lunes, 16 de junio de 2008

A.O.S. DE LA MENTE A LA MENTE, EL CÓMO (1951)



De la mente hacia la mente, el cómo.

* Por un Hechicero (Austin Osman Spare) *
(escrito en un idioma distinto al de los científicos)

Traducido por * Elagabalus


De igual manera que sucede en otras direcciones del conocimiento abstracto, la esplanada de lo Oculto es el lugar donde los charlatanes abren las tiendas de su mercado. La moneda en uso aquí suele ser diferente -las mentiras tienen una extraña longevidad y fecundidad- la verdad ha sido enterrada. Las Abstracciones como 'mente', 'pensamiento' o 'intelecto' no tienen ninguna definición exacta -para llegar a un acuerdo mínimo debemos retornar a los Clásicos. ¿Debiera yo, como un Dios, caer en esta ciénaga de inexactitud? También yo camino sobre mis pasos y dependo de medios 'Délficos' para mis respuestas -aún no existen conclusiones finales. Pero asevero que la mayor evidencia que es posible mostrar a otros se encuentra en ese denominador más común del Ocultismo - 'La Adivinación de la fortuna'. Ten paciencia por un momento, ya te maravillarás por lo que sigue a continuación.
Los medios usados y la forma en que sucede son simples, inversos al método científico. Yo utilizo una fórmula tradicional, creada por la intuición natural y formada de manera arbitraria, no proveniente de hipótesis y experimentos. La ley de la brujería es su propia ley, utilizando símbolos simpatéticos. Esta Logomaquia, por lo tanto, ha sido deducida de la práctica, utilizando las cartas como a un 'Oráculo' y quién escribe ha sido su intérprete.
El pensamiento puede ser visto como una dinámica siempre presente, como el Eter - estamos inevitablemente en él y hechos de él. No es una obra incompleta ni una obra que se esté completando, aunque sea un cambiar incesante de la forma y el grado de nuestra conciencia. El hombre es un vehículo del pensamiento y el pensamiento gobierna al mundo. Los científicos constantemente confunden los 'medios' con la causa: cerebro, nervios, cuerpo, etcétera, son los medios del pensamiento; y cuando el pensamiento mismo es dinámico en ellos, decimos que es 'la mente' -que probablemente tenga alguna relación extraña con La Mente que está por detrás de todo. Si la mente posee un 'lugar' es en el cuerpo entero y no en alguna parte de él. Porque el pensamiento es una impresión subsecuente del sentimiento (todas las cosas cohabitan todo el tiempo) - la identidad surge del acto de identificar y el precio es el sufrimiento (y mucho más pensamiento). Entonces la identidad es una obsesión, una composición de personalidades, todas falsificándose... un ego hipertrofiado: una catacumba resurgente donde los demiurgos fantasmales ven en nosotros sus realidades.
Existen 'identidades' abstractas, símbolos que son conocimientos de la mente: perennes, interpretados mediante metáforas. Nuestras acciones y nuestras creencias se mienten entre sí, nuestro lenguaje usual es inservible para la comunión mística. El nexo entre la causa y el efecto es la intermediación.
Hay un Grimorio de simbología gráfica con una vaga pronunciación fonética que reúne a todo el pensamiento y es el lenguaje de todo el mundo psíquico. La mente es una continuación y todos los conceptos son extraídos de percepciones y del contacto; y por lo tanto reales. El continuum de todos los aspectos de la memoria y el aprendizaje es la conciencia - el pasado que otra vez se torna explícito, más o menos.
Toda nuestra mentalización es conocer nuestra cognición: yo no sé tan sólo aquello que conozco, sino que además sé cuán poco conozco de mi omnisciencia.
La conjugación del 'a priori' y el 'a posteriori' crean la noesis. Poco conocimiento brinda el necesario sentido común, y demasiado de él es peligroso, ya que el motivo es una forma de avaricia. Un aspecto del conocimiento no sólo descubre otro, sino también una serie de nuevos problemas.
Invariablemente, la inspiración es el único método que la ciencia tiene para descubrir nuevos hechos y esa forma de adivinación es un proceso causal de 'la mente hacia la mente', un proceso de recolección y transferencia.
Nuestra misma existencia establece una historia previa (pensamiento, mente, cuerpo), así que todas las ramificaciones posteriores son derivaciones del 'a priori'.
Si existe una 'primacía de las razones prácticas', entonces juzgando por los resultados en el hombre, se ha transformado en un espectro que ríe de aquel. Somos peores en nuestra perspectiva que en nuestra retrospectiva, y nada parece exceder a su propio arcaísmo. La Sabiduría parece ser estática, mientras que el Conocimiento siempre se está formando -sin completarse jamás. Ya sea por dentro o por fuera, nada es completamente explícito; la Naturaleza revela lentamente sus técnicas y sus medios, mas de sus motivos no conocemos nada, pero los adivinamos a partir de nuestros deseos. La cualidad táctil del asociar es el sentimiento - la memoria latente identifica y brinda conocimiento. Nuestra verdad: la totalidad de las impresiones que obtenemos de afecciones cuando son confirmadas por nuestro atavismo. Todo lo que sabemos con seguridad son las grandes incertezas y los desconocidos propósitos de nosotros mismos. Nuestras vidas consisten en encontrar la solución ¿Una actividad recíproca de creatividad supra-racional? Tan sólo somos capaces establecer co-asociaciones en nuestro propio nivel, ya sea por inspiración u otros medios.
Algunas corrientes de Conocimiento debieran ser arrestadas, dan demasiado poco y nos cuestan demasiado: siempre hemos tenido una plétora de medios de destrucción. Las leyes del Arte y la Lógica son reglas limitadas de estandarización y nada se deduce de ellas, excepto variaciones de ellas mismas. No existe ninguna técnica de espontaneidad e inspiración.
La Ciencia, al igual que la Lógica y la Psicología, es su propio fantasma inventado, tan neurótica como su propio credo. El miedo que tiene la Ciencia de desviarse de sus categorías y sus métodos arbitrarios confirma su psicopatía... También la Ciencia debe esperar a que le llegue su Artista -que efectúe una adivinación audaz para llegar a la Sabiduría o mutar. Para mi, la inexplicable belleza, lo no divulgado de las cosas, es lo que les da su encanto, no sus significados conocidos.
De lo expresado arriba evoluciona una sugestión: la mente lo conoce todo; ese pensamiento permeable a todas las cosas es tanto el transformador como el nexo, nosotros recuperamos nuestra armonía y nos tornamos en evocativos mediante un simbolismo críptico que debemos originar. He aquí una pista: ¿Cómo hacen dos practicantes fraudulentos de la telepatía para transmitirse mensajes entre sí? Con pequeñas señas, con un sutil código secreto. Y los medios de la correspondencia psíquica, la telepatía, la premonición y la predicción son similares a este. Establecer una relación telepática entre dos personas acerca de cosas conocidas significa muy poco más allá de servir como prueba, así que nos extendemos hacia lo desconocido -por ejemplo: la predicción, y de una manera sencilla que todos pueden practicar y probar consigo mismos.
Primero consigue un libro acerca de "adivinación" basado en cartas de juego (nota de la traducción: Spare utiliza cartas de Poker en su ejemplificación). Con esto podrás tener una idea general más amplia acerca de como construir un mazo que es por lejos mejor que el usado en un libro así. Luego consigue un mazo de cartas ordinarias y márcalas de un lado y otro (las cartas tienen reverso*1). No te fíes demasiado del libro -tan sólo lo estás usando como una guía muy general del método. Aquello que dice el libro no es más que un montón de escombros tradicionales acerca de un arte perdido: tu debes crear tus propios significados, eso es vital.
Aquí están los puntos más relevantes: las cartas individuales no son ni representan eventos, son indicadores (al menos esto es así con las más importantes). Entonces hacemos que las cartas individuales signifiquen los lugares comunes más habituales: las emociones y las abstracciones -amor, odio, miedo, etc, etc. La gente es representada por los Reyes y las Reinas, los niños por las Sotas. Los diferentes "palos" deben simbolizar los distintos tipos de emociones. Por ejemplo, los diferentes PICS representarían enfermedad, duelo, muerte, decepción, miedo, odio, etc... Los CORAZONES: amor, casamiento, amistad, alegría, generosidad. Los DIAMANTES: dinero, éxito, fama, honor, etc... Los TRÉBOLES: negocios, oficialismo, ley, poder, etc. 52 cartas son suficientes para cubrir los pequeños significados, luego hay otros significados que no se corresponden a ningún "palo" en particular, como por ejemplo "velocidad", "viajes", "accidental", etc., y deben ser colocados en cualquier "palo" donde quede lugar. Pon significados similares en una carta, como por ejemplo "conclusión" y "muerte"*1. El reverso de una carta significa lo mismo que su anverso pero intensificado, así "pequeña enfermedad" invertida significa "enfermedad grave". También se construye una carta especial que intensifica el significado de las cartas a las que afecta de modo más directo -y esta carta invertida significa "continuo" o "regular". Es la combinación de ciertas cartas lo que crea el significado para los eventos y episodios más importantes de la vida. Por ejemplo, esta combinación de Pics: 'nueve', 'diez' y 'As', cuando aparecen yuxtapuestos, podría llegar a significar la pronta muerte. Y si esto aparece combinado con cartas como 'accidental', 'enfermedad', 'odio' o 'ser' significaría accidentes, enfermedades, asesinatos o suicidios, y así funcionan las combinaciones, cubriendo todo evento posible. Las combinaciones matemáticas entre 52 cartas son casi ilimitadas para nuestros propósitos. Escribe en las cartas las combinaciones más importantes y significados individuales, una vez que hayas memorizado a todos, construye tus propias cartas reemplazando lo que haz escrito por símbolos -incluso si tu imaginación no se atreve a ir más allá de simples figuras geométricas. Cambiar los significados por símbolos es algo esencial. Para evitar arruinar las cartas escribiendo gran cantidad de significados y combinaciones, puedes usar un libro en el cuál anotes las combinaciones y significados más raros.
De libros acerca de adivinación con cartas debes estudiar los diferentes métodos de tirar las cartas con el objetivo de terminar creando e ir haciendo evolucionar tu propio método. Mi método es bajarlas todas en una línea (o cuatro líneas de trece cartas) y leer de izquierda a derecha, pero este no es un método sencillo y sólo los adeptos lo dominan. Suelo mezclar las cartas mirando fijamente a los ojos de quién me consulta, luego le entrego el mazo y le insto a mezclar las cartas pensando en sus deseos, ya sean acerca de sus ambiciones personales u otro asunto. Luego desplazo las cartas sobre la mesa y las leo con cuidado de ver todas las combinaciones, cuando estas están muy cerca suele significar que el evento se dará pronto.
Sin importar cuantas combinaciones se hagan, habrá algunas con un significado especial que puede resultar oscuro a primera vista, por ejemplo, la combinación entre 'miedo' y 'honor' puede ser leída como ' persona de corazón débil, pero con la capacidad necesaria' en vez de 'miedo del honor' -a menos que esto parezca sugerirse por otros factores. Recuerda, siempre existe una interpretación verdadera y racional, la habilidad tuya está en encontrarla.
Tu creencia en la materia debe ser tan honesta como lo puede ser en cualquier otro área del Arte o la Ciencia, y una mente abierta siempre funciona mejor. Con respecto a la actitud del consultante, su creencia es inmaterial, su voluntad de no ser prejuicioso es esencial, la trivialización es fatal. Puedo asegurar (dada la experiencia que otros han tenido) que cualquier persona de inteligencia aguda que sigue con cuidado estas instrucciones, es decir, usando su imaginación, y con suficiente práctica, podrá con el tiempo ser capaz de predecir eventos futuros con suficientes detalles como para no caer en la ambigüedad. En seis meses es posible crear un mazo de cartas y al menos otros seis meses son necesarios para tener la habilidad necesaria como para manejar el mazo desde la práctica. He llegado a encontrar descripciones exactas de personas, descripciones que develaban sus rasgos escondidos. La educación tiene poco que ver con esto. La Bruja que me enseño era iletrada, con un vocabulario limitado y usaba el argot frecuente de los adivinadores de fortuna, aún así ella era capaz de definir y explicar abstracciones complejas de manera mucho más clara que yo con mi vocabulario completo. Yo nunca he presenciado ningún acto Ocultista donde el dinero tuviese lugar alguno, ya sea como pago o para cualquier otra cosa (yo me opongo a la tradicional moneda de plata simbólica).
La principal dificultad de la adivinación es esta: en la vida de mucha gente jamás sucede nada notorio excepto algún pequeño episodio inusual (por ocho años esto fue verdad para mi, aunque también viví períodos muy movidos en otros tiempos), entonces no toda persona es un buen 'sujeto' para adivinar, a menos que uno los encuentre en un período en el cual algo se avecina a sus vidas.
La función mas útil de la adivinación probablemente resida en advertir a la gente de sus debilidades y de eventos que pueden resultarles perjudiciales. Cierta vez yo adivinaba la fortuna de un amigo y pude ver que moriría en pocos meses. Naturalmente no le dije nada al respecto, tan sólo me limité a decirle que ponga en orden sus asuntos porque un gran cambio surgiría en su vida. Y luego le comenté otras cosas para que viviera feliz el tiempo que le quedaba, pero jamás le comenté que moriría. La adivinación es interesante si es utilizada para obtener introspección e intuición, no para ganar dinero. Y con estos experimentos es posible probar las posibilidades de las fuerzas espirituales para crear un mundo más humano.
Finalmente, los Científicos jamás resolverán o probarán nada con respecto a la adivinación, ese es un trabajo para 'artistas'. La Ciencia tan solo se limita a probar otra vez aquello que los artistas ya han descubierto.
NOTAS:
*1: Spare cambia el sistema en el cual una figura puede quedar "invertida" y coloca dos símbolos en cada carta, uno para cuando la carta está hacia "arriba" (representando al "primer" símbolo) y otro para cuando aparece invertida (siendo entonces válido el "segundo" símbolo de la carta).
Por Austin Osman Spare.

Publicado originalmente por KIAosfera

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