presagios de una futura geometria del espacio-tiempo sin ninguna relacion conocida con las formas arquitectonicas del presente. Eliphas Levi reclamaba un poder similar de reactivacion para la ‘Luz Astral’, pero fallo en enseñar la forma precisa de su manipulacion. Fue para este fin que Spare desarrollo su Alfabeto del Deseo ‘donde cada letra se relaciona con un principio sexual’(28). Es decir el observo ciertas correspondencias entre los movimientos internos del impulso sexual y las formas externas de su manifestacion en simbolos, sigilos, o letras representadas sensiblemente y cargadas con su energia. Dali se refiere a tales fetiches magicamente cargados como las ‘complacencias del deseo’(29) visualizadas como vacios umbrosos, vacuidades negras, teniendo cada una de ellas la forma del objeto fantasmal en la que mora su latencia, y del cual ES solo en virtud del hecho de que NO ES.

Esto indica que el origen de la manifestacion es la no-manifestacion, y esta claro que la compresion intuitiva que el orgone de Reich, el Atmosferico ‘Yo’ de Austin Spare, y las delineaciones Dalinianas de las ‘complacencias del deseo’ se refieren en cada caso a una identica Energia manifestandose a traves de los mecanismos del deseo. Deseo, Voluntad Energetizada y Obsesion, son las llaves de la manifestacion sin limites, de toda forma y poder que esta latente en el Vacio, y su forma divina es la Postura de la Muerte.

Estas teorias tienen sus raices en practicas ancestrales, algunas de las cuales -distorsionadas- proporcionan las bases del Culto mediaval de las Brujas, cultos que florecieron en Nueva Inglaterra en la epoca de los Juicios de las Brujas de Salem al final del siglo XVII. Las posteriores persecuciones aparentemente borraron toda manifestacion exterior tanto del culto genuino como de su degradada imitacion.

Los principales simbolos del culto original han sobrevivido el paso del grandes ciclos eonicos temporales (30). Todos ellos sugieren la Via Retrograda (31): El Sabbath sagrado a Sevekh o el Beso Anal, el numero trece, la Bruja montada en el mango de la escoba, el Murcielago y otras formas de criaturas nocturnas palmipedas o aladas; los batracios generalmente, de los cuales el Sapo, Rana o Hekt (32) fueron preeminentes. Estos y similares simbolos originalmente representaron la Tradicion Draconiana que fue degradada por los cultos pseudo-brujeriles durante siglos de persecucion Cristiana. Los misterios fueron profanados y los sagrados ritos fueron condenados como anti-Cristianos. El Culto asi se convirtio en el depositario de ritos religiosos invertidos y pervertidos y sus simbolos llegaron a no tener significado interior; meras afirmaciones del total de brujas entregadas a una doctrina anti-Cristiana donde -en su origen- ellos fueron emblemas vivientes, simbolos sensibles, de creencias pre-Cristianas.

Cuando el significado oculto de los simbolos primordiales son observados desde el nivel Draconiano, el sistema de brujeria que Spare desarrollo a traves del contacto con la ‘Bruja’ Paterson llega a ser comprensible, y todos los circulos magicos, brujerias, y cultos, son vistos como manifestaciones de la Sombra.

(1) Ver "The White People", "The Shining Pyramid" (La gente blanca,La piramide resplandeciente) y otras historias. Este tema es frecuente en Machen.

(2) Ver "The Confessions", "Moonchild", "Magick Without Tears", ( Confesiones, Niño Lunar) y otros trabajos de Crowley.

(3) Frederick Muller, 1975.

(4) "El cuerpo considerado como una totalidad que yo llamo Zos" (El Libro del Placer, p.45). El Kia es el "Yo Atmosferico". El "Yo" y el "Ojo", siendo intercambiables, el completo rango de simbolismos sobre el "ojo" (al que repetidamente se ha hecho referencia) son aqui aplicables.

(5) Primeras publicaciones en 1913 y 1921 respectivamente. Se ha hecho una republicacion reciente del Libro del Placer, con una introduccion de Kenneth Grant. (Montreal, 1975).

(6) Este fue dividido en dos partes: The Book of Living Word of Zos y The Zoetic Grimoire of Zos (El Libro de la Palabra Viva de Zos y El Zoetico Grimorio de Zos) ; en el presente capitulo se hara referencia de el simplemente como el grimorio.

(7) Vide infra.

(8) Ver capitulo anterior.

(9) El significado del numero ocho como lo mas elevado, o el Uno esencial, es explicado en Aleister Crowley & el Dios Oculto.

(10) i.e. la asuncion de la forma divina de la muerte.

(11) Ver Arthur Osborne: Ramana Maharshi y el Sendero del Autoconocimiento, Londres, 1954.

(12) Ver Shri Haranath: Su Obra y Preceptos, Bombay, 1954.

(13) i.e. 1913.

(14) El 5º=6º Ritual fue publicado en el Volumen I, Nº3 en 1910.

(15) Ver Capitulo I.

(16) Por Qabalah, Mano=Yod=10; Ojo=Ayin=70. El Total, 80=Pe (Boca), la Diosa, Utero, o la pronunciacion del Mundo *. (* juego de palabras en ingles uterus= utero, utter = pronunciar, manifestar.)

(17) Definicion de Magia(k) de Crowley. Ver Magick, p.131.

(18) i.e. la Voluntad Verdadera.

(19) Crowley definio la Gran Obra como el ‘siguiente paso’, implicando que la Gran Obra no es una cosa remota y misteriosa, inalcanzable por los humanos, sino la realizacion del ‘aqui y ahora’, un atender la realidad inmediata. Spare y Crowley castigaron a los prevaricadores que asustados por la idea del trabajo velan por la ‘vida futura’ y lo inasequible, en lugar de asir la realidad y vida del AHORA. ‘Oh Charlatanes, Chismosos, Locuaces como nadie,...,aprended primero lo que es el trabajo! y la Gran Obra no estara muy lejos’ (El Libro de las Mentiras,capitulo 52).

(20) 1886-1945.

(21) El Infierno es el simbolo oculto del subconsciente; la region ‘infernal’.

(22) Ver Capitulo 10.

(23) Vide, infra, p.204

(24) i.e. un trabajo magico sexual con una compañera femenina.

(25) i.e. un acto sexual solitario.

(26) Descrito en The Book of Pleasure (A.O.Spare), reimpreso en 1975.

(27) Ver Cartas sobre Od y Magnetismo; Karl von Reichenbach,Londres,1926.

(28) El Libro del Placer, p.56

(29) Ver La Vida Secreta de Salvador Dali, Nueva York, 1942.

(30) Ellos fueron restos de Tradiciones Draconianas o Tiphonianas del Egipto pre-dinastico. Ver El Revivir Magico, Capitulo 3.

(31) El Camino del Resurgimiento de Atavismos.

(32) Hecate, la bruja o la transformadora de la oscuridad a la luz, como el renacuajo de las aguas a la Rana de la tierra seca, como la oscura y funesta luna de la brujeria al orbe completamente resplandeciente de magico fulgor y encanto ejemplificado para Spare por la ‘Bruja’ Paterson que se transformo de vieja hechicera en virgen ante sus ojos. Ver Imagenes y Oraculos de Austin Osman Spare, 1975.



EL EXTRAÑO ESPIRITU DE ZOS VEL THANATOS

Los Portales Exteriores - Kenneth Grant



BAUDELAIRE sugirio que la exacerbacion extrema de los sentidos puede causar un refinamiento limite de la sensacion y de la vision que puede conducir al presagio de la pura estetica. Rimbaud fue mas alla y con un fin similar anuncio una formula de total desorganizacion de los sentidos. Posteriormente Crowley adopto esta formula con diligencia y Austin Osman Spare - o Zos vel Thanatos como es conocido por los iniciados - fue otro alquimista estetico de esta clase (1). Hay cierto estado de consciencia caracterizado por una extraña perichoresis (interseccion, zona comun) en la que los sentidos mundanos, exaltados e infundidos con la voluntad magicamente cargada, atraen influencias misteriosas desde el Exterior.

La interaccion de los elementos de este mundo con aquellos del otro Universo conocido como Meon (2) crean una realidad ultradimensional que solo los artistas (o magos) mas sensibles son capaces de responder de forma creativa.

Austin Spare demostro visualmente el valor de los recuerdos (nostalgias) reverberantes como medios de mimesis magica y de control del sueño. Proust tambien demostro lo mismo, usando instrumentos tales como la madeleine y las ‘frases cortas’ de Vinteuil como claves vibratorias. Propongo aqui tratar la brujeria de Spare que tuvo su origen en los cultos brujeriles amerindios reflejados a traves de Yelg Paterson que reclamaba ser una descendiente de las brujas de Salem. El papel que jugo esta mujer en la juventud de Spare se ha recordado en mi Images & Oracles of Austin Osman Spare. Sin embargo desde que este libro se publico mas informacion ha salido a la luz concerniente al espiritu guia de Yelg, el Aguila Negra (3). Esta entidad estaba bajo ‘el control’ de varias juntas brujeriles, dos de las cuales fueron dirigidas por Yelg Paterson. Ella aseguraba que el Aguila Negra era de procedencia Narraganset. Los lectores de Lovecraft recordaran las alusiones a esta tribu en conexion con los Dioses del Exterior. No se sabe por lo general que despues de que Yelg Paterson muriese, el Aguila Negra ‘enfoco’ a traves de Spare. Las posteriores relaciones con varias organizaciones espiritualistas y el hecho de que un prominente abogado del espiritualismo, Hannen Swaffer, fuese un ferviente defensor de Spare explica quizas el por que. Spare creia que el Aguila Negra inspiraba muchos de sus dibujos y ‘oraculos’ aunque es improbable que considerase al Aguila Negra como algo mas que un espiritu guia, es decir que es improbable que relacionase esta entidad con el celebre Culto de los Antiguos de Lovecraft, aunque en sus ultimos años Spare leyo varios de las historias de Lovecraft (4). Yelg Paterson fue el vinculo entre este culto, cuyos devotos ella conocia con el nombre de ‘Antiguos Vientos’, y varios escritores y artistas en Europa, Rusia y America (tales como Blackwood, Rohmer, Lovecraft, Roerich. Se sabe de Roerich que ha traficado con extraterrestres y hay razones para creer que Lovecraft experimento contactos alien).

El coven dirigido por Paterson parece haber sido un grupo fluido y nomada. Fue fundado en el Sur de Gales y se sabe de ella que ha invocado al Aguila Negra en una region familiar para el presente escritor aunque el no fue conocedor de esta conexion local con Spare o con Yelg Paterson hasta mucho despues de la muerte de Spare. El incidente ocurrio en las ruinas de una construccion del siglo doce en las cercanias del lugar donde fueron encontrados en 1944 un par de candelabros que segun una opinion informada son de manufactura Florentina.

Fueron labrados en forma de cabeza de satiro coronando el esbelto orlo. La base es circular y adornada con zarzillos de vides entrelazadas en relieve. Yo supuse que habian formado parte de la parafernalia de un Rito Sabatico celebrado en las ruinas en tiempos mas o menos recientes ya que su condicion no sugeria un entierro prolongado. En la epoca del descubrimiento yo aun no me habia encontrado con Spare ni habia oido hablar de la Sra. Paterson aunque habia leido libros de Spare en los cuales no se hacia ninguna mencion de ella o de su asociacion con una bruja (5). Cuando enseñe los candelabros a Spare simplemente como rarezas, el a su vez los mostro a un psicometrista quien le conto sin vacilacion que habian pertenecido a una bruja. A Spare le divirtio, pero no los asocio con la Sra. Paterson y el tema fue olvidado hasta 1980, cerca de un cuarto de siglo despues de su muerte. Esto fue revivido por mi contacto personal con una anciana dama que aseguraba haber sido antiguamente un miembro del Coven de Yelg Paterson a principios de siglo. De esta fuente extraje informacion concerniente al vinculo de la Bruja Paterson con los Antiguos de cuya existencia, hasta donde yo se, Spare no fue consciente.

La informacion no solo explica su asociacion con los candelabros sino tambien el papel que juega el Aguila Negra en el Zos Kia Cultus.

Como ejemplo de la afinidad de este culto con los Antiguos como son descritos por Lovecraft incluire aqui un ritual que me fue suministrado por mi informante. Es conocido como ‘El Ruego de las Piedras’ y se comenta que ha sido empleado antiguamente por los Indios Narragansett en su trafico con los Dioses del Exterior. Los lectores de la recension de Derleth del relato de Lovecraft El que acecha en el Umbral recordaran las directivas dadas en la ultima Voluntad de Alijah Billington a su heredero, entre las cuales aparecian las ordenes de no "implorar a las piedras", no "abrir la puerta que lleva a extraños tiempos y lugares" (6). Alli no sobreviven comentarios escritos del ritual pero aparece una cita biblica marginal, aunque no de la mano de Spare; esta alli incluida en el lugar apropiado. En un preambulo del Rito, demasiado difuso para su inclusion aqui, se declaraba que el numero de piedras a usar variara segun la naturaleza y otras afinidades de la entidad elemental evocada. Estan clasificadas sobre los cuatro elementos como sigue : (7)

Para el Agua, Syth Ooloo, tres piedras; para el Fuego, Syth Odowogg, seis piedras; para el Aire, Hru Syth, ocho piedras; para la Tierra, Shognigoth, cinco piedras, etc. Los Nombres, de cuyas fuentes Amerindias soy incapaz de trazar, son probablemente variantes, incluso raices de ciertos nombres claves conectados con el Mito del Necronomicon. Syth Ooloo sugiere a Cthulhu; Syth Odowogg puede ser Yog Sothoth o Ossadagowah (8); Hru Syth es una simple metatesis de Hastur y Shognigoth glosa a Shub-Niggurath bastante satisfactoriamente. No solo estos nombres parecen emparentarse foneticamente, los elementos asignados a cada uno de ellos se aproximan a los mencionados en la recension de los Mitos de Derleth-Lovecraft. Ademas se confirma esta sugestion por el numero de piedras, que concuerdan con las funciones de las entidades involucradas: 3, Binah-Saturno, la Gran Profundidad, morada de Cthulhu; 6, Tiphereth-Sol/Fuego, Yog-Sothoth, raiz del 666, el Espiritu de la Corriente Falico-Solar; 8, Hod-Mercurio, Aire, Hastur, el Mensajero Alado; 5, Geburah/Marte, con la correspondencia de la Cabra de las Mil Crias (Shub-Niggurath) parecido al tipo de cabra de Kali siendo diferente de la cabra Panica del Atu XV (Tarot). El numero 5 es el ‘numero de la mujer’ e indica a la tierra como la carne congelada de la sangre, pero tambien es el numero par excellence de los Grandes Antiguos, el numero sobre el cual sus Cultos completos y arquitectura estan basados.

El texto propiamente dicho del Ritual empieza ahora :

"Punto 1 : Sentarse a la izquierda del centro del Circulo compuesto por conchas marinas. (El diametro del Circulo depende de la naturaleza magica de la entidad o entidades invocadas).

Punto 2 : Cada piedra sera llamada despues de su reflexion en la Gran Profundidad. Este punto puede considerarse cumplido cuando una forma definida parece emerger de cada piedra y la cubre, lo cual no sucedera si la imagen no fuese una verdadera emanacion de la piedra sino una simple construccion mental o astral (9).

Punto 3 : Visualizar lineas de poder emanando desde las piedras. Esto creara un numero especifico de vias que convergeran sobre el operador.

Punto 4 : A traves del reflejo espectral del Espiritu(s) obtenido proyectar un simulacro luminoso del espiritu de cada piedra, hilando asi una telaraña luminosa energetizada por la Voluntad (10) (deseo) de penetrar en los espacios interiores que corresponden a los elementales (entidades) de los espacios exteriores como si estuviesen encarnados en el brujo.

Punto 5 : Convertirse en un cadaver, como es enseñado por Zos Ka (11), y visualizar la resultante Hro (12) como una explosion brillante cerca del centro de la telaraña luminosa (13).

Punto 6 : Este Ritual manifiesta la Voluntad Magica del brujo en el momento del Hro. Esta Voluntad se materializara en tantos dias, horas o incluso minutos, como piedras haya en el Circulo. Si el rito se desarrolla diariamente se encontrara innecesario, y , quizas imprudente pensar sobre el en cualquier momento que no sea durante los instantes previos al sueño. El Ritual completo entonces seria visualizado punto por punto y el Trabajo deberia ser sellado con la Estrella (14) para abortar la manifestacion prematura en el sueño. Por el contrario, si el cumplimiento en el sueño es deseado, entonces se deberia trazar la Estrella de Mar (15) en la atmosfera astral sobre el Circulo. Si se requiere una concrecion eterea las piedras deberian ser marinas y recogidas bajo la luna llena dentro del espacio entre dos mareas."

El documento es remarcable aunque no sea por otra razon que la de los nombres de las entidades invocadas. Parece poco dudoso que sean variaciones de los nombres claves encontrados en el Necronomicon y seria interesante conocer como la Sra. Paterson los encontro mas de dos decadas antes de que aparecieran en una obra publicada. Este es un misterio que puede compararse con la inclusion por parte de Crowley en The Vision & the Voice de la Palabra Tutulu ya discutida (16).

Syth ( Set o Sut ) tiene el valor de 470 y de 710. 470 es el numero de DVR DVRIM, ‘eternidad’, literalmente ‘un ciclo de ciclos’ o ‘un eon de eones’; y de Oth, ‘Tiempo’, o ‘un periodo de tiempo’. 710 es la forma Caldea de ShIT, significando ‘seis’. Esto indica la corriente falico-solar de la cual su forma lunar es 666, el Espiritu del Sol. 710 es tambien el numero de IRK, ‘el muslo’, indicando asi la naturaleza Tifoniana de la corriente. Esta es la presentacion mas poderosa en el complejo Cristiano del Pneuma Hagion (710) ‘el Espiritu Santo’, que es de una naturaleza femenina. 710 es tambien DRUK, ‘el Dragon del Trueno’, totem del culto de los Drukpas (17).

Hay que destacar la recurrencia en los nombres de la letra Tau que se conoce como el Sello de Set. Crowley observa (Magick, p.416): "ShT (Set) es la formula de este Eon en particular", implicando asi al presente Eon de Horus. Observad tambien que Shognigoth contiene la palabra Shoggoth, un tipo de zombi que se encuentra en la recension de Lovecraft de los Mitos de Cthulhu. Syth o Set fue un sinonimo de Tifon y ello indica, segun Plutarco, ‘volver atras’ y ‘sobrepasar’. La cola o muslo fue una figura que se convertiria en la pluma de la posterior simbologia, de aqui la Pluma de Maat que indica el fin del Eon de Horus (19). Asi Set retiene una parte de su madre (Tifon), su excremento (20) por decirlo asi, la cola indica la fuente de manifestacion y como tal forma la base de la formula del XIº O.T.O..

Se tiene que enfatizar que no es una formula que implique la homosexualidad. La boca del muerto (21) era abierta por el sacerdote. En un ritual asociado con el nombre del Rey Amenophis I, la azuela, el cerrojo o el instrumento de apertura es descrito como el Falo de Set.

Set fue adorado como el ‘dios de la tierra fronteriza’, no a causa de una asociacion historica con el desierto donde sus centros de culto florecieron, sino a causa de su afinidad con las fuerzas del Exterior, que transcienden los limites del cosmos. Seth es el dios del trueno (el perturbador de la paz) y un ‘extranjero’, i.e. una fuerza alien o extraterrestre. Esto explica la veneracion del dios en las fronteras terrestres. Set es el forastero como el ‘dios de las fronteras y de los paises extranjeros’. Segun A.H.Gardiner (Sallier Papyrus) los Hiksos o Hekshus, adoraban a Set:

El Rey Apofis convirtio a Set como el señor, y no sirvio a ningun otro dios que existiese en la tierra excepto Seth. Y le construyo un templo como una casa perfecta y eterna junto al palacio del Rey Apofis. El aparecia al amanecer para hacer sacrificios diarios . . .a Seth y los grandes venian a su presencia con ramilletes, como se hacia en el templo de Re-Herakhty.

En su ensayo sobre Seth que sugeria algo sobre mis comentarios previos, Velde (22) -equivocadamente desde mi punto de vista- se esfuerza en igualar a los Hekshus con los Semitas en vez de reconocerlos como los Draconianos originales. La especulacion concerniente a Seth como "el extranjero divino", en el sentido de un dios importado a Egipto por los Judios es erroneo. Seth fue el alien, o el forastero, solo en el sentido de una influencia de la parte trasera del Arbol de la Vida. Fue despues que la adoracion de Set llego a ser ensombrecida por los cultos posteriores y paso de haber sido venerado como el "divino extranjero y el terrible iniciador en una forma de existencia diferente" a ser degradado al papel de asesino demoniaco, un poder caotico.

Con esta consideraciones en mente llega a ser posible analizar inteligentemente los nombres que aparecen en el Rito de las Piedras (23).

Syth Ooloo puede evaluase como 780, el numero de ION ‘un aullido animal del desierto, un nombre de Baal correspondiente a Pan’. Ion deriva del Egipcio ‘an’, el simio, un tipo de discurso. Ion significa ‘pronunciar’, ‘hablar’, ‘cantar’, ‘aullar’. Sepermeru, el centro de culto de Set en el 19avo Nomo del Alto Egipto significa ‘cerca del desierto’. La tierra fronteriza o desierto es el lugar del chacal aullador, un totem de Set. Velde reproduce un dibujo mostrando una entidad con cabeza de asno con un arco en su mano izquierda y una flecha en su derecha; estos son simbolos de Sothis.

Debajo de la figura aparecen las iniciales de palabras Copticas, traducida como "el terrible dios vociferador o aullador", forma un acrostico del nombre de Seth. Esta deidad llego a ser el chivo expiatorio del fervor religioso para los dioses Nacionales Egipcios, primero como una Fuerza extranjera o alien y posteriormente como un demonio del desierto evocado solo por los brujos. Como en el caso de Lovecraft, siglos despues, el temor subyacente no era motivado por extranjeros humanos sino los de aquellas dimensiones extrañas cuyo dios fue representado por Set.

La conexion de Set con el Exterior es subrayada en una estatua suya, ahora en Copenague (24), que ha sido transformada en una imagen de Khnum, el alfarero divino o creador de los hombres. Khnum tiene la cabeza de rana y la rana es un totem de los Profundos y de las Camaras Subterraneas de los Sendero bajo el Arbol de la Vida.

Finalmente, el nombre Syth Ooloo (Sythulu) da 752, el numero de Satan que es el nombre dado por aquellos que temen a los del Dioses del Exterior, a Shaitan o Set.

El nombre Syth Odowogg tiene el valor de 936, uno de los numeros mas importantes en la Gnosis Setiana. Orthrus, el vastago de Tifon y Echidna y hermano del perro infernal Cerbero, tiene tambien esta numeracion tan significante y que deberia ser estudiado en relacion con el Eon de Maat (26). Orthrus es la Estrella Perro, Sirio, conectada tambien con el perro del infierno y con Osiris (una metatesis de Sirio) el dios de los ‘muertos’. 936 es tambien el numero de Kether deletreado completamente, al cual se le atribuye Pluton, tambien simbolizado por un perro. Otro numero de Syth Odowogg es el 696, el numero de IPSOS, la Palabra del Eon de Maat y de Nagriksamisha (27). Odowogg contiene el Od y el Yog. El nombre recuerda a Sadowogguah, el sapo negro tipico de los Profundos y de los batracios Saltadores.

Hru Syth es una forma de Heru-Set, el dios doble, una variante de Hastur de los Antiguos Vientos, siendo el aire el elemento de Horus como el halcon/aguila, y de Set como el cuervo/grajo. El numero de Hru Syth, 681 = ThRVOH, ‘el sonido de una trompeta’ (rey de los instrumentos del aire), y de ‘un llanto gozoso’ reminiscente de hriliu, el ‘penetrante grito del orgasmo’ (28). Hriliu es la Palabra de la Paloma (29), el pajaro del Aire atribuido tambien a Venus. Su asociacion con el lamen del O.T.O. ha sido explicado en Nightside of Eden.

Shognigoth, 906, enumera a ThVLOTh, ‘el Gusano’, el tipo de hacedor de tuneles y rondador de tumbas, simbolico de las interioridades terrestres, los espacios interiores constituyendo la cuarta dimension del elemento terrestre. La conexion mortuoria esta enfatizada por la ecuacion numerica con ChONChON, un pajaro nocturno parecido al buitre, una forma asumida por las brujas pertenecientes a una rama secreta del culto brujeril Sudamericano. Deletreado como ShVGNIGVTh, Shognigoth es uno mas que 777, el numero de OVLM HQLIPVTh, ‘el Mundo de las Cascaras’, y de DGON, Dagon, ‘Señor de los Profundos’, en este caso de los Intraterrestres. 778 es el numero de STANAKU (Satanaku) o Pluton cuyas cavernas secretas estan repletas de ‘abominaciones’. El numero indica, enfaticamente, la interior, la subterranea naturaleza de Shognigoth.

Desde la publicacion de Images & Oracles (1975) una nueva luz ha sido arrojada sobre las afinidades ocultas de Spare con los Antiguos. Se considera ahora probable que el nombre de Yelga, hasta ahora supuestamente el primer nombre de la ‘bruja madre’ de Zos, la Sra. Paterson, es en realidad Yelder, y no es un nombre sino una designacion. Spare sufria una forma leve de dislexia que afectaba ocasionalmente sus discursos y escritos. Algunos ejemplos son su mala pronunciacion del nombre de su amiga, Hannen Swaffer, como Swather, y su conviccion que ilustrando (para el Bodley Head en 1911) The Starlit Mire (La luz estrellada sobre el cenagal) el habia iluminado aforismos compuestos por el filosofo Bertrand Russell cuando en realidad, el libro tenia dos autores, James Bertram y F. Russell.

Spare igual que Crowley se sumergian algunas veces en los trabajos eruditos sobre la brujeria producidos por el Rev. Montague Summers. En aquella obra divina, The Werewolf (1933) (El Hombre-Lobo), pagina 29, aparece una referencia a "yelder-eyed witches" (las brujas de ojos ancianos). La palabra ‘yelder’ podria ser una elision de ‘Ye Elder’ (El Antiguo/a) que Spare indudablemente creyo aplicable a la anciana Sra. Paterson.

Sin embargo, la palabra sufrio una nueva erosion y vino de sus labios como Yelga. En relacion a la conexion de la Sra. Paterson con los Antiguos o con los Dioses Ancestrales (Elders Gods), como se enfocaron a traves del Aguila Negra, la aplicabilidad del termino parece ahora haber sido singularmente apropiada. Lo que es seguro es que a traves de la Sra. Paterson, Spare fue capacitado para traficar con entidades ocultas que fueron supervivientes de la antigua brujeria y basado sobre su experiencia con ellas, desarrollar un sistema unico de brujeria.

En la pagina 186 de The Lurker at the Threshold (El que Acecha en el Umbral) aparece lo siguiente :

El sabio Indio, Misquamacus, ‘hechizo al Demonio’ en un foso que habia sido una vez el centro del circulo de piedra de Billington y alli lo habia aprisionado bajo -la palabra es ilegible pero probablemente sea ‘losa’ o ‘piedra’ o algo similar, esculpida con lo que ellos llamaban el Signo de los Antiguos. Ellos lo llamaron Ossadagowah, y explicaron que era el ‘niño de Sadagowah’ que sugiere instantaneamente una de las conocidas entidades menores del panteon mitologico que habiamos estado examinando: Tsathoggua, conocido a veces como Zhothagguah o Sodagui el cual es descrito como sin forma antropomorfica, negro y un tanto plastico, Proteico en origen, de adoracion primigenia. Pero Misquamacus lo describio como ‘algunas veces pequeño y solido como un gran Sapo mayor que muchos osos hormigueros, otras veces grande y neblinoso, sin Forma, aunque con un Rostro del que crecian Serpientes’.

Entonces se apunta que esta descripcion podria adaptarse a Cthulhu o quizas, Nyarlathotep. Pero tambien concuerda con descripciones de Yog-Sothoth. En una de sus cartas, Lovecraft se refiere a esta entidad como Tsathoggua (Sadoquae) (30). Los numeros de estos nombres y sus variantes son iluminadoras, especialmente pertinentes a la referencia del "circulo de piedras de Billington", que sugiere una conexion con el ritual discutido.

Osadagowah es descrito como "El (Ye) niño de Sadogowah" y un "espantoso espiritu que bajo desde las (ye) estrellas" (31). Uno de los numeros de Sadogowah, 251, es el de Vrihl, la fuerza magica misteriosa mencionada por Bulwer Lytton en The Coming Race (La raza que viene) (32). 251 es el numero de MNB SNMT, el Padre de Ankh-af-na-Khonsu que sugiere una conexion con el culto de Nuit y con el ambiente estelar de Ossadagowah. Es tambien el numero de REMU que es traducido por Budge (Book of the Dead) (El Libro de los Muertos) como ‘La ciudad del Pez’ lo cual es significativo en vista del hecho de que 251 es el numero de ‘Annedotus’, el ‘repulsivo’ (33). Un numero alternativo de Ossadagowah es 281, que es tambien el de Restau, ‘la tumba, la morada de los muertos’ y de los gusanos o serpientes de la tierra que guardan los corredores o tuneles de Set en el reino de Seker. Los gusanos "viviendo sobre los cuerpos . . . y alimentandose de su sangre" (Book of the Dead). 281 tambien es el numero de Sang Po, el valle en el que Dickhoff y otros hallaron la fabulosa Shamballah, la ciudad subterranea (34). Como 461, Ossadagowah equivale a una forma de Aossic, un Antiguo presentemente enfocado por la Cabeza Exterior o la Cabeza en el Exterior del Ordo Templis Orientis, O.T.O. (35). Tambien es el numero de OAHSPE, una moderna revelacion que habla del trafico con entidades de mas alla de la tierra.

El nombre Tsathoggua tiene el valor de 574 que es el de aquella palabra Caldea poseyendo ‘un significado general de movimiento’ (IRChShVN) aplicable al brincador con forma de sapo, otro vinculo con los Profundos. Una forma variante de Sadogowah, el familiar de Ossadogowah; su numero, 220, es como el de Agharta, una forma de Restau o ciudad subterranea de gusanos y peces (36). 220 es tambien el valor de NPILIM, los hijos del gigante o Primigenio Anak (37).

Para los Thelemitas el significado del numero 220 es capital, siendo el numero de versos en Liber AL. Este gran grimorio fue realmente y por aquella razon, designado como Liber CCXX antes que el posterior nombre le fuese adscrito. Es tambien el numero de GRZI, ‘una tierra desertica o lugar yermo’, representando la morada de Set.

Finalmente, una forma de Sadogowah - Zhothagguah - tiene el valor de 501; es descrito (38) en los mitos de Lovecraft como "la anormalidad con forma de sapo de N’Kai". N’Kai es descrito (39) como ‘negro’ y ‘luminoso’: "Es de N’Kai de donde procede el espantoso Tsathoggua . . . la amorfidad semejante al sapo dios viviente mencionado en . . . el Necronomicon". El numero de N’Kai, 81, es el numero mistico de la luna y de la formula de la brujeria presidida por Hecate. Es el numero de KSA, ‘la luna llena’, el primer dia que representa ‘el punto de regreso’ (40). KSA significa tambien ‘un trono’, simbolo de Isis y de KALKI, el caballo blanco sobre el que aparecera el Dios Maitreya (41) con una espada desenvainada llameante como un cometa. La espada es zain, el cometa es el vehiculo (UFO) en el cual el avatar eonico de Maat volvera a la tierra. Cuando esto ocurra Cult-Hali (Cthulhu) "muerto, pero soñando" se elevara de las profundidades. N’Kai es el profundo lugar oscuro, el Amenta de los Kamitas, el Kia de Spare, el mundo de las sombras que es como el cuerpo del Osiris re-membrado en el Ritual. Como esta escrito en el texto Magan (42) : "El Recuerdo es la magia(k) mas importante y potente, siendo la rememoracion de las Cosas que Vienen la misma memoria".

Ademas de la formula de Spare del Resurgimiento Atavistico hay varios sistemas basados sobre la Memoria Magica. Que ellos parecen relacionarse predominantemente con las artes es en gran medida debido al hecho de que las memorias visuales y escritas de los procesos involucrados tienen mas probabilidades de supervivencia que otras formas menos obvias. El logro de Marcel Proust es quizas capital. Su gran novela demuestra la funcion de la memoria inconsciente o involuntaria despertada por una suerte de sensaciones que evocan en el presente una nostalgia profunda lo suficientemente poderosa para materializar sueños pasados. Como Anna Kingsford observo :

El, a quien el alma presta sus oidos y ojos puede tener conocimiento no solamente de su propia historia pasada, sino de la historia pasada del planeta ya que contemplo las pinturas impresas en la luz magnetica en donde consta la memoria planetaria. Ya que alli realmente se hallan los espiritus de los acontecimientos, almas de circunstancias pasadas, sombras del espejo protoplasmico que pueden ser evocadas. (44)

La teoria de la reversion protoplasmica de Arthur Machen lleva el mecanismo magico a los reinos de la transformacion fisiologica real, como ejemplifico en sus historias, The Great God Pan (El Gran Dios Pan) y The Inmost Light (La Luz mas Interior).

En el campo de las artes visuales, Salvador Dali ocupa la primera posicion como un mago que perfecciono una formula similar a la que añadio el proceso de ‘actividad critico-paranoica’ potenciada por obsesiones delirantes pertenecientes, como en el sistema de Spare, a la estetica erotica personal que elaboro en un extraordinario cuerpo de arte mistico nuclear.

Rimbaud, Baudeleire, Mallarmé, todos ellos contribuyeron en esta corriente magica. Rimbaud con su sistema de transtornacion de los sentidos para la produccion de la verdadera vision poetica; Baudeleire, con su teoria de la Sinestesia y su Sistema de Correspondencias; y Mallarmé con sus sutiles evocaciones de la Presencia a traves de la Ausencia, un verdadero mistico de Le Néant. Mas tarde, el escritor surrealista, André Breton, enuncio teorias de dibujo y escritura automaticos (anunciado por Spare) que el quintaesencializaba en el eslogan: "La Belleza sera convulsiva o no sera". La convulsion, transtorno, delirio, obsesion, reversion, nostalgia, extasis, estos fueron los elementos principales de la Corriente.

Spare encarno el nucleo de la doctrina en The Book of Pleasure (El Libro del Placer). En aquella epoca (1909-1913), Crowley estaba publicando The Equinox (El Equinoccio) al que Spare contribuyo con ilustraciones, solo dos de las cuales aparecieron, lo que motivo la lista de titulos en The Book of Pleasure (45) de capitulos e ilustraciones que fueron omitidos de The Equinox. Spare se habia propuesto usar las ilustraciones pero nunca escribio los capitulos sugeridos por ellos. Su sustancia en forma de notas inspiradas por Yelda Paterson, fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando la obtuve, le persuadi para reformar el material perdido. El asi lo hizo, y sobrevive bajo la forma del Grimorio de Zos, partes del cual he incluido cerca de treinta años despues en Images & Oracles of Austin Osman Spare (Imagenes y Oraculos de Austin Osman Spare).

Es por tanto necesario reconocer y desenredar tres cabos del trabajo de Spare. La influencia del Equinox de Crowley es evidente en varios de los capitulos enumerados abajo y mencionados tambien en varios pasajes de The Book of Pleasure que tratan sobre magia, usualmente ridiculizandola. Por ejemplo, capitulos titulados ‘La Misa Negra’, ‘Magia Negra con Proteccion’, ‘Vampirismo’, son indudablemente sugeridos por el caso de la Sra. Horos, un relato que aparece en The Equinox. Sin embargo la influencia oculta principal en la vida de Spare fluyo a traves de la bruja Paterson. Las doctrinas que enseño son facilmente reconocibles en los capitulos mas importantes como ‘Profecia’, ‘Augurios’, ‘Oraculos’, ‘Supersticiones’, ‘Estimulo del Amor’, ‘Uso de Hechizos & Encantamientos sobre Hombres y Animales’. La tercera influencia y la mas elusiva aunque quizas la mas poderosa, vino tambien a traves de la Sra. Paterson aunque es dudoso si ella (o Spare) conocecieron su procedencia. Esta fue la corriente encarnada por el Aguila Negra, que transmitio la influencia de los Antiguos. Esta influencia formo las bases metafisicas de la brujeria de Spare. El atmosferico ‘Yo’ o Kia, el transcendental ciclo del Zos-Kia, el Alfabeto del Deseo y el sistema de Simbolos Sensibles que yacen en la raiz de la Formula del Resurgimiento Atavistico (46).

El buitre, el pajaro de la noche y totem del Kia, es la sombra del aguila, el halcon dorado o pajaro de la luz. Ellos representan las quincenas oscuras y brillantes, o kalas representadas en la Gnosis Kamita como Set y Horus. El Aguila Negra unia en una imagen la oscuridad-luz, elementos de la substancia de la sombra.

La corriente brujeril de Salem fue perpetuada a traves de la Sra. Paterson. Esta corriente provenia directamente - y casi se podria asegurar que ella lo desconocia - de la brujeria infinitamente antigua representada por la tercera tendencia. Estas corrientes llegaron a fundirse en la brujeria de la Sra. Paterson y muchas de las ideas se transfirieron mas tarde por Spare en forma de discos pintados y yantras circulares que pueden encontrarse listados en los catalogos de sus exhibiciones bajo el titulo generico de ‘Platillos Voladores’. Uno puede detectar tambien indicios en el capitulo titulado ‘El festin de los Supersensualistas’ de la abominable comida de los hechizeros de Leng y de nuevo en ‘El Modus Operandi en el Deleite del Festin Cuantioso’. Una mirada a los catalogos de su ultimo periodo (1949-1955) es suficiente para disipar cualquier duda en por ejemplo el origen del uso por parte de Spare del termino Platillos Volantes. Estaba basado sobre descripciones de Kenneth Arnold sobre el fenomeno que ha formado las bases de una nueva ciencia y de una nueva mitologia. Pero la adopcion por parte de Spare del termino no fue meramente un caprichoso reconocimiento sino una afirmacion del renacimiento de aquella brujeria ancestral encarnada en la corriente magica transmitida desde el Exterior por el Aguila Negra.

En años recientes el significado oculto del Aguila ha sido quizas mejor expresado por Carlos Castaneda (47) aunque el simbolismo del Buitre para mi no ha sido evaluado en terminos aplicables a los Antiguos.

La intima asociacion de Spare con el Buitre parece haber sido ratificada mas alla de la duda cuando su brazo derecho fue paralizado por la explosion de una bomba durante la Segunda Guerra Mundial (48).

Esta ave es el totem de los Hechizeros de Leng y de sus festines necrofilos. Tambien es emblematico de la Postura de la Muerte, un factor capital en la formula del Resurgimiento Atavistico o resurreccion, que es central en la brujeria de Spare. La Postura de la Muerte no es un mero paralelismo del sueño magnetico yogico, es el asana de la negacion que excluye todas las influencias del ‘exterior’. Es una proyeccion positiva de las fuerzas del Amenta, el mundo de los ‘muertos’ (49), las vibraciones de las cuales fueron celebradas por Spare en la ‘Cancion de lo Negativo’ (50). El titulo del libro que lo contiene destaca la tierra infernal o interior (Amenta). En cuanto al simbolismo del buitre deberia observarse la ecuacion semantica vult = will (vult viene de la palabra inglesa vult-ure o buitre, will significa voluntad). En Little Essays Toward Truth (Pequeños Ensayos hacia la Verdad), Crowley identifico al Chiah (Kia) con la Voluntad (Thelema, 93). Es significativo que el Kia de Spare, el ‘Yo Atmosferico’, tiene el valor de 31 que es ‘la Llave’ de The Book of the Law (El Libro de la Ley) y que es la formula raiz de la Trinidad Superna AL LA LA vibrada por Frater Achad en 1926 como la Palabra del Eon (de Maat) (51). El Kia de Spare puede ser considerado bajo esta luz, como un augurio del Nuevo Eon anunciado por Achad diez años despues y esto puede asi demostrar la procedencia de los Primigenios cuyo foco fue el Aguila Negra. Que la Sra. Paterson fuese escogida para transmitir esta influencia no es sorprendente, y no como los medios sin precedentes de la escena UFO, en donde el fenomeno se manifiesta a traves de canales inverosimiles.

1.- Un exponente contemporaneo de esta corriente, Michael Bertiaux, describe en los papeles del Club Choronzon las brujerias cosmicas que producen la suprema sinestesis a la que Baudelaire y otros aspiraban.

2.- Meon (MAON=166) en Arabia el mito fue "El Trono de Bel en los Cielos". La palabra tambien significa la vulva, que se representa como la vesica piscis, el Portal -en este caso la puerta de ingreso de fuerzas extraterrestres. Su numero, 166, indica Caligo maxima, las mas profundas oscuridades (del Espacio Exterior). El Beth-Baal-Meon, segun Inman, fue "un templo de ritos lascivos", lo que sugiere la formula de Agape (93).

3.- Mi informante que desea permanecer anonimo, fue un miembro de la Junta Brujeril liderada por la Sra. Paterson.

4.- Hay un pastel de Spare titulado ‘El Sol esta Palido’ (reproducido en Images & Oracles of Austin Osman Spare, p.54). Fue sugerido por un pasaje de "La llamada de Cthulhu".

5.- Hay, sin embargo, un retrato de la Sra. Paterson en uno de los dibujos que ilustran The Focus of Life.

6.- The Lurker at the Threshold, p.10. Ver bibliografia.

7.- Me abstengo de incluir las correspondencias etericas y sub-elementales que no serian de ninguna utilidad para un operador que no tuviese experiencia practica en la tecnica del Resurgimiento Atavistico de Spare o de alguna formula semejante.

8.- Ver The Lurker at the Threshold, p.186.

9.- ‘... yo te digo, que Dios puede ...

10.- Voluntad, Deseo, creencia, son la santa trinidad del Zos Kia Cultus.

11.- Esto recuerda a la ‘Postura de la Muerte’ de Zos. Ziska fue el nombre dado por Sidney Horler a un Vampiro, en una novela que sugiere que Horler, como Sax Rohmer, eran conocedores de estos misterios.

12.- Cf. Hriliu (Ver Liber 418 (Crowley), 2º Eter).

13.- i.e. cerca del operador en el circulo magico.

14.- Podria ser una referencia al Ritual Menor del Pentagrama de Destierro (Ver Magick, pp.451 et seq.).

15.- ¿ La invocacion del Pentagrama de Agua ?

16.- Ver Capitulo 2.

17.- Cf. Dropas

18.- "Seth, el de gran fortaleza, hijo de Re el Ombita, el escogido de Re-Herakhty" (i.e. Ra-Hoor-Khuit). (Libro de los Muertos). Ombo fue el hogar o centro del culto de Set y Tifon que fueron adorados en el santuario de Sebek-Ra, cuyo totem era el cocodrilo (i.e. el dragon).

19.- Cf.AL.I.66.

20.- i.e. su DM. o materializacion de la shakti (la corriente menstrual/lunar).

21.- La palabra "muerto" aqui significa materia inerte representada por el "excremento" de Tifon, el agente materializador que resucita a los muertos.

22.- Seth: The God of Confusion (Seth: El Dios de la Confusion).

23.- Uno de los significados del nombre, Set, es "una piedra erguida".

24.- Glyphothek Ny Carlsberg AEIN 614.

25.- Ver Cults of the Shadow (Grant), capitulo 9, y en otras partes de su trilogia, para un relato de los Voltigeurs.

26.- Ver Outside the Circles of Time (Grant).

27.- Ver Outside the Circles of Time (Grant), capitulo sobre los Olvidados.

28.- Ver Liber 418 (Crowley), 2º Eter.

29.- Ver The hearth of the Master (Crowley), p.14.

30.- Selected Letters, Volumen V.88.

31.- The Lurker at the Threshold, p.20 (El que acecha en el Umbral).

32.- Ver Outside the Circles of Time para un analisis de este concepto que esta conectado con los misterios de Hriliu; tambien Cosmic Trigger (Wilson), p.58.

33.- Annedotus = Oannes. La paloma, el yoni y el pez de Oannes son llamados musaros, "sucio", "inmundo", una "abominacion". La imagen de un pez es descrita en el Necronomicon en conexion con "las hordas de demonios que asaltan por la noche". (Schl. recension, p.91).

34.- Agharta (Dickhoff), 1951.

35.- Ver Hecate’s Fountain (Grant).

36.- i.e. de la Corriente Ofidiana y de la morada de los Profundos.

37.- Cf. la palabra Egipcia nakta, "un gigante".

38.- The Whisperer in Darkness (Lovecraft), p.188. (El que susurra en la Oscuridad).

39.- Esta palabra prehumana ha llegado a estar depositada en varios dialectos Africanos y posteriormente llego a ser el Ankh Egipcio. Ver Massey, A book of the Beginnings, I.209.

40.- Cf. el Khes Egipcio, "invertir".

41.- Una forma de Maat-Ra-Ia.

42.- The Necronomicon. Schl. recension, p.153.

43.- Sucede que es el titulo de uno de los intentos mas importantes en la literatura por explorar la naturaleza magica de la memoria. Ver comentarios mas adelante. (Nota del presente autor).

44.- The Perfect Way; or The Finding of Christ (Anna Kingsford), Field & Tuet, Londres 1882.

45.- Ver la nota sobre Spare en la Introduccion.

46.- Para un completo relato de estos conceptos ver Images & Oracles of Austin Osman Spare. Debido a la aparicion en 1989 de una version mutilada y pirata de este libro, es necesario declarar que la unica publicacion autentica de ella, hasta la fecha, es la de Frederick Muller, 1975.

47.- Ver The Eagle’s Gift (Castaneda) (El Don del Aguila).

48.- Ver Images & Oracles of Austin Osman Spare.

49.- El Subconsciente en el microcosmos. Consciencia transcendental o cosmica en el macrocosmos.

50.- Earth Inferno (Spare).

51.- Ver Cult of the Shadow (Grant), cap.8.

No hay comentarios: