sábado, 21 de junio de 2008

ENSAYOS SOBRE AOS Y EL ZOS KIA CULTUS II POR GAVIN SEMPLE



JUVENTUD SIN MASCARAS

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995



"Pero ¡Ay! Entrando en la consciencia de mi ser real,
descubri acogiendome a ‘la mujer todo-prevaleciente’
y me extravie con ella, por el sendero directo." Infierno Terrenal.

Que Austin Spare era poseedor de un raro don creativo se hizo evidente durante su mas temprana infancia. Su madre recordaba que ya a la edad de cuatro años se pasaba todo el dia con un lapiz en sus manos, dibujando cualquier cosa que se le colocase enfrente suyo. Afortunadamente sus padres fueron comprensivos y le permitieron continuar con lo que parecia ser su vocacion. En 1894, cuando Austin tenia siete años, la familia de Spare se mudo de la Ciudad cruzando el Thames hasta el Sur de Londres, y – aparte de breves incursiones en otras regiones- Spare viviria durante el resto de su vida dentro de unas pocas millas cuadradas de su hogar infantil en Kennington.

Alli fue donde el joven Spare entro en contacto con la mayor influencia de su vida – la enigmatica figura de la Sra. Paterson que según el era una declarada iniciada de la Tradicion Sabatica. Spare no revelo mucho sobre esta mujer, ni siquiera a sus mas intimos amigos; en su vejez ella asumio proporciones casi miticas dentro de su propia mente. Alli donde la memoria vacila, el mito poetico puede rendir una realidad mas perfecta. Conversando con su amigo Hannen Swaffer en 1950, renombrado periodista, critico y Espiritualista, Spare divulgo:

"En cuanto a cierto indicio sobre un conocimiento de lo oculto, yo lo he poseido conmigo desde mi niñez. Se desarrollo mas justo antes de la guerra de 1914 y en adelante...La habilidad para ‘leer las cartas’ me vino primero cuando era un chico gracias a una anciana. Ella vivio sobre los cien años. Era una amiga de mis padres, solia contarme la fortuna cuando era bastante joven...Me impresiono como persona. Incluso cuando murio, ella parecia no mas vieja que cuando me la encontre por primera vez...Ella era una hipnotista natural. Ella diria, ‘Mira en aquella esquina oscura’ y si obedecias, ella podia hacerte visualizar lo que te estaba relatando sobre tu futuro."

Spare aseguraba que habia sido testigo con sus propios ojos del poder de la anciana para proyectar formas de pensamiento. Por lo menos en una ocasión ella proyecto sobre si misma el glamour de una nubil mujer joven, creando una vision de profunda intensidad y revelacion sexual que le conmociono en su nucleo mas interno y le dejo una impresión que conservaria hasta el fin de sus dias. La completa verdad de la amistad entre el artista y la ‘bruja’ puede ser deficiente, ya fuese a traves de un formal ‘traspaso de poder’ o por una osmosis de glamour e inspiracion, fue ella quien arrastro a Spare dentro de la Corriente magica que impulsaria e impregnaria su vida, su genio y arte.

A la edad de once años, Spare tomo clases de dibujo nocturnas en el Lambeth Art School, recibiendo su primer adiestramiento adecuado. Gracias a una combinacion de talento junto con cierto ingrediente de buena fortuna se le ofrecio una beca en el Royal College of Art en 1902, donde continuo con su aprendizaje mientras que su llamativa apariencia, su vestir extravagante y su aura de ‘otro mundo’ le hizo ganar una impresionante, incluso ligeramente siniestra, reputacion entre sus compañeros.

Un estudio comparativo de la obra de Spare entre 1902 y 1904 nos muestra que entre estos años realizo un avance creativo fundamental, tanto tecnicamente como en la madurez de su concepcion y de eleccion de temas. El habia encontrado su enfoque estilistico y habiendo creado su constelacion de mitos personales, comenzo a producir dibujos alegoricos imbuidos profundamente con su obsesion mistica. La precoz intensidad de su obra capacito a Spare a realizar una entreé (entrada) dentro del mundo del arte - celebrada en la Royal Academy Summer Exhibition en Mayo de 1904, cuando fue exhibido un ‘ex libris’ dibujado por Spare a la edad de dieciseis años. Como ‘el exhibidor mas joven en la historia de la Academia’ y joven promesa, Spare atrajo el elogio de renombrados artistas contemporaneos y una gran cantidad de atencion por parte de la prensa. En este punto Spare se comprometio en su primer intento de refinar y definir una nueva metafisica; dentro de su arte yacia incubandose la filosofia visionaria del Kia y el Zos. Una pista de este esfuerzo puede observarse en sus comentarios a un periodista en Mayo de 1904 hablando sobre la religion:

"Todas las fes son para mi lo mismo. Yo voy a la Iglesia en la que naci –la Establecida- pero sin el menor atisbo de fe. De hecho, estoy ideando una religion propia que encarna lo que nosotros fuimos, somos y seremos en el futuro."

El reportero observo; "...esta curiosa religion es un factor importante en la personalidad del joven. El la esta redactando e ilustrando con deslumbrantes y terribles ilustraciones, contenidas en dos cubiertas de madera emblasonadas con simbolos, uno de ellos llamado ‘Poder’ – una cabeza de elefante con brazos humanos extendidos a cada lado – y el otro alguna deidad ceñuda, aparentemente según a las maneras de la Isis Egipcia.

"Es la cubierta para las escrituras de una nueva religion sobre la que yo he soñado," explicaba el artista. "Yo voy a la iglesia cerca de aquí, pero no creo en su doctrina. Yo tengo mis propias ideas de lo que nosotros somos y de lo que podemos llegar a ser y todos mis bocetos estan vivos con mi religion."

Quizas este extraño volumen fue verdaderamente el ‘Libro del Kia’ sobre el cual Spare alude en su Infierno Terrenal (Earth: Inferno), su primer libro impreso privadamente que compuso durante 1904 y publicado la Primavera siguiente. Sus poderosas imágenes de la muerte, la sensualidad y de lo grotesco exhudan un aura de misterio elusivo y revelacion; cripticas yuxtaposiciones de palabras e imágenes transmiten ampliamente la atmosfera o humor de su pujante filosofia. Ahora Spare habia adivinado su sendero y determinado sus polaridades gemelas que nombra por primera vez en su Infierno Terrenal; el Kia y el Zos. En el dibujo titulado ‘Caos’ (p.21) retrata el momento cuando "la perpetua juventud del hombre surge, descorriendo la cortina – la fe (un sintoma del LIMITADO conocimiento de la humanidad) y exponiendo el infierno de la NORMALIDAD. Oh venid conmigo, Kia y Zos, para dar testimonio de esta extravagancia...". La vision del libro es primordialmente de negacion existencial y desesperanza; es la angustia de la juventud reacia llegando a la mayoria de edad y entrando en los dominios de la adultez. El Infierno que sostiene tales espantos y que domina sobre la mente Victoriana es realizada como el mundo moderno mismo. La experiencia de Spare de su poco grata transicion se origino a traves del interes publico que siguio a su aceptacion en la Royal Academy, cuando la opinion critica se entrometio dentro de su dominio privado forzando una temprana y brusca auto-valoracion. Su respuesta fue una aun mas profunda incursion dentro de su mito personal que estaba desarrollando (p.22).

"Cuando nos contemplamos dentro del espejo de nuestro-SER,
Y vemos nuestras obras como son juzgadas por otros,
Entonces realizamos nuestra insignificancia para el incomprensible intelecto
Del Absoluto KIA (lo omnisciente),
Y descubrimos cuan subcutaneos son
Nuestros logros .
¡Salve! Somos niños de la TIERRA."

Y nuevamente en la pagina 18:

"Venera al Kia y tu mente llegara a estar serena.

"Infierno Terrenal da pocas pistas adicionales sobre las connotaciones del Kia y el Zos, sin embargo, en El Libro del Placer (Auto-Amor) – la Psicologia del Extasis, su grimorio primordial publicado privadamente en 1913, Spare aclara exactamente lo que los terminos pretenden transmitir. La pagina de ‘Definiciones’ (1) describe al Kia como:

"La absoluta libertad que siendo libre es suficientemente poderosa para ser ‘realidad’ en cualquier momento: por consiguiente no es potencial o manifiesta (excepto como su instante de posibilidad) por ideas o "medios" de libertad, sino por el Ego siendo libre para recibirlo, estando libre de ideas sobre ello y por la no creencia.
Cuanto menos se dice sobre ello (Kia) menos oscuro resulta."

Prevenidos asi pasare rapidamente a la pagina 45 del libro y al dibujo reproducido alli. Aquí Spare expone, "El cuerpo considerado como una totalidad a la que llamo ZOS"; Zos por tanto designa todo lo que esta encarnado o manifiesto – el Ego perceptivo o cognitivo que ‘recibe’ el Kia, y que verdaderamente es la materializacion de lo Absoluto dentro del ser. "Lo que es inmanifestado es lo Absoluto; lo que es manifiesto es realidad como todas las diferenciaciones de aquel." (La Logomaquia de Zos – The Logomachy of Zos).

Este dualismo entre el Ser y el No-Ser , Ilusion y Realidad, Yo y Todo lo demas es una doctrina fundamental de la filosofia gnostica y Spare se habia aprovechado de ello antes de salir de su adolescencia , en un periodo que reivindicaba las obras de Homero, Dante (2), y Omar Khayyám que comprendian su unica educacion literaria (3).

Aun entre sus iniciales y fugitivas vislumbres de revelacion juvenil en Infierno Terrenal y su presentacion de un credo de extasis en El Libro del Placer, Spare no se contento meramente con filosofar. Su contacto con una vital tradicion oculta a traves de la Sra. Paterson le habia proveido de un impulso y de unas claves esenciales de conocimiento y poder; entre 1904 y 1913 ademas de sus compromisos como estudiante y posteriormente como artista profesional, Spare estuvo explorando vias de aplicación practica del conocimiento conferido por la iluminacion.

(1) Esta pagina fue omitida según la nota a pie de pagina de la introduccion de Ernest Collings, pero fue reinsertada por Spare en una fase posterior de la produccion, posiblemente por consejo de Collings.

(2) El ciclo del Infierno, naturalmente presto la inspiracion para Infierno Terrenal en 1904. AOS estuvo releyendo a Dante en la Primavera de aquel año, marcando pasajes apropiados para las ilustraciones, pero parece haberse contentado citando y parafraseando al poeta.

(3) Aunque el posterior desarrollo de la doctrina del Zos-Kia resuelve este dualismo en un monismo bipolar, como se demostrara mas adelante.


EL ALFABETO SAGRADO

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995


"¿Quién conoce lo que su propia mente subconsciente contiene?
Aun menos su propio Arcano. Ellos son lo magno que permite su operación por el silencio" El Centro de la Vida – The Focus of Life.

El arte de las culturas antiguas eran motivo de una fascinacion perenne para AOS. Como estudiante del Royal College of Art entre 1902 y 1905, tenia a su alcance la biblioteca del Colegio con toda la riqueza de material ilustrado e historico a su disposicion y como todos los estudiantes pasados y presentes, visito los museos Victoria and Albert y el Museo Britanico para realizar bocetos. Imaginate, el efecto de los escritos originales de los ancestrales reinos de Egipto, Asiria, Sumer sobre el joven artista sensible a su belleza arcana y consciente de que aunque los significados originales fueron olvidados hace tiempo, estos glifos habian sobrevivido a traves del tiempo, portando la exotica atmosfera de las culturas que les dieron nacimiento, sus poderes dentro aun latentes. En las antiguas civilizaciones, los secretos de la escritura eran comunicados solo a los iniciados de la monarquia o del sacerdocio y a los escribas cuyo trabajo adornaba los monumentos, libros y tumbas. Solo estos conocian las claves de ‘las palabras de poder’.

La primera formula sigilica que aparece en las obras publicadas de Spare puede verse en su segundo volumen Un Libro de Satiros (A Book of Satyrs), concebido y dibujado durante 1906 e impreso de forma privada en 1907, cuando el artista tenia veinte años de edad. En el dibujo titulado ‘Existencia’, cinco letras combinadas estan inscritas sobre un pergamino; esta es la primera evidencia visible de sus experimentos con sigilos y es muy probable que estos fueran los primerisimos ejemplos de la tecnica presentada a la vista publica. Durante este periodo Spare firmo su obra con un monograma uniendo sus iniciales – variaciones de estas pueden verse en ‘Burocracia’ (Officialism) y en ‘Publicidad y la Cantidad de Existencias’ (Advertisement and the Stock Size) (Un Libro de Satiros) – emulando el estilo del monograma utilizado por Albrecht Durer (1471-1528) un artista enormemente admirado por Spare por su dibujo fino a lapiz y sus retratos – en realidad, su propia obra fue comparada frecuentemente con la de aquel Maestro. Las similitudes son especialmente evidentes en la madurez de su obra a lapiz alrededor de los años 1909-1910. La idea de un artista firmando su obra con un monograma era familiar para Spare desde sus estudios; los monogramas fueron especialmente populares entre los artistas de finales del siglo diecinueve y no cabe duda que el joven estudiante vio muchos ejemplos.

Spare saco de estos su idea de usar sigilos como metodo magico. Entre 1905 y 1910 sus pinturas estaban firmadas con diversas variaciones de un glifo personal, entonces, durante 1910, reemplazo este monograma sigilico con la iniciales en italica ‘aos’ y que retendria como su firma de marca. La distincion fue necesaria ya que la aplicación brujeril del sigilo se le iba haciendo evidente. En la Primavera de 1910, Spare empezo a trabajar sobre el texto que forma los capitulos del Libro del Placer, en un esfuerzo por exponer los metodos y terminologia de su peculiar tecnica magica; el libro habia sido originalmente planeado como un mutus liber, solo con ilustraciones – "la Sabiduria sin palabras". Hay indicios de este coincidente empleo de formas Alfabeticas que aparecerian con posterioridad en El Libro del Placer por ciertas paginas de cuadernos de bocetos con cifrados experimentales que tambien datan de 1910. Ademas, el citado cuaderno contiene modelos de fuentes de letras de varios alfabetos antiguos, los cuales encuentran su espacio en los caligramas y sigilos personales de las ilustraciones del Libro del Placer. Estilizadas letras Hebreas, Griegas, Copticas y Cuneiformes aparecen tanto como figuras geomanticas y letras Enoquianas del manuscrito del Doctor John Dee, una realineacion eclectica de tradiciones bastante anteriores al intento de Spare. Vale la pena destacar que Spare habia contribuido con dos dibujos automaticos al ‘Manual de Geomancia – (Handbook of Geomancy)’ publicado por Aleister Crowley en El Equinoccio (The Equinox) Vol. 1 Nº2 (el 21 de Septiembre de 1909) y los diagramas de las paginas 275 y 283 del mismo volumen. El Alfabeto Enoquiano fue dibujado en ‘Liber LXXXIX vel Chanokh’, un breve esbozo de la magia Angelica de Dee contenida en El Equinoccio Vol.1 Nº7 (21 de Marzo de 1912), pero bien podia haberselo mostrado Crowley que en 1909 reanudo su trabajo con el sistema de Dee.

En 1910 Spare ceso de firmar su obra con un monograma y adopto una firma con Iniciales simples, no es ciertamente una coincidencia que mientras unia formas alfabeticas, los ahora ya calificados como ‘Sigilos’ ("Los Sigilos son monogramas del pensamiento para el gobierno de la energia..." El Libro del Placer pag.50 ) se convirtieran en el fundamento base de su metodo de brujeria. Pistas esparcidas por el material existente indican que del uso de formas sigilicas como artificios estilisticos, el llego a realizar su verdadero potencial como herramientas. Descubierto casi sin proponerselo, el sigilo ahora llego a ser el fulcro de su brujeria y consecuentemente desaparecio de su obra puramente decorativa para reaparecer en pleno florecimiento en sus dibujos ocultos.

Varios comentaristas observando que Spare fue miembro de la Argenteum Astrum y que El Libro del Placer fue concebido y creado ulteriormente a su contacto con Crowley han descrito a Spare como un seguidor de la Bestia y evaluado su obra como la del protegido venido a menos. Mientras que la influencia de Crowley indudablemente horado dentro del joven artista, El Libro del Placer descubre una marcada reaccion contra su mentor de antaño y sugiere que lo que Spare aprendio de Crowley era el camino que no queria seguir:

"Estos Magos, cuya insinceridad es su seguridad, no son sino los desocupados dandis de los Burdeles. La magia no es mas que la habilidad natural de uno para atraer sin pedir; la ceremonia libre de afectacion, su doctrina la negacion de las suyas... Autocondenados en sus repugnantes obesidades, su carencia de poder, sin poseer siquiera la magia del encanto o belleza personal, son ofensivos en su mal gusto y en su trafico publicitario..."El Libro del Placer paginas 2-3

Esta andanada – arrojada directamente hacia Crowley – fue, significativamente añadida mas adelante en la produccion del libro. El tono de mordiente ironia que corre a lo largo del libro da una indicacion adicional de los sentimientos de Spare en 1913 hacia la camarilla oculta entre la cual se habia movido. El hecho es que Spare ya se habia comprometido en su revision y redefinicion de la praxis magica cuanto menos tres años antes de encontrarse con Crowley. Habiendo impresionado a la Bestia como un potencial activo a la A.*.A.*., Spare firmo el Voto del Novicio (Probationer) en su presencia el 10 de Julio de 1909 adoptando como nom de guerre ‘Yihoveaum’, pero fallo en la prosecucion de la Gran Obra según el esquema de Perdurabo y no fue iniciado dentro de la Orden. El 30 de Diciembre de 1912 – coincidiendo con el cumpleaños de Spare – evaluo el estado de cada miembro e inscribio criticamente sobre el proceder de Spare, "Un artista, no puede entender lo que es organización o hubiera pasado" – un comentario que sin embargo reconoce sus habilidades como mago. Fue Spare quien tuvo la ultima palabra:

"Por consiguiente, conoced a los charlatanes por su amor a los ropajes finos, ceremonia, ritual, retiros magicos, condiciones absurdas, y otras estupideces demasiado numerosas como para mencionarlas. Toda su doctrina una ostentacion jactanciosa, una cobardia ansiosa de notoriedad; sus normas del todo innecesarias, su cierto fracaso asegurado. Por esto, aquellos con cierta habilidad natural, la pierden rapidamente por sus enseñanzas." El Libro del Placer. Pag.48-49.

Confiando en que habia substituido a los principales magos de la epoca, Spare ofrecio la quintaesencia de su sistema al mundo en El Libro del Placer con el metodo sigilico consagrado como su piedra angular. (4)

Aunque la construccion del sigilo con frecuencia se considera como el elemento mas importante de la obra de Spare, el dedica solo media pagina en El Libro del Placer (pag.50) al tema, resumiendo:

"Los sigilos se hacen combinando letras del alfabeto simplificadas...Siendo la idea obtener una forma simple que pueda ser visualizada facilmente a voluntad y que no tenga excesiva relacion grafica con el deseo...Verdaderamente lo que una persona cree por Sigilos, es la verdad y siempre se realiza."

La union de letras como metodo de creacion de telesmatas no era completamente nueva; los nombres angelicos fueron sigilizados de forma similar por brujos Mediavales y por ilustres Magos del Renacimiento – y en el ancestral Norte de Europa los signos runicos fueron enlazados para crear ciertos alineamientos magicos. Lo peculiar dentro del sistema eclectico y pragmatico de Spare fue su desprecio de cualquier ritual, adornos y dogma a favor del uso de sigilos en conjuncion con tecnicas divergentes y el control del cuerpo onirico a traves de la Postura de la Muerte. El desplego una formula creativa de iniciacion sin apoyarse sobre ninguna base religiosa y sin requerir fe sobre cualquier clase particular de panteon o jerarquia. Identificando la fuente de poder magico como una esencia triuna de Voluntad, Deseo y Creencia, Spare reclamaba como unico requisito la Creencia necesaria del Mago para permutar el Deseo de acuerdo a su Voluntad. De esta forma, la Corriente magica esta siempre a mano y puede realizarse en cualquier momento por la espontanea e inmediata percepcion a traves de la estetica.

Spare recalca la necesidad de crear, descubrir uno mismo su propio Arcanum de sigilos como el mismo habia hecho. Seis metodos de arte sigilico son expuestos en las ilustraciones del Libro del Placer, y Spare observa que el primer ejemplo dado "es la idea ilustrativa y fundamental de todas ellas, desde las cuales cualquiera puede desarrollar su propio sistema, condiciones, etc. de la necesidad ulteriormente desarrolladas por ellas mismas" (El Libro del Placer, pag.50 nota 3 en el margen). "Por el conocimiento de la primera letra, uno se familiariza con el alfabeto completo y los miles que ellos entrañan. Ellos son el conocimiento del deseo. Abrazando un sistema positivo de gramatica que lo hace sencillo, sin conflicto en cuanto a su expresion, y la lectura de principios dificiles y complejos; ideas que en el presente escapan a la concepcion" (El Libro del Placer pag.56). Por medio de experimentos continuados, por consiguiente, el individuo descubrira una serie de principios magicos que apuntalaran sus practicas; la formas de los sigilos que manifiesten en conjunto estos puntos constituyen un lexico oculto que Spare denomina como el ‘Alfabeto Sagrado’. En El Libro del Placer (pag.56) especifica un Alfabeto que consta de veintidos letras; esta fue la primera formulacion de Spare y casi con seguridad un prestamo de la Qabalah. Como Probationer (novicio) de la A.*.A.*. Spare habria sido preparado mediante una copia del libro de correspondencias de Crowley, el 777, escrito como una guia para la construccion de un alfabeto magico sobre el esquema Qabalistico de veintidos divisiones y puede haber descubierto del mismo, la aplicación previa de la tecnica que estaba desarrollando. Pasado el tiempo, sin embargo, el Alfabeto de Spare naturalmente se multiplico para cubrir cualquier posible eventualidad.

Los Sigilos pueden ser recibidos en el sueño o en trance, pero los medios mas efectivos para su descubrimiento es por medio del dibujo automatico. Ya desde la decada de 1850, los Espiritistas habian estado usando el automatismo para producir textos y dibujos sin interferencias de la mente consciente dando a entender que eran controlados por los espiritus de los muertos. Bajo la guia e influencia de su mentora la Sra. Paterson, Spare fue posiblemente el primer artista que incorporo la tecnica en su obra, precediendo al grupo Surrealista de Paris en diez años (6). El Automatismo seria empleado para codificar momentos de intensa emocion; matices emocionales son de este modo capturados – o amarrados como espiritus – en el momento de su resurgir. Spare describe este proceso como "sensacion visualizada simbolicamente" – su virtud es que previene la percepcion estetico-familiar y el conocimiento preconceptual (no verbal) de convertirse en dialogo interior, dando mientras tanto libre expresion a la subconsciencia. El articulo escrito por Spare y Frederick Carter, ‘Dibujo Automatico’ (Automatic Drawing) (aparecido en La Forma Vol.1, Nº1, Londres, 1916), da un resumen del metodo:

"El dibujo automatico puede obtenerse por metodos como el de la concentracion sobre un sigilo – por cualquier medio de exhaustion placentero de la mente y del cuerpo para asi obtener una condicion de no-consciencia – deseando lo opuesto al deseo real, despues adquiriendo un impulso organico hacia el dibujo. La mano debe ser entrenada para trabajar libremente y sin control, por la practica de crear formas simples con una linea continua e intrincada sin pensarlas, i.e., su intencion deberia escaparse de la consciencia."

Los sigilos son infinitamente inescrutables – aunque el ego intentara energicamente engendrar ideas de ellos, no podra hacerlo. En cambio se deslizara hacia los estados intermedios (inbetween-intermedio entendido como ‘espacio’ entre las cosas). Por medio de esta anoesis (vision, pensamiento no intelectual), sutiles cambios y movimientos de la Otredad son deducidos ya que inciden sobre el Brujo y son traducidos en glifos cuyo ‘significado’ o contenido elude la percepcion consciente, por esto mismo llega a ser algo funcional como instrumento de brujeria. En cierto sentido, esto es un arte aplicado como magia fetichista: los enseres brujeriles - ya sean la piedra y el hueso, el maniqui y el cordon o el sigilo y el cifrado – son dispositivos mnemotecnicos para la cohesion de estados provocados. Por su manipulacion el brujo efectua una atadura y alineamiento de las fuerzas espirituales. Asi, Spare prosiguio la antigua tradicion del Escriba divino, el que controla el universo magico por la letra y la linea – avatar de Thoth y mediador entre lo humano y lo divino:

"Oculto en el laberinto del Alfabeto se halla mi nombre sagrado, el SIGILO de todas las cosas desconocidas. Sobre la Tierra mi reino es eternidad del DESEO. Mi deseo encarna en la creencia y se hace carne, ya que YO SOY LA VERDAD VIVA." Anatema de Zos (Anathema of Zos) pag.15

(4) Una evaluacion detallada del periodo de 1909-13 y del Libro del Placer puede hallarse en un ensayo no publicado por Robert Ansell y por el presente escritor.

(5) En contraste al numero de paginas de libros y articulos que desde entonces han sido escritos para explicar esta simple cuestion. La excepcion a este empeño repetitivo es el eminentemente legible y comprensivo Visual Magick (Magiak Visual) de Jan Fries (Mandrake of Oxford, 1992).

(6) O como un reportaje de prensa afirmo, "El Padre del Surrealismo – ¡Es un Cockney! En el Libro del Placer Spare asegura que experimento con el automatismo en 1900 y un grimoire manuscrito de 1906 incluye pasajes con depurados dibujos de ‘lineas danzantes’ (Cockney es la persona nacida en el East End de Londres, tradicionalmente de clase obrera)


EN LA POSTURA DE LA MUERTE

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995


"La Muerte es llamada la gran desconocida. No cabe duda, la muerte es la gran oportunidad. Una voluntaria aventura que se convierte en cuerpo." El Centro de la Vida

Lector voraz, Spare en 1913 habia reunido un amplio conocimiento sobre religiones, cultos y el saber de lo arcano, los cuales dispuso para su buen uso al formular su doctrina. Sin embargo, en contraste con el metodo sincretico de Crowley, el golpe maestro de Spare fue separar el proceso de creencia y como creer del contenido de lo que se cree. El Libro del Placer se abre con las siguientes palabras, "¿ En que hay que creer, mas que en el Ser ?" y prosigue con una meticulosa iconoclasia de creencias tanto ortodoxas como heterodoxas. Con esto, Spare aclara el campo para la introduccion de su concepto esencial: el Kia – ‘El Consumidor de Religion’. "Del nombre de lo que no necesita designarse, yo lo llamo Kia – No me atrevo a reclamarlo como a mi ser.(7) El Kia que puede expresarse por ideas concebibles no es el Kia eterno que consume toda creencia – pero es el arquetipo del "ser", la esclavitud de la mortalidad.

El fundamento de la religion y la fe es el paso del hombre hacia la transcendencia, aquellos que son conscientes de su propia impermanencia luchan por abrazarla y ser abrazados por ella, la que yace mas alla de las espirales del tiempo y la muerte. Sin embargo Spare observa que lo Absoluto puede ser concebible, el mismo acto de objetivizar tanto lo otro como lo que uno es, crea un dualismo fundamental que no puede ser entonces resuelto; por tanto todas las doctrinas estan sentenciadas a fracasar desde el principio, y mientras que la transcendencia es imaginada como un dios o considerada como un poder, permanece inalcanzable. El Ser contempla al ser a traves del espejo de su propio hacer. Esta es la Ley de la Dualidad – la naturaleza del credo y la mismisima substancia del Ego.

El antidoto de Spare hacia esta esclavitud de la religion es liberar la mutua tension entre el ‘creyente’ y lo ‘creido’ simplemente eliminando el anterior, lo que a la vez los une y los separa es el acto de creer. El asegura que el credo no es un fin en si mismo sino un producto final tangible del proceso que se mueve hacia fuera dentro del mundo de las formas creadas, modelando la personalidad, condiciones y acontecimientos; puede rastrearse desde su objeto hasta su origen, y esa fuente – el Kia – debe necesariamente ser anterior a toda forma concebible. El Ser esta siempre ‘rio arriba’ de lo que es concebido por el o de lo que percibimos de aquel. "Las ideas del Ser en conflicto no pueden ser matadas, por la resistencia ellas son realidad – ni la Muerte ni la astucia las ha vencido sin embargo es su refuerzo de energia" (El Libro del Placer pag.17). Sin embargo, la Ley de la Dualidad no habia calculado la astucia de Spare ni su peculiar formula de Muerte.

Cualquier idea o estado necesariamente implica su opuesto, una solucion tipica es no aceptar ni una cosa ni la otra y por esto transcender ambas. Mediante el proceso negativo de creer en el ‘ni esto – ni aquello’, la consciencia (como creencia) se emplaza siempre entre el sujeto y el objeto. Esta actitud es comun a varias escuelas misticas; sin embargo, Spare la lleva un paso mas alla. La actitud de ‘ninguno’ todavia infiere las dos polaridades entre las cuales subyace, aun asi puede el mismo ser transcendido por ello mismo; a esto Spare lo llama el principio Ni uno-Ni otro (Neither-Neither): "Lo Absoluto parece conventirse en otro que el mismo, puesto que es satisfactorio; es y no es, ni esta mas alla, ni dentro, ni en mi, ni en cualquier otra cosa; es el ‘Ni uno-Ni otro’ " (La Logomaquia de Zos). Esta condicion de tacita no creencia hace que el racionalismo del ego este temporalmente ausente y engendre un concienzudo y paradojico estado mental:

"Por el viene la inmunidad de todo sufrimiento, por lo tanto el espiritu del extasis. Renunciando a todas las cosas por los medios mostrados, toma refugio en el. ¿Sera sin duda la morada del Kia? El Libro del Placer pag.17

Para obtener un anticipo de esta bendicion de suprema no atadura, Spare prescribe un simple ejercicio fisico practicado en tres pasos, al cual da el fragante titulo de ‘la Postura de la Muerte’; Es el cuerpo muerto de todo lo que nosotros creemos y despertara un cadaver...Conoced la postura de la muerte y su realidad en la aniquilacion de la ley - la ascension desde la dualidad" El Libro del Placer pag.18.

Esta es la descripcion del procedimiento:

"Yaciendo sobre tu espalda indolentemente, el cuerpo expresando la emocion del bostezo, suspirando mientras concebimos una sonrisa, esta es la idea de la postura. Olvidando el tiempo junto a aquellas cosas que fueron esenciales - reflejando su insignificancia, el momento esta mas alla del tiempo y su virtud ha sucedido.

Descansamos sobre nuestras puntas del pie, con los brazos rigidos, sujetados atras por las manos, abrazando y abarcando lo maximo, el cuello estirado -respirando profunda y espasmodicamente, hasta el vertigo y la sensacion entra como una rafaga, concede agotamiento y capacidad para el creador.

Mirando a tu reflejo hasta que es empañado y no conoces al contemplador, cierra tus ojos ( sucede normalmente involuntariamente) y visualiza. La luz (siempre una X en curiosa evolucion) que es vista deberia ser mantenida, nunca se deberia dejarla ir, hasta que el esfuerzo es olvidado, esto concede una sensacion de inmensidad ( en la cual se ve una pequeña forma ), cuyos limites tu no puedes alcanzar. Esto deberia ser practicado antes de experimentar lo anterior. La emocion que se siente es el conocimiento que te cuenta su causa." El Libro del Placer pag.18

Curiosamente Spare presenta las tres fases de atrás hacia delante y coloca los dibujos formulados de la primera y segunda posicion de la misma manera; sin embargo, permitid que la postura sea considerada en su secuencia.

Spare como avido autorretratista desde su mas temprana juventud, no desconocia el espejo. La breve portada del Libro del Placer muestra su reflejo, personificando la muerte en la postura; una calavera alada le identifica como Thanatos, Dios Griego de la muerte – el hermano del Sueño e hijo de la Noche. Esta fase preliminar de contemplacion en el espejo induce un desaprendizaje de la creencia condicionada a traves del olvido de la personalidad. Nosotros estamos familiarizados con nuestros propios rostros, aceptandolos como imágenes que envuelven la creencia sobre nosotros mismos, nuestros ‘seres’, no obstante estos estan contrastando facetas del ‘Ser’. ¿Podria alguien olvidar su propio rostro? – quien puede empezar a recordar algo de aquel que enmascara.

Continuando este ejercicio ‘de calentamiento’, el practicante procede a la exhaustion por medio de la combinacion del stress muscular con la hiperventilacion. La ‘exhaustion’ en los escritos de Spare deberian leerse tanto en su sentido general de extrema fatiga como tambien teniendo en mente su significado literal de ‘salirse de o desde’, puesto que el objeto de la postura es desocupar el vehiculo fisico; el objetivo es el extasis – literalmente para ‘salir al exterior’. Esta segunda fase de la Postura de la Muerte envuelve un blitzkrieg o esfuerzo intenso (blitzkrieg, palabra de origen aleman significa bombardeo, en particular el sufrido por Inglaterra entre 1940-41) que no siempre conduce al bienestar corporal.

En su capitulo sobre ‘Sigilos: Creencia con Proteccion’ (El Libro del Placer pag. 50) Spare sugiere que la vacuidad sera "obtenida por la exhaustion de la mente y cuerpo por algun medio u otro. Un medio personal o uno tradicional sirven igual de bien" y sigue listando mantras y posturas (asanas), mujeres y vino, tenis, jugar al Solitario (juego de cartas) y pasear, mientras nos concentramos sobre el sigilo, como metodos utiles. Sin embargo continua observando que "Nada de esto es necesario para el que ha conquistado (incluso simbolicamente) [i.e. via sigilo] por un momento, mediante el ‘Ni uno – Ni otro’, al principio dual (la Concepcion o Concebir), su Ego esta libre de la accion gravitatoria". Este repique suena parecido a la declaracion del tantra Mahayana conocida como El Epitome del Gran Simbolo (8) que dice que "una vez que la mente consigue el estado sereno, incluso por un brevisimo momento, entendera el surgir y el cesar del pensamiento...Aquello que esta aparte y que es capaz de detener inmediatamente este nacimiento de pensamientos es la Realidad".

En la fase secundaria, la tension del cuerpo busca liberarse de forma natural. Es util si la Postura de la Muerte se practica cerca de una superficie suave como la de una cama ya que el desplomarse es bastante inevitable. Por consiguiente, el ensueño que predomina mientras el cuerpo recobra su metabolismo normal y la mente retorna a su orden acostumbrado, es reforzado y prolongado por la evocacion de la sensacion de otros estados paralelos en los que el pensamiento conceptual es negado. Observad que AOS especifica la emocion del bostezo; la mentacion es suspendida durante un bostezo o una sonrisa (esto puede ser determinado intentando un calculo simple) y este es el estado acompañante que aquí se busca, mas que la accion misma. Con una sonrisa y una poderosa vision que despierta nostalgia del infinito, el brujo se mueve entre el dominio de lo vivo y el otro mundo de lo muerto; muerto en vida y vital en la muerte, dentro del perfecto equilibrio del Ni uno – Ni otro.

Un trance somnoliento resulta, imitando la muerte por la habil usurpacion de toda reaccion. En El Centro de la Vida (pag.18) Spare la define como "Una simulacion de la muerte por la absoluta negacion del pensamiento, i.e. la prevencion del deseo desde la creencia y el funcionamiento de toda la consciencia a traves de la sexualidad". En la Postura de la Muerte todos los opuestos se unen y aniquilan, despertando la consciencia de la esclavitud de la limitacion, tiempo e identidad impuestas y dando nacimiento a lo Otro o Cuerpo de Otredad – simbolizado por Spare como el ‘Ka’ o el Doble. En la figura automatica del dibujo ‘La Postura de la Muerte’ (El Libro del Placer pag. 16) (9) esta introrsion o introversion es sugerida por la reaparicion del rostro al nivel del sexo, mientras la cabeza misma es reemplazada por una calavera anamorfica (anamorfosis es una pintura o dibujo que solo ofrece una imagen correcta desde cierto punto de vista) , dando a entender que el ego-ser domina. Correspondientemente, Set – la Sombra – decreta su supremacia sobre Horus a horcajadas del Alfa y el Omega, Señor del Doble Horizonte y de todo lo que yace entre ellos (10).

Este es el ejercicio de La Postura de la Muerte que AOS prescribe como el unico ritual requerido para el logro; es su contribucion de una pequeña maravilla que ha sido pasada por alto por aquellos que siempre buscan mayores complejidades en los sistemas magicos. A pesar de haber descrito la postura, añade casi despidiendose, "Hay muchos ejercicios preliminares, tantos como pecados, futiles en si mismos pero indicativos de los medios finales..." (El Libro del Placer pag.18). La implicacion de esto es significativo ya que siendo simplemente una practica de yoga diaria, esta ficcion de muerte mimetiza apreciablemente tanto al cuerpo como a la mente el principio fundamental de la magia; "la reduccion de todas las propiedades a la simplicidad, haciendolas transmutables para utilizarlas de nuevo redireccionandolas, sin capitalizacion, produciendo frutos muchas veces" (El Libro del Placer pag.37). El mundo del ser que habitamos no es de ninguna forma real sino compuesto completamente por la interaccion de la Voluntad, Deseo y Credo; interaccion que es la emanacion vital del Kia, su vehiculo de concepcion y su manifestacion como es percibida por los sentidos y organizada por el ego (11). El triangulo eterno de Voluntad, Deseo y Creencia forma la shakti o principio concretizador del Kia; cuando su ciclo es cortocircuitado como por un rodeo transitorio del ego – la "prevencion del deseo desde la creencia" – la consciencia vuelve a su simplicidad primordial, el estado intermedio desde el cual toda la creacion surge:

"El ‘Ser’ es el ‘Ni uno – Ni otro’, la nada omitida, indisoluble, mas alla de la predisposicion...El deseo, voluntad y credo cesan de existir como cosas separadas."

El Libro del Placer pag.33

La Postura de la Muerte emplea la carne misma como la efigie o sigilo de la Creencia y a traves de su ‘muerte’ y resurreccion "el ha imitado el gran proposito" – la Gran Obra. Esta obra es la fusion extatica del Zos y del Kia (el Ego y el Ser), el Auto-Amor que da titulo al libro de Spare y para el cual acuño el lema de su credo:

"La nueva ley sera el arcano del mistico y desequilibrado ‘No importa – no es necesario’, no hay necesidad, ‘complacete a ti mismo' es su credo." (12)

El Libro del Placer pag.17

Por la repetida transaccion a traves del umbral de la Otredad, se engendra una particular facultad de percepcion, como ser individual recuerda su extension a traves del continuum de consciencia. Realizando que ya esta muerto, transciende el miedo; sin temor, llega a ser todo deseo y asi no desea nada; morando en la quietud obtiene el extasis autotelico (i.e. extasis por su propio fin) que es el autoplacer del todopoderoso Kia. Asumida asi la Postura de la Muerte abre la via a la Nueva Sexualidad.

"La Postura de la Muerte es la reduccion de toda concepcion (el pecado) al ‘Ni uno – Ni otro’ hasta que el deseo esta satisfecho por tu propio placer. Por este y no por otros medios que son la inercia del credo (13); se obtiene la restauracion de la nueva sexualidad y el siempre original auto-amor en libertad." El Libro del Placer pag.33

Es este sacrificio de la Creencia lo que da vida a la sensibilidad autonoma del Ni Uno – Ni Otro, el Vigilante Silencioso que Spare enmascara como el Buitre, el comedor de la carroña de las creencias muertas – desvitalizadas -; y el Aguila Negra como su figura analoga. Aplicada a la psique individual, la Postura de la Muerte es el medio de la mente de deslizarse a traves de sus propias redes por el portal del Ni Uno-Ni Otro, una puerta oculta que siempre permanece entreabierta, aguardando el toque de la mano desviada; a partir de este punto el reensamblaje de la personalidad por la destruccion de dudas, temores, falsas ideas e impresiones toma lugar. En la zona fronteriza del sueño o el despertar, en el momento entre la sensacion y la percepcion, pensamiento y memoria, recuerdo y olvido, alli esta el Ni Uno-Ni Otro; la ausencia primordial que es todo procreacion:

"¿Hablare de aquella unica inmensidad sin forma? ¿Conoceis vos el extasis alli dentro? ¿Los placeres entre el ego y el ser? En aquel momento no hay pensamientos exteriores; hay NO PENSAMIENTO. Hacia alla voy y nadie puede guiarme..."

Anatema de Zos pag.16

(7) Tao Teh King, Capitulo XXXII.

(8) Este importante texto Sunyatavada (Doctrina de la Vacuidad) fue publicado por primera vez completamente por Evans-Wentz en 1935, traducido del Tibetano. La mayoria de traducciones inglesas del material Sunyatavada son posteriores al Libro del Placer, aunque existen trozos seleccionados en el Prajña Paramita, publicado por F. Max Muller (vide E.B. Cowell, Buddhist Mahayana Texts, Part. II, Oxford, 1894) y por Samuel Beal (vide A Catena of Buddhist Scriptures from the Chinese, Trubner & Co., 1871) y la evidencia interna del Libro del Placer apunta a un conocimiento con esta corriente, muy probablemente de Blavatsky cuyas obras definitivamente eran familiares para AOS.

(9) Cuya importancia simbolica puede ser calibrada por el hecho que Spare tambien la habia reproducido en el Equinoccio y en el Centro de la Vida.

(10) De las instrucciones dadas por Spare tambien se deduce la induccion al trance en el abrazo sexual
iniciado por la mirada de mutua fascinacion de los amantes.

(11) Al identificar el Kia como ‘Voluntad’ (vide El Libro del Placer pag.45) Spare sigue el ejemplo de Nietzsche, aunque el Zos y el Kia de Spare esta mas cercano al dualismo del fenomeno y noumeno de Schopenhauer (el ‘ser’ como objeto de percepcion y el ‘ser’ como es en si mismo, una manifestacion de la voluntad) que a la ‘Voluntad al Poder’ de Nietzsche. Este dualismo se deriva de Kant, asi como la revision critica por parte de Spare del principio ‘Como si’ . Nietzsche, sin embargo, fue una influencia clave, su aproximacion aforistica suministro un modelo estilistico para Spare, y la voz de Zaratustra produce ecos en El Centro de la Vida y en Anatema de Zos. En un manuscrito fechado en 1952, Spare escribe como "la sombra de Zaratustra". AOS fue introducido a las obras de Nietzsche alrededor de 1910 y el Asi Hablo Zaratustra y Mas alla del Bien y del Mal ofrecen una rica vislumbre del origen de su psicologia como se presenta en El Libro del Placer y posteriormente de una forma mas elaborada en El Centro de la Vida.

(12) Aqui Spare da su insolente respuesta al "Hacer tu Voluntad..." de Crowley.

(13) i.e. son las creencias (como el ego) que hacen que resulte inerte e ineficaz.




PROYECTANDO LA SOMBRA

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995




"Todas las cosas estan sujetas a resurreccion, asi hablo el risueño Aaos, elevandose de entre los muertos. Entonces, volviendose hacia su sombra dijo, ¡Yo vengo! La palabra cambiante que destruye la religion, ¡un torbellino de viento que hara chanza en los templos!"
El Centro de la Vida

Spare andaba tanto por los caminos del misticismo como por los de la magia. Para un mistico que busca la reunion y disolucion con la Divinidad, los poderes magicos – los siddhis - son efectos no deseados de sus practicas; para un brujo, la observacion de los mecanismos magicos del trabajo pueden conducirle a especulaciones de una naturaleza puramente mistica. Los dos senderos son refracciones de un Camino, como la unica superficie de las dos caras de una banda de Moebius. Spare se aproximaba a la aspiracion mistica por la utilizacion de la Postura de la Muerte, descrita en El Libro del Placer (pag.18 ‘El Ritual y la Doctrina’) como un procedimiento para "llegar a ser un Ka" o situar la consciencia dentro del cuerpo de sueño. Sus resultados de estas practicas se evidencian por las ilustraciones del libro. La Postura de la Muerte envuelve una negacion total del pensamiento conceptual y de la conciencia perceptiva y la asuncion del Vacio, Kia, por sus practicantes; su meta es el extasis, la bendicion de la union con el Absoluto en el Auto-Amor:

"Por lo tanto permitid su practica diaria hasta que llegue al centro del deseo. El ha imitado el gran proposito. Como este, todas las emociones debieran encontrar equilibrio en el momento de emanacion hasta que llegan a ser una."

Este es el metodo tipico del asceta que envuelve la renuncia de todos los deseos hasta que solo permanece el primordial Kia.

En reaccion a su intensa educacion eclesiastica, Spare se opuso a la religion contemporanea con su insistencia en la represion del instinto y el deseo. El realizo que cada deseo es una emanacion del Kia y cada uno de ellos es imperfecto porque esta condicionado por el tiempo y el lugar; el ser por consiguiente parece dividido contra el ser en nuestra concatenacion de personalidades, la danza circular de nuestra naturaleza misteriosa. Aun abrazando estos deseos encarnados en constante proyeccion y por tanto transcendiendolos o sobrepasandolos, puede ser realizada su unidad original en el Kia.

"No resistas al deseo por represion: sino transmuta el deseo por el cambio al objeto mayor" El Centro de la Vida pag.39

Aquí puede verse el vinculo vital entre el misticismo de Spare y su metodo distintivo de brujeria.

La consciencia del deseo es en si misma el obstaculo para su logro; Spare observa que:

"Cuando deseamos directamente, lo perdemos completamente; ‘somos’ lo que deseamos, por tanto nunca lo obtenemos. Desea Nada, y no habra cosa alguna que no puedas realizar." El Libro del Placer pag.30

Una vez que un deseo ha surgido en la mente, atrae sobre si mismo alguna forma arbitraria a traves de la cual manifestarse y es por lo tanto proyectada en el mundo, fijandose sobre un objeto u otro bajo la forma de creencia. Los deseos cambian tan rapidamente como la moda y son igualmente esteriles como medios de conocimiento y poder; por tanto el trabajo del brujo trae consigo una iconoclasia de Creencia (sin respeto hacia la Creencia), aquel Deseo puede permanecer siempre libre e incondicionado – ya que esta es la naturaleza del Kia, la creencia primordial. En El Libro del Placer, Spare analiza esta ‘Psicologia de la Creencia’, con una gramatica frecuentemente obscura; sin embargo, el dio a su amigo Clifford Bax, en 1921, esta picara explicacion:

"Cualquier cosa que realmente quieras, puedes obtenerla. La necesidad se eleva primero en la mente consciente, pero tienes que hacer que el deseo sea subconsciente tambien. Y puedes hacer esto inventando un simbolo de la cosa que quieres – riqueza, una mujer, fama o una casita de campo, todo es lo mismo. El simbolo desciende dentro del subconsciente. Tienes que olvidar todo sobre el. De hecho, debes jugar al escondite contigo mismo. Y mientras estas deseando aquella cosa o persona particular, debes matar de hambre con decision todos tus deseos menores. Haciendolo, haces que todo el ser, consciente y subconsciente, fluya hacia tu objeto principal. Y lo obtendras."

Sigmund Freud sostenia que el obstaculo al libre pasaje entre la mente consciente y la subconsciente era el ‘Super-ego’, su proposito atenuar los contenidos caoticos de la subconsciencia y presentarlos en formas o planteamientos que no amenazasen al ego – este fue el contexto sobre el cual aplico su analisis de sueños. Según esta formulacion, el ‘censor psiquico’, guardian del umbral, tiene una funcion esencialmente moral y no es mas que la propia superposicion etica del propio Freud sobre una inherente funcion de la mente. La concepcion de Spare de la naturaleza del umbral era opuesta a la citada:

"Los sueños son interpretados por paralelismo, no por la libre asociacion: no hay un censor del sueño, sino un pensamiento amoral por medio del simbolo, la ideografia y la metafora..."

Según la interpretacion de Spare, el umbral es simplemente un intersticio entre corrientes de consciencia de naturalezas complementarias pero divergentes; y el ingresar dentro de la subconsciencia requiere una transvaluacion del lenguaje del pensamiento en un lenguaje simbolico de deseo, activo a niveles elementales, como describe en El Centro de la Vida (pag.9):

"La consciencia del deseo es la negacion de la posesion: la dilacion de la realidad. Haz tu deseo subconsciente; lo natural es el impulso creativo hacia la voluntad."

Aunque Spare estaba deseando hacer un uso eclectico de terminos como ‘inconsciencia’, ‘subconsciencia’, ‘ego’, etc. (el legado de la escuela psicoanalitica de Freud – a la cual criticaba mordazmente refiriendose a ella como "pato-psicologia"), estas nominalizaciones fueron desesperanzadoramente imposibles de tratar cuando se aplicaban a la practica magica. Ellas implican jerarquias de mentacion o zonas de la mente fisica y son superfluas en describir los mecanismos reales que operan. El principio fundamental que subyace al sistema de Spare – el cual establecio tan tempranamente como en 1904 – es el mutuo interjuego del Ser y de la Naditud que describia como Zos y Kia, la Mano y el Ojo; Yo y la Toda Otredad.

"Aquello que orbita es lo negativo a un opuesto experimentado: cuando y donde tu eres positivo, la Otredad se convierte en algo rotativo para ti." La Logomaquia de Zos

Simplemente expresa que aquello que es inmediatamente presente en la consciencia como el ahora es el ‘Yo’ o Zos; todo lo demas es lo ‘Otro’ o Kia – el Gran Negativo, nuestra siempre presente Sombra. Aquello que no esta manifiesto puede considerarse que mora en la Sombra – y alli, bajo las alas del Buitre se incuban todos nuestros dioses, espiritus, familiares, daemones y atavismos; el vasto conclave de entidades transliminales que responden a la llamada del brujo:

"Oscurece tu habitacion, cierra la puerta, vacia tu mente. Aun asi tienes mucha compañía – el Numen y tu Genio con todos sus medios y tus huestes de elementales y fantasmas de tus amores muertos – ¡estan alli! Ellos no necesitan luz para ver, ni palabras para hablar, ningun motivo que establecer excepto a traves de tu propio y puro deseo formado." La Logomaquia de Zos.

Spare se refirio a estas entidades como ‘los Moradores en los Portales de la Memoria Silenciosa’ – silenciosa porque ellos provienen de niveles preconceptuales – y como ‘Los Moradores del Umbral’, los seres nacientes pululan sobre nuestra periferia siempre detrás de nuestra atencion. Es a traves de la interaccion con estos deseos encarnados y su integracion dentro de nuestro continuo subjetivo como interactuamos directamente con el Ser a traves de la infinita permutacion de su expresion:

"La union del ‘Ser al Ego’ es comandada por la obediencia a nuestras ideas mas latentes. El Ser es lo real, el Ego lo que realizamos de el" La Logomaquia de Zos

Estas latencias o ‘Sexualidades’, como Spare las denomino, son los nodos de mediacion entre el Yo y la Toda-Otredad (Ego y Ser) por la cual la Otredad – Kia – manifiesta sus diversas modalidades como psique, soma y el medio ambiente. La concepcion de Spare de ‘Sexualidad’ tiene una definicion mas vasta que la simple copulacion – es el impetu no sexual de la sexualidad y de todo lo demas, un pleroma de absoluta posibilidad, pugnando siempre por realizarse. Las Letras del Alfabeto Sagrado expresan ciertos aspectos de este potencial y los inducen a nacer, por tanto tienen esencialmente connotaciones sexuales: "Cada letra en su aspecto grafico se relaciona con un principio Sexual y sus modificaciones como lo total." (El Libro del Placer pag.56) – de aquí, ‘el Alfabeto del Deseo’. El Silencio es el lenguaje del dominio de lo otro que yace mas alla y entre los soliloquios del ego conceptual:

"¿Qué resuena en las profundidades y une Voluntad y Credo? Algun inarticulado jeroglifico o sigilo que se forja del naciente y periodico deseo desamarrando al ego" La Logomaquia de Zos

El metodo de sigilizacion como una transformacion del pensamiento lineal a un lenguaje de formas puras es preeminentemente adecuado para el practicante de brujeria. Un lenguaje sigilico capacita al brujo para pensar en simbolos, realmente "los simbolos sintientes obran nuestros pensamientos para nosotros...," permitiendo a la consciencia penetrar dentro de regiones hasta ahora ocluidas; el sigilo se comporta como un "mensajero" en la transferencia de una parte a otra del umbral:

"Toda plegaria se disipa sin un intermediario o portador. Los dioses, el alma y la psique esencial parecen responder solo a traves de la mente mediante el rodeo y la sugestion heterodoxa: esta es la via secreta a traves de las multiples barreras." La Logomaquia de Zos

Cualquier proceso es controlado por el elemento de mayor flexibilidad; este es un axioma primario de la brujeria. El poder del sigilo deriva de su habilidad en comunicarse entre todos los niveles; emocional, perceptivo, cognoscitivo, elemental, atavistico, sexual, onirico, estelar; como un ascensor que se detiene en todas las plantas. Los sigilos silenciosos del Alfabeto Sagrado apalabran la gramatica del Ser oculto, tejiendo en este una red que registra cada movimiento de lo Otro; y mediante el cual la Otredad puede ser arrastrada a traves del umbral e inducida a manifestarse según la Voluntad del brujo. Como artista, la relacion innata de Spare con la forma pura, la imagen y la metafora estetica – cultivada por los años de practica en su arte – le capacitan en el uso de sigilos para interactuar con la Otredad en formas que pueden parecer increibles para muchos. Aun asi, sus exhibiciones documentadas de hacer llover, materializacion de elementales a apariencia visible, etc. fueron algo mas que encantamientos brujeriles – ya que como demostracion del poder de la mente soñadora para influenciar la realidad, revelaron el potencial infinito de la corriente magica cuando se la permitia aflorar sin obstaculos a traves del receptaculo que es el brujo. Fue debido a este conocimiento que Spare pudo afirmar en El Libro del Placer; "La libertad de la necesidad de ley, la realizacion por el mismisimo deseo es la meta final".



MODUS OPERANDI

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995




"¿Adquiere sensibilidad (conciencia,vida) lo abstracto cuando es simbolizado? Si, considerando que nosotros reaccionamos y sentimos lo mismo de una realidad. Cuando formulamos de esta forma ideas, se convierten en automatas limitados (familiares) que reaccionaran ‘como si’ sintiesen; por lo tanto son ‘simbolos sensibles’."
La Logomaquia de Zos

En 1929 Spare dibujo un retrato a lapiz que titulo como ‘Teurgia’; este cuadro es significativo ya que ilustra su aplicación de la moderna terminologia psicologica a formas tradicionales de evocacion y de amarrar elementales para la realizacion del deseo magico. La ‘Teurgia’ esta definida en el Oxford English Dictionary como "un sistema de magia, originalmente practicado por los Platonistas Egipcios, para procurar la comunicación con espiritus benevolos y por su asistencia para producir efectos milagrosos...", y realmente el dibujo de Spare contiene pistas vitales de sus propios metodos de trabajo sobre este tipo de magia. A lo largo de un retrato de una mujer que ocupa tres cuartos del dibujo y de un esplendido trazado de lineas automaticas creando un sortilegio con formas de espiritus, aparece un hechizo parcialmente sigilizado y en el extremo inferior izquierdo del cuadro esta inscrita la siguiente leyenda:

Modus Operandi:

SUGESTION

REPRESIONES

OBSESIONES

FIJACIONES

MANIFESTACION DE ELEMENTALES

REACCIONES

LA VOLUNTAD OBEDECE EL IMPULSO ORIGINAL

Esto es un resumen conciso de la evocacion por sigilo, legado amablemente a nosotros por el propio Zos y que puede ser visto a la siguiente luz.

SUGESTION: es el juego del sigilo, una vez formulado sobre la mente sosegada y vacia. Spare explica que "toda consciencia excepto la del sigilo tiene que ser anulada; no confundir esto con la concentracion – simplemente concibes el Sigilo en algun momento que empiezas a pensar. La Vacuidad se obtiene por la exhaustion de la mente y del cuerpo por algun medio u otro" (El Libro del Placer pag.51). Aquellos que han trabajado con sigilos, probablemente habran encontrado que el mejor medio de transmision es simplemente llegar a estar absorto en sus lineas, permitiendo que el glifo seduzca el ojo. El sigilo puede asimilarse a traves de cualquier canal sensorial, incluso ‘escuchandolo’, por este ultimo metodo puede aprehenderse el "Grimorio de...vagos matices fonicos que unen todos los pensamientos y que es el lenguaje criptico del mundo psiquico" (La Logomaquia de Zos), que se expresa a si mismo libremente en el mantra, el conjuro, el somniloquio (hablar en sueños) - el discurso natural (sin cohibiciones) del trance y la obsesion. Los intensos esfuerzos de la concentracion dirigida hacia el sigilo tienden a imbuir al sigilo con aquel esfuerzo y con la subsiguiente fatiga y bloqueo, acumulando de esta forma asociaciones que son obstaculos para la transferencia. El proposito de la operación es encriptado dentro del sigilo y el deseo por lo tanto exteriorizado; en consecuencia el brujo debe llegar a ser como un conyuge pasivo en la seduccion y permitir el regreso sin obstaculos del sigilo a su fuente:

"Concibiendo el Ego unicamente el sigilo, y siendo incapaz de concebir cualquier cosa de el, toda la energia es concentrada a traves de el, el deseo para identificarlo lo conduce a su correspondiente estrato subconsciente, su destino." El Libro del Placer pag.51

Un habito extremadamente util es el de liberar la energia de los estados emocionales negativos o de cadenas de pensamiento obsesivas y desmoralizantes, visualizando el sigilo cuando estas estan mas activas. AOS sugiere que el arte del sigilo es "creido recogiendo a este en un momento de gran desengaño o pesar" – su formula por consiguiente redirige los pellejos muertos (o escoria, i.e. el qliphoth) del pensamiento y la emocion hacia el deseo mayor, prosiguiendo de esta forma la ecologia natural de la mente.

REPRESIONES: Una vez que el sigilo ha impresionado a fondo la consciencia, este debe ser desechado de la mente ya que "El sub-consciente es explotado por el deseo de alcanzarlo. Asi, la consciencia no tendria cabida para el ‘gran’ deseo una vez que el Ego ha deseado: y debiera llenarse con una ambicion afecta a alguna cosa distinta" (El Libro del Placer pag.47). Spare tambien recomendaba que "Cuando uno se percata de la forma del sigilo (en cualquier momento excepto el momento magico) debiera reprimirse, un esfuerzo deliberado por olvidarlo, mediante esto se hace activo y domina en el periodo inconsciente..." (El Libro del Placer pag.45). Pero ¡Ay!, siendo el olvido en si mismo un proceso dirigido subconscientemente, puede evidenciar dificultades frustrantes para ingeniarselas; por lo tanto un acto de distraccion con frecuencia sirve mejor para ocupar la mente consciente y permitir que el sigilo se ‘siembre’ en la Otredad. En este contexto es interesante observar la entrevista de Spare que aparecio en el Psychic News (26 de Noviembre de 1932). Señalando el periodista A.W. Austen una tabla pintada con representaciones de deidades Egipcias, Spare explico que fue proyectado para comulgar con el conocimiento del Antiguo Egipto, el cual permanece impreso en el astral:

"He hecho varias peticiones a esta gran raza de Egipcios y todas han sido respondidas. Yo no hago simplemente la peticion y la abandono alli. Cuando pido una cosa – cosa que hago colocando una nota enfrente de la tabla - hago deliberadamente algun tipo de sacrificio. Yo renuncio a fumar – que es una gran privacion – o algo parecido hasta que la peticion ha sido otorgada."

Este ‘matar de hambre de deseos menores’ – como lo describio a Bax – suena peligrosamente parecido a ‘aplacar a los Dioses con ofrendas’, sin embargo, como tecnica de distraccion, el renunciar a fumar por un periodo de tiempo es un medio perfecto de mantener la mente consciente ocupada – ¡un fumador habitual encontrara dificil pensar en otra cosa que no sea en cigarrillos! (14). Mientras tanto el deseo es libre de gestarse y permutarse como energia elemental proteica.

OBSESIONES/FIJACIONES : Las formas de la energia Elemental empiezan a concentrarse en la Otredad del brujo y pueden ser percibidas, quizas como oleadas de mareas de sensacion o emocion. Cualquiera que sabe lo que es enamorarse puede experimentar que toda la creacion orbita centrandose sobre la ausencia de la persona amada; aquí el proceso es identico. Crowley fue critico en cuanto al uso de la ‘obsesion’ (15) de Spare, ya que el lo interpretaba como una perdida de control por parte del mago. Lo que Crowley habia pasado por alto era el criticismo de Spare sobre la tendencia pasiva de las sesiones espiritistas de los mediums; el reconocia que la energia desencarnada de la ‘libre creencia’ encontrara siempre algun foco para su expresion, por tanto, mediante el uso de sigilos, el brujo designa una funcion vital para su salida y la operación procede estrictamente ‘bajo la Voluntad’ (16). La obsesion elemental recoge el impulso y como el vortice de un remolino de agua se fija sobre su propio centro negativo: este Punto es el fulcro de la Voluntad del brujo – el portal abierto por la configuracion de los ‘Alineamientos Sagrados’ de Voluntad, Deseo y Creencia. La voragine de energia debe descargarse a traves de este punto, para manifestarse en la consciencia o medio ambiente del brujo.

MANIFESTACION DE ELEMENTALES: La creencia que subyace a la motivacion del sigilo, cifrada por sus lineas, define y predetermina encubiertamente la forma o vehiculo en el cual el familiar elemental se manifestara. Esta forma depende de la naturaleza de la entidad aunque siempre asumira la forma mas accesible para la percepcion del brujo. Obteniendo autonomia por la transferencia del ego, el simbolo llega a ser ‘sintiente’ – aguarda la oportunidad para volver dentro del campo de actividad del brujo.

REACCIONES: Llegara el momento, siempre intensamente penetrante, cuando la mente consciente reconoce la presencia del elemental – por augurios o coincidencias según el tabu personal – en el cual el brujo interactua con el en consecuencia.

LA VOLUNTAD OBEDECE EL IMPULSO ORIGINAL: El momento ha pasado "y su virtud ya ha acaecido...". El impulso de todo Deseo emana ahora desde la Otredad por la via del brujo como el medium de la Voluntad y el impulso motivador de todo el procedimiento esta a disposicion del brujo. En vez de sembrar en un hoyo un magro deseo (ya que flaca es la naturaleza del deseo consciente) en contra del universo, el brujo, por hacer magico su deseo, se alinea con la Voluntad universal. El secreto es la alineacion y la identificacion; no hay sino una Voluntad.

Esta formula de brujeria por el sigilo señala la clase de experimentos que Spare estuvo ejerciendo en su pequeño apartamento del Sur en 1929, durante su periodo de mayor reclusion. En su singular simplicidad encarna el proceso magico fundamental, haciendo evidente para la percepcion las fuerzas en funcionamiento, asi que mas que el mero consentimiento de una interrelacion impasible, el brujo se compromete activamente en el proceso de creacion y cambio. Asi gravitando hacia el equilibrado centro del Deseo, el Gran Proposito es consumado – "Verdaderamente el roba el fuego del cielo; el mayor acto de valentia del mundo" (El Libro del Placer pag.38).

(14) Todos los habitos y automatismos del comportamiento funcionan como familiares sintientes y una vez reconocidos y aislados, pueden ser inducidos a prepararse ellos mismos para nuevas tareas.

(15) Observar la acotacion en su copia personal del Libro del Placer, "Spare fue una vez pupilo de Fra. P. (Crowley) pero fue refrenado por El a causa de su tendencia a la Magia Negra. Esta tendencia puede verse desarrollandose en este libro..."

(16) Ver El Libro del Placer pag.41 y 47, donde AOS diferencia la obsesion magica del mediumnismo o la locura, y recalca la identidad de la obsesion y la iluminacion.




EL ESFUERZO DE RECORDAR

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995


"Los animales ancestrales son el alma. Sus conocimientos el cuerpo."



El centro de la Vida.

En el extasis del trance, ritual o sueño podemos experimentar impresiones espontaneas de memorias profundas. Algunas son remotas, elusivas y apenas sentidas, mientras que otras conllevan el vivido impacto de la realidad. Ellas pueden no evocar ninguna imagen, pero persisten como evocadoras nostalgias prescientes. Siempre son obsesivamente familiares aunque desconocidas, son de algun modo extraño lo ‘otro’; con espontaneidad ellas alcanzan a tocarnos cariñosamente, como amantes casi no recordados.

Como animales humanos que somos, nuestras estructuras fisicas y neuronales retienen vestigios de nuestra evolucion; la estructura en capas (estratificada) del cerebro comprende al pez, reptil, anfibio, pajaro y continua a traves de los mamiferos, y del primate al ser humano; esta es la base fisiologica de la memoria genetica. Ademas, cada uno de nosotros recapitula el orden completo de evolucion sobre la Tierra, desde el protozoo al ser humano, durante los nueve meses de nuestra incubacion dentro de la matriz; realmente, a traves de nuestras vidas, portamos a nuestros ancestros y su sabiduria con nosotros – nuestros atavismos nadan como cromosomas en el oceano de nuestro nucleo celular, sus voces resuenan en las cavernas de nuestros huesos (cavernas oseas).

Spare estaba convencido de que todo conocimiento de la entidad pasada, presente y futura reside dentro de nosotros y que bajo ciertas condiciones puede ser atraida y retornada dentro de la consciencia como poder y conocimiento. En sus ultimos escritos el nombro a este proceso como ‘Resurgimiento Atavistico’; y la facultad de recordar lo que evoca esta memoria, ‘Nostalgia Atavistica’ – literalmente ‘la añoranza del linaje (ascendencia)’. En el Libro del Placer describe a la subconsciencia como ‘El Almacen de las Memorias con una Puerta Siempre Abierta’ (17) :

"Sabed que la subconsciencia es una personificacion de toda la experiencia y sabiduria, de encarnaciones animales como hombres, animales, pajaros, vida vegetal, etc.etc. todo lo que existe, lo que ha existido y lo que siempre existira. Cada ser es un estrato en el orden de la evolucion. Naturalmente, lo mas bajo que sondeamos dentro de estos estratos, las mas antiguo seran las formas de vida de las que provenimos; la ultima es la Todopoderosa Simplicidad. Y si tenemos éxito en despertarlas, ganaremos sus propiedades y nuestra habilidad correspondera con ellas. Siendo experiencias pasadas hace tiempo deben ser evocadas por la extremadamente vaga sugestion, la cual solo podra operar cuando la mente este inusualmente quieta o llana...Asi mediante la evocacion y llegando a estar obsesionado o iluminado por estas experiencias, nosotros ganamos sus propiedades magicas o el conocimiento de sus dotes. Esto es lo que ya esta sucediendo (todas las cosas suceden todo el tiempo) aunque de forma extremadamente lenta; en la lucha por el conocimiento lo repelemos, la mente trabaja mejor con una dieta simple." El Libro del Placer pag.47

La "vaga sugestion" que Spare decreta como el metodo de evocacion es llevado a cabo por la sigilizacion del deseo nostalgico. El sigilo es proyectado dentro de la creciente marea de un intenso, anhelado esfuerzo de recuerdo – dentro de la corriente de Otredad en donde "todas las cosas suceden todo el tiempo". Su intencion es fijar y aislar el punto designado del ‘circulo de animales’ (18) para que su poder pueda resurgir a traves del brujo como entonces. Una pagina manuscrita escrita por Kenneth Grant en Images & Oracles of Austin Osman Spare (Imágenes y Oraculos de Austin Osman Spare) pag.53 muestra un buen ejemplo de tal encantamiento:

"Yo, Zos Apuleius, deseo la fuerza de mis Tigres – ya que mi proposito es hacia una gran maldad – por tanto: ¡Dejad que desate la ferocidad de los grandes Tigres, para acoger a una gran obsesion!"

En El Libro del Placer, Spare describe el proceso como sigue:

"De aquí que la mente, por los Sigilos, dependiendo de la intensidad del deseo, es iluminada u obsesionada (conocimiento o poder) desde aquel Karma particular (el estrato subconsciente, una particular existencia y conocimiento ganado por el) relativo al deseo, pero no de un recuerdo o experiencia reciente. El conocimiento se obtiene por la sensacion, resultado de la unidad del deseo y del Karma. El poder, por su ‘actual’ vitalizacion y resurreccion." El Libro del Placer pag.51

"Por estos medios todas las encarnaciones pasadas pueden expresarse, toda la creacion vista sin mover los pies..." El Libro del Placer pag.56 (19)

Se ha descrito que la brujeria de Spare llega a ser intensamente ‘chamanistica’ en contenido; este comentario fue probablemente propuesto para contrastar su metodo puro y no recargado con el ceremonialismo del cual se burlaba. El verdadero vinculo es sin embargo su formulacion del Resurgimiento Atavistico como medios para provocar y dar poder al genio creativo. La transformacion en Bestia es quizas el arte magico mas antiguo, usado por los chamanes para establecer una relacion con los animales – esencial para las sociedades tribales dependientes de la caza – y para convocar espiritus animales y familiares para viajes espirituales y transfiguraciones (cambios de forma). Tales practicas estan asociadas con la brujeria a lo ancho de todo el mundo. Sin embargo, la asuncion de poderes atavisticos puede tomar otras formas aparte de la posesion y la mimesis: las formas de bestias y vegetales que se retuercen y entretejen en la obra artistica de Spare – realmente la vitalidad organica de su linea audaz y fluida – indican las formas en las cuales prefirio interactuar con los atavismos. El dirigio los ‘conocimientos y poderes’ de los atavismos dentro de la disciplina de su arte; esta fue su revision de la magia primordial, revestida bajo una forma apropiada a su epoca. De esta forma Austin Spare transmitio la Corriente con la cual se habia puesto en contacto en su juventud, por la anciana vidente la Sra. Paterson. Sus pinturas y libros continuan esta transmision hasta el dia presente y prosigue. (20)

Una de las declaraciones mas llamativas contenidas dentro del Libro del Placer es que los sigilos son "los medios de inspiracion, capacidad o genio y los recursos para acelerar la evolucion". La fuerza motriz de la evolucion planetaria no es la guerra de desgaste sugerida por la frase "supervivencia de los mas aptos"; es la mutacion. La naturaleza siempre generosa y como nos han contado, aborreciente del vacio, experimenta con toda permutacion posible de vida y clima en algun momento; una mutacion es un momento capital de cambio dentro de las especies, las cuales cuando tienen éxito, explotan una forma anterior para ir mas alla de esa forma y de este modo dictan el subsiguiente curso de evolucion: "Desde el pasado viene esta nueva cosa..." . Fiel a la sabiduria elocuente de la Naturaleza, el Resurgimiento Atavistico de Spare encauza este proceso creativamente:

"La inspiracion es una mutacion menor evocada por una apasionada nostalgia desde nuestra herencia." La Logomaquia de Zos

El gesto que esto evoca, de ‘andar hacia delante, retrocediendo’ compendia el culto de Spare. Su intencion es utilizar los saltos mutacionales, haciendolo posible mediante la brujeria para el refinamiento de la creatividad y, a la inversa, por el uso magico de la estetica obsesiva como un medio de obtener conocimiento y poder, y por tanto para acelerar nuestra propia evolucion.

"No nos dejeis desear mejor Panteon que el zoomorfico en el que hallar lugar: mejor es venerar nuestro animal ancestral – hasta el humano completo – entonces lo minimamente alcanzable y lo mas incognoscible revelara nuestro siguiente paso."(21) La Logomaquia de Zos

Spare enuncia en El Libro del Placer, capitulo ‘Observacion sobre la diferencia entre la Obsesion Magica (Genio) y la Locura’ (22) que:

"La obsesion magica es aquel estado cuando la mente es iluminada por la actividad subconsciente evocada voluntariamente por la formula en nuestro propio momento, etc., para la inspiracion. Es la condicion del Genio." El Libro del Placer pag.41

En verdad, como criaturas sensibles somos creativos durante todo el tiempo y todos nosotros somos mejores artistas de lo que creemos. Es el mal dispuesto talento artistico de nuestra creencia el que crea la ficcion en la que moramos, la red ilusoria que nos embruja:

"Tus deseos se haran carne, tus sueños realidad y ningun temor los alterara ni una pizca" Anatema de Zos pag.10

La maniobra maestra que la brujeria de Spare implica es poner el arnes al Deseo por la Voluntad para rediseñar la Creencia que manifestamos a nuestro alrededor; haciendonos conscientes de nuestro ‘sueño inherente’ que el Kia proyecta constantemente, podemos dar una expresion mas verdadera al espiritu intrinseco de lo creativo:

"La causa maestra del genio es la realizacion del ‘Yo’ mediante una emocion que permita la fulminante asimilacion de lo que es percibido. Esta emocion es inmoral en cuanto permite la libre asociacion del conocimiento sin los accesorios de la creencia. Su condicion es, por consiguiente, la ignorancia del ‘Yo soy’ y del ‘Yo no soy’ con la distraccion como credo. Su estado mas excelente es el ‘Ni uno-Ni otro’, el libre o atmosferico ‘Yo’. " El Libro del Placer pag.43

El hablar de Yo y lo Otro, Ego y Subconsciente, Este y Aquel, contradice el hecho de que solo hay un unico continuum de Consciencia. En la dualidad espacial y temporal que pertenece a nuestra percepcion habitual, nosotros nunca estamos completamente ‘aquí y ahora’, sino en el entonces y ya ha pasado o todavia es; por tanto asi como lo experimentamos, todo Ser es un atavismo. Aunque el Ser no tiene pasado o futuro, es eternamente presente, eternamente recurrente. Nuestros atavismos no son estrictamente memorias – personales, ancestrales u de otro tipo – pero operan a traves del medium de la memoria extendiendose por medio de la nostalgia en un proceso entrelazado; pasado y futuro resuenan uno en el otro incesantemente, reflejandose a traves del doble espejo del ‘Yo’ (enantiomorfismo) (enantiomorfo: componentes iguales pero en orden inverso, ej. las manos izquierda y derecha). Spare escribe en su Logomaquia que "La conjuncion de ‘un priori’ y ‘un a posteriori’ crea la anoesis" y por lo tanto es solo a traves del Ni-uno Ni-Otro, el momento de imposibilidad (no existen cosas posibles) de mente ausente por el que podemos agarrar a la ya apuntada totalidad del Kia:

"Retroceder al punto donde el conocimiento cesa, en el que la ley llega a su propia espontaneidad y es libertad" (23) El Centro de la Vida pag.8

En Tierra: Infierno, Spare coloca la cabeza del buitre, totem del Kia, en el centro de su ‘Sinopsis del Infierno’, un mandala simbolico de la existencia. Este ‘Yo Mistico’, el punto no-existente (existiendo negativamente) en el centro del Ser, posee un numero infinito de reflexiones en su circunferencia geometrica; es su kenotron (kenotron: aparato electrico para rectificar corrientes alternas de alta tension, diodo industrial) o eje polar sobre el cual gira la Gran Rueda Anual de la existencia, el "ambito emocional" de nuestra Otredad. Entre estas dos extremidades de centro y circunferencia centellea el momento infinitesimal de llegar a ser, el cual experimentamos como el ‘Yo’, el destelleante relampago serpenteando hacia la tierra desde el ojo del Vacio. "Este centro del ‘Yo’ llamado consciencia ignora completamente sus encarnaciones vivientes pero alterna y tipifica sus personalidades.", como asi lo describe Spare en El Centro de la Vida (pag.19).

En un sentido, ‘Zos’ implica la entidad manifiesta – nuestra carne confinada en el tiempo y la identidad que creamos en cada instante; Siendo el Zos la unica cosa que es, es la unica cosa que puede cesar de ser. Aunque solo por virtud de su cese esta su eterna continuidad asegurada, ya que la Muerte no es un fin sino una postura; el reposo de la consciencia sobre el filo de la cuchilla del Ni-uno Ni-otro en el mismisimo umbral del renacimiento – un paso en el ciclo del llegar a ser: "Oh Zos! Tu viviras bajo millones de formas y todas las cosas concebibles te sucederan..." (El Centro de la Vida pag.8). Zos es por tanto un nombre para el Adepto inmortal que deambula por la tierra como Taliesin, Khidir, Merlin, Lao Tzu; el que atraviesa los Eones, trans-carnalizando (encarnando) en todo momento durante todo el pan-eon del Ser, el iniciante Espiritu de la Magia que el brujo busca encarnar mediante un infatigable acto de recordar la ipseidad (el mi mismo).

Nosotros como seres fragmentados, desmembrados, buscamos siempre completar nuestra unidad. En aquel momento, cuando la percepcion se expande para rodear su totalidad, Zos – "el cuerpo considerado como una totalidad" es identico al Kia: el brujo llegando a la libertad como la encarnacion viviente de la Corriente magica, es libre – para entretejer la realidad de nuevo desde el sueño inherente del Deseo.

(17) Una alusion al ‘The Treasurehouse of Images’ (La Casa del Tesoro de las Imágenes) de J. F. C. Fuller (The Equinox Vol.1, Nº3, Marzo de 1910).

(18) El ‘Zod-Kia’ de Tierra: Infierno (Earth: Inferno) es una metatesis del Zodiaco – el ‘circulo de los animales’. De aquí que "el Zod-Kias son las manos de la Muerte" sugiere a "los atavismos son la carne del Kia".

(19) Spare esta parafraseando al Tao Teh King, Capitulo XLVII. La inspiracion del Tao permea por todos los libros de Spare, apareciendo de forma tan temprana como en 1904 en Tierra: Infierno, e influenciado considerablemente su doctrina del Kia.

(20) La simbologia animal se origino en los mas primitivos misterios totemicos, cuando una variedad de otras formas de la humana se usaron para representar fuerzas superhumanas o transhumanas. Las formas divinas del ‘Libro del Resurgir a la luz del dia’ y textos dinasticos similares demuestran este conocimiento ya en su decadencia. La utilizacion deliberada de tipos animales y vegetales como mascaras para transmitir el poder de lo Otro, como Dioses prehumanos, se haya implicita en la obra de Spare. Ver Books I y II del Ancient Egypt de Gerald Massey.

(21) Crowley aseguraba que su proposito era enseñar a la humanidad ‘el proximo paso’ que el designaba como la obtencion del ‘Conocimiento y Conversacion con el Santo Angel Guardian’ o el genio. Ver Magick pag.158

(22) Probablemente escrito en replica a ciertas criticas duras recibidas en sus primeras exhibiciones, algunas de las cuales llegaron tan lejos como para sugerir que Spare fue un desquiciado y posiblemente un degenerado.

(23) Comentario marginal de Crowley en su copia del libro - ¡Magnifico!



ENVOI

Traducción de "Zos-Kia : An Introductory Essay on the Art and Sorcery of Austin Osman Spare", Gavin Semple, Ed. Fulgur, 1995





"Nuestra amnesia recubre tanto: toda nuestra historia primitiva y todas las posibles – ahora latente, aun desconocida..." La Logomaquia de Zos

El anhelo nostalgico de Zos para reunirse con Kia impulsa el "esfuerzo de recordar", clave de la doctrina de Spare. Aun asi nuestro recuerdo es en verdad un ‘desolvidar’ – un retirar del velo de nuestra naturaleza mas intima para disipar a "los nebulosos enemigos nacidos del auto-hipnotismo estancador" (24). Por el silencio y la soledad, por la brujeria y el sigilo, los fragmentos fugitivos de nuestros seres-sombra son reconvocados y recordados como el Ser: ese ‘Yo’ puede realizar su perfeccion transcendiendo la necesidad en el extasis del Auto-Amor, un punto inmanente de consciencia siempre virginal que es el cumplimiento de la Nueva Sexualidad.

"Busca tu sendero a traves de lo que es, dentro de lo que tu deseas o piensas que ello deberia ser; puesto que el dia del gran cambio esta siempre al alcanze de la mano – para el escogido." La Logomaquia de Zos

Este es el Sendero del Kia y del Zos que Spare desplego. "Hacia alla voy y nada puede guiarme..." es la afirmacion de aquellos que se exponen dentro de este dominio penumbroso. Alli no se encontraran jerarquias iniciaticas – alli no puede haber ‘logro’ ya que no hay nada que lograr ni nadie para lograrlo. Para realizar la ‘amplitud del Cuerpo’, abrazando al Ser en todo, y el Todo en el ser; para danzar en perfecto equilibrio sobre la cuerda floja, el sendero retorcido desenroscandose ilimitadamente desde los pies que los hollan – esta es la labor del brujo: una guiada estrella vagabunda en el laberinto del Yo.

(24) En terminologia Platonica ‘anamnesis’ (reminiscencia) – una memoria de las Formas o Ideas conocidas previas a esta vida; o en el presente contexto, previas a este momento actual, la ausencia que disfraza la presencia, morando siempre entre las cosas.

GLOSARIO

ALFABETO DEL DESEO: el punto de la formula del congreso con la Otredad; una gramatica impronunciable que se articula entre el Kia y el ser individual por medio de la percepcion del primordial e inconcebible ‘Yo’.

RESURGIMIENTO ATAVISTICO: El regreso de los poderes latentes y conocimientos dentro de la consciencia del brujo, resucitando a ‘los muertos’ desde el estrato prehumano; manifestandose tipicamente bajo formas animales y elementales, evocadas por intensa nostalgia.

AUTOMATISMO: actividad espontanea que otorga expresion sin limites al Ser latente, explotando el momento en que el ego esta distraido. La inspiracion siempre ocurre en el momento de no atencion y en cualquier actividad que permita al brujo transponer la manifestacion, puede ser aplicada magicamente.

CREENCIA: la investidura del Ser en una entidad. El proceso de la creencia necesita de un foco sobre el cual gravita la Voluntad y por al que entonces se une mediante el vehiculo del Deseo. La creencia privada del foco es libre y regresa a su fuente (el Ser) a menos que sea inmediatamente reaplicada por el brujo.

CONCEPCION: La emanacion del Kia percibida como pensamiento.

POSTURA DE LA MUERTE: Un procedimiento en donde el brujo abraza la muerte a traves de una postura mental y fisica, la cual es una mimesis de la muerte real que encarna el Ni-uno Ni-otro, el fulcro de la Voluntad magica.

DESEO: El Vortice fijandose sobre el foco de la Creencia. A traves del vehiculo del Deseo, el Ser es impulsado al alineamiento y a la manifestacion; no obstante el Ser obtiene directamente, el impulso del Deseo es transformado en Placer.

DESVIO/RODEO/DISTRACCION: cualquier procedimiento que distrae la consciencia del ego.

EXTASIS: la inmediata realizacion del Ser transcendiendo la dualidad del ser y de lo otro.

AUTOMATA ELEMENTAL: fragmentos residuales de consciencia, independientes e impulsados dentro de un campo especifico de actividad e influencia. Una vez hechos perceptibles, son delegados a nuevas funciones según la intencion del brujo.

INTERMEDIALIDAD: el instante procreativo en el cual la Creencia es suspendida. El estado es realizado a traves del Ni-uno Ni-otro o por la Postura de la Muerte, puede ser vista como un punto de equilibrio; el fulcro de la Voluntad que es el umbral de la posibilidad absoluta. La primigenia formulacion del principio Ni-uno Ni-otro de Spare fue engrosada por su introduccion de ‘los conceptos Intermedios’ a los cuales visualizo como un ‘sendero funambulesco entre extasis".

FAMILIAR INTRUSIVO: un tipo de conciencia autonoma que utiliza el brujo como vehiculo para la manifestacion de su proposito. De origen ancestral, el verdadero Intrusivo se comunica principalmente por los augurios, sueños y automatismos. La intima interaccion resulta en una disolucion gradual y en una reorganizacion del ego consciente del brujo, bajo el sello o impresión de la persistente entidad.

KARMA: la gravedad, tanto heredada como condicionada, de creencias irresolutas – engendradas por la experiencia. Spare aplico el termino a distintas y organizadas memorias refrenadas en el exterior de la psique individual, los poderes atavisticos que resurgen a traves de la nostalgia.

KIA: el originador inmanifiesto y sin forma del Ser como todas las formas manifestadas.

NI UNO-NI OTRO: un estado mental liminal (de origen, fuente). A traves del pensamiento paradojico, el brujo experimenta un fecundo instante en el cual es percibida la ilimitada realizacion del Ser.

NUEVA SEXUALIDAD: el impulso primordial del Deseo, siempre vital y sin edad. La sexualidad inmodificada busca la unidad con todas las cosas, sin inhibiciones, sin identificarse y puede hacerse asi en los momentos de espontaneidad por medio de algun medium de distraccion o puede ser cultivado por el Ni uno-Ni otro como Spare propugnaba.

NOSTALGIA: la ruta emotiva de transferencia entre el ego y el Ser.

OBSESION: un estado ideado por el brujo como el vehiculo para la manifestacion autonoma. La obsesion es la apoteosis del Deseo, el vortice mas poderoso, alineando y absorviendo todas las necesidades menores. La energia puede ser aprovechada con el foco de un sigilo que disfraza la intencion a la mente consciente mientras esta se gesta dentro de la subconsciencia, por consiguiente engendrando una consciencia autonoma, alineada a traves del sigilo a la Voluntad del brujo. La obsesion culmina de dos formas: con la sensacion de extasis (placer) o el retorno de la Creencia al Ser a traves del fenomeno manifestado, i.e. el deseo magico se hace carne. Sin un foco de creencia (un sigilo) la obsesion invade la mente consciente: propter hoc, locura.

PLACER: La bendicion del no-deseo en la que el brujo realiza el intento magico. Para Spare, el Placer es el estado del ser en el abrazo del Auto-Amor, el inmodificable arrebato de existencia.

ALINEAMIENTOS SAGRADOS: Una geometria abstracta de conceptos o potencialidades para propositos de resolucion magica. Spare desarrollo una "Nueva Geometria" a traves de la cual expresar las conexiones complejas entre estados trans-perceptuales, ejemplos graficos pueden ser vistos en su obra.

SER: el ‘Yo’ todo abarcante; consciencia no dual en la subjetividad sin objeto. El ‘Ser’ es el area completa del ‘ser’ individualizado y personal y su no recordada extension a lo largo de la Otredad.

SEXUALIDADES: la apercepcion y aplicación de la Nueva Sexualidad.

SIGILO: Una representacion criptica de la Voluntad, delimitando la Creencia y transformandola a traves del Deseo. Un verdadero sigilo tiene potencia por virtud de su proposito latente mientras que un simbolo tiene solamente contenido y significado.

VOLUNTAD: el inmodificable impulso hacia la manifestacion; la emanacion perceptible del Kia.

ZOS: La realizacion condicionada del Ser como entidad, encarnando el cuerpo de Creencia: el dominio de lo existente y de la carne. En uno de los primeros grimorios manuscritos, Spare designaba al "cuerpo como una totalidad" como ‘Ikkah’ o ‘Klat’, mientras que a "la consciencia considerada con los sentidos" la llamo ‘Sikah’.

No hay comentarios: